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Os cuento mi salida de ayer, al final fueron unos 270 km por todo tipo de curvas y carreteras.
Al principio un poco agarrotado debido al viento en autopista, siempre me pasa que hasta que no llevo un rato en la moto no me suelto.....
He aplicado todo lo leído, donde más he notado la mejoría es en la curvas lentas de primera y segunda, haciendo contramanillar con el brazo de la curva estirado, postura inglesa y mirada hacia la salida, la diferencia es abismal. En curvas medias y rápidas postura continental atrasando un poco la entrada, en este tipo un poco mejor pero tengo que mejorar poco a poco, sobretodo la entrada que es demasiado lenta.
Mi problema siguen siendo las maniobras a baja velocidad, dar la vuelta en sitio estrechos, paradas con desnivel, joer es que a veces me cuesta sacar la pata de cabra al chocar contra el suelo debido al desnivel. Creo que me tenso, bloqueándome.......una lástima que me hace perder confianza.
Ahora os expongo mis dudas en conducción:
Me estoy exigiendo intentar trazar las curvas sin ayuda del cuerpo, solo a base de contramanillar os explico porqué, a derechas soy consciente de su uso y acompaño con el cuerpo en cambio a izquierdas por miedo a no tomarla bien encojo el brazo izquierdo, no hago contramanillar y solo acompaño con el cuerpo teniendo que rectificar gas y trayectoria, me doy cuenta también de que entro lento y pronto en las curvas hacía ese lado.......un desastre.
¿ Como aconsejáis mover el cuerpo en curvas ? me refiero a primero a ejercer contramanillar y luego acompañar con el hombro y con la rodilla abierta apuntando hacía el ápice de la curva ¿Es correcto? como llevar el tronco ¿ echado hacía atrás o hacía adelante? Siempre hablando de curvas.
Otra duda es la posición del pie en la estribera, al principio llevaba apoyado solo la punta de la bota en todas la circunstancias por lo que me cansaba las rodillas, poco a poco he ido apoyando la zona donde comienza el tacón de la bota lo que ha contribuido a que no me canse tanto, en cuanto llego a una curva coloco con antelación el pie hacía donde es la curva solo apoyado con el principio de los dedos ¿ Es correcto lo de ir cambiando la posición del pie con antelación?
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Mi última duda, esta es vergonzosa, es a la hora de detener la moto en pendientes hacía arriba o cuando el plano del asfalto no es plano y tiene inclinación. La moto es bastante alta por lo que apoyo con la mitad de la planta con los dos pies. Por costumbre de la bici siempre apoyo el izquierdo primero y dependiendo el terreno luego acompaño con el derecho, los sustos que he tenido es que cuando el terreno no es plano y detengo la moto con el freno delantero(algo brusco) recae todo el peso sobre la pierna izquierda dándome la sensación de que se va a caer la moto........¿ Que hago mal? ya he superado el juego del embrague acelerador para salir en rampa jejeejej
Muchas gracias.
Justo a esta parte llevaba yo unos dias dandole vueltas... Existen 3 versiones basicas sobre posicion cuerpo ... Inglesa , continental y sport...cada una tambien relacionada con el tipo de moto... No me veo con una rt o una gs haciendo postura sport ni con una cbr rr haciendo inglesa ...pero si me veo con postura inglesa o continental... en mi RT
Bien es cierto que tambien puedes mezclar almenos dos de ellas segun curvas... Inglesa en las muy cerradas y continetal o europea en el resto...
El caso es que siguiendo los consejos de pingu en sus últimos comentarios ...aquellos de prueba experimenta etc etc... He estado probando en estos dias las posiciones inglesa ( la que uso habitualmente sea cual se la curva) y alternando con continental en las rapidas...pero no termino de verme con esta ultima pese a que se que la moto .,,una rt admite sin pegas ambos estilos...me da sensacion que voy mas rapido en la misma zona con la inglesa y me gustaria saber como desarrollar la postura europea o continental para poder ver cual me es mas facil o incluso seguir alternando con ambas ... ( pero me encuentro mas comodo con la inglesa)... Me hago un lio en la continental a la hora de posicionar brazos ... La cabeza no se si contrarota o no..si debo agacharme un poco y dirigir el hombro hacia el,apice de la curva....
Preguntas de novato (perdonad quien se ofenda):
- En rotondas cerradas y curvas cerradas muy cortas como carriles estrechos...Tengo la fea manía de entrar siempre en segunda y jugar con el embrague...lo hago mal verdad ? Como o hacéis en primera y acelerando siempre ?
- estoy jugando en carreteras con curvas con todas vuestras recomendaciones. Me está costando corregir vicios posturales, sobre todo posicionándo los brazos, pero bueno voy mejorando creo.
Lo que me doy cuenta es que en llano y en cuestas con curvas mejoró, no así en bajadas con curvas.. lo paso mal, me estresa...las recomendaciones en curvas cerradas descendiendo son iguales ? En que marcha las hacéis ? En primera me falta y en 2 me veo tocando freno!!
Saludos!!
Si apoyas la delantera hacia abajo igual no la puedes sacar tú solito si no llevas marcha atrás.
Pues este finde toco ruta corta de 200km y las sensaciones han sido malas.......En resumen, problema en curvas a izquierdas, entro pronto,lento y me pego mucho a la línea que divide los dos carriles. También me ha pasado que preparo el cuerpo para la curva, creo que esto no me ayuda, cuando con el contramanillar y un poco de ayuda con el cuerpo es suficiente. Suele ir mejor la cosa cuando no llevo ni coches ni motos detrás....
He llegado a pensar que me he equivocado de moto, cuando hace justo una semana estaba encantado con ella, semana de reflexiones y dudas
Tela como va el de la gs .... Me quedo embobado viendolo ....eso si que es ir fino en las curvas supongo que lo que tanto hablamos aqui en este apartado , debe aproximarse mucho a lo que este colega ya plasma en sus videos .... Menuda sinfonia sobre dos ruedas....
https://m.youtube.com/watch?v=ASyrddG6rfQ
Como decía Jack el Destripador... vayamos por partes. El guardarrail en las curvas a izquierdas está más cerca a la salida si entras anticipado en la curva. Necesitas hacer una curva de cierto radio. Si no te abres antes, tendrás que abrirte después o frenar a mitad de curva, que no es muy aconsejable. Mejor abrirte antes, que controlas más y tienes la moto recta ¿no? corregir en plena tumbada es mucho más difícil y peligroso. Y lo que no ganes tú mismo en la entrada a la curva, nadie te lo va a regalar al final. Tienes que decidir dónde quieres ir sobrado y la respuesta es... al final. No es que esté más cerca el guardarrail en las de izquierdas sino que, como te quedas sin curva y no la has acabado de dar, te abres y te vas hacia él. Y como has entrado anticipado y no quieres abrirte hacia el guardarrail, acabas lamiendo la línea divisoria y arrimándote a los coches que vienen de cara. Por si fuera poco, la curva toda por el interior es más cerrada = más difícil. Tú solito te complicas la vida.
La solución es fácil: ábrete más en la entrada -durante la frenada-, entra más adentro en la curva antes de iniciar la tumbada, retrasa el ataque a la curva lo más posible, casi como si fueras a hacerte un recto, date tiempo a asomarte, gira el cuello para ver más metros, para saber más cómo será la curva. Durante todos esos metros de más que das con la moto vertical, sigues adecuando la velocidad de tu moto a lo que ves y, como cada vez ves más, afinarás mejor. Y de repente hay un momento en el que ves lo suficiente y te dices ¡ahora! y entonces es cuando con un contramanillar decidido -y con los brazos relajados- haces girar la moto rápido. A partir de ese momento has de dar gas lo antes posible y entrenar a que ese "lo antes posible" sea cada día un poco antes. Mientras no das gas, la moto no la dominas tú y vas en equilibrio. Cuando das gas, estabilizas la moto y va a donde quieras. La diferencia es abismal de darla con la moto muerta o reteniendo a darla con empuje de motor. Ya los que cogen el embrague para que no se les cale en la curva... mejor no hablar.
Olvídate de la rodilla y el culo. Ya llegará. De momento lo que te acabo de explicar es muuucho más importante. Mientras no lo hagas, tendrás estrés, tensarás los brazos, agarrotarás la dirección, la moto no girará, no obedecerá y acabarás frenando en mitad de curva y dándola patéticamente lenta. A lo mejor no es patéticamente lenta para otros, pero para ti sí. Y claro, si vas acojonado ¿cómo vas a abrir gas?. Retrasar la entrada y aprender a girar rápido con sólo el contramanillar te va a dar la confianza que te falta. Mientras no tengas buen paso por curva, lo de sacar el culo y la rodilla te sirven de poco o nada. El traslado de pesos es para girar a la misma velocidad y con la misma trazada sobrándote más neumático o para darla más rápido. Ese no es tu problema todavía. Los neumáticos agarran por toda la banda de rodadura. Mira tu neumático. Si te queda zona sin pisar, no te hace ni puñetera falta sacar el culo ni mucho menos la rodilla (salvo que te haga ilusión hacer posturillas). Yo he ido detrás de uno que iba arrastrando rodilla en todas las curvas y yo ni sacaba rodilla porque no me hacía falta. De hecho en mi mono las deslizaderas, hechas polvo, no eran mías, sino de Héctor Faubel , pero me veían con las rodilleras comidas y pensaban que yo era el rey del mambo :cool2:
Muchas gracias Pingu, la teoría la conozco a la perfección, el problema es llevarla a la práctica. Lo bueno es que veo los errores, espero poca a poco ir mejorando. El problema de las curvas a izquierdas me pasa en las salidas de autovía a derechas, es un problema de no confiar en él contramanillar, reduciendo mucho el ritmo con la moto casi recta, agarrotado y sin dar gas. Deseando salir el finde. Un saludo.
Que lujo de foro y de consejos...
Si ya te sabes la teoria, intenta conseguir que alguien con los conocimientos y experiencia suficiente, te deje "chupar rueda" durante unos cientos de kmts de curvas, seria lo ideal. Parandose lo necesario, explicandote, compartiendo y corrigiendote.
Si conoces a la persona adecuada, solo es cuestión de pedirselo educadamente. te sorprenderás que mas de uno lo hará encantado.
Rodar y rodar; pero si es con un maestro, muuuucho mejor.
Este video està muy bien
En mi blog viene un resumen de un curso que hice, y se trataba de eso
Yo al de motoAttak no le veo nada sinceramente...mucha teoria muy bonita pero la vida real es otra cosa
En 1 lugar gracias por tomaros la molestia y analizar el video...
bueno espero que alguien cuelgue un video donde vayan decentes ... Los dibujitos de curvas y trazadas ideales ya llevamos leyendolos y viendolos en otros videos de este post ( video de honda de unas paginas atras) ...
Pd ya cre que es momento de ver en vivo lo que esta bien y lo que no esta bien...tomando curvas...
Explícate un poco.
Pues que el video es lo de siempre el dibujito idilico de por donde hay que ir etc etc ( lo mismo que el video del curso de honda de varias paginas atras) ... Me referia a poner algo real... donde hay trafico baches tapajuntas de esas de la carretera que resbalan .. Y ya la trazadita idilica del dibujito no es viable... Vamos un carreteril de 3 al 4 de las que tenemos todos a 5 min de casa ...sin siquiera linea divisoria de carriles ... La c15 del abuelo de turno por enmedio de la via a su bola o... Curvas ciegas vamos lo que viene siendo la vida real y el dibujito ya no tiene sentido... Insisto para mi no lo hacen tan mal ...esos van en situacion real ... Si tan mal lo hacen me alegra saberlo... Yo con llegar ahi me conformo es decir mi meta es facil , asequible y de dos tipejos que parece ser ... Parece!! No tienen ni idea de ir en moto...
Yo diria que el de la gs sabe de sobra que es el contramanillar ... Que es la postura continental...y no hablo de teoria ni dibujos idilicos ... Porque lo demuestra aunque logicamente tenga otras cosas por pulir ... Seguro que todos no van perfectos pero estos les queda menos para ir...que a otros que andamos por aqui ... Yo el 1
...A partir de ese momento has de dar gas lo antes posible y entrenar a que ese "lo antes posible" sea cada día un poco antes. Mientras no das gas, la moto no la dominas tú y vas en equilibrio. Cuando das gas, estabilizas la moto y va a donde quieras. La diferencia es abismal de darla con la moto muerta o reteniendo a darla con empuje de motor. Ya los que cogen el embrague para que no se les cale en la curva... mejor no hablar.
A ver que tal este video ...resume la teroria vista en este post hasta el momento , y luego lo aplica en video... Creo que es interesante...
https://m.youtube.com/watch?v=SOZACoSwfkI
Lo he catado, en alguna curva que me he quedado con la marcha neutra y parece que haces la curva con una bici, solo falta hacer sin manos :vrolijk_26:, para tener una sensacion de ingravidez total.
Pero volviendo a la curva ideal, algo que me preocupa, si buscas entrar retrasado (hacer el recto), para tener mas vision y que sea menos cerrada, entonces al realizar la tumbada es mas fuerte y demandara mayor apoyo en las ruedas, por lo que habra mas probabilidad de resbalar e irte al suelo, en cambio, empezando a tumbar antes aunque vayas tumbado mas tiempo lo haras de forma mas suave.
Por ultimo, con la postura inglesa, tanto tumbar la moto y tu erguido encima de ella, ¿no se caera?, porque ademas es en curvas lentas, rotondas pequeñas, ¿o a cambio de esa posicion entonces te pones con primera a 40-50 km\h en esas curvas cerradas‽