Pingu
Curveando
Lo he catado, en alguna curva que me he quedado con la marcha neutra y parece que haces la curva con una bici, solo falta hacer sin manos :vrolijk_26:, para tener una sensacion de ingravidez total.
Pero volviendo a la curva ideal, algo que me preocupa, si buscas entrar retrasado (hacer el recto), para tener mas vision y que sea menos cerrada, entonces al realizar la tumbada es mas fuerte y demandara mayor apoyo en las ruedas, por lo que habra mas probabilidad de resbalar e irte al suelo, en cambio, empezando a tumbar antes aunque vayas tumbado mas tiempo lo haras de forma mas suave.
Por ultimo, con la postura inglesa, tanto tumbar la moto y tu erguido encima de ella, ¿no se caera?, porque ademas es en curvas lentas, rotondas pequeñas, ¿o a cambio de esa posicion entonces te pones con primera a 40-50 km\h en esas curvas cerradas‽
las curvas se han de dar siempre con revoluciones suficientes para tener empuje, rondando la mitad del régimen disponible y de ahí para arriba. Soltar un poco para ajustar, pero nunca del todo una vez iniciada la tumbada (a ser posible ese es el objetivo). Dejar la moto muerta te deja sin recursos de corrección y te obliga a tomar la curva diciendo dentro del casco uyuyuyuyuyuy. Y eso no lo queremos ¿verdad? pues hay que mantener aceleración durante toooda la curva. La aceleración te lleva a donde quieres ir. No acelerar te lleva a donde te lleve la física, que suele ser más recto de lo que te gustaría. La física siempre busca el camino fácil si la dejas hacer, y es muuuy cabezota. Nuestra misión es corregir la dinámica de la moto para que venza a la física que te mandaría fuera de la carretera a ver el paisaje desde demasiado cerca.
Sobre los miedos a retrasar la entrada, están plenamente justificados. Un giro rápido requiere más apoyo en la rueda delantera, pero durante mucho menos tiempo. Además hay una zona muy pequeña de máxima inclinación -la que existe donde haces ese giro rápido-, pero que está justo en la parte de la curva a la que vas a menos velocidad -al final de la frenada- y, de paso, en la zona que más tiempo puedes estudiar, pues tienes visión de ese punto desde hace más tiempo. Una vez elegido el punto de inicio de giro, ya podemos rastrear la curva todo lo lejos que podamos.
Voy a divagar un poco a ver si aunque lo alargue, es más fácil de entender. Tenemos que dar una curva, la que sea. Supongamos que hay 100 metros desde que acaba una recta hasta que empieza la siguiente, ya pasada la curva. Para dar esa curva tenemos que conseguir promediar una inclinación de... digamos 35º, donde 0º de inclinación es la vertical y 90º es el suelo. (Los grados del ejemplo son un suponer). Si contamos que las MotoGP tumban a 60º, pues no es tantísimo. Es una tumbada de lo más normalito y te sobrará rueda para inclinar más en caso de necesidad. Ese margen nos lo guardamos. Ese promedio de inclinación se sacará de las oscilaciones entre mayor tumbada y menor tumbada de esos 35º. Si iniciamos más o menos a 35º y mantenemos esa inclinación en lo posible durante los 100 metros, curva perfecta, al menos en teoría. Si hacemos la mitad más inclinados y la otra mitad menos inclinados, también debería salir bien ¿no? ¿y si elegimos que nuestra máxima inclinación sea con la moto en su mínima velocidad después de habernos comido gran parte de la curva entrando más? pues ocurrirá que tendremos que ir menos metros con la moto inclinada y nuestra máxima inclinación será donde tengamos menos exigencia al neumático en términos de velocidad. Estamos acortando la curva alargando la recta. Provocamos un giro más rápido, quizás más forzado para el neumático, pero como es a la mínima velocidad, no es tan preocupante, al menos en seco. En agua no apuraremos tanto, pero no nos vayamos por las ramas. Pensemos en seco. Estamos valorando nuestra capacidad de girar rápido para intentar acortar al mínimo el tiempo que tenemos que estar con la moto más inclinada. El motivo es que la moto es más estable con menos inclinación. Un frenazo con la moto tumbada no es buena idea, así que ir tooooda la curva muy tumbado no es la mejor idea. Hasta aquí supongo que todos estamos de acuerdo.
La siguiente consideración es que la misma curva es más cerrada por dentro que por fuera. Una curva más cerrada es más difícil y, a la misma velocidad, necesitarás más tumbada que por fuera. Estás cambiando recorrer menos metros a cambio de ir más tumbado. ¿vale la pena? pues la verdad, no. Si vas más tumbado vas más al límite del neumático durante toda la curva. Además, al acercarte al límite de inclinación, pierdes recursos de corrección. Ya no te digo si vas demasiado rápido y tienes que cerrar más, algo que, como vas por dentro, ves menos metros y seguramente te pasará. No podrás cerrar más, te tocará abrirte y entonces sí te irás recto... o frenar a mitad de curva. No mola. Y si no te abres y decides cerrar más, pues mola menos aún. La otra opción es darla por dentro chafando huevos. Menuda birria de curva entonces. Complicarse la vida para tardar más tampoco tiene mucho sentido. Además tendrías que acelerar casi desde parado, caerían las revoluciones, no podrías acelerar, te tocaría cambiar de marcha a mitad de curva o ir a tirones, o maquillar con embrague, gas quitado, equilibrio... ufffff. Ir toda la curva por dentro no es buena idea salvo que sepas muy bien lo que haces. Son ganas de complicarse la vida.
Lo ideal es abrirte mucho en la entrada para que te sobre en la salida. Lo ideal es que el contacto con el ápice se realice lo más tarde posible de la curva y, a ser posible, que sea apenas un contacto leve, no lamer el interior de la curva metros y metros y metros. Recordemos que el interior es más cerrado, más difícil y vamos más al límite. No es lo que queremos ¿verdad?. Queremos curvas amplias, fáciles y con margen de seguridad. Y si no lo son, tendremos que conseguir que lo sean en lo posible. En cuanto atacamos pronto una curva, nos obligamos a ir por el interior, porque si nos abrimos tendremos que frenar. Tampoco es lo que queremos. Entonces ¿qué manía tienen algunos de complicarse la vida? Ábrete en la entrada, retrasa el ataque, explora la curva con la mirada, decide el punto de inicio de giro, inclina, da gas progresivamente y busca un punto lo más breve posible de contacto con el interior, un punto que te permita a partir de ahí levantar la moto abriendo gas hacia la recta. Esa sí es una curva bien dada.
Lo de la postura inglesa es precisamente para curvas lentas. Cambios de sentido, sortear conos, curvas en garrote en puertos de montaña, rotondas pequeñas... Y para eso es muy útil, muy fácil y muy efectiva. Curvas en las que a no tienes la velocidad suficiente para aprovechar una postura racing sacando el culo. vas lento, la moto no se cae mientras se mantenga en movimiento y tú estás arriba, buscando mantenerte en un fácil equilibrio vertical que no desequilibre a la moto.