Mithrandir44
Curveando
Las grandes empresas hace mucho tiempo que tienen como objetivo crecer dos dígitos anualmente. Eso es insostenible a futuro, compromete la calidad y fuerza la deslocalización de la mano de obra.No voy a entrar en las calidades, porque como dices, hay de todo, y se pueden poner mil ejemplos, de mediocridades echas en china, a precio de oro por grandes marcas.
Pero eso de que es más caro fabricar en china, ....cierto que la calidad de vida está subiendo, pero hablemos claro, las empresas miran a India, porque quieren seguir manteniendo márgenes brutales, y cuanto más se pueda apretar al trabajador, pues perfecto, eso que se llevan los que las gestiona.
Mira los sueldos medios de los curritos en china, a ver a como están.
Y de foxconn, hay cien mil historias malas y buenas.
Mira Lenovo, antigua ibm, y marca mediocre, o que ha bajado mucho la calidad, a lo que era originalmente, es un ejemplo, y no los venden baratos precisamente.
Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
Dicho esto, estoy de acuerdo que en China se fabrica tan bien como en cualquier lado (aunque todavía no innovan como en otros lados). Y también fabrican barato y de baja calidad.
Sigo sin entender esa precaución-rechazo al Made in China "en genérico". Es cierto que son "la fabrica" del mundo y soy consciente de todas las derivadas geopolíticas que tiene eso. Pero no solo dependemos de los chinos. Nadie se preocupa de la dependencia que tenemos de los "graneros" del mundo que nos abastecen de cereales (por poner un ejemplo). No hablemos del petróleo... Así que el argumento de protegernos de la dependencia, no me sirve.