EL objetivo es ir automatizando cosas para que al final lo único importante sea anticipar. Posicionarte tiene que ser automático. Ajustar marchas y velocidad tiene que ser automático. Ir relajado tiene que ser automático. El uso del contramanillar oportuno y en su justa medida tiene que salir sin pensar. La postura, dar gas cuanto antes... todo eso tiene que salir de dentro, sin pensar en ello.
Está claro que al principio hay que pensar, pero recuerda que cuando aprendiste a conducir coches, al principio hasta mirabas para encontrar el cambio de marchas y mirabas los mandos para poner un intermitente y pensabas si era para arriba o para abajo y de repente habías puesto en marcha el limpia. Ahora todo eso ocurre sin pensar ¿verdad? Ya te dedicas a anticiparte. El uso de mandos se produce en un segundo o tercer plano de tu atención o incluso no sabes cómo, pero lo haces a tiempo. Incluso te descubres en un tramo conocido y piensas: ¡leches!, ya estoy aquí y no me acuerdo de haber conducido hasta aquí. Estabas en otra cosa. No piensas en ello. Eso es lo que hay que ir buscando en moto: automatizar tareas. Ojito con pensar en otra cosa, que en moto es muy peligroso no estar completamente concentrado.
En el momento en que automatizas todo, tus neuronas se dedican a anticiparse y planificar. Lo que va en contacto con la moto, uso de mandos, postura... todo éso ya lo tienes claro. Te faltará soltura, pero en este post tienes las claves. Practica hasta que no haga falta pensar para hacerlo. Lo que necesitas es adaptarte a lo que viene y para ello has de mejorar la anticipación. A medida que automatizas cosas del manejo de la moto, liberas neuronas para dedicarlas a anticipar, a adivinar lo que viene, lo que harán los demás vehículos... y al final puedes hasta ver el paisaje mientras vas rápido (rápido, no a saco). A medida que eso ocurre, vas ganando fluidez y precisión. Es el resultado de tener más tiempo para hacer las cosas: la dichosa anticipación que se consigue mejorando la mirada.
Q bueno Pingu, me haces reflexionar en cosas que a veces se me escapan, a veces se nos olvidan como fueron nuestros procesos de aprendizaje y no nos damos cuenta de como hacíamos al principio, y cuanto y como hemos podido evolucionar.
Sin animo de personalizar, yo empezaba de 0 con una moto grande hace sólo 18 meses, mejore mucho y rápido, claro partía de 0, ahora veo que mi progresión va más despacio, pero creo que es normal, como en cualquier proceso de aprendizaje al principio sacas mucho rédito a lo que aprendes y seguir progresando y mejorando se hace más complicado y va más lento, pero sabéis qué? me da igual, porque disfruto con este proceso de aprendizaje, no tengo prisa, ni está en mis pretensiones ser un piloto profesional ni jugármela en la carretera (como dice un buen amigo "los lunes hay que trabajar" y la vida es mucho más que esto que nos apasiona tanto). Eso sí, tener una cada vez mayor capacidad de acción y reacción con mi moto y mejorar es lo que me hace querer seguir aprendiendo.
Echo la vista atrás y recuerdo muchas anécdotas, como quedarme a mitad en la rampa del garaje por calar la R850R -menos mal q supe reaccionar bien, por cierto gracias a algo que leí en este foro, y no había coches agobiando), tener que mirar los mandos de la moto para accionarlos (alguna vez toque el claxon en vez del intermitente :shocked
, después, en marcha, todo eran RS, que tensión...., entraba muy pronto, no iba por el sitio, tenia que cortar gas, sino frenar ... un desastre, pero como era muy consciente de mis limitaciones pues iba a una velocidad adecuada y los fallos lo podía ir "digiriendo" y algún susto tuve....:rolleyes2:, pero no paso a mayores.
Automatizar con la práctica, como dice Pingu, pero buenas reacciones
, no las de supervivencia que son contrarias a poder llevar bien la moto.