Después de ir leyendo el post por tramos, me recuerda los comentarios de sala de espera de centro de salud, " pues a mi vecina le dieron no se que y le fue muy bien" si pero su vecina no era diabetica, no tenia lupus, no....., etc.
Con esto quiero decir que las circunstancias agravan o no la situación de excesivo calor, de ahí que cada usuario lo padezca mas o menos, amen de las sensaciones subjetivas de cada usuario.lo que puede agravar o suavizar el problema
Una vez dicho esto la localización del catalizador no ayuda en nada, demasiado cerca del estribo.
el catalizador para funcionar debe alcanzar temperaturas de 400 a 700 grados, en su interior lleva elementos cerámicos, etc., y finalmente la chapa o protección térmica que lo cierra, en función del fabricante o de esa protección ya puede exteriorizar una diferente radiación de temperatura, ademas se les suele poner una protección térmica exterior (en los automoviles para proteger los bajos etc.) en algunas motos según su localización.
En el anterior modelo creo que su ubicación iba mas alejada del estribo, mas bien en la parte inferior lo que facilitaba la disipación del calor.
En la ubicación actual el flujo de aire es menor lo que redunda en una peor disipación del calor, si ha eso le sumamos el calor que fluye por el lateral, debido al radiador que es uno pero en dos piezas ( de ahí que el derecho este mas caliente que el izquierdo con pistola térmica, de hecho si rompes el izquierdo puenteas los manguitos y puedes continuar) que es circunstancialmente refrigera menos por tener mas temperatura.
Habria que añadir humedad del aire, rpm del motor etc., osea diferentes parámetros, que agravan o suavizan.
De ahí que a determinadas temperaturas ambiente se note menos, pues el aire que fluye mas fresco lógicamente disipa mejor el calor.
Debido a esos diferentes paramentos no porque yo no note ese calor o no lleve pasajero debemos ningunear a quien si tiene o padece ese problema.
creo que bmw se hace un flaco favor de no investigar la trazabilidad de determinados catalizadores, de analizar con túnel de viento y cámaras térmicas este problema, tal vez sea por los costes o por problema genérico de diseño, pues no puedan ubicar el catalizador en otra zona mas alejada. O tal vez lo estén investigando pero no hayan dado con la clave para solventarlo o suavizar el problema ( tal vez por problemas de diseño difícilmente subsanables y/o que el numero de usuarios con ese problema no es el suficiente como para intentar hacerlo).
También veo que el deposito del liquido de frenos trasero esta muy cerca, con lo que la temperatura de este sera superior, con lo que la eficacia del freno puede verse afectada
Mirando otras motos se ven protecciones térmicas que ademas de disminuir la radiación utilizan el efecto venturi para facilitar la disipacción de calor.
Espero que los usuarios que lo padecen tengan pronta solución a este problema, por mi parte me mantengo expectante pues en dos años pretendía cambiar y estaba dudando entre gs o gsa, en el caso que pueda y me decida, subirá conmigo en la moto? sera causa de juzgado de familia?
Por donde vivo y utilizándola día a día y para viajes en verano sobretodo la que elija debe ser más bien "fresquita", o por lo menos soportable, que llevar un motor a escasos centímetros de las piernas, pues eso.
Suerte con la solución