Hola compañeros! Os voy a comentar lo que he hecho, tras padecer mucho calor con mi moto estos veranos (en zona derecha, pantorrilla, asiento...) Se trata de una solución múltiple, en parte aerodinámica y en parte aislante. Con esto de momento no he sentido calor destacable (teniendo en cuenta que vivo actualmente en Extremadura y hemos llegado a 35º algunos días de mayo). Empezemos:
- Instalé el ventilador para radiador de moto (comprado nuevo en ebay, unos 50 euros), que se pone en marcha con un interruptor en el manillar. Comprobé que ayuda, (evacúa bastante calor de la zona bomba de freno, ESA...) pero no era suficiente.
- He instalado un spoiler (o alerón) de plástico en la parte baja de la moto, que deriva aire fresco a la zona baja del catalizador. Va sujeto por 3 alambres (uno central al último tornillo de la tapa que proteje los bajos y otros laterales, anclados a unos agujeros que tiene esa tapa). Al spoiler le he recortado las esquinas para que no roce el asfalto cuando se tumba la moto. Sé que esto le quita ángulo ventral, pero no me voy a meter off-road por sitios complicados.
- He instalado un spoiler en las protecciones de cada cilindro, para que deriven aire hacia la "zona muerta" que tienen nuestras motos (sobre todos las ADV).
- He instalado trozos de aislante térmico (comprado en Amazon) en la parte derecha, para que no haya posibilidad de salida hacia arriba del aire de ahí y en una buena parte del tubo de escape (porque me di cuenta de que es una fuente importante de irradiación de calor). Los pinté de negro para que quedaran más estéticos.
Seguiré probando este verano con temperaturas más altas. Sé que son ñapas, pero llego a la conclusión de que es la única forma que tengo de disfrutar de la moto en tiempo cálido. Cuando llegue el invierno es fácil quitar las bridas y dejarla sin aislantes y alerones. El comportamiento dinámico de la moto no ha variado con estos accesorios.
Ver el archivo adjunto 196041Ver el archivo adjunto 196041Ver el archivo adjunto 196042Ver el archivo adjunto 196048Ver el archivo adjunto 196049Ver el archivo adjunto 196040
Espero que os sirva de ayuda. Otra opción que contemplé era quitar el catalizador, pero si me funciona esto lo descarto de m