Este YouTuber es canadiense y hace unas revisiones de las motos que no tienen desperdicio.
Algunos lo conocéis en inglés pero aquí está traducido para el mundo hispanohablante.
Este canal en español creo que es nuevo y todavía hay poco contenido traducido.
Los que habléis bien inglés tenéis mucho más material y pruebas en el canal original, que yo antes seguía, como podía... Que uno es viejuno y más de francés y éso...
Suele ser muy duro e implacable con los veredictos por lo que podemos considerar que la BMW 1250 GS sale muy bien valorada.
Sólo pone caritas por la ocurrencia bávara de meter en el interior del infierno que es una culata, un chisme electrónico que gestiona válvulas y su futuro en el tiempo. ???
Me contaba un familiar muy querido y por mi respetado, que en la industria de la automoción, progresivamente han ido reduciendo calidades y costes a lo largo de estos últimos 40 años y me ponía entre otros este ejemplo:
Las carísimas y exclusivas aleaciones de los aceros de los árboles de levas en los coches de su época, estaban fabricados para que en circunstancias normales de uso y mantenimiento aguantaran como mínimo alrededor de 300.000 - 500.000 kilómetros.
La coches, en general hacían muchísimos más kilómetros que en la actualidad. Cuando el motor se "agotaba" se cambiaban si era necesario cigüenales, segmentos, bielas, bombas, se cambiaban las camisas de los cilindros, cojinetes, apoyos, válvulas, se rectificaban cilindros etcétera y el vehículo recobraba una nueva vida sin limitacion, administrativa ni Soga Verde Globalista 2030-4050 alguna.
Hoy en muchos casos, nos dicen que hay que cambiar el compresor del aire acondicionado, o recargarlo con un abominable gas que mata gatitos, que hay que sustituir el turbo, una aleta, o el motor de la ventanilla eléctrica y enseguida nos planteamos cambiar de coche. ?
Como decía los árboles de distribución se calculaban para durar varias ciclos de reavivamiento del motor. El vetusto, vibrante y ruidoso motor Perkins que llevaban muchos taxis Seat 124 o 1430, hace 40 años, no solía abrirse para cambiar el embrague hasta los 500.000 kilómetros. En exigente uso urbano. ??
Más recientemente ha pasado algo parecido con los más modernos Toledos 2, Octavias TDI y Xsaras Picassos vendidos hace más de 20 años, que salieron desterrados de los garajes hace alrededor de 6 o 7 años, dejando su espacio a magnificos y ecológicos SUVs cumplidores de exigentes normativas Euro 8, 9 y 10.
Dormían esos, ahora "despreciables cochuchos" a cubierto confortablemente, porque eran el coche berlina o monovolumen familiar.
Ahora duermen y llenan las calles tras 25 años y muchísimos kilómetros de fiel servicio y en muchos casos de tercera cuarta y quinta mano, pidiendo poco y siguiendo dándolo todo.
Las paradigmaticas C 25 también están ahí como vehículos rudos y resistentes tras más de treinta años de duro trasiego. ?
BMWs 2.5 diesel, entre otros BMWs viejisímos funcionan de lujo y van por ahí también de mano en mano sin fallos importantes.
Mercedes 190 y 300 más de lo mismo aunque no abundan tanto en circulación.
Bueno... Que me lío.
Los fabricantes a lo largo de ese "antiguo tiempo", se coscaron cucamente, de que la mayor parte de clientes, cambiaba el coche mucho antes de la teórica vida útil, estimada por los diseñadores y sin llegar a hacer ni siquiera 200,000 kilómetros. Con menos de 100.000 kilómetros una gran parte de esos coches, iban a la chatarra, con muchísimo menos de la mitad de su vida útil cumplida.
Este hecho, junto a la dura competencia en precios y la bajada en los márgenes de beneficios, respecto con otras marcas, que antes no llegaban ni se les esperaba por estos lares, hizo que el fabricante en concreto, donde él trabajaba, decidiera bajar, las entonces exclusivas y caras calidades de sus árboles de levas. Asimismo hicieron en el resto de sus vehículos y componentes, colocando materiales peores y baratos pero bien acogidos debido a la incesante propaganda y modas imperantes.
A día de hoy, en muchos casos las marcas se permiten incluso, colocar peores materiales, en vehículos mucho más caros, rodeados de plásticos mediocres, baterías, sistemas electrónicos de escasa calidad pero abundantísmos y mucho marketing, junto a leyendas sobre hipotéticos consumos, emisiones bajas y un respeto por el medio ambiente, que dados sus crecidos pesos, materiales raritos y cortos ciclos de vida yo pongo en duda.
Nuestras motos, sin duda han cambiado con los cambiantes tiempos, así como nosotros hemos cambiado. Mejores o peores, yo no lo tengo tan claro. Las motos actuales, en mi opinión tienen cosas muy buenas y cosas muy malas. Probablemente por eso BMW, aunque algo más cara que las marcas genetalistas, hace algunas máquinas extraordinarias en prestaciones, seguridad y consumos, junto a veces otras, portadoras de soluciones y materiales no tan buenos y que no durarán como los modelos clásicos.
Quizá está muy bien posicionada por una tendencia a la media alta de calidades, junto con clientes fieles, contentos o las dos cosas.
Aaaahhh!!! Eshh muy coomplicaado todo esshhtoo!!!
Mi querido familiar, que me contaba todas estas cosas, esta ahora jubilado y trabajó como ingeniero de desarrollo, más de 20 años en la fábrica de Seat creo que, de Sant Cugat del Valles y después en Martorell y después hasta el final de su vida laboral en la empresa aeronáutica CASA-Boeing.
Es un crack y a día de hoy sigue inventando y diseñando chismes, cosas raras y vehículos que después monta, conduce, e incluso hace volar y disfrutamos todos por el pueblo como proscritos, marginales y forajidos. ?