Para los que se inician

Rotondas con esa maquina 2 casi todas y en 3 algunas ... Y da gas poniendo postura inglesa...yo con la rt las salvo asi todas y al principio se me atragantaban
 
Os cuento mi salida de ayer, al final fueron unos 270 km por todo tipo de curvas y carreteras.

Al principio un poco agarrotado debido al viento en autopista, siempre me pasa que hasta que no llevo un rato en la moto no me suelto.....

He aplicado todo lo leído, donde más he notado la mejoría es en la curvas lentas de primera y segunda, haciendo contramanillar con el brazo de la curva estirado, postura inglesa y mirada hacia la salida, la diferencia es abismal. En curvas medias y rápidas postura continental atrasando un poco la entrada, en este tipo un poco mejor pero tengo que mejorar poco a poco, sobretodo la entrada que es demasiado lenta.

Mi problema siguen siendo las maniobras a baja velocidad, dar la vuelta en sitio estrechos, paradas con desnivel, joer es que a veces me cuesta sacar la pata de cabra al chocar contra el suelo debido al desnivel. Creo que me tenso, bloqueándome.......una lástima que me hace perder confianza.
 
Os cuento mi salida de ayer, al final fueron unos 270 km por todo tipo de curvas y carreteras.

Al principio un poco agarrotado debido al viento en autopista, siempre me pasa que hasta que no llevo un rato en la moto no me suelto.....

He aplicado todo lo leído, donde más he notado la mejoría es en la curvas lentas de primera y segunda, haciendo contramanillar con el brazo de la curva estirado, postura inglesa y mirada hacia la salida, la diferencia es abismal. En curvas medias y rápidas postura continental atrasando un poco la entrada, en este tipo un poco mejor pero tengo que mejorar poco a poco, sobretodo la entrada que es demasiado lenta.

Mi problema siguen siendo las maniobras a baja velocidad, dar la vuelta en sitio estrechos, paradas con desnivel, joer es que a veces me cuesta sacar la pata de cabra al chocar contra el suelo debido al desnivel. Creo que me tenso, bloqueándome.......una lástima que me hace perder confianza.

Casi todos los problemas de que la moto no gira, son problemas de tensar los brazos. Suéltalos. No dejas que la moto haga su parte.

Lo de los giros en lugares estrechos y no poder poner ni la pata de cabra, piensa que a veces hay posiciones intermedias a las que recurrir. Por ejemplo: si en una posición por un lado no entra la pata y por la otra no llegas al suelo, prueba al revés. Si al revés crees que el exceso de inclinación vencería la pata, prueba en línea con la vía, encarado hacia arriba. Sí así se te va para atrás, prueba en diagonal, mirando hacia arriba y apoyando la rueda trasera en el bordillo, que te ayudará a que se frene y no se mueve más. Si apoyas la delantera hacia abajo igual no la puedes sacar tú solito si no llevas marcha atrás.

En esas posiciones de parado o aparcado con mucha pendiente, incluso con la marcha engranada podría ser que la moto se fuera para abajo. Prueba este truco "bueno-bonito-barato" para hacerte un freno de mano de emergencia: pillas una cámara de rueda delantera de moto o de bici de montaña, pero de esas gordas de ahora. La cortas en aritos, como si fueran calamares a la romana, de un par de cm de ancho. Con una te vale, pero yo llevo 2, por si se rompe (el sol las va cuarteando). Las ensartas en el retrovisor o en el vaso del líquido de frenos, para tenerlas a mano. Aparcas en pendiente, apoyas pie izquierdo mientras mantienes freno con el pie derecho. Sacas el "calamar" del retrovisor o donde lo hayas puesto, siempre a mano y fácil de sacar en posturas extrañas -como parado con gran pendiente- y lo pones que abrace la maneta del freno delantero accionado y el puño del gas. Ya está la moto completamente frenada.
 
Ahora os expongo mis dudas en conducción:

Me estoy exigiendo intentar trazar las curvas sin ayuda del cuerpo, solo a base de contramanillar os explico porqué, a derechas soy consciente de su uso y acompaño con el cuerpo en cambio a izquierdas por miedo a no tomarla bien encojo el brazo izquierdo, no hago contramanillar y solo acompaño con el cuerpo teniendo que rectificar gas y trayectoria, me doy cuenta también de que entro lento y pronto en las curvas hacía ese lado.......un desastre.

¿ Como aconsejáis mover el cuerpo en curvas ? me refiero a primero a ejercer contramanillar y luego acompañar con el hombro y con la rodilla abierta apuntando hacía el ápice de la curva ¿Es correcto? como llevar el tronco ¿ echado hacía atrás o hacía adelante? Siempre hablando de curvas.

Sin ayuda del cuerpo imagino que haces postura continental, es decir, lo que se suele llamar tieso como un guardia civil, alineado con la moto y sin descolgarte. Presta atención al ángulo de tus antebrazos: han de estar horizontales, paralelos al suelo, para hacer correctamente el contramanillar. Relajados, siempre relajados. El empuje es hacia delante, no hacia abajo ni en diagonal. Empuje hacia delante con la mano del interior de la curva. Relajado, siempre relajado. Si te tensas, muy probablemente estás mirando demasiado cerca y te hace falta más anticipación para no estresarte. Mira más lejos.



Otra duda es la posición del pie en la estribera, al principio llevaba apoyado solo la punta de la bota en todas la circunstancias por lo que me cansaba las rodillas, poco a poco he ido apoyando la zona donde comienza el tacón de la bota lo que ha contribuido a que no me canse tanto, en cuanto llego a una curva coloco con antelación el pie hacía donde es la curva solo apoyado con el principio de los dedos ¿ Es correcto lo de ir cambiando la posición del pie con antelación?
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Yo apoyo las punteras y sólo las bajo para frenar o cambiar de marcha. Si es en ciudad donde necesito más cambios de velocidad y posibilidad de frenada de emergencia, llevo el apoyo en el arco del pie derecho y preparado para frenar, pero no encimad el freno, sino al lado. El izquierdo igual sí lo llevo en la puntera, pues en marchas cortas sueles hacerlo todo. En curvas, donde me voy programando yo las cosas según la velocidad que lleve, pies apoyados en las punteras y sólo bajan cuando hacen falta. En mi moto voy muy cómodo así. Si tú vas incómodo, prueba a sentarte más atrás en el asiento.

Mi última duda, esta es vergonzosa, es a la hora de detener la moto en pendientes hacía arriba o cuando el plano del asfalto no es plano y tiene inclinación. La moto es bastante alta por lo que apoyo con la mitad de la planta con los dos pies. Por costumbre de la bici siempre apoyo el izquierdo primero y dependiendo el terreno luego acompaño con el derecho, los sustos que he tenido es que cuando el terreno no es plano y detengo la moto con el freno delantero(algo brusco) recae todo el peso sobre la pierna izquierda dándome la sensación de que se va a caer la moto........¿ Que hago mal? ya he superado el juego del embrague acelerador para salir en rampa jejeejej

Muchas gracias.

Haces mal lo de frenar bruscamente, lo que te provoca tener que reaccionar demasiado rápidamente y no sabes hacia qué lado vas a caer. Si es cuesta arriba, con dejar de acelerar, agarras embrague y la moto se para lenta. Entonces frena cuando esté parada. Se acabaron las brusquedades. Si es cuesta abajo, la cosa cambia. Prueba a ir frenando con el freno motor, bajando marchas. Acompañas con el freno trasero, que siempre será menos brusco que el delantero a baja velocidad. Si con el freno motor y el freno trasero no detienes la moto, te faltará muy poco. Acaricia progresivamente el delantero y busca un pequeño desequilibrio para forzar que la moto caiga hacia la izquierda, de modo que sigas teniendo disponible el trasero. Para familiarizarte con ese equilibrio y controlarlo, practica a quedarte casi parado o incluso parado en cada semáforo, pero sin bajar los pies durante el máximo tiempo posible. Al final podrás incluso poner la pata de cabra antes de poner el pie en el suelo. Acuérdate de que si llevas la marcha engranada, se te calaría ;)
 
Justo a esta parte llevaba yo unos dias dandole vueltas... Existen 3 versiones basicas sobre posicion cuerpo ... Inglesa , continental y sport...cada una tambien relacionada con el tipo de moto... No me veo con una rt o una gs haciendo postura sport ni con una cbr rr haciendo inglesa ...pero si me veo con postura inglesa o continental... en mi RT
Bien es cierto que tambien puedes mezclar almenos dos de ellas segun curvas... Inglesa en las muy cerradas y continetal o europea en el resto...

El caso es que siguiendo los consejos de pingu en sus últimos comentarios ...aquellos de prueba experimenta etc etc... He estado probando en estos dias las posiciones inglesa ( la que uso habitualmente sea cual se la curva) y alternando con continental en las rapidas...pero no termino de verme con esta ultima pese a que se que la moto .,,una rt admite sin pegas ambos estilos...me da sensacion que voy mas rapido en la misma zona con la inglesa y me gustaria saber como desarrollar la postura europea o continental para poder ver cual me es mas facil o incluso seguir alternando con ambas ... ( pero me encuentro mas comodo con la inglesa)... Me hago un lio en la continental a la hora de posicionar brazos ... La cabeza no se si contrarota o no..si debo agacharme un poco y dirigir el hombro hacia el,apice de la curva....

con casi cualquier moto puedes hacer todas las posturas. Yo he hecho racing en Vespa e inglesa con la CBR, por raro que parezca a priori. Cada postura tiene su momento. Usar siempre la misma tiene sus inconvenientes cuando dejas de aprovechar sus virtudes.

Si vas siempre en inglesa, no tardarás en tocar con todo. Va muy bien a baja velocidad y giros muy cerrados, pero fuerzas más inclinación de la rueda, es decir, te acercas más a sus límites sin hacer falta. Si vas a poca velocidad, es perfecta para giros cerrados, pues por mucho que inclines no pones en riesgo la capacidad de agarre del neumático. Si vas más rápido necesitas más inclinación para la misma curva, así que si ya inclinas más la moto con postura inglesa, te acabarás el neumático antes que alguien en postura racing. Lo de rápido y lento es algo que tienes que ir experimentando tú, pero por norma general me parece vicio usar postura inglesa salvo en primera y segunda. En tercera ya va mejor la continental o la racing.

La postura continental (tieso y en línea con la moto), es una forma estándar de circular. Vale para todo. Puedes ir lento y rápido, pasear y hacerte miles de kms en viaje. Los límites deberían marcarlos los avisadores de las estriberas si están bien puestos en tu modelo, pero dependerá del estado de tus suspensiones, de la carga que lleves y del propio asfalto, si tiene panchas y demás. Incluso algunas maletas tocan antes que los avisadores. Si te acostumbras a ir en continental, dejarás toda la responsabilidad del giro al contramanillar, así que lo tienes que hacer perfecto.

En postura racing ayudas a conservar ángulo de inclinación de la moto, haciendo de contrapeso. Con la moto menos inclinada te queda más neumático disponible antes de acabarse la banda de rodadura. Como el propio nombre indica, es para ir más rápido. Ahí es donde más beneficios obtienes. En contra se te atragantarán las curvas demasiado cerradas. La postura racing es muy forzada cuando la inercia de la velocidad de giro no te sostiene, así que tienes que hacer más fuerza para no caerte de la moto y para hacer esa fuerza tensas los brazos y la moto no gira bien.

Para mí lo ideal es usar en cada curva la que más me convenga, es decir, ir cambiando según necesidades. Por eso digo que cada postura es para lo que es. Giros rápidos en racing. Giros lentos en inglesa y la continental es un todo uso. Y en las tres con los brazos relajados, hacer contramanillar con el empuje del manillar hacia delante, paralelo al suelo. Para ello los antebrazos han de estar en horizontal y en la misma línea el codo, la muñeca, en puño de la moto y la maneta. Todo lo que sea alejarte de esa horizontalidad de postura y relajación de brazos, te cansará más y hará tu conducción más torpe.
 
Preguntas de novato (perdonad quien se ofenda):

- En rotondas cerradas y curvas cerradas muy cortas como carriles estrechos...Tengo la fea manía de entrar siempre en segunda y jugar con el embrague...lo hago mal verdad ? Como o hacéis en primera y acelerando siempre ?

- estoy jugando en carreteras con curvas con todas vuestras recomendaciones. Me está costando corregir vicios posturales, sobre todo posicionándo los brazos, pero bueno voy mejorando creo.
Lo que me doy cuenta es que en llano y en cuestas con curvas mejoró, no así en bajadas con curvas.. lo paso mal, me estresa...las recomendaciones en curvas cerradas descendiendo son iguales ? En que marcha las hacéis ? En primera me falta y en 2 me veo tocando freno!!

Saludos!!

El que sea más brusca la primera es porque tiene mucha fuerza y no solemos usarla, por lo que no estamos familiarizados. Úsala más y verás que te ahorras problemas. Si la segunda es larga, tú mismo lo estás diciendo. Una moto grande de 1000cc o más puede ir cerca de 100 -o incluso más- en primera. No creo que te falte si en segunda necesitas frenar. Hasta la zona roja del cuentarrevoluciones tienes de margen. Eso sí, has de ser progresivo y dulce porque si vas a golpes retiene y acelera mucho. Es una marcha corta ¿recuerdas? pero siempre será mejor ir a gas con cuidado que con frenos y embrague corrigiendo y pasando estrés. Simplifica siempre que puedas. Si necesitas embrague, frenos y corregir, es que vas o demasiado rápido o en una marcha demasiado larga. Si vas en la marcha que toca, no necesitas frenos (basta con soltar un poco de gas para que retenga) ni embrague (porque vas con más revoluciones y no se va a calar ni irá a trompicones). Llevas la moto sólo con el acelerador, que es mucho más fácil que combinar 3 mandos (acelerador, freno y embrague). Lo que ocurre es que cuando no sabemos tenemos una misteriosa capacidad de complicarnos la vida. Ir en moto es mucho más sencillo. Cuantas menos cosas hagas, mejor.

A lo mejor el problema no es de en qué marcha vas, sino de a qué velocidad eres capaz de girar la moto, refiriéndome al tiempo que tardas en inclinarla, no a la velocidad de la moto en km/h. El contramanillar es superefectivo girando, permitiéndote girar en el último momento, lo que te da más margen de anticipación, tiempo para programar tu curva, más distancia para ver más dentro y preparar una trazada óptima. Si giras lento, recorres mucha curva sin decisión, con lo que una baja velocidad puede ser demasiada para un giro demasiado abierto o prolongado. Tan es así que te abres demasiado y tienes que frenar, corregir y estresarte, cuando otros la dan con seguridad, por el sitio y muchísimo más rápido. La diferencia es la capacidad de inclinar la moto rápidamente con contramanillar.
 
Muchas gracias Pingu, me estáis ayudando mucho.

Con las explicaciones que me has expuestos me ha surgido una duda, cuando ejerzo el contramanillar siempre intento que los brazos estén paralelos al suelo, en curvas muy cerradas con posición inglesa el brazo de la curva permanece totalmente estirado en cambio en curvas con más visibilidad y rápidas en posición medio continental medio racing jejejej doblo el brazo ¿ Son correctas esas posiciones?

Respecto a la posición de los pies me he acostumbrado a ir cambiando la posición del pie en la estribera en función del lado que sea la curva.


Lo que más se nota son los brazos relajados, es como el día y la noche, mi problema es que en parado o en maniobras a muy baja velocidad en maniobras me tenso perdiendo soltura y agilidad. Tengo que seguir poco a poco hasta que supere estas dificultades.

Por último, creo que es muy importante darse cuenta de la evolución que se va sufriendo desde el primer día que empezaste hasta el momento, en casi todos los casos habrá sido una mejora sustancial lo que te aportará seguridad y motivación para seguir mejorando.

Saludos.
 
La postura de los brazos va a depender de varios factores: tus proporciones corporales, el tamaño de la moto, la anchura del manillar, su distancia hasta el asiento... así que no hay una regla mágica que te diga cuánto doblas o dejas de doblar los brazos. Así las cosas, si usas una postura inglesa bastante pronunciada y por lo que lanzas la moto el ángulo de tu antebrazo es imposible que tenga una posición estrictamente paralela al suelo, has de intentar que el empuje sobre el manillar sí sea paralelo al suelo y hacia delante. Si está tan lejos el manillar que apenas tienes fuerza con él para empujar hacia delante, estirar el otro lado del manillar hacia ti tiene el mismo efecto. De hecho si siempre ayudas un poco con la otra mano, te cansarás menos en carreteras largas de muchas curvas, al repartir el esfuerzo entre más músculos.

Es buena autocrítica estudiarte y ver tus errores. A veces basta con escribirlos para darte cuenta de en qué fallas y cómo resolverlo. Una moto en parado es difícil de manejar pues el desequilibrio hace que tengamos que hacer fuerza. A medida que nos acostumbramos a la moto, aprendemos a aprovechar mejor ese equilibrio y tenemos que hacer mucha menos fuerza y la hacemos de forma más óptima para conseguir que vaya a donde queremos.
 
Yo llevo 7 años montando en moto pero estoy aquí tomando apuntes.

Una pregunta para los que saben. Se trata de la postura.

Pingu ha descrito la posición idónea de los brazos, pero quisiera saber opiniones sobre las alzas de manillar.
Mido 1.85 y llevo puestas unas de 2.5mm en una ADV para llevar el cuello más erguido y evitar problemas de dolor, tanto en cuello como trapecios.
La duda que tengo es que me da la impresión de que pese a llevar las manos más arriba, se hace peor la palanca para hacer contramanillar. En curvas rápidas y abiertas no hay problema, pero me cuesta jugar con el contramanillar en carreteras muy estrechas y de curvas cerradas

Por otro lado, en bajadas uno evita cargar demasiado las manos sobre el manillar (si, ya sé, los cruasanes, pero es que a veces cuesta abajo la gravedad puede más...)

En fin, no sé si me expresado bien. ¿Alzas si o no?

Obviamente, lo mejor es probar la postura, pero es que traigo locos a los del taller ajustando el manillar. Es lo que pasa cuando uno no tiene dinamométrica en casa.


Gracias de antemano
 
lo de las alzas, si te ayudan a tener los antebrazos horizontales, te ayudarán a hacer mejor el contramanillar. Tu altura de pie no me dice nada. Tengo un amigo que mide 192cm y yo mido 181. Sentados a la mesa le llevo media cabeza. Él es todo patas y yo de mucha tirada de espalda. De esa forma, sentado en la moto yo soy alto y casi no llego a apoyar ambos pies y en la misma moto él llega con las rodillas flesionadas y es más bajito que yo, pues pierde altura de donde es más alto. Por eso digo que lo de la altura no me dice mucho. Busca tu postura en la moto y luego ajusta el manillar, no al revés. Y juega de altura y de distancia, adelantando y retrasando hasta estar cómodo. Seguramente te tocará cambiarlo varias veces hasta dar con tu ajuste natural.

Respecto a cuesta abajo, sujeta el depósito con las rodillas, de forma que esa fuerza sujete tu cuerpo en las frenadas y las bajadas y puedas liberar muñecas.
 
Si apoyas la delantera hacia abajo igual no la puedes sacar tú solito si no llevas marcha atrás.

Este comentario puede pasar desapercibido para un novato, pero cuando lo has sufrido, hace gracia al leerlo. Aunque cuando estas te toca agudizar el ingenio, para salir de la situacion sin romper nada y sin dejarte el fisico haciendo el animal :cheesy:
 
realmente es una situación que parece imposible que te hayas metido en ese berenjenal de forma tan inocente. Pero aprendes rápido, no hay otra.
 
muchas gracias por los consejos, para mi todo la información es poca, y es verdad que la mejor manera de hacer cosas es practicándolas uno mismo, espero poder ponerlas en práctica, e ir corrigiendo errores;

un saludo
 
para ponerlas en práctica, nada mejor que analizar lo que haces y comprobar si es así como has leído que hay que hacerlo. Y vuelta a releer si no sale tan bien como te gustaría. Las cosas no salen a la primera. Hay muchas variables y unas pocas cosas son fundamentales. Cosas tan básicas como la postura de los antebrazos, en línea con los codos y las manetas, lo de llevar los brazos relajados y tener claro el contramanillar para ejecutarlo sin pensar en él son básicas. Con eso, la moto responde a tus órdenes, que es lo principal, lo más importante. Mirar lejos es lo que te da anticipación, es decir, tiempo para hacerlo todo, con lo que también es imprescindible. Es lo que te reduce el estrés de conducir motos. A partir de ahí habrá que ir depurando la trazada y haciendo los deberes: velocidad adecuada a la curva que vemos delante, marcha engranada adecuada para esa curva y a las revoluciones adecuadas, posicionamiento en la curva, momento de iniciar la tumbada, mantener siempre gas para tener empuje y estabilidad... vamos, lo que se ha dicho y repetido en este post tantas veces y ni se sabe la de veces en el resto del subforo de técnicas de conducción. De éste nos sale un manual!
 
Este fin de semana he hecho casi 1100 km en dos días seguidos, Valencia- Andorra, todos buscando curvas y mas curvas, el día de ida es que ni me enteré, y el de vuelta me canse más, pero eso fue porque por la noche anterior hubo cena y fiesta....

Me doy cuenta que el aprendizaje de llevar la moto es como un proceso de revisión continua, y los elementos fundamentales y básicos interactuan en el resultado final de como tomes una curva.

Durante este viaje a Andorra tan concentrado por carreteras con todo tipo de curvas y rodando a buen ritmo, pude darme cuenta de lo anterior de una forma muy clara, ademas iba con un margen de seguridad mayor que en trazados que conozco.

Disfrute un monton, hubo momento de comunion total con la moto, fluyendo con ella, enlazando curvas, y recordandome muchas cosas que ya se han dicho por aqui, con capacidad de reaccion,
no tension en brazos, paralelos al suelo, ni apretar los puños (en algunas buenas tumbadas me acorde de apretar lo justo los croisant q dice Pingu jejejeje),
adecuando la velocidad de entrada a las revoluciones justas del motor y la marcha correcta (yo tenia/tengo tendencia a entrar en curva con retención de motor pero en ese viaje reduje esa tendencia, había tantas curvas para practicar...)
planificar la curva, leer la carretera, postura y posición en la moto, retrasar la entrada, contramanillar firme y rápido, gas en cuanto podía y progresivo.... salir con una buena sonrisa de muchas curvas y volverme a repetir que iba de viaje y que debía guardarme un poco más jajaja

La verdad es que iba disfrutando de la conducción en gran medida y los paisajes espectaculares quedaban en un segundo plano.
 
Poder ir a ese ritmo y disfrutar del paisaje ya es otro nivel. Podías haber bajado un poco el ritmo y hacerlo tú, pero a veces priorizamos el aprendizaje y nos perdemos otras cosas, como ha sido tu caso. Lo que es importante es que hayas notado el progreso y estés comprobando personalmente cuáles eran las cosas que hay que hacer -que no son tantas- y cuáles las que no, esas que entorpecían la posible mejora.
 
Pues este finde toco ruta corta de 200km y las sensaciones han sido malas.......En resumen, problema en curvas a izquierdas, entro pronto,lento y me pego mucho a la línea que divide los dos carriles. También me ha pasado que preparo el cuerpo para la curva, creo que esto no me ayuda, cuando con el contramanillar y un poco de ayuda con el cuerpo es suficiente. Suele ir mejor la cosa cuando no llevo ni coches ni motos detrás....


He llegado a pensar que me he equivocado de moto, cuando hace justo una semana estaba encantado con ella, semana de reflexiones y dudas
 
Pues este finde toco ruta corta de 200km y las sensaciones han sido malas.......En resumen, problema en curvas a izquierdas, entro pronto,lento y me pego mucho a la línea que divide los dos carriles. También me ha pasado que preparo el cuerpo para la curva, creo que esto no me ayuda, cuando con el contramanillar y un poco de ayuda con el cuerpo es suficiente. Suele ir mejor la cosa cuando no llevo ni coches ni motos detrás....


He llegado a pensar que me he equivocado de moto, cuando hace justo una semana estaba encantado con ella, semana de reflexiones y dudas


Calma Carlosdesmo, a ver, por experiencia propia te diría que el problema no es la moto, no sé cual tienes pero eso da igual.

A veces te sale un día mejor y otro peor, pero aunque eso es cierto, tampoco creo que tenga que ver con tu desilusión.

A mi y supongo que a tí, lo que me da satisfacción llevando la moto es que me salgan las cosas como sé que debo hacerlas y con capacidad de reacción y sin reacciones de humanos que son negativas para llevar una moto.

En esa línea, te diría que bajaras un poco tu nivel de exigencia, ya detectas que hay algo que no haces bien: adelantas la entrada a la curva, pues baja la velocidad y hazla entrando tarde.

Si por preparar el cuerpo te refieres a sacar el culo, pues la verdad es que eso no es fundamental ahora (ademas eso hay que saber hacerlo bien o desestabilizas la moto), mejor concéntrate en el contramanillar -brazos paralelos al suelo y relajados- y en llevar tu tronco y cabeza hacia el espejo del interior de la curva.

Por ultimo una reflexión general, he leido en este hilo a varios q señalan tener un problema mayor con las curvas de izquierdas q las de derechas, a mi me pasa al revés pero lo encuentro más lógico porque en una curva a derechas siempre tienes peor visibilidad, con lo cual trato de retrasar entrada al maximo y tengo más cautela con las curvas de derechas.

Carlos, quizá tu problema con las curvas de izquierdas sea, ademas de entrar pronto -como tu has señalado-, un problema adicional de mirada, adecua la velocidad a un punto que te de seguridad, retrasa la entrada, inicias el giro y mira la final de la curva, al punto donde te quieres dirigir de la salida, reinicia aceleración y veras que no te iras contra la linea y la trazada será más limpia.
 
Si entras pronto se complica todo. En curvas a izquierdas tienes más visibilidad porque ves a través del otro carril que viene de cara, pero siguen siendo más fáciles si atrasas la entrada. No sólo porque te asomas más a la curva y verás más -más anticipación-, sino que durante más tiempo darás la curva por fuera, es decir, con más radio, o lo que es lo mismo, una curva más amplia y no tan cerrada, en resumen, más fácil. Además, entrando más en la curva antes de inclinar la moto, irás más tiempo alejado de la línea divisoria, con la tranquilidad que ganarás. Y por si fuera poco, no te faltará curva al final, que es donde más miedo da quedarte sin espacio, pues es donde todavía no veías nada y te puede venir alguien de cara y no atreverte a cerrarte más. En vez de abrirte al final, irás abierto al principio, con plena visibilidad de lo que viene. Como todas esas cosas buenas que te cuento son fáciles de comprender, supongo que no te importará olvidarte de lo que haces ahora: entradas anticipadas provocando curvas más cerradas, con menos visibilidad, menos anticipación, coches pasándote rozando de cara, miedo de pisar la línea y se vaya la moto, el estrés que supone y que te tensa los brazos, la moto no obedece y se abre, al entrar demasiado pronto también te abrirás demasiado pronto a la salida y te irás fuera de tu carril... en fin, el despropósito. Puede pasarte todo o sólo algunas cosas. La decisión es tuya: ¿quieres divertirte y disfrutar o complicarte la vida y sufrir? Pito, pito, gorgorito... yo ya he elegido! ;)
 
Muchas gracias a los dos!!!! La moto es una F800GS.

La verdad es que soy muy exigente, el problema de las curvas a izquierda es que el guardarrail, cuneta o lo que sea está más cerca de mi que en una de derechas y que en caso de que otro vehículo entre pasado se viene hacía mi carril, creo que este es el motivo de que vaya más agarrotado.

Otro error que tengo es con el gas, a derechas lo abro muy pronto dándome estabilidad, en cambio a izquierdas lo llevo cerrado o tardo más en abrirlo.

El último es la postura del cuerpo, intento colocar rodilla y culo, lo que me descontrola más aún.

Mi objetivo es disfrutar de una conducción segura y fluida, con un ritmo medio.
 
Como decía Jack el Destripador... vayamos por partes. El guardarrail en las curvas a izquierdas está más cerca a la salida si entras anticipado en la curva. Necesitas hacer una curva de cierto radio. Si no te abres antes, tendrás que abrirte después o frenar a mitad de curva, que no es muy aconsejable. Mejor abrirte antes, que controlas más y tienes la moto recta ¿no? corregir en plena tumbada es mucho más difícil y peligroso. Y lo que no ganes tú mismo en la entrada a la curva, nadie te lo va a regalar al final. Tienes que decidir dónde quieres ir sobrado y la respuesta es... al final. No es que esté más cerca el guardarrail en las de izquierdas sino que, como te quedas sin curva y no la has acabado de dar, te abres y te vas hacia él. Y como has entrado anticipado y no quieres abrirte hacia el guardarrail, acabas lamiendo la línea divisoria y arrimándote a los coches que vienen de cara. Por si fuera poco, la curva toda por el interior es más cerrada = más difícil. Tú solito te complicas la vida.

La solución es fácil: ábrete más en la entrada -durante la frenada-, entra más adentro en la curva antes de iniciar la tumbada, retrasa el ataque a la curva lo más posible, casi como si fueras a hacerte un recto, date tiempo a asomarte, gira el cuello para ver más metros, para saber más cómo será la curva. Durante todos esos metros de más que das con la moto vertical, sigues adecuando la velocidad de tu moto a lo que ves y, como cada vez ves más, afinarás mejor. Y de repente hay un momento en el que ves lo suficiente y te dices ¡ahora! y entonces es cuando con un contramanillar decidido -y con los brazos relajados- haces girar la moto rápido. A partir de ese momento has de dar gas lo antes posible y entrenar a que ese "lo antes posible" sea cada día un poco antes. Mientras no das gas, la moto no la dominas tú y vas en equilibrio. Cuando das gas, estabilizas la moto y va a donde quieras. La diferencia es abismal de darla con la moto muerta o reteniendo a darla con empuje de motor. Ya los que cogen el embrague para que no se les cale en la curva... mejor no hablar.

Olvídate de la rodilla y el culo. Ya llegará. De momento lo que te acabo de explicar es muuucho más importante. Mientras no lo hagas, tendrás estrés, tensarás los brazos, agarrotarás la dirección, la moto no girará, no obedecerá y acabarás frenando en mitad de curva y dándola patéticamente lenta. A lo mejor no es patéticamente lenta para otros, pero para ti sí. Y claro, si vas acojonado ¿cómo vas a abrir gas?. Retrasar la entrada y aprender a girar rápido con sólo el contramanillar te va a dar la confianza que te falta. Mientras no tengas buen paso por curva, lo de sacar el culo y la rodilla te sirven de poco o nada. El traslado de pesos es para girar a la misma velocidad y con la misma trazada sobrándote más neumático o para darla más rápido. Ese no es tu problema todavía. Los neumáticos agarran por toda la banda de rodadura. Mira tu neumático. Si te queda zona sin pisar, no te hace ni puñetera falta sacar el culo ni mucho menos la rodilla (salvo que te haga ilusión hacer posturillas). Yo he ido detrás de uno que iba arrastrando rodilla en todas las curvas y yo ni sacaba rodilla porque no me hacía falta. De hecho en mi mono las deslizaderas, hechas polvo, no eran mías, sino de Héctor Faubel :D, pero me veían con las rodilleras comidas y pensaban que yo era el rey del mambo :cool2:
 
Muchas gracias Pingu, la teoría la conozco a la perfección, el problema es llevarla a la práctica. Lo bueno es que veo los errores, espero poca a poco ir mejorando. El problema de las curvas a izquierdas me pasa en las salidas de autovía a derechas, es un problema de no confiar en él contramanillar, reduciendo mucho el ritmo con la moto casi recta, agarrotado y sin dar gas. Deseando salir el finde. Un saludo.
 
Tela como va el de la gs .... Me quedo embobado viendolo ....eso si que es ir fino en las curvas supongo que lo que tanto hablamos aqui en este apartado , debe aproximarse mucho a lo que este colega ya plasma en sus videos .... Menuda sinfonia sobre dos ruedas....

https://m.youtube.com/watch?v=ASyrddG6rfQ
 
Tela como va el de la gs .... Me quedo embobado viendolo ....eso si que es ir fino en las curvas supongo que lo que tanto hablamos aqui en este apartado , debe aproximarse mucho a lo que este colega ya plasma en sus videos .... Menuda sinfonia sobre dos ruedas....

https://m.youtube.com/watch?v=ASyrddG6rfQ

No estoy de acuerdo contigo, a veces se van al.otro carril y otras salen muy abiertos de las curvas, para mi van por encima de sus posibilidades, no son ejemplo a seguir no, en cuanto se complica las curvas no las hacen bien.
 
Como decía Jack el Destripador... vayamos por partes. El guardarrail en las curvas a izquierdas está más cerca a la salida si entras anticipado en la curva. Necesitas hacer una curva de cierto radio. Si no te abres antes, tendrás que abrirte después o frenar a mitad de curva, que no es muy aconsejable. Mejor abrirte antes, que controlas más y tienes la moto recta ¿no? corregir en plena tumbada es mucho más difícil y peligroso. Y lo que no ganes tú mismo en la entrada a la curva, nadie te lo va a regalar al final. Tienes que decidir dónde quieres ir sobrado y la respuesta es... al final. No es que esté más cerca el guardarrail en las de izquierdas sino que, como te quedas sin curva y no la has acabado de dar, te abres y te vas hacia él. Y como has entrado anticipado y no quieres abrirte hacia el guardarrail, acabas lamiendo la línea divisoria y arrimándote a los coches que vienen de cara. Por si fuera poco, la curva toda por el interior es más cerrada = más difícil. Tú solito te complicas la vida.

La solución es fácil: ábrete más en la entrada -durante la frenada-, entra más adentro en la curva antes de iniciar la tumbada, retrasa el ataque a la curva lo más posible, casi como si fueras a hacerte un recto, date tiempo a asomarte, gira el cuello para ver más metros, para saber más cómo será la curva. Durante todos esos metros de más que das con la moto vertical, sigues adecuando la velocidad de tu moto a lo que ves y, como cada vez ves más, afinarás mejor. Y de repente hay un momento en el que ves lo suficiente y te dices ¡ahora! y entonces es cuando con un contramanillar decidido -y con los brazos relajados- haces girar la moto rápido. A partir de ese momento has de dar gas lo antes posible y entrenar a que ese "lo antes posible" sea cada día un poco antes. Mientras no das gas, la moto no la dominas tú y vas en equilibrio. Cuando das gas, estabilizas la moto y va a donde quieras. La diferencia es abismal de darla con la moto muerta o reteniendo a darla con empuje de motor. Ya los que cogen el embrague para que no se les cale en la curva... mejor no hablar.

Olvídate de la rodilla y el culo. Ya llegará. De momento lo que te acabo de explicar es muuucho más importante. Mientras no lo hagas, tendrás estrés, tensarás los brazos, agarrotarás la dirección, la moto no girará, no obedecerá y acabarás frenando en mitad de curva y dándola patéticamente lenta. A lo mejor no es patéticamente lenta para otros, pero para ti sí. Y claro, si vas acojonado ¿cómo vas a abrir gas?. Retrasar la entrada y aprender a girar rápido con sólo el contramanillar te va a dar la confianza que te falta. Mientras no tengas buen paso por curva, lo de sacar el culo y la rodilla te sirven de poco o nada. El traslado de pesos es para girar a la misma velocidad y con la misma trazada sobrándote más neumático o para darla más rápido. Ese no es tu problema todavía. Los neumáticos agarran por toda la banda de rodadura. Mira tu neumático. Si te queda zona sin pisar, no te hace ni puñetera falta sacar el culo ni mucho menos la rodilla (salvo que te haga ilusión hacer posturillas). Yo he ido detrás de uno que iba arrastrando rodilla en todas las curvas y yo ni sacaba rodilla porque no me hacía falta. De hecho en mi mono las deslizaderas, hechas polvo, no eran mías, sino de Héctor Faubel :D, pero me veían con las rodilleras comidas y pensaban que yo era el rey del mambo :cool2:

Muchas gracias Pingu, la teoría la conozco a la perfección, el problema es llevarla a la práctica. Lo bueno es que veo los errores, espero poca a poco ir mejorando. El problema de las curvas a izquierdas me pasa en las salidas de autovía a derechas, es un problema de no confiar en él contramanillar, reduciendo mucho el ritmo con la moto casi recta, agarrotado y sin dar gas. Deseando salir el finde. Un saludo.

Que lujo de foro y de consejos...
Si ya te sabes la teoria, intenta conseguir que alguien con los conocimientos y experiencia suficiente, te deje "chupar rueda" durante unos cientos de kmts de curvas, seria lo ideal. Parandose lo necesario, explicandote, compartiendo y corrigiendote.
Si conoces a la persona adecuada, solo es cuestión de pedirselo educadamente. te sorprenderás que mas de uno lo hará encantado.
Rodar y rodar; pero si es con un maestro, muuuucho mejor.
 
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Que lujo de foro y de consejos...
Si ya te sabes la teoria, intenta conseguir que alguien con los conocimientos y experiencia suficiente, te deje "chupar rueda" durante unos cientos de kmts de curvas, seria lo ideal. Parandose lo necesario, explicandote, compartiendo y corrigiendote.
Si conoces a la persona adecuada, solo es cuestión de pedirselo educadamente. te sorprenderás que mas de uno lo hará encantado.
Rodar y rodar; pero si es con un maestro, muuuucho mejor.

Correcto. Nadie q ame este mundo se negará a ayudaraotro a mejorar y lo hará encantado.
Esa es la magia, después cada uno evolucionará como sea, pero lo más importante no es bajar tiempos, sino sentirse agusto y con control, con la satisfacción de ejecutar bien, la velocidad siempre será y debe ser consecuencia de la buena ejecución.
 
Por eso decia que yo con los de mi video que los veo algo mas comedidos ya me conformaba...
 
pues yo estoy de acuerdo con Peñiquero con respecto a los del vídeo que has puesto. Se abren invadiendo el otro carril para dar una curva que ni falta hacía a esa velocidad (minuto 1:10). Entran anticipados, sueltan gas a mitad de curva porque se van fuera (minuto 1:40). A partir del minuto 2 se van a la otra mitad de la carretera. Si viene alguien de cara -una moto principalmente- se dan un susto de órdago. Menos mal que no viene nadie. En el 2:50 atajan la curva, marcada por puntos, no por líneas. El que graba todavía invade más, las cosas como son. En el minuto 4:40 se vuelven a meter una atajada de curva importante y excesiva. Me da igual la legalidad o no de hacerlo. Me preocupa la corrección que tienen que hacer si viene alguien de cara, pues si necesitan invadir el carril contrario, es que no creen que puedan darla por su carril. Imagina entonces si han de entrar sorpresivamente en una trazada que evitan. No van tan sobrados como te parece. En el minuto 6:30 dan una curva en la que si escuchas, sueltan gas hasta el ápice. Están dando la curva a gas cortado. En el 6:40 otra vez necesitan toda la carretera para entrar y encima les hace falta otra vez toda para salir de la curva porque a pesar de abrirse bien, se han anticipado en el ataque. En el minuto 7 otra vez dan toda la curva por el carril contrario -peor el que graba, como en todo el vídeo-. A punto de salir los créditos finales, siendo aparente cuesta arriba entra a gas quitado y abre casi al acabar la curva.

Mejor busca un modelo a seguir en otro vídeo. En este aprenderás poco y malo. La aparente fluidez te ciega y no ves las invasiones de carril, la mala gestión del gas, la mala planificación de la curva, las entradas anticipadas, las correcciones de velocidad para no salirse, quedando muertos donde hay que abrir gas... en fin, nada de lo que puedan presumir, a mi entender.
 
Dada la insistencia en lo «bonito» del video iba a hacer justo lo q has hecho, relatarlo punto por punto, así que gracias Pingu.

Atajar curvas, coladas... en fin poca capacidad de reacción tendran en esas circunstancias, vi otros vídeos del de la Rs, y no son nada del otro mundo, vaya no sirven de ejemplo.

Yo en carretera siempre voy por mi carril y el limite del punto de salida la mitad de mi carril aproximadamente, si empiezo a acercarme a linea de división de la carretera es un indicativo de q no lo estoy haciendo bien.
 
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Las camaritas en la moto son otro factor de riesgo.
El personal, a veces, para que el video quede chuli, se ve obligado "mentalmente" a lucirse y hacer el papelito, luego pasa lo que pasa...

Coincido en que no son el modelo idoneo a imitar.
 
Gracias chicos por vuestras aportaciones y consejos, estoy disfrutando mucho con la lectura de estas 29 paginas, que parece que cada día se animan un poco más. Aunque en realidad lo que estoy tratando es de interiorizar vuestras experiencias para hacerlas mías, aún me falta mucho, pero como dice Peñi, todo suma.
 
Buenos días.
Yo estoy empezando y me fascina este hilo porque sé que me va a ayudar muchísimo.
Estoy precisamente en esa fase de "tensión" aunque a veces me sorprendo de lo relajado que puedo llegar a ir y lo bien que responde la moto en tal caso.
En efecto eso de "mirar lejos" es importantísimo para acometer las curvas. Digamos que la vista es la que dice al cerebro cuándo, por dónde y cómo tomar la curva. Además quien ve lo que está lejos siempre podrá ver lo que sale más cerca y no al revés.

Estaré muy pendiente a este hilo. Muchas gracias.
 
Este video està muy bien
En mi blog viene un resumen de un curso que hice, y se trataba de eso
 
Este video està muy bien
En mi blog viene un resumen de un curso que hice, y se trataba de eso

Lo ví lo ví, buen artículo, y mejor vídeo. :thumbsup:

Yo también hice el curso de Buffos con Miguel, pero no le saque el partido que le sacaría ahora, simplemente porque lo hice muy muy verde (hacia 4 meses que tenia moto y antes nada, mira el primer post de este hilo http://www.bmwmotos.com/foro/tecnicas-de-conduccion/498732-para-los-que-se-inician.html), a mi juicio si llegas con unas bases como las que se han comentado por aquí y que alguien te ayude a interiorizarlas un poco, entonces a ese curso le sacas mucho más provecho seguro. Creo q tu piensas igual porque lo repetiste:rolleyes2:
 
En 1 lugar gracias por tomaros la molestia y analizar el video...
bueno espero que alguien cuelgue un video donde vayan decentes ... Los dibujitos de curvas y trazadas ideales ya llevamos leyendolos y viendolos en otros videos de este post ( video de honda de unas paginas atras) ...

Pd ya cre que es momento de ver en vivo lo que esta bien y lo que no esta bien...tomando curvas...
 
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En 1 lugar gracias por tomaros la molestia y analizar el video...
bueno espero que alguien cuelgue un video donde vayan decentes ... Los dibujitos de curvas y trazadas ideales ya llevamos leyendolos y viendolos en otros videos de este post ( video de honda de unas paginas atras) ...

Pd ya cre que es momento de ver en vivo lo que esta bien y lo que no esta bien...tomando curvas...

Mira un poco el video del segundo curso que hice.
Fíjate en como tomamos las curvas después de recibir el curso. Puede que te parezca un poco exagerado el giro, pero estábamos practicando; estábamos exagerando el giro para aprender. En la práctica, no se gira tan fuerte.

https://www.youtube.com/watch?v=q-lFVPYpgOs
 
Tu video es espectacular llame a miguel tras verlo pero esta acabando el
año y imposible cuadrar fechas y lugar para ir yo a hacer el curso... Del año que viene no pasa
 
Explícate un poco.

Pues que el video es lo de siempre el dibujito idilico de por donde hay que ir etc etc ( lo mismo que el video del curso de honda de varias paginas atras) ... Me referia a poner algo real... donde hay trafico baches tapajuntas de esas de la carretera que resbalan .. Y ya la trazadita idilica del dibujito no es viable... Vamos un carreteril de 3 al 4 de las que tenemos todos a 5 min de casa ...sin siquiera linea divisoria de carriles ... La c15 del abuelo de turno por enmedio de la via a su bola o... Curvas ciegas vamos lo que viene siendo la vida real y el dibujito ya no tiene sentido... Insisto para mi no lo hacen tan mal ...esos van en situacion real ... Si tan mal lo hacen me alegra saberlo... Yo con llegar ahi me conformo es decir mi meta es facil , asequible y de dos tipejos que parece ser ... Parece!! No tienen ni idea de ir en moto...


Yo diria que el de la gs sabe de sobra que es el contramanillar ... Que es la postura continental...y no hablo de teoria ni dibujos idilicos ... Porque lo demuestra aunque logicamente tenga otras cosas por pulir ... Seguro que todos no van perfectos pero estos les queda menos para ir...que a otros que andamos por aqui ... Yo el 1
 
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Pues que el video es lo de siempre el dibujito idilico de por donde hay que ir etc etc ( lo mismo que el video del curso de honda de varias paginas atras) ... Me referia a poner algo real... donde hay trafico baches tapajuntas de esas de la carretera que resbalan .. Y ya la trazadita idilica del dibujito no es viable... Vamos un carreteril de 3 al 4 de las que tenemos todos a 5 min de casa ...sin siquiera linea divisoria de carriles ... La c15 del abuelo de turno por enmedio de la via a su bola o... Curvas ciegas vamos lo que viene siendo la vida real y el dibujito ya no tiene sentido... Insisto para mi no lo hacen tan mal ...esos van en situacion real ... Si tan mal lo hacen me alegra saberlo... Yo con llegar ahi me conformo es decir mi meta es facil , asequible y de dos tipejos que parece ser ... Parece!! No tienen ni idea de ir en moto...


Yo diria que el de la gs sabe de sobra que es el contramanillar ... Que es la postura continental...y no hablo de teoria ni dibujos idilicos ... Porque lo demuestra aunque logicamente tenga otras cosas por pulir ... Seguro que todos no van perfectos pero estos les queda menos para ir...que a otros que andamos por aqui ... Yo el 1

Vale, ya te entiendo, pero si dices que conoces la teoría, desde la teoría no puedes decir que los del video que pones son unos fenómenos, después en la practica yo, tuy todos podemos hacer algo o muchas cosas mal, pero primero hay que saber q esta bien y que esta mal (todo no vale), y después saber implementarlo, esto ultimo es dificil, estoy contigo, yo sigo en ello y si alguien de tu zona (no pones de donde eres) te ayudara a trasladarlo a la practica sería fantástico, hasta simplemente verse grabado uno te enseña mucho.... te crees q estas haciendo cosas que despues no salen en el video... jajajaja
 
Somos vecinos ( albacete) ... Como puse tienen defectos por pulir .. Pero lo basico que es de lo que aqui hablamos creo que lo saben ... Como es el contramanillar ... Si no dificil tumbar esa gs como la tumba
 
...A partir de ese momento has de dar gas lo antes posible y entrenar a que ese "lo antes posible" sea cada día un poco antes. Mientras no das gas, la moto no la dominas tú y vas en equilibrio. Cuando das gas, estabilizas la moto y va a donde quieras. La diferencia es abismal de darla con la moto muerta o reteniendo a darla con empuje de motor. Ya los que cogen el embrague para que no se les cale en la curva... mejor no hablar.

Lo he catado, en alguna curva que me he quedado con la marcha neutra y parece que haces la curva con una bici, solo falta hacer sin manos :vrolijk_26:, para tener una sensacion de ingravidez total.

Pero volviendo a la curva ideal, algo que me preocupa, si buscas entrar retrasado (hacer el recto), para tener mas vision y que sea menos cerrada, entonces al realizar la tumbada es mas fuerte y demandara mayor apoyo en las ruedas, por lo que habra mas probabilidad de resbalar e irte al suelo, en cambio, empezando a tumbar antes aunque vayas tumbado mas tiempo lo haras de forma mas suave.

Por ultimo, con la postura inglesa, tanto tumbar la moto y tu erguido encima de ella, ¿no se caera?, porque ademas es en curvas lentas, rotondas pequeñas, ¿o a cambio de esa posicion entonces te pones con primera a 40-50 km\h en esas curvas cerradas‽
 
A ver que tal este video ...resume la teroria vista en este post hasta el momento , y luego lo aplica en video... Creo que es interesante...

https://m.youtube.com/watch?v=SOZACoSwfkI


Muchisisisimo mejor que el anterior (lo único q ha pintado los esquemas como si fuera inglés, en el carril izquierdo, jajajaja pero es bueno en serio) ese chico tiene más vídeos interesantes.
 
Lo he catado, en alguna curva que me he quedado con la marcha neutra y parece que haces la curva con una bici, solo falta hacer sin manos :vrolijk_26:, para tener una sensacion de ingravidez total.

Pero volviendo a la curva ideal, algo que me preocupa, si buscas entrar retrasado (hacer el recto), para tener mas vision y que sea menos cerrada, entonces al realizar la tumbada es mas fuerte y demandara mayor apoyo en las ruedas, por lo que habra mas probabilidad de resbalar e irte al suelo, en cambio, empezando a tumbar antes aunque vayas tumbado mas tiempo lo haras de forma mas suave.

Por ultimo, con la postura inglesa, tanto tumbar la moto y tu erguido encima de ella, ¿no se caera?, porque ademas es en curvas lentas, rotondas pequeñas, ¿o a cambio de esa posicion entonces te pones con primera a 40-50 km\h en esas curvas cerradas‽

Terraquian, bufff hay cosas que no entiendo mucho...

si buscas entrar retrasado (hacer el recto) NO NO, ENTRAR RETRASAR LA ENTRADA NO ES HACER UN RECTO, UN RECTO VIENE PRECISAMNETE -EN LA MAYORIA DE CASOS- POR NO RETRASAR LA ENTRADA

empezando a tumbar antes aunque vayas tumbado mas tiempo lo haras de forma mas suave TODOS LOS QUE SABEN ACONSEJAN "CORTAR LA CURVA" EL GIRO ES MÁS ABRUPTO Y RAPIDO PERO ESTA MENOS TIEMPO EN DICHA SITUACION PARA QUE EL APOYO NO SEA CRITICO Y PENSANNDO EN ALGUIEN QUE SE INICIA, HAY QUE HABER FRENADO ANTES DE INICIAR EL GIRO Y ADECUAR LA VELOCIDAD SACRIFICANDO LA ENTRADA Y MAXIMIZANDO LA SALIDA CON GAS ANTES QUE UNO QUE ENTRO UN POCO PASADO

Por ultimo, con la postura inglesa, tanto tumbar la moto y tu erguido encima de ella, ¿no se caera? A MI LA POSTURA INGLESA NO ME VA, PERO ES ALGO PARA GIROS MUY CERRADOS Y A POCA VELOCIDAD PERO NO SE CAERÁ SI DAS EL GAS SUFICIENTE, LA POSTURA INGLESA COMO REGLA GENERAL PARA TODO CREO Q NO ES ADECUADO. PARA LA MISMA VELOCIDAD DE PASO TIENES QUE INCLINAR MÁS...
 
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