Pensando en los principiantes, insisto en que experimenten y encuentren su sistema. Estar abierto a todos, pero sacar las propias conclusiones.
A mí a rasgos generales, me ayuda mucho lo siguiente:
1. Mirar para delante. No a los primeros metros, sino unos 100 por delante, aprox.
2. Evitar seguir con la mirada al q va delante. Eso te lleva a cometer errores.
3. Ir al ritmo que yo voy cómodo. Si el q va delante va bien, no lo adelanto. Si me ralentiza, lo adelanto.
4. Si llevas gente detrás, mirar para no perderlos y esperar. Pero nunca frenar o hacer para dejar pasar, que puede causar problemas.
5. El que va detrás, si lleva más ritmo, ya pasará por donde lo vea bien. Pero no vigilo sus movimientos con el retrovisor para moverme aquí o allá.
6. En fila, siempre en Z, en rectas. En curvas, puedo seguir trazadas.
7. CURVAS: REGLA DE ORO: Jamás pasarse.al otro carril. Sólo para adelantar, claro.
8. CURVAS:
Mejor despacio, que rápido, si no conozco la carretera.
9. CURVAS:
Nunca apurar hasta que los neumáticos o el asfalto estén suficientemente calientes.
10. CURVAS:
En ciudad extremar precauciones. Las rotondas y algunos asfaltos son traicioneros.
11. CURVAS:
Abrir al máximo dentro del carril, hasta ver la salida de la curva. Es en ese tránsito cuando retienes, frenas o bajas marcha o marchas.
Una vez q tienes clara la salida, das gas, inclinas apuntando al ápice o parte interior de la curva.
Justo al rebasarlo, será el punto de mayor inclinación.
Sales por parte interior o media, de tu carril. Evitas al máximo salir por la parte exterior, donde puedes encontrar otro vehículo de frente que abre para cerrar.
11. CURVAS:
En carreteras normales va bien echar el trasero atrás, poner puntas de los pies en las estriberas, bajar la pantalla de la moto para ver al máximo, y agachar el torso, bajando y dirigiendo al interior de la curva, hasta entrar, para levantar rápido al salir.
Al hacerlo así estaremos haciendo contramanillar de forma natural, aún sin saber lo que es.
12. CURVAS:
Carreteras lentas y muy lentas. Mejor, erguir cuerpo y adelantarlo hasta el depósito. En cada curva, inclinar la moto al lado de la curva y el cuerpo, levantado hacia el otro, estilo supercross o enduro.
Subir y bajar marchas sin parar si la vía es muy lenta. Si no lo es tanto, quizás podamos hacerlo todo en tercera, por ejemplo, depende de la moto.
13. FRENADA:
ES bueno buscar un sitio despejado y seguro y practicar la frenada: delante, detrás y ambas. Llegar hasta el punto de desastre casi. Hacerlo de menos a más.
En ruta, lo mejor, frenada combinada (70%delante, 30% detrás), por regla general.
A ritmo normal y rápido, freno delantero es suficiente. Si se hunde mucho, pretamos freno trasero para compensar la moto. Veremos q baja detrás.
En bajadas, tocar de atrás siempre, suave. Eso nos coloca la moto en la entrada. Y si vamos pasados, apoyar con freno delantero.
En subida, no hace falta tocar freno.Basta con soltar gas.
Algunas cosas más hay. Pero con todo esto, si se quiere practicar, hay más q de sobra.
Y dos últimas cosas:
Entra a circuito en cuanto puedas. ES el lugar donde más se aprende, si se va abierto y con ganas.
Pastillas, neumáticos y presiones (y cadena, si no llevas cardan) los has de revisar continuamente. Es mejor q te familiarices con ello cuanto antes.
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