Para los que se inician

Totalmente de acuerdo. Además hay otra cosa que para mí indica si sabes o no montar en moto, y es guardar la trazada y no invadir el carril adjunto, sobre todo el izquierdo en vías de doble sentido.
El sábado pasado por la mañana coincidí con una pareja en una GS 1200 desde El Espinar a Segovia. Yo iba delante y miraba por el retrovisor. El conductor me pareció prudente pero en las curvas a izquierda las acortaba siempre. Seguro que lo puede hacer mejor, pero se le veía ya acostumbrado.
Un saludo


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La teoría esta muy bien pero tenéis que salir a andar porque tenéis que conocer como reacciona vuestra moto... Es fundamental una puesta a punto de todo,neumáticos, suspensiones, etc, para poder disfrutar y pilotar con seguridad... Conocer como frena, acelera, como se traga los baches...en definitiva, andando...

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
Ahora mismo vengo de cruzarme Valencia desde el puerto. En una salida de semáforo, rotonda y posterior salida por la derecha, del semáforo sale primero una custom grande al parpadear el de peatones, es decir, antes de ponerse verde y se tira al centro de la rotonda para abrirse mucho de cara a la salida. Ahí dudo si se va a ir recto o por la derecha, pero está aprovechando su saltada de semáforo y que no hay nadie más para abrirse y salir por la derecha. Ataca la salida de la rotonda rápido, pronto, pegado al bordillo del carril de más a la derecha -se ha atajado toda la rotonda- y yo he ido como siempre, la rotonda por fuera y salir por el carril más a la izquierda directamente, para ahorrarme las cerradas habituales. Si sales primero puedes hacerlo. Si vas con el tráfico ya no. Como entro directamente por el carril más a la izquierda y el de la custom ha entrado por el más a la derecha, me espero a ver si me ve o no, pues va a necesitar mi carril -y los otros 2 del medio- para acabar su curva a esa velocidad. Yo ya estoy ahí, pero me espero para no provocarle un susto. Aún así se lo da. Al atacar anticipadamente, se abre para salir.

Esa es la lógica de las trazadas de curvas de montaña. Si entras pronto, te falta carril a la salida -lo que le ha pasado al de la custom-. Si entras más retrasado, te sobra. Ya irás ajustando la velocidad para que ni sobre ni falte, pero siempre es mejor que sobre que que falte ¿no? retrasa la entrada, asómate para ver más -gana anticipación- e intenta tener las revoluciones a mitad cuando vayas a dar gas para que puedas retener o acelerar sin tener que frenar ni cambiar de marcha para tener empuje hasta que levantes la moto. Brazos relajados y, ante la duda, mejor acelerar que frenar. ¿por qué? porque cuando somos novatos ni confiamos en nosotros ni en la moto y la moto sí puede hacerlo. Sólo falta que nos lo creamos.
 
Última edición:
Sí, me repito, excelente hilo. Gracias por los aportes.....
 
Pingu! Perdona q no haya contestado antes. No vi los mensajes.

Después de leerte, definitivamente hablamos lo mismo...

Como se pretendía dar algo sencillo para los de iniciación, no me expliqué suficientemente, ni bien...

Para mí el trazado de curvas es algo q me apasiona y donde, a medida que he ido evolucionando, he encontrado niveles y niveles.

Ahora por ejemplo, vengo experimentando con el freno trasero. Por muchos años no lo usaba y ahora veo lo que me he perdido, para timonear y girar la moto al colocarla para la curva.

Eso me hace gastar pastillas traseras como nunca antes me había pasado, pero me da una gran seguridad y goce al tomar así las curvas.

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Pues será que algo estás haciendo mal. A mí me pueden durar las pastillas de freno 4 años, haciendo mucha ciudad, algunas curvas, viajes y no soy de los de ir a diario paseando a Miss Daisy. Más bien soy de dar las rotondas fuerte y si derrapa, pues que derrape. A lo que voy es que si con experiencia vas ganando en anticipación, lo de frenar se queda para cuando realmente lo necesitas. El gas estabiliza. Los frenos quitan velocidad pero abren o cierran trazada según el que uses. Si estás usando mucho más trasero porque has descubierto que el susto que daba bloquearlo y que se desplace lateralmente se ha esfumado y ahora te divierte, piensa que ahora, además de frenos, consumes más ruedas. Un pastón, oiga. Está claro que si vas a por tiempos en curvas, al final hay que frenar, pero una buena gestión del gas te ahorra mucho freno. Unas revoluciones adecuadas, te ahorran mucho freno. Y frenar lo mínimo, ahorra mucho freno.

Si estás usando el freno para reducir velocidad con la moto recta, el delantero frena más que el trasero. Usa ambos e intenta no recuperar en las rectas lo que pierden en las curvas. Ya irás mejorando. Acelerar mucho en las rectas te obliga a una frenada más complicada en la siguiente curva. Qué ganas de complicarnos la vida!!

Si usas los frenos para corregir trazada, una cosa es que te dé miedo salirte y otra que lo uses como vicio. Para eso ya deberías saber los límites de adherencia de tu rueda, algo no muy "para los que se inician". Los que se inician suelen tener mucho margen de mejora de velocidad paso por curva, de ángulo de inclinación, de revoluciones disponibles... etc. Por eso digo que si no lo tienes claro, a veces es mejor tirar de fe y tumbar más. ¿cómo? con contramanillar. Otra cosa es que sea en mojado, pero entonces frenar de detrás patinará también mucho antes y forzar contramanillar a mitad de curva, con la moto inclinada, le pedirá mucho esfuerzo al agarre de la delantera con el riesgo que supone. Dilema ese de corregir en mojado. Volvamos al seco y a los consejos para los que se inician.

Como cuando somos novatos cometemos muchos más errores, mientras aprendemos a llegar con los deberes hechos a la curva, nos vendrá bien saber que el freno trasero inclina más y cierra la trazada (menos velocidad para la inclinación que llevamos hace que la moto caiga al interior) y el delantero levanta la moto y abre la trazada. Mucho ojo porque estas correcciones han de ser muy sutiles. Son para corregir, no para obligar. Hay que acariciar freno, no frenar. Algo así como cuando presionas el hombro de alguien para pedirle paso por detrás o cuando empujas una puerta entornada para abrirla. Suave, progresivo, sin abusos.
 
Pingu tranquilo que javirex se inicio ya hace tiempo jajaja ...( por cierto tienes un privado mio )

Ese acariciar freno trasero para cerrar trazada es ya inclinado no¿
 
Última edición:
Todo consejos muy sabios.
Yo "para los que se inician" siempre trato de simplificar:
1. Tienes que llegar a la curva con los deberes hechos (como explica Pingu, una vez en ella ya tendrías que estar gestionando gas).
2. No corras más de lo que sepas frenar.
3. La moto va por donde va la mirada. Utiliza esto para hacer la trazada buena.
4. Suavidad, siempre suavidad. Empezando por coger muy suave el manillar.
5. Kms, muchos kms.

Saludos
 
Última edición:
Pingu, perdona si te mal interpreto, pero en tu mensaje leo: lo que yo hago está bien, lo que tu haces está mal.

Y no creo que esa posición, aunque es muy respetable, te aleje del error.

Yo, por mi parte, prefiero pensar que todavía me queda mucho que aprender, y además opino que esta perspectiva es la que siempre habría q mantener y cuidar, dado que de otro modo podemos dar por supuesto cosas que no son reales. Y acabar creyendo lo que no es, lo cual, además de privarnos el derecho a seguir aprendiendo, nos puede llevar a un lamentable error.

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Para alguien q se inicia y lo digo con.la.mayor humildad, no creo apropiado q toque el frreno trasero trazando.
Sres. Q esto es para gente q está arrancando y quiere aprender lo básico bien, lo de freno trasero no procede para el fin de este hilo. Únicamente para iniciar frenada suave con acompañante, o para frenada si no tienes frenada combinada con abs.
 
Pues tú puedes creer lo que quieras, que para eso estás en tu derecho...

Pero no veo por qué alguien que empieza no puede aprender a usar el freno trasero!!!

Veo que aquí hay algunos prejuicios...., y precisamente el que aprende tiene que oír a todos, pero EXPERIMENTAR él, pues eso es lo q le va a dar el aprendizaje.

Hoy muchas motos llevan frenada combinada, abs y control de tracción... y eso está bien porque evita errores humanos, pero para aprender te lleva a confiar en demasía en el control externo.

¡OJO, no digo q no sean útiles! Pero, PARA APRENDER, nada como ir poco a poco y experimentando con freno delantero, trasero, ambos, dando gas, entrando sin tracción, cargando el peso a derecha, a izda, adelantando el cuerpo, retrasando, sacando pierna, metiendo, etc., etc.

Si empezamos con los prejuicios, uno muy repetido y que aquí se ha usado es el de q no es bueno frenar, que es mejor ir con el motor.

No hace mucho tuve la ocasión, y el gran susto, de ver como la aplicación de este principio, le llevó a un principiante a irse largo al otro lado.

Por suerte, no venía nadie enfrente.

Cuando le pregunté qué le había pasado, contestó:
"es que me dijeron que los buenos conductores no frenan....,y yo, ¡pues no he frenado!".



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Última edición:
Pensando en los principiantes, insisto en que experimenten y encuentren su sistema. Estar abierto a todos, pero sacar las propias conclusiones.

A mí a rasgos generales, me ayuda mucho lo siguiente:

1. Mirar para delante. No a los primeros metros, sino unos 100 por delante, aprox.

2. Evitar seguir con la mirada al q va delante. Eso te lleva a cometer errores.

3. Ir al ritmo que yo voy cómodo. Si el q va delante va bien, no lo adelanto. Si me ralentiza, lo adelanto.

4. Si llevas gente detrás, mirar para no perderlos y esperar. Pero nunca frenar o hacer para dejar pasar, que puede causar problemas.

5. El que va detrás, si lleva más ritmo, ya pasará por donde lo vea bien. Pero no vigilo sus movimientos con el retrovisor para moverme aquí o allá.

6. En fila, siempre en Z, en rectas. En curvas, puedo seguir trazadas.

7. CURVAS: REGLA DE ORO: Jamás pasarse.al otro carril. Sólo para adelantar, claro.

8. CURVAS:
Mejor despacio, que rápido, si no conozco la carretera.

9. CURVAS:
Nunca apurar hasta que los neumáticos o el asfalto estén suficientemente calientes.

10. CURVAS:
En ciudad extremar precauciones. Las rotondas y algunos asfaltos son traicioneros.

11. CURVAS:
Abrir al máximo dentro del carril, hasta ver la salida de la curva. Es en ese tránsito cuando retienes, frenas o bajas marcha o marchas.

Una vez q tienes clara la salida, das gas, inclinas apuntando al ápice o parte interior de la curva.
Justo al rebasarlo, será el punto de mayor inclinación.

Sales por parte interior o media, de tu carril. Evitas al máximo salir por la parte exterior, donde puedes encontrar otro vehículo de frente que abre para cerrar.

11. CURVAS:
En carreteras normales va bien echar el trasero atrás, poner puntas de los pies en las estriberas, bajar la pantalla de la moto para ver al máximo, y agachar el torso, bajando y dirigiendo al interior de la curva, hasta entrar, para levantar rápido al salir.

Al hacerlo así estaremos haciendo contramanillar de forma natural, aún sin saber lo que es.

12. CURVAS:
Carreteras lentas y muy lentas. Mejor, erguir cuerpo y adelantarlo hasta el depósito. En cada curva, inclinar la moto al lado de la curva y el cuerpo, levantado hacia el otro, estilo supercross o enduro.

Subir y bajar marchas sin parar si la vía es muy lenta. Si no lo es tanto, quizás podamos hacerlo todo en tercera, por ejemplo, depende de la moto.

13. FRENADA:
ES bueno buscar un sitio despejado y seguro y practicar la frenada: delante, detrás y ambas. Llegar hasta el punto de desastre casi. Hacerlo de menos a más.

En ruta, lo mejor, frenada combinada (70%delante, 30% detrás), por regla general.

A ritmo normal y rápido, freno delantero es suficiente. Si se hunde mucho, pretamos freno trasero para compensar la moto. Veremos q baja detrás.

En bajadas, tocar de atrás siempre, suave. Eso nos coloca la moto en la entrada. Y si vamos pasados, apoyar con freno delantero.

En subida, no hace falta tocar freno.Basta con soltar gas.

Algunas cosas más hay. Pero con todo esto, si se quiere practicar, hay más q de sobra.

Y dos últimas cosas:

Entra a circuito en cuanto puedas. ES el lugar donde más se aprende, si se va abierto y con ganas.

Pastillas, neumáticos y presiones (y cadena, si no llevas cardan) los has de revisar continuamente. Es mejor q te familiarices con ello cuanto antes.



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Tranquilo Javirex, que no me molesto. Llevo unos cuantos cientos de miles de kms a mis espaldas y he leído mucho, experimentado mucho y jugado mucho con mis motos. Con todas. He aprendido a descartar lo que no funciona y a implementar mis recursos con los que sí. Hay cosas que mucha gente hace mal y no por ello se caen y cosas que están mejor hechas y que, por hacerlas mal, la gente se cae. Y al final, resulta que para conducir mejor, hay más cosas que dejar de hacer que cosas que hacer además de las que ya hacemos. Y cuanto más simplificas las cosas, mejor va la moto, más seguro vas y más te diviertes porque no te estresas ni te cansas.

Por dar una curva a gas sin frenos no te sales. Te sales si lo haces mal. Ese mal puede ser planificar mal la curva por mirar mal o no saber mirar o ir pensando en otra cosa. Entrar demasiado rápido, en una marcha demasiado larga, (a pocas revoluciones como para tener empuje), o no estar muy suelto en el uso del contramanillar o por ir tenso y no dejar a la moto que haga su trabajo. Aunque lo normal si te vas largo a la salida es por haber empezado demasiado pronto, es decir, un ataque anticipado. ¿por qué? pues porque si haces un ataque anticipado casi seguro que no has visto bien la curva, no te has atrevido a entrar más porque el contramanillar no lo tienes muy claro o no lo suficiente como para tener la seguridad de que podrás girar donde quieras y, sin ver la curva, te has dejado cosas por hacer, con lo que seguramente la marcha engranada y la velocidad son inadecuadas. Hay un momento en que todo eso te estresa y te tensas, motivo por el que de repente la moto no gira. Y si volvemos al principio del párrafo, todo empieza en mirar mal y no conseguir una buena anticipación para valorar bien la curva. Al final todo va de la mano.

Ahora es cuando no coincido con Peñiquero. ¿cuándo vas a hacer peor las cosas? Cuando te inicias. Creo que es un buen momento para enseñar a corregir con los frenos y saber qué hace cada freno por separado. Y me da igual si tenemos frenada combinada y ABS. Cada freno hace una cosa diferente y es bueno saber qué hace cada uno. Si sólo enseñamos a hacerlo perfecto y no sale perfecto a la primera, nos encontraremos en el carril contrario -como el caso que comentaba Javirex- o mirando el paisaje desde demasiado cerca del suelo. Esto es la vida real. No podemos hacerlo mal y antes de darnos el piño darle corriendo al botón de "play again". Aquí te das un guantazo de órdago. Por eso se ha dicho ya varias veces en este post que las cosas no van a salir a la primera, ni a la segunda ni a la tercera. Que hay que ir probando poco a poco las cosas que se han puesto y familiarizarnos con ellas, con lo que hace la moto, con lo que nos ha gustado de lo que ha hecho y, si algo no ha salido a pesar de que crees estar haciéndolo bien o como te han dicho o te parece que no puede ser así, comentarlo aquí para ver cómo podemos ayudarte. En este post hay gente leyendo que no está participando y que sabe muy bien ir en moto. Incluso algunos que simplemente han dado alguna pinceladita sin meterse demasiado en serio a explicar cosas. Si estuviéramos poniendo burradas, habrían entrado a dar un puñetazo en la mesa. Y lo sé porque hablo con alguno de ellos por teléfono.
 
Bueno Pingu, tú mismo lo has dicho, que algunos simplificamos y no lo explicamos todo de entrada.

Llevo toda mi vida enseñando y llevo toda mi vida subido también a una moto y de las pocas cosas que tengo claras hay dos que compruebo una y otra vez:

No todo el que parece un "doctor" de la conducción, lo es, por más que diga, explique o adopte aires de suficiencia.

Algunos de estos, los ves luego en carretera y te das cuenta que lo único que tienen es una maravillosa y engordada imagen de sí mismos.

Y la otra es, que la mejor forma de aprender es la que tú aquí has citado: experimentar, practicar, probar una y otra vez...., pero --y esto es mío-- con apertura de mente y de espíritu, pues al final, lo que cada quien va a aprender ante la misma experiencia, es, suele ser, diferente.

Por último, quisiera añadir q no me importa coincidir o discrepar con uno u otro, lo q me importa, lo que he pretendido es simplemente, poder ayudar a los q empiezan, porque yo también lo hice un día y porque amo la moto de principio a fin. Y procuro no olvidarlo nunca.

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hay quien lo sabe explicar maravillosamente bien y luego no son capaces de sacarle partido a lo que saben o no lo saben poner en práctica y otros ganan mundiales y no saben lo que es el contramanillar. En su día Crivillé, tras preguntarle sobre el contramanillar, contestó algo así como que no sabía lo que era, pero que sabía que iba bien en curvas. Todavía no he salido de mi asombro, pero lo importante no es si lo sabía explicar, sino si era capaz de ganar carreras y eso lo hacía bastante bien. Para enseñar conozco a unos cuantos que lo explican de largo mucho mejor, con más labia, con más conocimiento y de forma más didáctica. Y seguramente sin ningún título.
 
Hola, en primer lugar dar las gracias a todos los que estáis aportando en este hilo. Yo he pasado de un triciclo a las dos ruedas el año pasado y, obviamente, me falta un mundo por aprender... y de aquí estoy sacando mucha información valiosa. He realizado algún curso de carretera para no ser peligroso, para mí y el resto. Lo que aprendí, en la línea de lo que comentáis, lo intento aplicar aunque todavía me falta bastante por automatizar... El tiempo y los kilómetros, si están bien hechos, lo curarán, o eso espero. Quería aprovechar para preguntaros por el tema de conducción en ciudad, en especial, rotondas pequeñas y giros de 90°, que me hacen dudar siempre si entrar en segunda, pinzando embrague si tironea (peligroso si no tienes buen tacto), mantener rpm en segunda reteniendo con el trasero o bajar a primera... Lo mismo aplicaría para curvas de horquilla en puertos.
Os agradecería cualquier consejo que podáis aportar sobre este asunto.

SalU2


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hay quien lo sabe explicar maravillosamente bien y luego no son capaces de sacarle partido a lo que saben o no lo saben poner en práctica y otros ganan mundiales y no saben lo que es el contramanillar. En su día Crivillé, tras preguntarle sobre el contramanillar, contestó algo así como que no sabía lo que era, pero que sabía que iba bien en curvas. Todavía no he salido de mi asombro, pero lo importante no es si lo sabía explicar, sino si era capaz de ganar carreras y eso lo hacía bastante bien. Para enseñar conozco a unos cuantos que lo explican de largo mucho mejor, con más labia, con más conocimiento y de forma más didáctica. Y seguramente sin ningún título.

Tienes mucha razón en todo lo que dices... ¡En todo!

Y es cierto que a pesar de tener, no un título sino varios, no sé enseñar bien y que me falta labia, conocimiento y que soy poco didáctico. No has dicho ninguna mentira.

En esto, como en la técnica de conducción de la moto, me falta mucho por aprender....

Por eso yo creo que ambas cosas me gustan tanto y forman mi doble pasión, las motos y la enseñanza.

Y también, Pingu, siento mucho que ni con una ni con otra haya podido "sintonizar" contigo.....

Saludos y ....!!gracias!!
 
no iba por ti, Javirex, era en general, de gente que participa en foros o da consejos en el bar de cualquier puerto de montaña o en cualquier reunión motera y piensas... ¿y éste??. Hablo por gente que le ponen de monitor siendo campeón de nosequé y luego no aprendes nada o sólo saben lo que funciona en circuitos. Yo no sé lo que sabes, sólo sé lo que pones.
 
Haiga paz!! como dicen a su manera ...en los pueblos por donde discurren las carreteras en las que soleis ir en moto los dos y no despacio precisamente jajaja

Al uno le he visto y del otro he oido...
 
si no hay guerra ni nada parecido. No hablaba de Javirex y ya lo he explicado. No creo que haya nada como para pedir paz. Yo al menos no lo veo. Estamos intentando ayudar y ofrecer unos consejos más o menos consensuados de lo que deben ser los pilares de la conducción de motos. Mientras no digamos barbaridades, pues no pasa nada. Y si hay cosas mejorables, pues también me parece oportuno ampliarlo, dar los motivos, los porqués y resolver las dudas que puedan surgir.
 
Bueno nos vamos otra vez del tema

Todo el q interviene aquí lo hace con la mejor voluntad de ayudar, y mucha gente espera eso

Por qué no establecemos los pasos para iniciar y tomar una curva, venga empiezo yo
1. Adecuar la velocidad
 
Yo antepondria a esta la de mirar con antelacion y en funcion de eso pasar a la que comentas de adecuar velocidad...Si no he mirado lejos...no se aun si voy rapido o lento para adecuar o no ...mi velocidad ...a la curva
 
Jajaja, ok ok lo daba por supuesto, pero, es verdad, no debemos dar nada por supuesto, ordenemos el proceso

1. Mirar lejos para evaluar la curva y sus características, asi como el tráfico y estado del asfalto

2. Adecuar velocidad en base a lo anterior, para ello, en su caso, frenada y adecuación de la marcha a la curva

3. Colocarse en nuestro carril la parte correspondiente al exterior de la curva

Cómo siguemos?
 
Jajaja, ok ok lo daba por supuesto, pero, es verdad, no debemos dar nada por supuesto, ordenemos el proceso

1. Mirar lejos para evaluar la curva y sus características, asi como el tráfico y estado del asfalto

2. Adecuar velocidad en base a lo anterior, para ello, en su caso, frenada y adecuación de la marcha a la curva

3. Colocarse en nuestro carril la parte correspondiente al exterior de la curva

Cómo siguemos?

¿siguemos? :D
 
Jajaja, ok ok lo daba por supuesto, pero, es verdad, no debemos dar nada por supuesto, ordenemos el proceso

1. Mirar lejos para evaluar la curva y sus características, asi como el tráfico y estado del asfalto

2. Adecuar velocidad en base a lo anterior, para ello, en su caso, frenada y adecuación de la marcha a la curva

3. Colocarse en nuestro carril la parte correspondiente al exterior de la curva

Cómo siguemos?

yo aqui variaria el orden...la 3 antes que la 2... ( cuando voy mirando lejos) es decir haciendo la 1 , en cuanto veo la curva a lo lejos , ya veo si es a izquierdas o derechas o bien con la,cista lo aprecio , o vien me fijo en el sw tido de las flechas de los,panelws verticales de la via y por tanto ya me situo en ese momento en el exterior del carril ( aun me falta para llegar a la curva y poder valorar como es esta) pero yo... Ya voy colocado en el exterior izquierdo si es curva a derechas y viceversa ... Luego el orden pienso yo deberia ser

1. Mirar lejos para evaluar la curva y sus características, asi como el tráfico y estado del asfalto

2.Colocarse en nuestro carril en la parte correspondiente del mismo exterior de la curva que vamos a negociar ... Externa izquierda si es curva a derechas y viceversa .


3. Adecuar velocidad en base a lo anterior, para ello, en su caso, frenada y adecuación de la marcha a la curva

ese pienso es el orden correcto
 
Última edición:
yo aqui variaria el orden...la 3 antes que la 2... ( cuando voy mirando lejos) es decir haciendo la 1 , en cuanto veo la curva a lo lejos , ya veo si es a izquierdas o derechas o bien con la,cista lo aprecio , o vien me fijo en el sw tido de las flechas de los,panelws verticales de la via y por tanto ya me situo en ese momento en el exterior del carril ( aun me falta para llegar a la curva y poder valorar como es esta) pero yo... Ya voy colocado en el exterior izquierdo si es curva a derechas y viceversa ... Luego el orden pinso yo deberia ser

1. Mirar lejos para evaluar la curva y sus características, asi como el tráfico y estado del asfalto

2.Colocarse en nuestro carril en la parte correspondiente del mismo exterior de la curva que vamos a negociar ... Externa izquierda si es curva a derechas y viceversa .


3. Adecuar velocidad en base a lo anterior, para ello, en su caso, frenada y adecuación de la marcha a la curva

ese pienso es el orden correcto

Sí sí, no sé yo tanta confusión jajajajaja jajajajaja
 
Yo antes que todo eso pondria como primer punto regular la moto (manillar, manetas, pedales...) para tener la postura correcta que describía Pingu en uno de los comentarios anteriores
 
y yo que me voy abriendo mientras adecúo la velocidad mientras lo de mirar lejos es siempre... ¿qué orden pongo? 1-2-3 a la vez? No me voy abriendo y luego reduzco ni reduzco y luego me abro. Lo hago a la vez, en los mismos metros.
 
y yo que me voy abriendo mientras adecúo la velocidad mientras lo de mirar lejos es siempre... ¿qué orden pongo? 1-2-3 a la vez? No me voy abriendo y luego reduzco ni reduzco y luego me abro. Lo hago a la vez, en los mismos metros.

ya...ya pero tu no te estas iniciando...eso es para expertos...todo llegara
 
Yo antes que todo eso pondria como primer punto regular la moto (manillar, manetas, pedales...) para tener la postura correcta que describía Pingu en uno de los comentarios anteriores

Jajaja jajajajaja hombre claro y antes habra q vestirse y haberse comprado una moto:D
 
y yo que me voy abriendo mientras adecúo la velocidad mientras lo de mirar lejos es siempre... ¿qué orden pongo? 1-2-3 a la vez? No me voy abriendo y luego reduzco ni reduzco y luego me abro. Lo hago a la vez, en los mismos metros.

Pingu tu lo haces todo al mismo tiempo jajajajaja, no cuentas jajajajaja, tu te colocas, frenas, inclinas y aceleras, y derrapas:cheesy: al mismo tiempo, jajajajaja
creo que entras y sales de tu casa al mismo tiempo:D:D:D
 
entremedias obtener el carnet ( no olvidarse)

entre medias no, ANTES!!! :D.

Pongámonos en situación. Vamos por una recta. Como miramos lejos, vemos que viene una curva. Nota mental: 1.- mirar lejos. Nos vamos acercando y vamos decelerando, dejándonos para los últimos metros de deceleración -o frenada si vamos más rápidos- el ponernos de mitad hacia el exterior de nuestro carril, para ver más curva y ganar anticipación. Así pues, podemos empezar a decelerar antes de posicionarnos, porque sería absurdo posicionarnos durante la recta incluso antes de empezar a decelerar. Así pues, 2.- decelerar y 3.- posicionarnos en el exterior. Nuestra intención es llegar al punto de inicio de giro con los deberes hechos, es decir, que tengamos ya la velocidad a la que nos vamos a atrever dar la curva (la que de momento vemos) y las revoluciones del motor a mitad del régimen disponible para poder acelerar o retener sin tener que cambiar de marcha ni frenar más. Así pues, 4.- antes de iniciar el giro alcanzar las revoluciones y velocidad correctas, es decir, antes de inclinar. A medida que entramos en la curva por el exterior -aún no estamos tumbando- y seguimos mirando lejos, hay un momento en que ya vemos bastante curva y podemos confirmar o corregir lo que habíamos visto hasta ese momento. 5.- iniciar el giro con contramanillar mientras seguimos mirando lejos. Ya no llevamos frenos ni embrague accionado. 6.- volvemos a acelerar cuanto antes, es decir CUANTO ANTES. 6.- buscamos un punto en el interior de la curva acelerando, un punto que tocaremos brevemente, cuanto más retrasado mejor. Si tocamos el interior pronto, nos faltará curva. Mejor ir abiertos antes, mientras controlamos, que después, cuando se acaba el carril y podemos irnos al carril contrario en curvas a derechas o al guardarraíl en las de izquierdas. 7.- vemos la salida de la curva, aceleramos más y levantamos la moto. Ya estamos fuera y pensando y mirando a la siguiente.
 
entre medias no, ANTES!!! :D.

Pongámonos en situación. Vamos por una recta. Como miramos lejos, vemos que viene una curva. Nota mental: 1.- mirar lejos. Nos vamos acercando y vamos decelerando, dejándonos para los últimos metros de deceleración -o frenada si vamos más rápidos- el ponernos de mitad hacia el exterior de nuestro carril, para ver más curva y ganar anticipación. Así pues, podemos empezar a decelerar antes de posicionarnos, porque sería absurdo posicionarnos durante la recta incluso antes de empezar a decelerar. Así pues, 2.- decelerar y 3.- posicionarnos en el exterior. Nuestra intención es llegar al punto de inicio de giro con los deberes hechos, es decir, que tengamos ya la velocidad a la que nos vamos a atrever dar la curva (la que de momento vemos) y las revoluciones del motor a mitad del régimen disponible para poder acelerar o retener sin tener que cambiar de marcha ni frenar más. Así pues, 4.- antes de iniciar el giro alcanzar las revoluciones y velocidad correctas, es decir, antes de inclinar. A medida que entramos en la curva por el exterior -aún no estamos tumbando- y seguimos mirando lejos, hay un momento en que ya vemos bastante curva y podemos confirmar o corregir lo que habíamos visto hasta ese momento. 5.- iniciar el giro con contramanillar mientras seguimos mirando lejos. Ya no llevamos frenos ni embrague accionado. 6.- volvemos a acelerar cuanto antes, es decir CUANTO ANTES. 6.- buscamos un punto en el interior de la curva acelerando, un punto que tocaremos brevemente, cuanto más retrasado mejor. Si tocamos el interior pronto, nos faltará curva. Mejor ir abiertos antes, mientras controlamos, que después, cuando se acaba el carril y podemos irnos al carril contrario en curvas a derechas o al guardarraíl en las de izquierdas. 7.- vemos la salida de la curva, aceleramos más y levantamos la moto. Ya estamos fuera y pensando y mirando a la siguiente.


No no pingu de ninguna manera vestirse es lo 1ero...seguramente no dejen examinarse llendo en bolas a obtener el carnet jajajaja...insisto 1 VESTIRSE¡¡ ultimo comprar la moto por tanto entremedias obtener el permiso de conducir...


PD no entiendo demasiado bien este parrafo: 6.- buscamos un punto en el interior de la curva acelerando, un punto que tocaremos brevemente, cuanto más retrasado mejor. Si tocamos el interior pronto, nos faltará curva. Mejor ir abiertos antes, mientras controlamos, que después, cuando se acaba el carril y podemos irnos al carril contrario en curvas a derechas o al guardarraíl en las de izquierdas.

Entiendo que (cuando buscamos ese punto del interior de la curva ) ya no miramos lejos¿¿
si estas YA dando la curva porque en ese momento hasta has hecho contramnillar ya estas inclinado ...y te pones a buscar un punto DENTRO de esa misma curva EN LA QUE ESTAS... es imposible mirar lejos..como mucho estaras mirando a 10 metros delante de tu rueda , ESO NO ES LEJOS ..,una vez alcanzado dicho punto ...comentas buscar la salida , por tanto vuelves AL MIRAR LEJOS ....al menos eso entiendo yo en ese parrafo..

Esta parte pienso se debe desarrollar mas , creo que es algo confusa...tampoco habiamoido/leido nunca eso del buscar un punto dentro de la curva ,,, ( por eso me considero iniciado) y para eso estoy aqui en este post...
 
Última edición:
yo no he dicho nada de vestirse (ha sido Peñiquero)... Lo primero era mirar lejos, especialmente para ver si puedes salir en pelotas...
 
Muy buenas, quiero agradecer a todos los que participáis en este hilo, especialmente a peñiquero y pingu, por toda la información que facilitáis y sobretodo por la forma de hacerlo, tan fácil de entender.
Como consecuencia de ello, y después de llevar moto durante mucho años y de todos los colores, este domingo he puesto en práctica, o al menos lo he intentado, el llevar los brazos rectos y destensados, acariciando el manillar lo justo, retrasar la entrada en curva por el exterior de la misma mirando al punto más lejano posible, practicar el contra manillar conscientemente, etc... Solo han sido 170-180 km, pero os aseguro que a parte de confirmar que tengo muchos vicios adquiridos que me dificultan la conducción relajada y efectiva, me han servido para darme cuenta que se puede conducir mejor y más seguro.
Prueba de ello fué que al llegar a casa miré la banda de rodadura que había utilizado y prácticamente no me quedaba nada y sorprendentemente casi sin darme cuenta y con mucho menos esfuerzo....
Seguiré practicando y perfeccionando con el fin de cambiar en la medida de lo posible todos esos vicios adquiridos durante tanto tiempo y por supuesto siguiendo este hilo....
Repito, muchas gracias por compartir toda esta info.
Saludos,
 
Con eso de de la banda de rodadura no hay que rayarse. No va más rápido ni conduce mejor el que usa toda la goma. De hecho hay motos que con ciertos neumáticos se hace imposible llegar al límite. Tengo un amigo que tenía una k1300r y con no me acuerdo qué modelo de michelin, no se acababa el neumático. Sin embargo clavaba la rodilla en el suelo en todas las curvas y no había dios que le siguiera.
Los americanos, que son muy así, a ese trocito de neumático que no se usa y conserva su brillo original, lo llaman "chicken band", pero me parece una estupidez; muy americano.
 
Hola,

No sé si mi pregunta pasó desapercibida entre el aluvión de mensajes, muy útiles por cierto, de estos últimos días. Espero que alguien pueda aportar luz sobre este tema, que creo que también puede ser interesante para aquellos que nos iniciamos en las dos ruedas... giros y maniobras a baja velocidad.

SalU2

Hola, en primer lugar dar las gracias a todos los que estáis aportando en este hilo. Yo he pasado de un triciclo a las dos ruedas el año pasado y, obviamente, me falta un mundo por aprender... y de aquí estoy sacando mucha información valiosa. He realizado algún curso de carretera para no ser peligroso, para mí y el resto. Lo que aprendí, en la línea de lo que comentáis, lo intento aplicar aunque todavía me falta bastante por automatizar... El tiempo y los kilómetros, si están bien hechos, lo curarán, o eso espero. Quería aprovechar para preguntaros por el tema de conducción en ciudad, en especial, rotondas pequeñas y giros de 90°, que me hacen dudar siempre si entrar en segunda, pinzando embrague si tironea (peligroso si no tienes buen tacto), mantener rpm en segunda reteniendo con el trasero o bajar a primera... Lo mismo aplicaría para curvas de horquilla en puertos.
Os agradecería cualquier consejo que podáis aportar sobre este asunto.

SalU2


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Con eso de de la banda de rodadura no hay que rayarse. No va más rápido ni conduce mejor el que usa toda la goma. De hecho hay motos que con ciertos neumáticos se hace imposible llegar al límite. Tengo un amigo que tenía una k1300r y con no me acuerdo qué modelo de michelin, no se acababa el neumático. Sin embargo clavaba la rodilla en el suelo en todas las curvas y no había dios que le siguiera.
Los americanos, que son muy así, a ese trocito de neumático que no se usa y conserva su brillo original, lo llaman "chicken band", pero me parece una estupidez; muy americano.

No, si desde luego no me rallo, solo lo he comentado como curiosidad. También es verdad que la moto que tengo ahora tiene 1500 km y los neumáticos que monta no los había usado nunca, pero lo que quero decir, es que después de practicar un poco los consejos que se dan en este hilo, sin esfuerzo ninguno ni buscando ningún límite me he encontrado con este detalle...
 
Quería aprovechar para preguntaros por el tema de conducción en ciudad, en especial, rotondas pequeñas y giros de 90°, que me hacen dudar siempre si entrar en segunda, pinzando embrague si tironea (peligroso si no tienes buen tacto), mantener rpm en segunda reteniendo con el trasero o bajar a primera... Lo mismo aplicaría para curvas de horquilla en puertos.
Os agradecería cualquier consejo que podáis aportar sobre este asunto.

en giros muy muy cerrados, has de tumbar a la inglesa, es decir, inclinar más la moto que tú. Como si quisieras que el puño exterior de la moto se pusiera delante de tu pecho, adaptando ángulo y velocidad, claro está, a la curva que das, pero quedándote tú vertical. Vas a poca velocidad y tendrías que dar muchísimo gas para hacerla derrapar. Brazos relajados (como siempre) y te sorprenderás de lo cerrado que puedes girar.
 
Hola,

No sé si mi pregunta pasó desapercibida entre el aluvión de mensajes, muy útiles por cierto, de estos últimos días. Espero que alguien pueda aportar luz sobre este tema, que creo que también puede ser interesante para aquellos que nos iniciamos en las dos ruedas... giros y maniobras a baja velocidad.

SalU2

No sé q moto tienes, pero lo primero en ciudad maxima prudencia y mil ojos, lo sabemos todos ya, pero preguntas por pequeñas rotondas y giros en ciudad, pues lo primero velocidad adecuada y eso implica escoger una marcha eso de ir con el.embrague a medias es un sintoma de q la.marcha está mal escogida.
Lo q creo que te dará soltura es relajar los brazos eso a baja velocidad es mano de santo.
Prueba en un sitio despejado a hacer ochos y veras cómo sólo relajando el brazo del interior y mirando hacia donde quieres ir. Prueba y dinos.
 
Hola, tengo una F700GS. El caso es que en las rotondas, en segunda, a veces da la sensación de sonar la cadena o dar pequeños tirones y me creo yo mismo la inseguridad. Problema de cadena no es porque ayer pasé la revisión de los 10000 y estaba todo correcto... Será cuestión de ir ganando confianza e ir un poco más fuerte. También he probado reteniendo con el trasero suavemente sin bajar gas para que no bajen las revoluciones pero no acabo de tenerlo claro... A ver si pruebo lo de los ochos.
Gracias

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Entiendo que (cuando buscamos ese punto del interior de la curva ) ya no miramos lejos¿¿
si estas YA dando la curva porque en ese momento hasta has hecho contramnillar ya estas inclinado ...y te pones a buscar un punto DENTRO de esa misma curva EN LA QUE ESTAS... es imposible mirar lejos..como mucho estaras mirando a 10 metros delante de tu rueda , ESO NO ES LEJOS ..,una vez alcanzado dicho punto ...comentas buscar la salida , por tanto vuelves AL MIRAR LEJOS ....al menos eso entiendo yo en ese parrafo..

En conducción de moto SIEMPRE hay que mirar lejos. Pero hay que practicar esa mirada -tiene un nombre técnico pero no lo recuerdo- que aunque pone foco en la larga distancia perimetralmente sigue controlando por dónde va. Cuando tú tocas el ápice -ese punto- la mirada ya está ENFOCADA en la salida de la curva, aunque "de reojo" CONTROLA por donde estás pasando. Siempre mira lejos, pero vigila tu cuadro visual completo.

Y esto de mirar "lejos" también se aplica a las bajas velocidades / rotondas / giros de 90. Casi más que cuando las curvas son abiertas. Sorprende lo que facilita hacer un giro en "U" cuando miras "para atrás" al mismo tiempo que inicias el giro. Probadlo los que estáis empezando.

Saludos
 
Hola, tengo una F700GS. El caso es que en las rotondas, en segunda, a veces da la sensación de sonar la cadena o dar pequeños tirones y me creo yo mismo la inseguridad. Problema de cadena no es porque ayer pasé la revisión de los 10000 y estaba todo correcto... Será cuestión de ir ganando confianza e ir un poco más fuerte. También he probado reteniendo con el trasero suavemente sin bajar gas para que no bajen las revoluciones pero no acabo de tenerlo claro... A ver si pruebo lo de los ochos.
Gracias

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A mi modo de ver, nada haces mal. Esos síntomas son de falta de confianza a la hora del giro..., o q simplemente vas rectificando tu velocidad según cómo viene la curva.

Sueltas, das gas....y de ahí los pequeños tirones y ruido de cadena.

También me pasa a mí cuando voy despistado...

Conforme vayas pasando más veces por esa rotonda, le tendrás mejor cogido el giro.



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