Para los que se inician

lo que no has visto de lejos, no sera peligroso de cerca, salvo que sea un clavo o algo así y es casi imposible verlo de lejos. Normalmente todo lo importante se ve de lejos en el 99% de las veces. Si no lo has visto antes, casi con seguridad podrás pasar por encima de cualquier cosa estática sin problemas. En cuanto estamos mirando DENTRO de la zona donde somos capaces de frenar o menos, es que estamos mirando demasiado cerca. Así no tendremos anticipación y nos comerá el estrés, nos agarrotaremos y acabaremos dando las curvas fatal.
 
Lo que a mi se me hace difícil es mirar lejos cuando la curva es cerrada pero sin obstáculos, lo que hace que puedas ver mucha carretera. Necesito ajustar hasta casi llegar a la curva. Después si, mirar lejos y acelerar.

la moto es la mejor medicina para el alma!
 
Hola.

En primer lugar muchas gracias por todos los consejos.
Me animo a participar porque ayer Marc Marquez explicó la razón por la que se cayó en Philip Island: explicó que había frenado tarde (debería haberse abierto) y que en plena curva intentó cerrar la trazada...... para ganar tiempo. Me sorprendió lo fácil que lo entendí después de TODO el fin de semana leyendo este hilo.

Gracias a todos.
Saludos.
 
Cuando van al límite, van al límite. Ni pueden acelerar más sin abrirse, ni tumbar más sin derrapar, ni cerrar más sin perder rueda delantera. Si pueden hacerlo sin derrapar es que no iban tan al límite. Marc se cayó al perder sus referencias de frenada o no cumplirlas a tiempo. El resultado es entrar pasado. Si quieres mantener la trazada que correspondía al punto de frenada que no cumpliste, lo tienes crudo. Y más cuando esa referencia de frenada era tan al límite como para abrir el agujero de más de 2 segundos en 10 vueltas. Para cerrar más una trayectoria necesitas agarre sobrante que no tenía con las bajas temperaturas; Y/o necesitas margen de inclinación/rueda sobrante; Y/o velocidad de paso por curva sobrante... y si no tienes un poco de eso, la curva no sale y te caes. Como dijo Marc, el límite es una línea muy fina. Lo que es ancho para nosotros es lo lejos que sepamos mantenernos de esa fina línea, pero conocer que hay límites y dónde están nos permitirá saber si en un momento dado podemos cerrar una trayectoria un poco más para no salirnos.
 
De todos modos, y por aprovechar de alguna forma el vídeo que pones, en carretera normal, en condiciones normales y sin ir al límite, podría ser un exceso de tensión de brazos que hace que la moto no gire. Evidentemente con pilotos de este nivel no es normal, pero todos tenemos los mismos problemas, sólo que en mayor o menor medida y a diferente velocidad. Donde un novato se bloquea y tensa brazos a 50, otro puede pasar relajado a 100, pero con menos o sin ningún margen de seguridad.

no me refiero a lo que le ha podido pasar para no hacer la trazada, sino a por que en el segundo 4 del video, cuando claramente se va hacia la hierba, no tumba para seguir en el asfalto.
 
Últimamente se han puesto videos y comentado problemas con reacciones de supervivencia derivadas de fijar la mirada donde justo no hay que hacerlo, y que "prueban" eso de que "la moto va hacia donde miras", a mi esto me ha sonado siempre a frase hecha, a consejo de "hyper-experto" a novato, yo no estoy del todo de acuerdo con esta frase, si voy por una carretera recta y miro unos arboles del campo a la derecha la moto no gira y va hacía alli ... para mi esta frase tan tipica es erronea y considero que tiene poco que ver con otra frase que si resulta muy acertada MIRA HACIA DONDE QUIERAS IR (esto vale para cualquier vehiculo, moto, coche,etc...). Según la primera frase la dirección de nuestra moto es pura magia, la moto va sola con la mirada, la segunda frase implica voluntad, consciente o inconsciente del piloto, y permite la dirección hacia donde quieras ir, o quizá hacia donde no querías ir pero focalizas una dirección hacia un obstáculo por una reacción de supervivencia.

Para los que se inician les diría que sí, la moto va donde miran, para ti que estas curtido en miles de curvas, la moto va donde dicen tus brazos, posicion, gas, etc, mientras miras donde te plazca ;)
 
NO NO de verdad Terraquian hay q concencerse de q la moto ira hacia donde miremos que queremos ir, y hay q mu r a r donde queramos i r
Olvidemos las reacciones de s u pervivenc i a o corr i jam i slas.
 
Y eso precisamente para los q se inician. Jajaja y por experiencia propia q en alguna situación comprometida mege quedado mirando hacia donde queria ir pero si no relajas y haces algo para alterar la trayectoria « lease contramanillar» pues la moto no podrá cerrar una trayectoria
 
Sobre Rins:

En cuanto al error que le hizo sufrir la caída, Alex Rins explicó que no había reducido de marcha "como siempre" y por esa razón comentó: "No me ha entrado la marcha y me he ido largo, aunque he intentado dominar la moto, con la hierba mojada ha sido imposible. No sé si se ha quedado en punto muerto el motor porque ha sido de cuarta a tercera, pero no ha entrado la moto bien".

Vamos, que si no entra la marcha, sin empuje la moto no gira. Por eso parece no hacer nada, pero no es por bloqueo, sino porque es imposible. Una moto tiene muchas más inercias que una bici y para vencerlas hace falta una fuerza dominante: abrir gas. Si esperas tener la retención de la reducción a una marcha más corta y esa marcha no entra, te quedas en vacío. Una vez ahí, intentar girar y salirte a la hierba de lado sería caída segura y levantar la moto es una opción que en hierba deja de serlo, pero el instinto entrenado te obliga a intentarlo. Ahí hay que resignarse e intentar el recto más recto posible, sin siquiera forzar volver a pista.
 
Lo que a mi se me hace difícil es mirar lejos cuando la curva es cerrada pero sin obstáculos, lo que hace que puedas ver mucha carretera. Necesito ajustar hasta casi llegar a la curva. Después si, mirar lejos y acelerar.

la moto es la mejor medicina para el alma!


Claro compañero eso de calcular el punto de inicio de giro mirando ya al final de una curva cerrada es dificil, supone estar con la cabeza girada mirando hacia el final de la curva justo antes de iniciar la tumbada, la visión periférica debe ayudar, y la practica más.

A mi también se me atraganta mirar bien compañero, creo que es lo más difícil, porque en muchos casos supone separar nuestro movimiento y el de la moto de nuestra visión para ganar anticipación, no se si me explico bien. Y hay aun algunas veces que miro bien, entonces -miedo supongo- vuelvo a mirar delante de la moto y me corrijo rápidamente pero me cabrea y quizá no me afecta apenas en esa curva pero en la siguiente si es enlazada tengo que reajustar.
 
NO NO...hay que convencerse de que la moto ira hacia donde miremos que queremos ir, y hay que mirar donde queramos ir
Olvidemos las reacciones de supervivencia i a o corr i jam i slas.

He traducido tu texto y aun me ha quedado alguna duda (hacia el final) :), pero si la traducción es correcta, creo que empiezo a estar de acuerdo en estos ultimos mensajes (del hilo estoy contigo al completo), asi por ejemplo dominar el contramanillar es la diferencia entre tener tu el control o, sino lo dominas, tomar curvas de forma muy limitada y confiar que la curva la daras en funcion de donde pones la mirada (no quiero decir que el contramanillar es lo unico, pero si que te da la tecnica suficiente para restar importancia al hecho de donde miras)
 
Última edición:
Practicar el contramanillar para hacerlo más rápido, relajar los brazos y acelerar lo antes posible son mejoras que he podido poner en práctica y puedo asegurar que supone una buena mejora de paso por curva.
Echar la mirada lejana cuando vas a la velocidad cercana de la curva no es difícil, ahora bien, lo difícil es alejar la vista cuando vas rápido y te centras en todo lo que hay que hacer antes de llegar.... Supongo que como decís es cuestión de seguir practicando para ir subiendo el umbral de velocidad a la que te sientes cómodo. No me mal intérpreteis que no voy como un loco ;) quizás un poco rápido de lo que marca la vía y viene una curva con triple señalización.


Disfrutando de la vida!
 
EL objetivo es ir automatizando cosas para que al final lo único importante sea anticipar. Posicionarte tiene que ser automático. Ajustar marchas y velocidad tiene que ser automático. Ir relajado tiene que ser automático. El uso del contramanillar oportuno y en su justa medida tiene que salir sin pensar. La postura, dar gas cuanto antes... todo eso tiene que salir de dentro, sin pensar en ello.

Está claro que al principio hay que pensar, pero recuerda que cuando aprendiste a conducir coches, al principio hasta mirabas para encontrar el cambio de marchas y mirabas los mandos para poner un intermitente y pensabas si era para arriba o para abajo y de repente habías puesto en marcha el limpia. Ahora todo eso ocurre sin pensar ¿verdad? Ya te dedicas a anticiparte. El uso de mandos se produce en un segundo o tercer plano de tu atención o incluso no sabes cómo, pero lo haces a tiempo. Incluso te descubres en un tramo conocido y piensas: ¡leches!, ya estoy aquí y no me acuerdo de haber conducido hasta aquí. Estabas en otra cosa. No piensas en ello. Eso es lo que hay que ir buscando en moto: automatizar tareas. Ojito con pensar en otra cosa, que en moto es muy peligroso no estar completamente concentrado.

En el momento en que automatizas todo, tus neuronas se dedican a anticiparse y planificar. Lo que va en contacto con la moto, uso de mandos, postura... todo éso ya lo tienes claro. Te faltará soltura, pero en este post tienes las claves. Practica hasta que no haga falta pensar para hacerlo. Lo que necesitas es adaptarte a lo que viene y para ello has de mejorar la anticipación. A medida que automatizas cosas del manejo de la moto, liberas neuronas para dedicarlas a anticipar, a adivinar lo que viene, lo que harán los demás vehículos... y al final puedes hasta ver el paisaje mientras vas rápido (rápido, no a saco). A medida que eso ocurre, vas ganando fluidez y precisión. Es el resultado de tener más tiempo para hacer las cosas: la dichosa anticipación que se consigue mejorando la mirada.
 
Última edición:
He traducido tu texto y aun me ha quedado alguna duda (hacia el final) :), pero si la traducción es correcta, creo que empiezo a estar de acuerdo en estos ultimos mensajes (del hilo estoy contigo al completo), asi por ejemplo dominar el contramanillar es la diferencia entre tener tu el control o, sino lo dominas, tomar curvas de forma muy limitada y confiar que la curva la daras en funcion de donde pones la mirada (no quiero decir que el contramanillar es lo unico, pero si que te da la tecnica suficiente para restar importancia al hecho de donde miras)

Practicar el contramanillar para hacerlo más rápido, relajar los brazos y acelerar lo antes posible son mejoras que he podido poner en práctica y puedo asegurar que supone una buena mejora de paso por curva.
Echar la mirada lejana cuando vas a la velocidad cercana de la curva no es difícil, ahora bien, lo difícil es alejar la vista cuando vas rápido y te centras en todo lo que hay que hacer antes de llegar.... Supongo que como decís es cuestión de seguir practicando para ir subiendo el umbral de velocidad a la que te sientes cómodo. No me mal intérpreteis que no voy como un loco ;) quizás un poco rápido de lo que marca la vía y viene una curva con triple señalización.


Disfrutando de la vida!

La verdad es que me gusta mucho leer mensajes como el vuestro, y ver que las notas que se van apuntando en este hilo ayudan a mejorar el control de vuestras motos y, por ende, vuestra seguridad y disfrute de la conducción.

Como ya decía en post anteriores para aprender hay que querer, no hay otra, para mi hoy lo importante es hacerlo bien, no ir más rápido, eso debe ser una consecuencia, y si quiero, claro.
 
EL objetivo es ir automatizando cosas para que al final lo único importante sea anticipar. Posicionarte tiene que ser automático. Ajustar marchas y velocidad tiene que ser automático. Ir relajado tiene que ser automático. El uso del contramanillar oportuno y en su justa medida tiene que salir sin pensar. La postura, dar gas cuanto antes... todo eso tiene que salir de dentro, sin pensar en ello.

Está claro que al principio hay que pensar, pero recuerda que cuando aprendiste a conducir coches, al principio hasta mirabas para encontrar el cambio de marchas y mirabas los mandos para poner un intermitente y pensabas si era para arriba o para abajo y de repente habías puesto en marcha el limpia. Ahora todo eso ocurre sin pensar ¿verdad? Ya te dedicas a anticiparte. El uso de mandos se produce en un segundo o tercer plano de tu atención o incluso no sabes cómo, pero lo haces a tiempo. Incluso te descubres en un tramo conocido y piensas: ¡leches!, ya estoy aquí y no me acuerdo de haber conducido hasta aquí. Estabas en otra cosa. No piensas en ello. Eso es lo que hay que ir buscando en moto: automatizar tareas. Ojito con pensar en otra cosa, que en moto es muy peligroso no estar completamente concentrado.

En el momento en que automatizas todo, tus neuronas se dedican a anticiparse y planificar. Lo que va en contacto con la moto, uso de mandos, postura... todo éso ya lo tienes claro. Te faltará soltura, pero en este post tienes las claves. Practica hasta que no haga falta pensar para hacerlo. Lo que necesitas es adaptarte a lo que viene y para ello has de mejorar la anticipación. A medida que automatizas cosas del manejo de la moto, liberas neuronas para dedicarlas a anticipar, a adivinar lo que viene, lo que harán los demás vehículos... y al final puedes hasta ver el paisaje mientras vas rápido (rápido, no a saco). A medida que eso ocurre, vas ganando fluidez y precisión. Es el resultado de tener más tiempo para hacer las cosas: la dichosa anticipación que se consigue mejorando la mirada.


Q bueno Pingu, me haces reflexionar en cosas que a veces se me escapan, a veces se nos olvidan como fueron nuestros procesos de aprendizaje y no nos damos cuenta de como hacíamos al principio, y cuanto y como hemos podido evolucionar.

Sin animo de personalizar, yo empezaba de 0 con una moto grande hace sólo 18 meses, mejore mucho y rápido, claro partía de 0, ahora veo que mi progresión va más despacio, pero creo que es normal, como en cualquier proceso de aprendizaje al principio sacas mucho rédito a lo que aprendes y seguir progresando y mejorando se hace más complicado y va más lento, pero sabéis qué? me da igual, porque disfruto con este proceso de aprendizaje, no tengo prisa, ni está en mis pretensiones ser un piloto profesional ni jugármela en la carretera (como dice un buen amigo "los lunes hay que trabajar" y la vida es mucho más que esto que nos apasiona tanto). Eso sí, tener una cada vez mayor capacidad de acción y reacción con mi moto y mejorar es lo que me hace querer seguir aprendiendo.

Echo la vista atrás y recuerdo muchas anécdotas, como quedarme a mitad en la rampa del garaje por calar la R850R -menos mal q supe reaccionar bien, por cierto gracias a algo que leí en este foro, y no había coches agobiando), tener que mirar los mandos de la moto para accionarlos (alguna vez toque el claxon en vez del intermitente :shocked:), después, en marcha, todo eran RS, que tensión...., entraba muy pronto, no iba por el sitio, tenia que cortar gas, sino frenar ... un desastre, pero como era muy consciente de mis limitaciones pues iba a una velocidad adecuada y los fallos lo podía ir "digiriendo" y algún susto tuve....:rolleyes2:, pero no paso a mayores.

Automatizar con la práctica, como dice Pingu, pero buenas reacciones;), no las de supervivencia que son contrarias a poder llevar bien la moto.
 
El hilo cada vez es de mayor calidad, seguramente sirva de gran ayuda para novatos y no tan principiantes.

Está claro que cuando empiezas de cero la evolución al principio es rápida, recuerdo los primeros días....que peligro. Lo bueno en mi caso ha sido siempre ir por debajo de mis posibilidades.

Las RS son un instinto peligroso, en mi última salida en una curva a derechas bajando se cerró mas de lo esperado, estaba tumbado en tercera(debía de haber reducido a segunda) cuando me doy cuenta de que voy algo colado viene un coche por el otro carril ( Lo primero que se me vino a la cabeza fue no mires para él céntrate en la trazada) mi siguiente reacción fue mover los dedos para accionar el freno (otra vez tuve que decirme a mi mismo, ni se te ocurra tocar el freno sigue tumbando...) si todo esto llega a ser a un ritmo alto no me da tiempo a corregir mis reacciones ni de coña ejejeje

Lo que tengo que superar son los nervios y la tensión cuando detengo la moto cuesta arriba o en sitios inestables, llego bien al suelo pero el miedo psicológico es terrible.
 
Yo recuerdo una bajada de puerto en umbría total, suelo húmedo, sólo un leve carril seco junto a la divisoria, de poco más de un palmo, seguramente de la rodada de los vehículos que subían (era curva a derechas para mí). Así que dándola completamente por fuera, aparece de cara una furgoneta blanca enorme, con media furgoneta por mi carril. Yo no podía meterme más, pues suponía meterme en lo mojado y tal vez hielo, además de que sería cerrar la trayectoria cuesta abajo. La furgo de cara. Yo centrado en mi palmo de asfalto seco de mi carril, pero sabiendo que iba a limpiar todo el lateral de la furgoneta. Yo no quería irme de ahí ni chocar, así que tocaba jugársela más de la cuenta tumbando más pero abriendo trazada para que no cerrara, es decir, inclinar la moto para apartarla, sin apartar las ruedas del palmito seco, básicamente para no darle a la furgo con el manillar (o ella a mí, que yo iba por mi carril). Al final pasamos rozándonos, pero sin más. El que venía detrás de mí, de este foro, se acordó de sus hijas, de su mujer, de todo lo que se menea... y en la parada a almorzar comentamos lo poquito que había faltado y la frialdad con la que mantuve la moto en el único sitio seguro, pues cerrar y meterme en lo mojado eran demasiadas papeletas de acabar arrastrándome cuesta abajo y pasarme al otro carril donde podía venir otro vehículo. Un susto que se suma a los cientos y cientos que ocurren.

Controlar las reacciones de supervivencia (RS) es un trabajo duro y que hay que entrenar. No va a salir porque has decidido no caer en ellas. Tu mente hará lo que le parezca más prudente. Si no entrenas nada, tirará de frenos porque valorará que a menos velocidad, te llevarás menos hostia, así de claro. Sin embargo nos podemos caer por frenar mal, o frenando podemos impedir que gire la moto o vaya a donde queremos porque nos tensamos (y eso impide que aproveches el que el ABS deje girar durante la frenada). Esas reacciones de supervivencia traicioneras son las que hay que evitar y hay que ensayar opciones mejores, como aprender a frenar mejor, en menos metros, frenar y soltar para cambiar trayectoria, acelerar para salir de ahí... hay muchas variables que deben estar en la primera línea de opciones y recursos a usar. En situaciones de emergencia no vas a hacer algo que no hayas practicado antes. Ni sabrás, ni te saldrá bien. De hecho no será tu primera opción. SI has de pensarlo, ya es tarde.
 
Cada vez me gusta mas este hilo.

la moto es la mejor medicina para el alma!
 
La verdad es que me gusta mucho leer mensajes como el vuestro, y ver que las notas que se van apuntando en este hilo ayudan a mejorar el control de vuestras motos y, por ende, vuestra seguridad y disfrute de la conducción.

Como ya decía en post anteriores para aprender hay que querer, no hay otra, para mi hoy lo importante es hacerlo bien, no ir más rápido, eso debe ser una consecuencia, y si quiero, claro.

A mi me da que los de bmwmotos.com me van a multar por exceso de "me gusta" a pingu en tu hilo; hilo que recuerdo creias iba a quedar muerto por inanicion de mensajes. :scream:

editado: de cada 2 mensajes que escribe pingu, 1 de ellos recibe "me gusta" (redondeando, porque el ratio de exito es un poco mejor, son 5170 me gusta recibidos para 9280 mensajes escritos)
 
Última edición:
Lo que tengo que superar son los nervios y la tensión cuando detengo la moto cuesta arriba o en sitios inestables, llego bien al suelo pero el miedo psicológico es terrible.

Yo tuve un miedo escenico similar cuando me paraba subiendo en calles de mucha pendiente (tipo rampa parking). Primero salia de esa situacion aguantando la moto con el freno de atras, pues no era capaz de tener la sensibilidad suficiente para dar gas y dejar la maneta del freno delantero, asi que poco a poco fui ganando confianza para hacerlo un poco chapucero (con el freno de atras) y ya luego cambie el proceso para hacerlo con el delantero.

La tactica fue, cada vez que cogia la moto me iba un rato a una de esas calles con pendiente rampa parking, para subirlas varias veces, parando en los pasos cebras para forzar la situacion a la que le tenia panico y si no habia paso cebra, me paraba y aparcaba entre los coches, para luego salir y tener que arrancar en parado de la "peazo" pendiente.
Algun dia cogia la moto para hacer solo eso.

Por supuesto al poco tiempo dejaron de ser un problema las pendientes :)
 
Se puede frenar inclinando la moto o en plena tumbada, no es algo aconsejable de hacer siempre, pero si es bueno practicarlo para ver reacciones y comportamiento. Una cosa es saber la teoría (freno delantero saca la moto y trasero la mete en la curva) y otra es probarlo. En alguna situación he arreglado las papeletas frenando en vez de tumbar o abrirme. Por supuesto hay que tener tacto, pero es algo que tampoco hay que considerarlo tabú ni tenerle miedo como se comenta muchas veces, si tienes la suficiente sensibilidad y conoces los neumáticos, no hay mayor problema. Sabrás cuando aflojar o soltar.

Un caso que recuerde fue en una rotonda grande, no recuerdo los detalles pero iba girándola (no hago ascos a tumbar) y de repente me apareció un coche en mi carril, más lento, parándose. Automáticamente pulse los frenos progresivamente, la moto empezó a levantarse sola (brazos relajados, dejándola ir) y acabé justo detrás del coche, parado, sin susto, ni derrape, ni nada.

Otro más reciente, específicamente por la carretera de Onda-Montanejos. Una curva a derechas cerrada, de las lentas. Como no conozco bien ese tramo, ni me fijé tampoco en la caravana que salia, lenta, en sentido contrario, inicié la curva demasiado alegre. Al ver el percal pulsé frenos con ganas, pero sin pasarse, ambos frenos, evité salirme de mi carril y volví para dentro. Otra vez sin sustos ni nada.
 
A mi me da que los de bmwmotos.com me van a multar por exceso de "me gusta" a pingu en tu hilo; hilo que recuerdo creias iba a quedar muerto por inanicion de mensajes. :scream:

editado: de cada 2 mensajes que escribe pingu, 1 de ellos recibe "me gusta" (redondeando, porque el ratio de exito es un poco mejor, son 5170 me gusta recibidos para 9280 mensajes escritos)

No sabía que hoy había auditoría. Si lo sé voy a la pelu :cheesy:.

Yo creo que el éxito de este hilo es que junta en un solo post muchas de las dudas que todos hemos tenido -y tenemos aún que mejorar- desde que empezamos a ir en moto. Con tantísima gente en el foro, es estadísticamente normal que haya mucha gente empezando o todavía con dudas de base y que puede ayudar a resolver poniendo en práctica lo que pone aquí. No hay casi nada nuevo que no se haya escrito ya en este gran subforo de técnicas de conducción, pero te ahorra andar usando el buscador. Muchas de las cuestiones que se han comentado en este hilo, se han desarrollado hasta límites increíbles en otros posts dedicados exclusivamente a un punto, reforzado con imágenes, fotos, bibliografías, vídeos, gráficas, ilustraciones a propósito y demás. Cosas de cuando yo estuve de baja 4 años y tenía mucho tiempo para dibujitos. Yo creo que nos íbamos tanto por las ramas que necesitábamos ser casi unos físicos cuánticos y matemáticos avanzados para entender las sesudas fórmulas que demostraban algunos conceptos como nuestro querido contramanillar. Yo hacía como que lo entendía todo :D. Eso sí, nos lo pasábamos de miedo con los brazos de potencia, las centrífugas y centrípetas contra las que había que luchar, los "momentos" y los giroscopios. Alguno no me creería si le dijera que ha habido acaloradas discusiones sobre el uso del contramanillar en las que tuvieron que intervenir los moderadores. Menos mal que en este post hay todavía algunos de los participantes en aquellos posts y podrán certificar que es cierto :shocked:
 
No sabía que hoy había auditoría. Si lo sé voy a la pelu :cheesy:.

Yo creo que el éxito de este hilo es que junta en un solo post muchas de las dudas que todos hemos tenido -y tenemos aún que mejorar- desde que empezamos a ir en moto. Con tantísima gente en el foro, es estadísticamente normal que haya mucha gente empezando o todavía con dudas de base y que puede ayudar a resolver poniendo en práctica lo que pone aquí. No hay casi nada nuevo que no se haya escrito ya en este gran subforo de técnicas de conducción, pero te ahorra andar usando el buscador. Muchas de las cuestiones que se han comentado en este hilo, se han desarrollado hasta límites increíbles en otros posts dedicados exclusivamente a un punto, reforzado con imágenes, fotos, bibliografías, vídeos, gráficas, ilustraciones a propósito y demás. Cosas de cuando yo estuve de baja 4 años y tenía mucho tiempo para dibujitos. Yo creo que nos íbamos tanto por las ramas que necesitábamos ser casi unos físicos cuánticos y matemáticos avanzados para entender las sesudas fórmulas que demostraban algunos conceptos como nuestro querido contramanillar. Yo hacía como que lo entendía todo :D. Eso sí, nos lo pasábamos de miedo con los brazos de potencia, las centrífugas y centrípetas contra las que había que luchar, los "momentos" y los giroscopios. Alguno no me creería si le dijera que ha habido acaloradas discusiones sobre el uso del contramanillar en las que tuvieron que intervenir los moderadores. Menos mal que en este post hay todavía algunos de los participantes en aquellos posts y podrán certificar que es cierto :shocked:

A mi me da que los de bmwmotos.com me van a multar por exceso de "me gusta" a pingu en tu hilo; hilo que recuerdo creias iba a quedar muerto por inanicion de mensajes. :scream:

editado: de cada 2 mensajes que escribe pingu, 1 de ellos recibe "me gusta" (redondeando, porque el ratio de exito es un poco mejor, son 5170 me gusta recibidos para 9280 mensajes escritos)

Yo sólo abrí un "camino" porque no lo encontré cuando me hizo falta y entendía que era necesario, y también por "devolver" algo al foro que me ha permitido encontrar a tanta gente con la que compartir está afición (yo creo q algo mas que eso:cheesy:, al menos para mi), en fin mis motivaciones para generar este hilo están en mis primeros post, y, debo confesar, que no estaban exentas de cierto "miedo escénico".

Enseñar sólo cuatro cosas muy claritas ayudan mucho al que no tiene idea (como fue mi caso). No es nada nuevo pero quizá se ha sintetizado un poco y se ha tratado de explicar como poner en practica a alguien desde cero.

Pues bien ese "camino" se ha ido recorriendo entre todos, mención especial para Pingu que ha sabido entender lo que pretendía (yo sólo puse un folio en blanco con preguntas y se han ido contestando :D).

Y sí Terraquian, al principio dude de la poca respuesta del hilo, ahora estoy gratamente sorprendido de la repuesta :rolleyes2:. Acabo de ver q es el primer hilo de TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN en respuestas, y el cuarto en visitas, y en progresión....:shocked:, por poner algún pero..... pues echo en falta la participación de otros grandes y experimentados foreros

Es muy satisfactorio leer que lo que se va poniendo aquí ya ayuda a algunas personas, si tienen un amigo cerca que les ayude a implementar en la practica pues mucho mejor.
 
Se puede frenar inclinando la moto o en plena tumbada, no es algo aconsejable de hacer siempre, pero si es bueno practicarlo para ver reacciones y comportamiento. Una cosa es saber la teoría (freno delantero saca la moto y trasero la mete en la curva) y otra es probarlo. En alguna situación he arreglado las papeletas frenando en vez de tumbar o abrirme. Por supuesto hay que tener tacto, pero es algo que tampoco hay que considerarlo tabú ni tenerle miedo como se comenta muchas veces, si tienes la suficiente sensibilidad y conoces los neumáticos, no hay mayor problema. Sabrás cuando aflojar o soltar.

Un caso que recuerde fue en una rotonda grande, no recuerdo los detalles pero iba girándola (no hago ascos a tumbar) y de repente me apareció un coche en mi carril, más lento, parándose. Automáticamente pulse los frenos progresivamente, la moto empezó a levantarse sola (brazos relajados, dejándola ir) y acabé justo detrás del coche, parado, sin susto, ni derrape, ni nada.

Otro más reciente, específicamente por la carretera de Onda-Montanejos. Una curva a derechas cerrada, de las lentas. Como no conozco bien ese tramo, ni me fijé tampoco en la caravana que salia, lenta, en sentido contrario, inicié la curva demasiado alegre. Al ver el percal pulsé frenos con ganas, pero sin pasarse, ambos frenos, evité salirme de mi carril y volví para dentro. Otra vez sin sustos ni nada.

Frenar en curva es una practica a evitar en condiciones normales, creo que eso no lo podrá en duda nadie, para hacer una curva bien y si has hecho "los deberes" no habrá necesidad de frenar en curva.

Otra cosa es probar conocer como reacciona tu moto al frenar en curva, pero simplemente por ver lo que ocurre y entender que no es nada positivo, al menos en carretera abierta y para alguien que está empezando a conducir una moto grande.

Y hago la siguiente pregunta si no has valorado bien y te sorprende una curva ciega que se cierra, que es lo mejor? frenar o aguantar gas y hacer contramanillar para reconducir la trayectoria??
 
En una curva ciega que se cierra y has valorado mal, lo primero es tomar nota para la próxima: puestos a equivocarnos, mejor pecar de prudentes que de confiados.

Una vez hecho el análisis de conciencia y tener la clara intención de no volver a pecar, depende de varias cosas, como es normal en la moto. Lo primero es saber si tenemos moto y agarre para tumbar más. Si existe la opción de acelerar, tener empuje es mejor en curvas porque estabiliza más que retener y por supuesto estabiliza más que frenar. hay una cosa en las frenadas tumbando que mucha gente no aprovecha. Cuando inclinamos la moto, la parte de la rueda que usamos tiene menor radio que el centro de la rueda. A mismas vueltas, menos metros desarrolla. Eso se traduce en que al inclinar perderemos más velocidad. Solemos interpretarlo como que hemos frenado demasiado, pero en realidad es que habíamos calculado bien, pero no sabíamos que inclinados, corremos menos.

Como se ha dicho en este mismo post, el freno trasero cierra la trazada y, por supuesto, frena. ¿bajar velocidad y cerrar la trazada? ¿no es éso lo que necesitamos? pues frenaremos suavemente de detrás. No nos olvidemos de relajar los brazos para dejar que la moto gire. No nos olvidemos de mirar a donde queremos ir.

En una curva ciega que se cierra es muy importante no caer en la tentación de forzar entrar de todos modos, para evitar perder rueda delantera. Hay que asegurarse de que nos queda rueda para inclinar, espacio para abrirnos y agarre suficiente.
 
Pingu , estoy de acuerdo en todo lo que has dicho menos en la parte final , y me explicó.
La percepción que un piloto novel o inexperto que puede tener de lo cerca que está del límite físico , de agarre de sus neumáticos o capacidad de su moto, normalmente está muy lejos de la posibilidad real de girar en la situación en la que sorpresivamente se encuentra.
Lo que quiero decir y sin entrar a hablar de la técnica correcta , es que todo piloto debe interiorizar como única opción el buscar el interior de la curva , tener en la recámara la opción de marcarse un recto porque si intenta girar perderá el agarre y se irá al suelo es caer en los errores de las situaciones de supervivencia que tanto se hablan y todos los mortales tenemos en mayor o menor medida .
Siempre hay que intentar girar , siempre . En la mayoría de los casos los rectos responden a situaciones sorpresivas y no a la capacidad real de girar .
Un recto supone invadir el carril contrario o incluso tener una salida de la calzada con todas las consecuencias que puede tener .
Hay que aprender a usar otros recursos a parte de la técnica correcta , como por ejemplo nuestro propio peso , el cual puede hacernos cerrar más un viraje con la misma velocidad e inclinación en un momento dado .
Y sobre todo tener confianza en que con cualquier neumatico se puede inclinar muchísimo .... no se acaban en inclinación antes que la capacidad de la propia moto para inclinar .
La opción del recto tiene que quedar descartada y borrada de nuestras opciones , siempre girar y muy probablemente un posible recto quede convertido en un irse largo del cual aprendamos muchas cosas
 
Yo siempre le digo a la gente que monta conmigo y que tiene menos experiencia que siempre queda moto, tanto conduciendo normalmente, como en situaciones de sorpresa. Siempre se puede inclinar más, siempre se puede frenar más... En resumidas cuentas, que normalmente hay mucha más moto que piloto. Y que usen el manillar cuando hayan entrado colados en una curva, que la moto entra.
 
De acuerdo contigo en que hay que intentar girar, Mark71.. Quizás lo he expresado mal o me he olvidado por un momento que estamos hablando de pilotos noveles. Un piloto novel muy pocas veces se acerca tanto al límite de la moto. Ni corre mucho, ni frena en exceso, ni tumba tanto como se cree. No hay más que mirar los neumáticos y comprobar que les queda zona sin pisar. Eso es un margen de seguridad tremendo. Cualquier neumático, incluso el más turístico, es capaz de alcanzar a pisar todo el ancho de la banda de rodadura. Es cuestión de tiempo llegar a hacerlo. Si nuestra rueda muestra esa zona sin pisar es que todavía podemos inclinar más, cerrar más o ir más rápido. Quizás aún no sepamos o no tengamos la confianza para hacerlo muy a menudo, pero nos indica que, en un apuro, podríamos hacerlo. Nos tiene que dar ese empujón de confianza para intentarlo. Espero que ahora se entienda mejor. No es que anime a descartar girar si se cierra la curva. Dije que sólo si nos queda neumático disponible. Si no estamos ni rozando avisadores, lo normal es que sí quede neumático disponible, al menos en condiciones de adherencia normal.

Si una curva se nos cierra de repente, suele ser por confiar en que no lo hará. Hemos planificado mal y hemos lanzado la moto antes de tener la visión suficiente de la curva.Por otra parte, una curva que se cierra y nos sorprende ya inclinados, la podemos hacer de 2 veces, es decir, una trazada hasta descubrir que se cierra, abrirnos un poco apoyándonos en la retención dle motor -intentando no usar frenos y apoyándonos en que vamos a suficientes revoluciones para que el freno motor nos decelere- y buscar un segundo ápice en el interior. Es una pequeña chapuza, pero también un mal menor. Nos abrimos lo suficiente para ganar tiempo y metros para volvernos a cerrar. Entramos más en la curva, ampliamos metros visibles, recalculamos la velocidad que llevamos y ajustamos, si procede, la marcha engranada (posiblemente debamos bajar otra marcha). Es como estar un pelín antes del cierre de la curva, cuando íbamos abiertos y cerrándonos, para estar de nuevo cogiendo la sartén por el mango. La curva ya no nos ha salido bien, pero al menos hemos sabido salvar los muebles.
 
también decir que si entramos anticipados en una curva cerrada y sin visibilidad, si se nos cierra vamos a tener muchos más problemas que si entramos abiertos y tardamos en lanzarnos a la curva. En curvas muy cerradas en más importante aún hacer un ataque retrasado. De normal lo es, pero en curvas muy cerradas nos da más tiempo para ver más metros y seguir reduciendo velocidad si vemos que no ganamos campo de visión.
 
Me gustaría saber qué opináis de dejar correr la moto en curvas.

Ayer en la salida semanal, como era temprano y el campo aún estaba mojado decidí ir tranquilo con una marcha más de lo habitual y el resultado fue muy bueno. Al no ir tan revolucionado me permitía llevar los brazos más relajados y circulaba de forma más fluida.

Me estoy acostumbrando a las barbaridades que te encuentras en cada salida, ayer en una recta un todoterreno se despista y se viene contra mí, 500m más adelante un mercedes por no frenar para adelantar a un ciclista, mete mitad del cochecito en mi carril menos mal que es muy habitual y ya estaba prevenido. Lo último y que no entiendo, es como la DGT no hace campañas para no invadir el carril contrario en curvas, muchísima gente lo hace con el consiguiente peligro de accidente frontal.
 
Después de 5.000 km va siendo hora de que la contraria se suba la moto y disfrute de ella. Nos falta comprarle la equipación del próximo mes no pasa.

Acepto todo tipo de consejos para uno que se va a iniciar con paquete, mi mayor miedo es en parado en cuestas.

Se admiten todo tipo de consejos, muchas gracias.
 
Q es para tí dejarla correr? por lo que dices parece que te refieras a adecuar tu velocidad para ir mas fluido menos aceleraciones y frenar entre curvas, yo eso lo conozco como ir a ritmo y me gusta, al final te das cuenta de que vas rapido mejorando el paso de curva como no tienes que frenar tanto llegas mas descansado y relajado a la curva, la tomas con mas facilidad ... creo que es la conduccion ideal en carretera, lo contrario sería lo que se conoce como "correrrectas": acelerones, frenazos y un paso de curva penoso.

Respecto a "tu contraria" has dicho lo que es clave "se suba la moto y disfrute de ella" eso está en tu mano, entonces te diría:

1. equipación, del mismo nivel que la tuya (no escatimes) y que le guste a ella, cómoda y segura, abrigada, polivalente, a ser posible de alta visibilidad (con fluor y reflectantes etc.). un caso modular puede que le agobie menos, buenos guanes y que le abriguen, botas de caña alta (imprescindibles)

2. intercomunicadores es una buena opción, sabrás en todo momento como está y podreis hablar ..... pero con independencia de eso debéis establecer un pequeño codigo de señales y normas, por ejemplo que nunca suba sin avisarte de algún modo, una señal para parar cuanto se pueda, ..., cosas así, como se debe agarrar que cosas no debe hacer.... todo de la forma mas dulce y sin agobiar ni ser pesado, y si hay que corregir algo ...mas dulzura

3. para subir y bajar de la moto siempre necesita el ok del piloto en esa maniobra apoyate con los dos pies pero dejando descansar el peso sobre la moto y el freno delantero accionado

4. al arrancar de una pendiente o de donde sea, hay que hacerlo con suficiente gas, muchas caídas, en casi parado o parado son porque cargado se cala la moto y PLOF al suelo, no te importe que patine un poco el embrague pero si se te cala estas vendido.... en la medida de lo posible evita parar en algún lugar que veas complicado, y si es por un semáforo o lo que sea frenas le dices que se baje sales del apuro y que vuelva a montar, mejor una heridita en tu orgullo que una herida física, por pequeña que sea, en tu contraria no?

5. suavidad en la conduccion, eso es como dices en tu anterior post, ni acelerones ni frenazos, y para frenar en ciudad mucho freno trasero inicia la frenada con el y suvemente el delantero, terminando de nuevo con el trasero para no se produzca rebote por el hundimiento de la suspensión delantera.

6. tendras que comprobar si tiene miedo a inclinar la moto o no, y si no tiene miedo y se puede inclinar con ella q debe mantener cierta actitud activa en una zona de curvas sacar sólo la cabeza para mirar el final de la curva, y que si hay alguna frenada más fuerte debe apretarte con sus piernas igual que tu debes de hacerlo con el deposito. Que vaya sujeta y firme al agarrarse con las manos pero que el tronco se aguanta mucho por la musculatura abdominal y de la espalda y no tirando de brazos, eso se lo puedes enseñar en casa con un taburete, sentada la empujas por la espalda y ella vera que puede aguantar su espalda sin echarse contra ti en la moto, y al acelerar igual, sentada la coges por los hombros y tiras de ella para que vea que puede aguantarse mucho sin ayuda de los brazos.

7. para bastante y un poco más, que estire las piernas, novatas 30 o 40 minutos máximo

8. que se lo pase bien, que quiera repetir, eso es lo mas importante

En fin un buen ladrillo, yo es q también estoy en ello
:D :thumbsup:
 
Muy buena, Peñiquero. Añadiría a lo expuesto que el peor enemigo del disfrute del paquete es un piloto con dudas. Si le transmites confianza, se relajará y, si lo hace, conducirás mejor. Si le acojonas, se tensará y te tensará a tí. Dejar muy claro si quieres que tumbe contigo o si quieres que se quede solidaria con la moto. Yo prefiero la segunda opción, pues requiere menos compenetración y te ahorra sustos. Tú descuelgas a tu interés. Lo peor es que el paquete descuelgue o no a discreción. Si hace éso te puedes dar un buen susto más pronto que tarde, pues la suma de peso desplazado lateralmente unas veces sí y otras no, es muy complicado de gestionar.

Lo de "dejar correr la moto" es una frase curiosa y que no siempre estamos de acuerdo en lo que significa. Para mí es tener un buen paso por curva, dejando de frenar antes de lanzar la moto y acelerando lo más pronto posible. Así consigues muy buen paso por curva, con una trazada limpia y una progresión del gas muy suave, independientemente del ritmo que lleves, que puede ser de paseo o a cuchillo. Lo que ha comentado Peñiquero de ir al "Ritmo" es un buen ejercicio para conseguirlo. Consiste en ir lo más fluído posible usando los frenos lo menos posible. El resultado es sorprendente. Te esfuerzas en llegar a la curva con la velocidad adecuada y no intentas recuperar velocidad en la recta para no comprometer la frenada para la siguiente curva y los problemas que te crea una frenada más complicada por exceso de velocidad.
 
Muchas gracias,

Respecto a la equipación no os preocupéis, llevará su equipo completo de cordura de calidad (protecciones nivel 2), botas altas, integral, guantes.......

La moto es bastante cómoda para ella, tiene un asiento amplio, las rodillas no las lleva muy flexionadas, agarraderas y baúl para apoyarse. Soy bastante prudente en general más aún si va ella, estudiaré cada parada y quemaré el embrague si es necesario jejejej, la verdad es que me apetece un montón poder alargar las salidas y compartirlas con ella.
 
la gran ventaja es que si la cosa se pone bonita y la compartes con ella, puedes alargarla. Si la alargas sin ella, luego te riñen y no nos entienden :rolleyes2:
 
Esa es una de las razones para llevarla jejeejej, es muy comprensiva con el tema, pero me da cosa estar muchas horas fuera porque la dejo preocupada, lo máximo han sido casi 7 horas.

A lo de dejar correr la moto, me refería a ir en una marcha mas larga de lo habitual y que la moto retenga menos, en mi motor ( F800GS) entre las 3000-4000 rpm, este sistema me hizo el otro día sacar varias sonrisas de satisfacción debajo del casco.
 
Si todo va fácil, ir bajo de vueltas en plan paseo te da un plus de relajación, pero la relajación en moto no es mi mejor compañía. Prefiero estar un poco más alerta y llevar siempre las revoluciones a la mitad, a ser posible a puntito de la patada que da a esas revoluciones. SI quiero mantenerme tranquilo, sigo ahí Si tengo que apretar por lo que sea, acelero y sale como un tiro. A menos vueltas es más perezosa en salir de ahí cuando hace falta, pues le toca recuperar revoluciones. Prefiero tener los recursos de frenar y acelerar instantáneamente que sólo el de frenar porque el motor no estaba preparado hasta 2 ó 3 mil vueltas más. Para mí dejar correr la moto no es eso. A eso que tú dices le llamo ir en marchas largas.

El problema añadido de las marchas largas es que tienen menos empuje y precisamente el empuje estabiliza la moto. Si puedes acelerar más, más estable es. Si empujas poco como cuando vas en marchas largas, porque recorres demasiados metros con muy poco recorrido de acelerador, acabas yendo a trompicones algunas curvas porque vas largo y tienes que cortar gas del todo, o vas demasiado rápido y tienes hasta que frenar, con lo que la trazada es un caos impredecible. Además ir con marchas largas obliga a tumbar un poco más, pues no tienes empuje hacia delante y hacia dentro, sino mucha inercia hacia el exterior. Personalmente ni me gusta ni lo recomiendo. Que te pueda sacar una sonrisa, no lo dudo, pero si sopesaras los recursos de los que prescindes para hacerlo, igual te lo pensarías más.
 
Tienes razón, lo que me gusta de una marcha más es que la moto es más dócil en la respuesta del gas. También depende mucho del tipo de motor, mi bicilíndrico a 3500-4000 va bien y tiene buena respuesta sin los agobios de ir más revolucionado. Cuando digo relajado me refiero a brazos sin tensión, sigo 100% concentrado en la conducción.
 
pues aprende a relajarte. Yo voy con los brazos relajados incluso alto de vueltas. Una cosa no quita la otra. La tensión de brazos la marcas tú, no las revoluciones del motor. Lo que te ocurre -pienso- es que ir más alto de vueltas te estresa. Un ejercicio puede ser ir aumentando régimen de vueltas poco a poco, día a día, para acostumbrarte. Las ventajas de ir en curvas a medio régimen son muchas. Entre ellas el poder dar las curvas sólo con acelerador, prescindiendo de los frenos porque tienes la opción de cortar algo de gas y seguir empujando. Si vas bajo de vueltas desde el principio -marchas largas-, si tienes que bajar velocidad cortas completamente gas y al volver al gas, no tienes apeneas fuerza y la moto va a saltos.
 
pues aprende a relajarte. Yo voy con los brazos relajados incluso alto de vueltas. Una cosa no quita la otra. La tensión de brazos la marcas tú, no las revoluciones del motor. Lo que te ocurre -pienso- es que ir más alto de vueltas te estresa. Un ejercicio puede ser ir aumentando régimen de vueltas poco a poco, día a día, para acostumbrarte. Las ventajas de ir en curvas a medio régimen son muchas. Entre ellas el poder dar las curvas sólo con acelerador, prescindiendo de los frenos porque tienes la opción de cortar algo de gas y seguir empujando. Si vas bajo de vueltas desde el principio -marchas largas-, si tienes que bajar velocidad cortas completamente gas y al volver al gas, no tienes apeneas fuerza y la moto va a saltos.

Esta mañana he hecho este ejercicio y que flipe...por primera vez he sentido el control de la moto, aún me queda mucha práctica, mejorar la trazada y evitar algunas reacciones de supervivencia que mencionáis que aún sabiendo que no debo hacer en ocasiones aún las hago. Lo bueno este post es que ya al menos sé que debo hacer y que no!
Muchas gracias maestros !
 
Gracias Pingu,

Hoy ha tocado salida en grupo por primera vez, he disfrutado, he ido relajado a un ritmo medio. Los compis me llaman el posturitas......he ido como me has recomendado, no marchas largas, y la verdad es que muy bien. Poco a poco la cosa va mejorando.

PD: Lo de la pata de cabra, la madre que la parió, hay que hacer un estudio para aparcar la moto.
 
Lo de la pata de cabra no tiene tantísimo misterio. La pata pliega hacia atrás si la moto avanza, así que habrá que ponerla de modo que no avance sola o por pequeños movimientos o porque alguien la toque. Si tienes duda, una marcha puesta ayuda mucho, pero un freno de mano -hecho con una anilla de cámara de rueda de mountain bike de las gordas o una delantera de moto- es más efectivo, pues la marcha puede ir cediendo en parado si la pendiente es grande. SI la moto aguanta momentáneamente, siempre puedes recurrir a una piedra, como en los coches. SI la moto se va mientras vas a por la piedra, quítate un guante y ponlo a modo de pierdra y rápidamente pones el candado de pinsa de freno lo más cerca posible de la horquilla, para que haga tope. El aprender a cambiar de lado el peso para apoyar sobre un pie o el otro mientras afinas la posición correcta, te permitirá usar el freno trasero o el cambio de marchas durante toda la maniobra. Yo aprendí a las bravas con una trail con la que llegaba al suelo de puntillas.

El tema de aparcar la moto también tiene su aquél. Piensa siempre en que luego hay que salir, así que si aparcas con pendiente hacia abajo para que se frene la rueda delantera contra el bordillo y luego hay que salir hacia arriba y para atrás, meterla de cara te va a meter en problemas. Eso te puede pasar incluso en llano si la calzada tiene mucha "pancha", es decir, que es más alta del centro que cerca de las aceras debido a los reasfaltados. Maniobra y métela de culo para salir de cara. Si hay mucha pendiente, busca la orientación para que la moto esté en un ángulo en el que no vaya a caer por sí sola. Desde mirando hacia arriba hasta mirando hacia el centro de la calzada, tienes 90º de orientación en el que seguro que puedes poner la moto. Mirando hacia abajo es muy mala idea. Si ves que la inclinación es mucha y el peso de la moto vence a la pata de cabra y retrocede resbalando, vete a la acera de enfrente o ponla al revés para tener la pata al otro lado e intentar que la rueda trasera sea la que se falque contra el bordillo.

Al final es entender la lógica de la pata de cabra y jugar a su favor, es decir, de la forma en la que la moto se quede de pie hasta que vuelvas.
 
Gracias Pingu,

El problema es que se me juntan muchas cosas a la vez, poco a poco voy mejorando, la pata es larguísima y al sacarla toca contra el suelo. La moto es alta de narices, me cuesta apoyarla sobre la pierna derecha, y eso que soy diestro. Ayer disfruté muchísimo, con seguridad y control, que buena manera de afrontar lo que queda de semana:)
 
Carlosdesmo, si la moto es alta (entiendo que debe ser una trail), también tendrá buen recorrido de suspensiones. Si quieres poner la pata de cabra contigo sentado encima y llevando a alguien de paquete, es posible que toque porque la moto baja mucho, pero no debería ser lo normal. Haz la prueba de poner la pata de cabra sin estar sentado en la moto. Verás que no llega o, al menos, le falta para llegar al suelo. Igual te hace falta aumentar la precarga del amortiguador trasero para que no baje tanto, especialmente en asfalto donde no te hacen falta recorridos de suspensión tan largos. Si llevas precarga electrónica (lo de 2 cascos, 1 casco y demás), pues ponla en 2 cascos. Además para ir de curvas -y especialmente curvones largos y rápidos- va mejor la moto con suspensiones algo más duras. SI haces campo, pues entonces te tocará ir cambiando la configuración en on y offroad.
 
Esta es mi máquina jejejej
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La pata de cabra es un defecto que tiene la moto, ahora que voy a empezar a llevar paquete miraré la precarga. Dependiendo de la carretera voy variando los tarados de la suspensión trasera (Sport, Normal o Comfort)
 
Vamos a darle algo de vida al hilo.

Hoy salida con viento y frío. Buenas sensaciones en general, cuando la carretera inclina para abajo, reduzco mucho el ritmo en el coche me sucede lo mismo.

Llega una nueva etapa, el primer invierno con moto, voy a retrasar un poco las horas de salir para evitar placas de hielo, se admiten todo tipo de consejos jejeje
 
Con el asfalto frío los neumáticos tardan muuucho en calentar, así que tómate las curvas con calma.
Si llevas neumáticos sport tardan más en calentar que los sport-touring y estos tardan más que los touring. Pero las temperaturas que alcanzan son mayores cuanto más deportivo es el neumático. Es decir, cuanta más temperatura pueden alcanzar, más tardan en alcanzarla, por lo que cuanto más deportiva sea una goma, más hay que hacer por calentarla. Las sensaciones que te transmite la moto son las que te avisan de cuándo y cuánto puedes inclinar.
 
Ojo con las zonas sombrias , suelen estar húmedas y más frías que el resto .
Aprovecha las horas centrales del día .
Estate más atento en zonas donde se incorporan caminos a la vía , ya que suele haber suciedad y barro.
En general conduce con más suavidad , ya que el agarré no suele ser tan alto .
Es el mejor momento para estrenar ruedas , no las estires ...incluso puedes guardar el juego que tengas a medio uso para el verano y poner unas buenas ruedas nuevas ahora
 
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