La mejor forma de verlo es físicamente como te decía. Un starter activado corta el suministro de aire en parte para conseguir un arranque en frío enriqueciendo la mezcla de aire-gasolina (mas gasolina) y es posible hacerlo de varias formas, por ejemplo:
- con una válvula de mariposa o cuchilla, de forma que cuando está activado, si miras por la entrada de aire al carburador verás que está cerrado en casi su totalidad y al soltar el estárter a modo de uso normal del motor (ya caliente) se oculta por ejemplo dentro del cuerpo del carburador.
- con una válvula de émbolo de forma que al activarlo, corta un conducto de aire que generalmente está abierto enriqueciendo la mezcla. Este para verlo por ejemplo hay que desmontar el carburador y seguir los conductos con un hilo de cobre o similar a ver que función hace.
hay formas de comprobar sin mirar ni tocar el carburador funcionando el starter en condiciones, si está activado o no:
Arrancamos y en ralentí ponemos la palanca en una posición, si la moto se acelera y hecha mas humo ennegrecido, lo mas probable es que esté activado el starter, además si una vez caliente sigues con el activado, la moto irá mal y la bujía se te pondrá negra con mucho hollín que sale con facilidad con el dedo. No es nada bueno para un motor circular con el starter activado, puedes dañar el cilindro, y ensuciar la bujía lo mas propio es usarlo solo para arrancar y desconectarlo poco a poco hasta que este no sea necesario para funcionar correctamente con el motor.
Lógicamente otra forma de verlo es, en frío, si en una posición no arranca con facilidad y en la otra si del Starter, lo mas seguro es que en la que si arranca con facilidad esté activado.
Ya luego están los métodos mas sencillos, como el manual, si lo tienes y además describe ese carburador (el que yo tengo solo habla de Bing), buscando un manual sobre el Amal, consultando con alguien que tenga el mismo carburador exacto que tu, un mecánico, pero de los buenos, que te lo pueda decir, etc.................si aún así no puedes saberlo, mándame unas fotos con las dos posiciones del mando y otra del difusor principal, osea la entrada del carburador con esas dos posiciones.
En mi caso no encontré nada de nada para el SUM y lo tuve que desmontar ya que no tenia manera de ajustar el carburador y me echaba mucho humo negro. La razón pues que el mando iba en contra de lo que es lógico, si se deja tirado, está desactivado y suelto, activado.
SAludos y espero ayudarte