¿Qué está ocurriendo con las motocicletas BMW?.

Que yo sepa, BMW si que los hacía. Cambiaba, sin coste, hasta unos años, las llantas delanteras de aleación de las R100RS de las primeras series porque alguna partió. En algún lugar del foro debe estar el hilo. A unos cuantos foreros se las cambiaron sin problema.

Veis cómo también daban problemas ✌️
 
En serio me estáis comparando la difusión de un bar con la difusión de Internet por favor no defendais lo indefendible si en aquella época hay Internet flipas lo de ahora sería nada.

Prácticamente todos los sistemas son menos fiables que los actuales todo lo relativo a inyección a distribución a todo vamos.

Una moto con la tecnología de entonces y con lo que tiene hoy en día las nuevas sería inviable no aguantaría un mes sin dar problemas.
Opino lo mismo.
Antes te enterabas de que a tu vecino se le estropeó la moto, pero no te enterabas estando en Coruña, si a uno de Barcelona o Málaga se le rompía el cardan......
Ahora hay una campaña USA y al día siguiente hay 100 post en este foro........ etc, etc.

Las motos se rompían lo mismo antes que ahora, con la salvedad de que ahora, entre que tienen mas chuminadas ( mas cosas que romper ) hay muchísimas mas unidades vendidas y rodando , y por internet se sabe todo pues parece que cascan mas.
Los talleres siempre han arreglado motos, y casi me atrevería a decir que hace 20 años la gente no hacía tantos km a sus motos como ahora, salvo excepciones.
 
Comparto algunas de las opiniones dadas tanto a favor como en contra de la fabricación actual de motos, coches, etc. y puede ser que las calidades no sean las mismas bien por abaratamiento de costes y margen de beneficios (la mano de obra se ha encarecido), por obsolescencia programada (hay que sacar rentabilidad a los diseños nuevos) o por cualquier otro motivo que no alcanzo a ver, pero bajo mi punto de vista, el que los propietarios de BMW, quizá, seamos más exigentes que otros en el tema calidad creo que viene derivado de los costes del artículo. Si compro una moto que me cuesta más que otra de similar categoría y cuyo mantenimiento es más elevado, también exijo más.
Por supuesto que BMW responde, solo faltaría eso pero considero que NO debería fallar o por lo menos no fallar tanto.
Cuando compras algo barato tienes más asumido que pueda dar problemas.
 
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alguien quiere?
Hay mas
 
Veis cómo también daban problemas ✌️


Ya que se menciona/insinúa... el sempiterno "BMW ya no es lo que era..." quisiera recordar un post que publiqué hace unos tres años...

Voy a matizar diciendo que lo hago en plan jocoso; soy usuario digamos genético-por parte de padre- de la marca, entre mi padre y yo sumamos la friolera de 21 motos BMW en 90 años y en el caso de mi padre 3 guerras-con sus parones motoristas- de por medio.

Lo bueno que tiene ser mayor-vale, viejo- dado que la primera BMW que tuve fué una 69S de mi padre, es que uno tiene recuerdos...y cada vez que se habla de fiabilidad...y el ya antiguo: "BMW ya no es lo que era..." concreta y festivamente me viene a la memoria la prueba de mi-realmente era de mi padre pero la utilizaba yo- flamante 75/5, ver foto y texto de revista más abajo:

Prueba en 1971 de la R75/5(un año después de su salida al mercado).J-P Friquet, el probador nº 1 del Motocyclisme después de un ensayo de más de 5000km-ya en la época en Francia las pruebas eran pruebas, nada de una vueltecita de 300km...-y recoger informes de clientes y talleres BMW, escribió como resumen/conclusión de la prueba:

" Si bien cuando se mira la máquina desde delante, detrás o de cualquier lado, no hay duda de que se trata de una BM, nos parece mezquino la proliferación de plásticos en estriberas, intermitentes, reglajes de amortiguadores traseros...el guardabarros en polyester(que sale tan caro como los de acero(!))...

Y qué decir de la pata de cabra frágil, los tubos de admisión en plástico, el depósito con las soldaduras a la vista, los bulones del asiento fijados por tornillos Parker, los reposapiés del pasajero tipo bicicleta....y que no me digan que todo esto se debe a tecnologías modernas y aligeramientos de peso; sino más bien a racanería y acabados muy aleatorios. Vamos, que BMW ya no es BMW.

En marcha...al meter la primera el clonk asusta a los peatones; el embrague sorprende por su brutalidad y propulsa piloto y máquina hacia delante....una vez circulando las cozas mejoran, la moto es estable y manejable aunque hay que tener cuidado con el acelerador. La caja de cambios con sus ruidos que ponen los pelos de punta es la nota discordante.

El consumo es excelente ,buena capacidad del depósito de gasolina, un motor que rinde más que el de la R69S y a menos revoluciones...perfecta hasta los 140kmh. A partir de ahí la estabilidad se degrada con movimientos del volante más preocupantes cuanto más imperfecta es la carretera. Los "meneos" aparecen incluso en línea recta. Es un defecto que durante el año que ha transcurrido desde su aparición, no se ha solucionado todavía. ¡Cómo echo de menos el confort de la R69 y de las anteriores!...el faro de esta R75 va a 12V y no es mejor que el de la R69; los guardabarros son cortos y hacen que me empape rodillas y bajos de los pantalones, el trasero me moja desde el casco hasta la parte baja de la espalda.

Las averías que he constatado entre usuarios y talleres:

Carburadores desreglados, fugas diversas, cojinetes fuera de servicio en 5000km, marchas que saltan(caja de cambios)....por todo ello es fácil encontrar en el mercado de segunda mano R75/5 con pocos km...

Incluso los concesionarios(los sinceros) me dicen que no habían visto nada parecido, es decir tantas reparaciones en garantía y tantas "campañas". Sin embargo parece ser que las últimas unidades que están llegando al mercado son "otra cosa" y no dan tantos problemas....pero los pobres clientes que han comprado las primeras lo han pasado mal"


Je,je...como podéis ver no hay nada nuevo bajo el sol; todo esto viene a cuento de las nuevas. Que no oiga yo jajaja... eso de "la tradicional fiabilidad de las BMW..." porque me muero de risa; he tenido muchas BMW, y sigo teniéndolas con sus defectos y virtudes; mi padre tuvo unas cuantas casi-casi desde que se empezaron a copiar los primeros flat twin british de 1904/1907 Douglas..y muchos de mis amigos han tenido y tienen BMW.

Vamos, que no se me puede acusar de desamor a la marca. Lo que ocurre, es que el mío es tal vez ya un amor maduro, acepto sus imperfecciones...que me compensan las tremendas satisfacciones que me dan los flat twin. Nunca podré dejar de tener al menos una, y normalmente dos y hasta tres en casa.

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R
 
Última edición:
Ya me gustaría a mí leer pruebas así de duras con motos actuales. Me gusta especiálmente lo de los concesionarios (sinceros).

Quizás la diferencia esté en que actuálmente se evolucionan modelos a una velocidad que sólo es beneficiosa a la cuenta de resultados de la marca de turno.
 
Lo importante es que han llegado hasta aquí las antiguas y las nuevas y que lo positivo supera con creces a lo negativo yo solo llevo 20 años con ellas y me han llevado a todas partes y me han traído siempre de vuelta y hablo de motos que para mí desde luego son si no lo mejor del mercado siempre entre las tres mejores.
 
Lo importante es que han llegado hasta aquí las antiguas y las nuevas y que lo positivo supera con creces a lo negativo yo solo llevo 20 años con ellas y me han llevado a todas partes y me han traído siempre de vuelta y hablo de motos que para mí desde luego son si no lo mejor del mercado siempre entre las tres mejores.

Tal cual, nunca me han dejado tirado y las escasas incidencias que he tenido, como ya he contado, siempre resueltas.

Cada cual cuenta y valora sus experiencias y las mías son inmejorables. No las cambio, las BMW, por ninguna otra marca y he tenido-y tengo- muchas.
 
Incluso sin internet se sabía muy bien qué motos eran un desastre y cuáles eran fiables. El conocimiento de la fiabilidad japonesa es anterior a internet.
En su epoca no hacia falta internet para enterarse de que motos no debias nunca comprar como por ejemplo las Ducati Twin y Desmo fabricadas por Mototrans. Por el viejo metodo del boca-oreja y sin necesidad de foros, chats ni wasaps, era de dominio publico que fueron un autentico petardo
 
Ya que se menciona/insinúa... el sempiterno "BMW ya no es lo que era..." quisiera recordar un post que publiqué hace unos tres años...

Voy a matizar diciendo que lo hago en plan jocoso; soy usuario digamos genético-por parte de padre- de la marca, entre mi padre y yo sumamos la friolera de 21 motos BMW en 90 años y en el caso de mi padre 3 guerras-con sus parones motoristas- de por medio.

Lo bueno que tiene ser mayor-vale, viejo- dado que la primera BMW que tuve fué una 69S de mi padre, es que uno tiene recuerdos...y cada vez que se habla de fiabilidad...y el ya antiguo: "BMW ya no es lo que era..." concreta y festivamente me viene a la memoria la prueba de mi-realmente era de mi padre pero la utilizaba yo- flamante 75/5, ver foto y texto de revista más abajo:

Prueba en 1971 de la R75/5(un año después de su salida al mercado).J-P Friquet, el probador nº 1 del Motocyclisme después de un ensayo de más de 5000km-ya en la época en Francia las pruebas eran pruebas, nada de una vueltecita de 300km...-y recoger informes de clientes y talleres BMW, escribió como resumen/conclusión de la prueba:

" Si bien cuando se mira la máquina desde delante, detrás o de cualquier lado, no hay duda de que se trata de una BM, nos parece mezquino la proliferación de plásticos en estriberas, intermitentes, reglajes de amortiguadores traseros...el guardabarros en polyester(que sale tan caro como los de acero(!))...

Y qué decir de la pata de cabra frágil, los tubos de admisión en plástico, el depósito con las soldaduras a la vista, los bulones del asiento fijados por tornillos Parker, los reposapiés del pasajero tipo bicicleta....y que no me digan que todo esto se debe a tecnologías modernas y aligeramientos de peso; sino más bien a racanería y acabados muy aleatorios. Vamos, que BMW ya no es BMW.

En marcha...al meter la primera el clonk asusta a los peatones; el embrague sorprende por su brutalidad y propulsa piloto y máquina hacia delante....una vez circulando las cozas mejoran, la moto es estable y manejable aunque hay que tener cuidado con el acelerador. La caja de cambios con sus ruidos que ponen los pelos de punta es la nota discordante.

El consumo es excelente ,buena capacidad del depósito de gasolina, un motor que rinde más que el de la R69S y a menos revoluciones...perfecta hasta los 140kmh. A partir de ahí la estabilidad se degrada con movimientos del volante más preocupantes cuanto más imperfecta es la carretera. Los "meneos" aparecen incluso en línea recta. Es un defecto que durante el año que ha transcurrido desde su aparición, no se ha solucionado todavía. ¡Cómo echo de menos el confort de la R69 y de las anteriores!...el faro de esta R75 va a 12V y no es mejor que el de la R69; los guardabarros son cortos y hacen que me empape rodillas y bajos de los pantalones, el trasero me moja desde el casco hasta la parte baja de la espalda.

Las averías que he constatado entre usuarios y talleres:

Carburadores desreglados, fugas diversas, cojinetes fuera de servicio en 5000km, marchas que saltan(caja de cambios)....por todo ello es fácil encontrar en el mercado de segunda mano R75/5 con pocos km...

Incluso los concesionarios(los sinceros) me dicen que no habían visto nada parecido, es decir tantas reparaciones en garantía y tantas "campañas". Sin embargo parece ser que las últimas unidades que están llegando al mercado son "otra cosa" y no dan tantos problemas....pero los pobres clientes que han comprado las primeras lo han pasado mal"


Je,je...como podéis ver no hay nada nuevo bajo el sol; todo esto viene a cuento de las nuevas. Que no oiga yo jajaja... eso de "la tradicional fiabilidad de las BMW..." porque me muero de risa; he tenido muchas BMW, y sigo teniéndolas con sus defectos y virtudes; mi padre tuvo unas cuantas casi-casi desde que se empezaron a copiar los primeros flat twin british de 1904/1907 Douglas..y muchos de mis amigos han tenido y tienen BMW.

Vamos, que no se me puede acusar de desamor a la marca. Lo que ocurre, es que el mío es tal vez ya un amor maduro, acepto sus imperfecciones...que me compensan las tremendas satisfacciones que me dan los flat twin. Nunca podré dejar de tener al menos una, y normalmente dos y hasta tres en casa.

Ver el archivo adjunto 349388
Ver el archivo adjunto 349389
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Te he dado un « me gusta » y te hubiera dado un millón si se pudiera. Gracias por tremendo documento gráfico y por compartir la sabiduría de tus años.
Me hizo especialmente « gracia » que ya entonces los primeros compradores pagaban el pato.
 
Cuántos de vosotros habéis tenido que trastear el carburador, elemento elemental, de vuestra moto?
Y de las motos actuales? Algo parecido?

Eso era fiabilidad?
 
Yo solo he tenido 3 motos en mi vida. Todas nuevas de trinca. Y mantenidas en taller oficial. La 1º es la innombrable. Era novato y no sabia ni lo que era una moto aun. Las 2 ultimas BMW.

1º que me tuve que "comer" durante 12 años por circunstancias, me amargo en sus 95.000km con sus continuas pegas, alguna averia y molestias de desajustes y mantenimiento infinito. De incluso dejarme tirado en pleno adelantamiento a un camion en una autovia...Aun no se como pude alcanzar arcen derecho haciendo aspavientos resto conductores mientras mantenia la inercia...

2º Solo me duro 10.000km y un 1año. Me equivoque y me "aburria". Pero ni una pega con ella a nivel mecanico.

3º Mi ultima con la que me jubilare. 60.000km en casi 6 años. Gasolina, aire ruedas y reponer nivel de aceite de vez en cuando. Nada mas. Para mi paso con creces la prueba del "algodon". Cierto es tras primera experiencia ya no queria repetir misma historia y me centre en lo que me gustaba/necesitaba. No me deje engatusar con moderneces/sofisticaciones que no me aportan nada exceptuando las posibles pegas...
 
Eran fiables en comparación con la competencia. Es ahora cuando esa tendencia se está invirtiendo.

En absoluto la competencia se puede comparar en fiabilidad porque mientras una GS da la vuelta al mundo, otras van a por pan.

Así que ya me dirás cómo comparas fiabilidad ahí.

Por suerte y digo por suerte, BMW ya no es lo que era porque por el camino que llevaba se iba a la quiebra.
 
Buenoooo...una cosa es la fiabilidad...y otra la reparabilidad-palabro...?-cuando un servidor se iba de viaje lejitos hace 50 años, mis BM podían fallar y se reparaban sin problemas en cualquier sitio, mecánicamente simples...aunque fallaran más o digamos igual que las modernas BM.

Ahora, fallan menos...y en cuanto a reparables...viene a dar igual, porque hay concesionarios BMW hasta en el Polo-o casi-y además tenemos UPS y similares que te envían lo que haga falta y a donde haga falta en tiempo record....con lo cual problema resuelto.

BMW tradicionalmente ha sido una marca-al menos en en los flat twin-muy fiable/reparable...cosa que no pueden decir algunas otras marcas europeas por mucho que se empeñen algunos. Los kilómetrajes que siempre se han hecho con las BMW, no los han igualado jamás otras marcas europeas o japonesas...muchos de los de la Iron Butt Association ruedan en BMW.

La reputación de BMW no se gana en dos días...

Viajar en BMW es una cosa que se viene haciendo desde los años 30 del pasado siglo...y la silueta de una flat twin BMW está grabada a fuego en la mente de muchas personas cuando se habla de viajar y hacer kilómetros por el mundo.

Las japos ya son otra cosa... la Honda 750 Four en el 68-ya 50 añitos- marcó el devenir de las motocicletas japonesas...su fiablidad proverbial, precio y prestaciones estuvieron a punto de acabar con las europeas.

Peroooo...en todas partes cuecen habas y como propietario que he sido y soy de varias Honda, Yamaha, Kawasaki y alguna Suzuki...invito a echar un vistazo a los foros de cada marca para constatar que nadie fabrica algo absolutamente perfecto y fiable. Simplemente no existe esa motocicleta.

Los fallos-escasos- que han tenido mis muchas BMW, ya los he contado aquí varias veces y dado detalles...y son ridículos en comparación con los kilómetros que he hecho con ellas...siempre he vuelto de mis viajes montado en ellas...y los concesionarios en Suiza, Alemania, Francia, USA y España que he utilizado han funcionado a la perfección.

Con la satisfacción y el placer de conducir mis BM, por tantos lugares y paises-y continentes- me podría extender varias páginas...asi que os lo ahorro...?.
 
Última edición:
Cuántos de vosotros habéis tenido que trastear el carburador, elemento elemental, de vuestra moto?
Y de las motos actuales? Algo parecido?

Eso era fiabilidad?

Un carburador es eterno, los únicos elementos de desgaste son la membrana aguja y chimenea, y estamos hablando de muchos años. Otra cosa es que en lugar de gasolina te metan mierda en el depósito, y ahí es donde prefiero un carburador, por la facilidad de limpieza, antes que un inyector.

Pero "trasteo" como tal, cuando se da con una buena carburación, no se necesita en absoluto. Otra cosa muy distinta es la sincronización en motores de más de un cilindro, ahí tampoco se escapa la inyección de los ajustes de turno.

Aunque mi comentario no significa que no reconozca las ventajas mucho mayores de la inyección frente a los carburadores. Pero si tuviese que desplazarme por un escenario postapocalíptico esquivando zombies de esos que gruñen y muerden, confiaría más en un carburador para alimentar mi motor.
 
Un carburador es eterno, los únicos elementos de desgaste son la membrana aguja y chimenea, y estamos hablando de muchos años. Otra cosa es que en lugar de gasolina te metan mierda en el depósito, y ahí es donde prefiero un carburador, por la facilidad de limpieza, antes que un inyector.

Pero "trasteo" como tal, cuando se da con una buena carburación, no se necesita en absoluto. Otra cosa muy distinta es la sincronización en motores de más de un cilindro, ahí tampoco se escapa la inyección de los ajustes de turno.

Aunque mi comentario no significa que no reconozca las ventajas mucho mayores de la inyección frente a los carburadores. Pero si tuviese que desplazarme por un escenario postapocalíptico esquivando zombies de esos que gruñen y muerden, confiaría más en un carburador para alimentar mi motor.

A mí "la carburación" de los Bing/depresión me dura exacta entre 7/10 mil km. Cuando la hacía yo mismo, utilizaba Colortune para la riqueza de la mezcla...y TwinMax para sincronizar cilindros; ni medio problema...entre reglage de válvulas, carburador y sinchro, no llegaba a una hora de trabajo.

Como bien dice @norte, teniendo las partes-membrana, aguja etc...- del carburador en buen estado, no hay problema alguno.

Ahora como no veo igual de cerca, la llevo a poner a punto a un buen especialista
 
Un carburador es eterno, los únicos elementos de desgaste son la membrana aguja y chimenea, y estamos hablando de muchos años. Otra cosa es que en lugar de gasolina te metan mierda en el depósito, y ahí es donde prefiero un carburador, por la facilidad de limpieza, antes que un inyector.

Pero "trasteo" como tal, cuando se da con una buena carburación, no se necesita en absoluto. Otra cosa muy distinta es la sincronización en motores de más de un cilindro, ahí tampoco se escapa la inyección de los ajustes de turno.

Aunque mi comentario no significa que no reconozca las ventajas mucho mayores de la inyección frente a los carburadores. Pero si tuviese que desplazarme por un escenario postapocalíptico esquivando zombies de esos que gruñen y muerden, confiaría más en un carburador para alimentar mi motor.
bueno, cuidado con los carburadores, que por ejemplo de los Bing, o de los Amal, habia una diferencia notable si eran Bing alemanes o Bing españoles (arreche), igual que los amal ingleses o españoles.
Las campanas en funcion del desgaste te daban problemas de arranque. Y con los flotadores, chicles del flotador/boya??, nunca os ha meado la moto con carburador?. Y los que tenian el powerjet?
Y ya dejo de lado los sincronizados o cuando te ponias a carburar y tenias que tirar de escareador porque le faltaba al chicle ese "poquito".

Esto lo sigo haciendo con las motos de campo, pero con la inyeccion vivimos mejor. Es lo mismo que sucedia con los encendidos de platinos, cuando vinieron los electronicos todos deciamos que los antiguos eran reparables y los nuevos si se te rompian eran una pasta. Y ahora quien monta unos platinos??
 
Existían, existen y seguirán existiendo los talleres de Bmw, Honda, Yamaha y el largo etc de marcas nos guste o nó. El que tenga la suerte de tener cero problemas o incidencias eso que se encuentra pero lo habitual por diferentes motivos es pasar por el taller de vez en cuando y si no tienes moto pues esos disgustos que te ahorras ?
 
Yo debo tener suerte, no he tenido problemas graves en ninguna de mis motos, he pasado por Derbi, Kawa, Honda, Yamaha, Ktm, HSQ, PIAGGIO y BMW.

De todas ellas puedo hablar bien, de unas un poquito mejor y de otras algo más neutro pero mal de ninguna, rozando la excelencia una R1200R de 2007 y una ADV de 2012, ahora bien, tengo claro de qué marca no salgo ni queriendo, y lo he intentado, salí de BMW para probar el DTC, al año y pico volví a BMW, muy bien, el invento es la ostia, la moto A MI no me falló, pero entrabas en el foro específico y para el poco tráfico de datos que tiene (comparado con éste)… se leían muchos usuarios con problemas, insisto, la mía bien, pero el molinillo ese de cambiar marchas no es para mi.
Compré una 701, esa si que me arrepiento de no tenerla, me encantó y si hubiera seguido dándole el uso para el que la compré allí hubiera seguido sin mirar atrás pero termino siendo una moto para ir a trabajar y para comparar el pan, para eso claramente ni es, ni cumple bien.

¿Por lo que YO he vivido/leído se rompen las BMWs más que las HONDAS?, si me guío SOLO por lo leído por mi, NO, las HONDAS serían las que más se rompen ya que las quejas eran parecidas a las que leo aquí pero las unidades vendidas y el tráfico de datos no es comparable, como la HSQV no me falló y tampoco me registré en el foro deben ser la pera limonera en cuanto a fiabilidad ….

Ahora bien, después de toda esta ida de olla lo que saco en claro es que esto de las motos es como el matrimonio, cuando erais novios que guapa era, que lista y que buena persona, cuando te separas… no era buena ni de novia.

Mi conclusión, e insisto en MI opinión TODOS, repito todos, personas y empresas erramos y cometemos fallos, lo que nos hace grandes, o no, es la manera en la que reaccionamos a esos fallos y ahí BMW destaca.
 

Este YouTuber es canadiense y hace unas revisiones de las motos que no tienen desperdicio.
Algunos lo conocéis en inglés pero aquí está traducido para el mundo hispanohablante.
Este canal en español creo que es nuevo y todavía hay poco contenido traducido.

Los que habléis bien inglés tenéis mucho más material y pruebas en el canal original, que yo antes seguía, como podía... Que uno es viejuno y más de francés y éso...

Suele ser muy duro e implacable con los veredictos por lo que podemos considerar que la BMW 1250 GS sale muy bien valorada.
Sólo pone caritas por la ocurrencia bávara de meter en el interior del infierno que es una culata, un chisme electrónico que gestiona válvulas y su futuro en el tiempo. ??‍?

Me contaba un familiar muy querido y por mi respetado, que en la industria de la automoción, progresivamente han ido reduciendo calidades y costes a lo largo de estos últimos 40 años y me ponía entre otros este ejemplo:

Las carísimas y exclusivas aleaciones de los aceros de los árboles de levas en los coches de su época, estaban fabricados para que en circunstancias normales de uso y mantenimiento aguantaran como mínimo alrededor de 300.000 - 500.000 kilómetros.

La coches, en general hacían muchísimos más kilómetros que en la actualidad. Cuando el motor se "agotaba" se cambiaban si era necesario cigüenales, segmentos, bielas, bombas, se cambiaban las camisas de los cilindros, cojinetes, apoyos, válvulas, se rectificaban cilindros etcétera y el vehículo recobraba una nueva vida sin limitacion, administrativa ni Soga Verde Globalista 2030-4050 alguna.

Hoy en muchos casos, nos dicen que hay que cambiar el compresor del aire acondicionado, o recargarlo con un abominable gas que mata gatitos, que hay que sustituir el turbo, una aleta, o el motor de la ventanilla eléctrica y enseguida nos planteamos cambiar de coche. ?

Como decía los árboles de distribución se calculaban para durar varias ciclos de reavivamiento del motor. El vetusto, vibrante y ruidoso motor Perkins que llevaban muchos taxis Seat 124 o 1430, hace 40 años, no solía abrirse para cambiar el embrague hasta los 500.000 kilómetros. En exigente uso urbano. ??

Más recientemente ha pasado algo parecido con los más modernos Toledos 2, Octavias TDI y Xsaras Picassos vendidos hace más de 20 años, que salieron desterrados de los garajes hace alrededor de 6 o 7 años, dejando su espacio a magnificos y ecológicos SUVs cumplidores de exigentes normativas Euro 8, 9 y 10.

Dormían esos, ahora "despreciables cochuchos" a cubierto confortablemente, porque eran el coche berlina o monovolumen familiar.
Ahora duermen y llenan las calles tras 25 años y muchísimos kilómetros de fiel servicio y en muchos casos de tercera cuarta y quinta mano, pidiendo poco y siguiendo dándolo todo.
Las paradigmaticas C 25 también están ahí como vehículos rudos y resistentes tras más de treinta años de duro trasiego. ?

BMWs 2.5 diesel, entre otros BMWs viejisímos funcionan de lujo y van por ahí también de mano en mano sin fallos importantes.
Mercedes 190 y 300 más de lo mismo aunque no abundan tanto en circulación.
Bueno... Que me lío.
Los fabricantes a lo largo de ese "antiguo tiempo", se coscaron cucamente, de que la mayor parte de clientes, cambiaba el coche mucho antes de la teórica vida útil, estimada por los diseñadores y sin llegar a hacer ni siquiera 200,000 kilómetros. Con menos de 100.000 kilómetros una gran parte de esos coches, iban a la chatarra, con muchísimo menos de la mitad de su vida útil cumplida.

Este hecho, junto a la dura competencia en precios y la bajada en los márgenes de beneficios, respecto con otras marcas, que antes no llegaban ni se les esperaba por estos lares, hizo que el fabricante en concreto, donde él trabajaba, decidiera bajar, las entonces exclusivas y caras calidades de sus árboles de levas. Asimismo hicieron en el resto de sus vehículos y componentes, colocando materiales peores y baratos pero bien acogidos debido a la incesante propaganda y modas imperantes.

A día de hoy, en muchos casos las marcas se permiten incluso, colocar peores materiales, en vehículos mucho más caros, rodeados de plásticos mediocres, baterías, sistemas electrónicos de escasa calidad pero abundantísmos y mucho marketing, junto a leyendas sobre hipotéticos consumos, emisiones bajas y un respeto por el medio ambiente, que dados sus crecidos pesos, materiales raritos y cortos ciclos de vida yo pongo en duda.

Nuestras motos, sin duda han cambiado con los cambiantes tiempos, así como nosotros hemos cambiado. Mejores o peores, yo no lo tengo tan claro. Las motos actuales, en mi opinión tienen cosas muy buenas y cosas muy malas. Probablemente por eso BMW, aunque algo más cara que las marcas genetalistas, hace algunas máquinas extraordinarias en prestaciones, seguridad y consumos, junto a veces otras, portadoras de soluciones y materiales no tan buenos y que no durarán como los modelos clásicos.

Quizá está muy bien posicionada por una tendencia a la media alta de calidades, junto con clientes fieles, contentos o las dos cosas.
Aaaahhh!!! Eshh muy coomplicaado todo esshhtoo!!!

Mi querido familiar, que me contaba todas estas cosas, esta ahora jubilado y trabajó como ingeniero de desarrollo, más de 20 años en la fábrica de Seat creo que, de Sant Cugat del Valles y después en Martorell y después hasta el final de su vida laboral en la empresa aeronáutica CASA-Boeing.

Es un crack y a día de hoy sigue inventando y diseñando chismes, cosas raras y vehículos que después monta, conduce, e incluso hace volar y disfrutamos todos por el pueblo como proscritos, marginales y forajidos. ?
✌️
 
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Pero si tuviese que desplazarme por un escenario postapocalíptico esquivando zombies de esos que gruñen y muerden, confiaría más en un carburador para alimentar mi motor.
Como Daryl, un buen 4 en línea con carburadores:
IMG_20230331_071445.jpg
Eso sí, horquillaka y frenos radiales, ahí no se cortó un pelo! ?
Del arranque a patada hablamos otro día. ?
 
Última edición:
De todas formas hay cosas que son obvias, la primera es que el poder de internet es innegable, la información es instantánea para cualquier parte del mundo.
La segunda que la percepción que nosotros tenemos es muy sesgada, estamos en un foro BMW, a la fuerza en este foro las BMWs van a fallar más que las Triumph, en el foro Triumph seguro que hay más averías de Triumph que de BMW, es de cajón….
La tercera es que efectivamente ni las motos, ni los coches, ni los frigoríficos están pensados para durar lo que duraban antes.
Tampoco el público objetivo de las marcas “premium” es el que era antes, hace 30 años el que tenía un BMW tenia un producto muy superior a la media que había que poder pagar porque su precio también era muy superior a la media, hoy está todo mucho más “democratizado” y poca diferencia económica hay entre una ATAS y una ADV asi que tampoco podemos pedirle peras al olmo.

El otro día hice un viaje de unos 200 km en el butacón trasero, otro nombre no tiene, de un BMW 750E xdrive, a nadie se le ocurriría compararlo con el de un HONDA ACCORD….
Mi coche es un SERIE 5, antes lo compararía con el ACCORD que con el 750.
En resumen, en la gama que ofertan las marcas premiums hay una horquilla mucho más marcada que en la gama que ofertan marcas “generalistas” donde todo es más homogéneo
 
Ya que se menciona/insinúa... el sempiterno "BMW ya no es lo que era..." quisiera recordar un post que publiqué hace unos tres años...

Voy a matizar diciendo que lo hago en plan jocoso; soy usuario digamos genético-por parte de padre- de la marca, entre mi padre y yo sumamos la friolera de 21 motos BMW en 90 años y en el caso de mi padre 3 guerras-con sus parones motoristas- de por medio.

Lo bueno que tiene ser mayor-vale, viejo- dado que la primera BMW que tuve fué una 69S de mi padre, es que uno tiene recuerdos...y cada vez que se habla de fiabilidad...y el ya antiguo: "BMW ya no es lo que era..." concreta y festivamente me viene a la memoria la prueba de mi-realmente era de mi padre pero la utilizaba yo- flamante 75/5, ver foto y texto de revista más abajo:

Prueba en 1971 de la R75/5(un año después de su salida al mercado).J-P Friquet, el probador nº 1 del Motocyclisme después de un ensayo de más de 5000km-ya en la época en Francia las pruebas eran pruebas, nada de una vueltecita de 300km...-y recoger informes de clientes y talleres BMW, escribió como resumen/conclusión de la prueba:

" Si bien cuando se mira la máquina desde delante, detrás o de cualquier lado, no hay duda de que se trata de una BM, nos parece mezquino la proliferación de plásticos en estriberas, intermitentes, reglajes de amortiguadores traseros...el guardabarros en polyester(que sale tan caro como los de acero(!))...

Y qué decir de la pata de cabra frágil, los tubos de admisión en plástico, el depósito con las soldaduras a la vista, los bulones del asiento fijados por tornillos Parker, los reposapiés del pasajero tipo bicicleta....y que no me digan que todo esto se debe a tecnologías modernas y aligeramientos de peso; sino más bien a racanería y acabados muy aleatorios. Vamos, que BMW ya no es BMW.

En marcha...al meter la primera el clonk asusta a los peatones; el embrague sorprende por su brutalidad y propulsa piloto y máquina hacia delante....una vez circulando las cozas mejoran, la moto es estable y manejable aunque hay que tener cuidado con el acelerador. La caja de cambios con sus ruidos que ponen los pelos de punta es la nota discordante.

El consumo es excelente ,buena capacidad del depósito de gasolina, un motor que rinde más que el de la R69S y a menos revoluciones...perfecta hasta los 140kmh. A partir de ahí la estabilidad se degrada con movimientos del volante más preocupantes cuanto más imperfecta es la carretera. Los "meneos" aparecen incluso en línea recta. Es un defecto que durante el año que ha transcurrido desde su aparición, no se ha solucionado todavía. ¡Cómo echo de menos el confort de la R69 y de las anteriores!...el faro de esta R75 va a 12V y no es mejor que el de la R69; los guardabarros son cortos y hacen que me empape rodillas y bajos de los pantalones, el trasero me moja desde el casco hasta la parte baja de la espalda.

Las averías que he constatado entre usuarios y talleres:

Carburadores desreglados, fugas diversas, cojinetes fuera de servicio en 5000km, marchas que saltan(caja de cambios)....por todo ello es fácil encontrar en el mercado de segunda mano R75/5 con pocos km...

Incluso los concesionarios(los sinceros) me dicen que no habían visto nada parecido, es decir tantas reparaciones en garantía y tantas "campañas". Sin embargo parece ser que las últimas unidades que están llegando al mercado son "otra cosa" y no dan tantos problemas....pero los pobres clientes que han comprado las primeras lo han pasado mal"


Je,je...como podéis ver no hay nada nuevo bajo el sol; todo esto viene a cuento de las nuevas. Que no oiga yo jajaja... eso de "la tradicional fiabilidad de las BMW..." porque me muero de risa; he tenido muchas BMW, y sigo teniéndolas con sus defectos y virtudes; mi padre tuvo unas cuantas casi-casi desde que se empezaron a copiar los primeros flat twin british de 1904/1907 Douglas..y muchos de mis amigos han tenido y tienen BMW.

Vamos, que no se me puede acusar de desamor a la marca. Lo que ocurre, es que el mío es tal vez ya un amor maduro, acepto sus imperfecciones...que me compensan las tremendas satisfacciones que me dan los flat twin. Nunca podré dejar de tener al menos una, y normalmente dos y hasta tres en casa.

Ver el archivo adjunto 349388
Ver el archivo adjunto 349389
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Hoy en día, un periodista que hiciera esas valoraciones de los modelos probados, que imagino son sinceras e imparciales, tendría que emigrar al espacio profundo.

Por cierto, dices que tu padre vivió o más bien padeció tres guerras. Y ahora vamos nosotros y nos quejamos de que "se ha puesto la playa que no hay quien vaya".
 
Qué tiempos aquellos en que las averías eran o falta de chispa (encendido o bujía) o falta de gasolina (carburación). Anda que no arreglé motos allá por los 70-80.

Ahora a mi moto, que no es que tenga mucha electrónica que se diga, la enchufan a un ordenador y te da tropecientos fallos que se subsanan por software y que en la mayoría de casos ni te has dado cuenta de los mismos, pero cobrártelo te lo cobran.

Y luego cuando algo falla de verdad, en mi caso la BMW se para cuando le da la gana, no saben lo que es y te proponen ir cambiando piezas hasta dar con ello. Que si el sensor de la mariposa de admisión, que si el sensor de la inyección, que si...

Hasta las narices de electrónica.

Eso que dices de la prueba y error es práctica habitual, y yo he hablado con un par de jefes de taller y se lo he dicho clarinete:

Puedes probar las piezas que te salgo del nabo, se las pides a recambios o las sacas del desguace.

A mí en la factura me cobras la avería y la pieza nueva que ha solucionado el problema.

Lógicamente.


Porque hay algunos talleres que pretenden lo contrario.....

Y yo no tengo que pagar ni vuestra inutilidad, ni que la metodología de reparación no esté bien diseñada o no se sepa seguir un diagrama de bloques si/no....
 
Jejeje...de las cámaras de fotos ni hablamos... :ROFLMAO:

...sí, mejor no hablar...que me entra la risa...claro que estoy pensando en las M3 de mi padre...o las M4-2/M4-P mías...pero igual podría pensar en las Pentax Spotmatic-y sus Takumar-las Nikkormat FTN-o las FM2-y sus Nikkor...las F1 de Canon y sus ópticas...o las Olympus OM4Ti-ya más modernas-y sus Zuiko...

Los Angenieux para mis Arriflex-"Arri" para los amigos-o mi Bolex Paillard de cuerda-como los relojes-con su torreta de objetivos...a la que le daba igual la arena a altas temperaturas o la nieve a temperaturas límite de que se "reticularan"...estropearan/rompieran las emulsiones, incluso enterrarla en la nieve-preparada "exteriores" con lubricantes especiales- le parecia bien.

Mejor lo dejo, que me va dar algo...
 
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Hoy en día, un periodista que hiciera esas valoraciones de los modelos probados, que imagino son sinceras e imparciales, tendría que emigrar al espacio profundo.

Por cierto, dices que tu padre vivió o más bien padeció tres guerras. Y ahora vamos nosotros y nos quejamos de que "se ha puesto la playa que no hay quien vaya".

...bueno, ya sabes...tanto mimo, tanta prevención y tanta mala educación debilitan... ?... mi padre vivió tres guerras...como muchos europeos de su época...y mi abuelo dos. Mi bisabuelo...tatarabuelo...hablo en singular pero podría hacerlo en plural: mis abuelos, bisabuelos...

Nunca les oí quejarse de nada.

Yo soy la primera generación entre muchas de mi familia sin guerra.
 
Mi experiencia con bmw en motos después de 14 años en la marca ha sido 1 problema en la piña de una rt 2010, solventado por la marca en garantía, solo eso. Luego si, caros, caros y caros, pero servicio postventa, trato, duración y envejecimiento inmejorables. Ah!, y la reventa como ninguna, que también es importante.
No trabajo en bmw ni le tengo especial aprecio a ésta ni a ninguna empresa de cosas mecánicas ni no mecánicas.
 
bueno, yo si he de hablar por mi experiencia 8 años, 108.000 kms, ni el menor problema mecanico. Me cambiaron la Cardan ahora con 101.000 kms, por que quiesieron, con cero coste, la cardan de fabrica salió impoluta, sin la menor brizna de oxido....

sigo con la bateria de origen....

o sea, no soy candidato a hablarte de problemas mecanicos de BMW,
Cardan nuevo...uffff.....no se no se
 
Hay dos objetivos que en los últimos tiempos (ya no tan últimos) han afectado bastante a las mecánicas: la optimizacion suprema de los rendimientos y el control de las emisiones contaminantes. La mecánica básicamente sigue siendo la misma, pero toda la electrónica que se ha incorporado para optimizar rendimientos y los nuevos elementos que se han incorporado para reducir emisiones... cuando van bien, todos contentos, pero lo cierto es que también han incorporado la posibilidad de todo un conjunto de nuevas averías.

Y esto afecta a motos, coches, camiones, tractores, ... y de todas las marcas.

Además ahora, en algunas ocasiones en la penitencia está de nuevo el pecado. Antes las motos se diagnosticaban "de oído", ahora se les enchufa una maquinita. Como falle alguno de los componentes electrónicos y la máquina de diagnósis no lo detecte, porque a lo mejor no lo evalua, estás perdido. La diagnosis no muestra códigos de error pero sin embargo algo no va bien y la moto, o el coche, no va...

En el motor de un coche de hace muchos años quitabas el colector de admisión y estaba limpito como recién salido de fábrica. Ahora con las dichosas válvulas EGR y la recirculación de gases lo quitas y parece que es una parte del escape de la carbonilla que tiene.

Así que averías hay más porque un motor de los de hoy en día esta rodeado de muchos más elementos que uno de antaño, en consecuencia pueden fallar muchas más cosas.
 
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Ouuu,en mi caso estoy tan contento con mi gs adventure 1200,que si me pongo a pensar en un futuro cambio me entra depresión..
En 8 años y muuuchos kilómetros de placer,no se ha roto nada,ni un tornillo,nada,cero….Pero y a parte de que no se ha jodido nada,es la que más me gusta …
Cuando llegue el lógico relevo y ya que nada es para siempre,tengo dos motos que me hacen ojitos desde hace tiempo…La nineT y la R 18,auuuu yeahhh…
 
Un compañero desmonto un cilindro y se encontró un plástico que ponía mande un china era BMW gs 1250,,,así que ya se sabe
Es la tapa de culata y está fabricada nada menos que por Foxconn, uno de los mejores fabricantes del mundo con todos los isos de calidad habidos y por haber. Hay un hilo al respecto en el foro. Tal como lo dices aquí, parece que es “de baratillo” cuando, repito, es Foxconn el que las ha fabricado.

En mi empresa todo lo que tenemos de CISCO, los mejores routers del mundo, los fabrica Foxconn y también fabrica los productos de Apple como los iPhone, para que os hagáis una idea. Resumiendo, que casi prefiero que las tapas de culata, en este caso, estén hechas allí.
 
...sí, mejor no hablar...que me entra la risa...claro que estoy pensando en las M3 de mi padre...o las M4-2/M4-P mías...pero igual podría pensar en las Pentax Spotmatic-y sus Takumar-las Nikkormat FTN-o las FM2-y sus Nikkor...las F1 de Canon y sus ópticas...o las Olympus OM4Ti-ya más modernas-y sus Zuiko...

Los Angenieux para mis Arriflex-"Arri" para los amigos-o mi Bolex Paillard de cuerda-como los relojes-con su torreta de objetivos...a la que le daba igual la arena a altas temperaturas o la nieve a temperaturas límite de que se "reticularan"...estropearan/rompieran las emulsiones, incluso enterrarla en la nieve-preparada "exteriores" con lubricantes especiales- le parecia bien.

Mejor lo dejo, que me va dar algo...

Decías de Leica y de Nikon FM2?
Mi equipamiento de ayer y de hoy ?
Perdón por el off topic ?
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Gracias por la aclaración,pero claro si uno de entrada desmonta y ve la procedencia lo primero que piensa al leerlo,ya se sabe lo que se piensa de primeras
 
Gracias por la aclaración,pero claro si uno de entrada desmonta y ve la procedencia lo primero que piensa al leerlo,ya se sabe lo que se piensa de primeras

De nada, faltaría más.
Lo que pasa es que la idea que tenemos los occidentales de China es de fábricas muy grandes que fabrican productos masivamente a muy bajo precio y calidad.
Pero lo que pasa es que China es muy grande y hay de todo, desde ese ejemplo que he puesto hasta fábricas modernísimas de la más alta calidad a nivel mundial, más que las de Alemania o, incluso, Japón, por poner un ejemplo.

Otra cosa es que alguien por las razones X, prefiera que esté fabricado en Alemania como, por ejemplo, "si me compro una moto alemana, quiero que todo esté hecho en Alemania". Algunos aluden a que si hay cosas chinas, el precio tendría que ser menor, y lo que no saben es que en China hay fábricas que te cobran un potosí por hacerte el producto porque, precisamente, sólo lo pueden hacer ellos con esa calidad.

Además, hoy en día creer que no ya una moto, si no cualquier cosa (incluido artículos artesanales como un Rolls Royce o super coches como un Ferrari o un Lambo) no llevan ningún componente chino, es, cuanto menos, inocente.

La verdad es que el problema no está en si algo se ha hecho en china o no. El problema está en dónde de China, en qué fábrica.

Es como el tema de los motores Loncin, la marca que hace los motores para las GS más pequeñas, es una marca de reconocida calidad en el mundo y construye motores para BMW desde el 2005. Eso son casi 20 años. Sobretodo los de las GS "pequeñas" (si consideramos pequeñas las 700 y 800) y no dan más problemas de fiabilidad que las japonesas, por ejemplo.

Otra cosa son los prejuicios de cada uno, como he dicho. Entiendo y respeto a la gente que quiere todo hecho en Alemania si se compra una BMW, todo hecho en Italia si se compra una Ducati, todo en Japón si se compra una Honda pero esto, señores, hace ya muchos años que ha pasado a la historia. Absolutamente TODAS las marcas llevan componentes chinos. Otra cosa es la fábrica donde se fabrican esos componentes. En el caso de BMW, si es Foxconn y Loncin, en mi caso nada que decir, todo lo contrario. BMW hace el diseño y control de calidades y Foxconn y Loncin son "sus manos" en según qué. Por mí, perfecto porque, como digo, son dos fabricantes de altísima calidad.
 
De nada, faltaría más.
Lo que pasa es que la idea que tenemos los occidentales de China es de fábricas muy grandes que fabrican productos masivamente a muy bajo precio y calidad.
Pero lo que pasa es que China es muy grande y hay de todo, desde ese ejemplo que he puesto hasta fábricas modernísimas de la más alta calidad a nivel mundial, más que las de Alemania o, incluso, Japón, por poner un ejemplo.

Otra cosa es que alguien por las razones X, prefiera que esté fabricado en Alemania como, por ejemplo, "si me compro una moto alemana, quiero que todo esté hecho en Alemania". Algunos aluden a que si hay cosas chinas, el precio tendría que ser menor, y lo que no saben es que en China hay fábricas que te cobran un potosí por hacerte el producto porque, precisamente, sólo lo pueden hacer ellos con esa calidad.

Además, hoy en día creer que no ya una moto, si no cualquier cosa (incluido artículos artesanales como un Rolls Royce o super coches como un Ferrari o un Lambo) no llevan ningún componente chino, es, cuanto menos, inocente.

La verdad es que el problema no está en si algo se ha hecho en china o no. El problema está en dónde de China, en qué fábrica.

Es como el tema de los motores Loncin, la marca que hace los motores para las GS más pequeñas, es una marca de reconocida calidad en el mundo y construye motores para BMW desde el 2005. Eso son casi 20 años. Sobretodo los de las GS "pequeñas" (si consideramos pequeñas las 700 y 800) y no dan más problemas de fiabilidad que las japonesas, por ejemplo.

Otra cosa son los prejuicios de cada uno, como he dicho. Entiendo y respeto a la gente que quiere todo hecho en Alemania si se compra una BMW, todo hecho en Italia si se compra una Ducati, todo en Japón si se compra una Honda pero esto, señores, hace ya muchos años que ha pasado a la historia. Absolutamente TODAS las marcas llevan componentes chinos. Otra cosa es la fábrica donde se fabrican esos componentes. En el caso de BMW, si es Foxconn y Loncin, en mi caso nada que decir, todo lo contrario. BMW hace el diseño y control de calidades y Foxconn y Loncin son "sus manos" en según qué. Por mí, perfecto porque, como digo, son dos fabricantes de altísima calidad.

Dicho de otro modo, o por lo menos así lo interpreto:

Pagamos por la marca marca y no por el producto.
 
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