Creo que dais más importancia al aire caliente de la que tiene. Y antes de que alguien se me tire al cuello: lo que quiero decir es que el calor que sufrís no es solo por caudal de aire caliente, que también, sino que sospecho que buena parte es calor
por radiación.
En un símil: el problema no es una corriente de aire caliente (como si os diesen con un secador de pelo), sino la cercanía de un elemento muy caliente que desprende calor por radiación (como la resistencia de un tostador eléctrico) o una estufa de estas:
Por tanto: si yo tuviese vuestro problema plantearía la búsqueda de la solución desde el punto de vista de un escudo que haga las veces de "obstáculo" físico entre colector/catalizador y estribera, independientemente de flujos de aire... Por tanto: mejor cuanto más cerca esté dicho escudo (que también se calienta, por esa misma radiación) del origen del calor, y por tanto más lejos de la estribera, mejor; se maximiza así el espacio entre dicho escudo y estribera y ahí sí: mejor cuanto más aireado esté para que dicho aire se lleve el calor (refrigere el escudo), todo ello lo más lejos posible de la estribera.
¿Qué se me ocurre?: pues una placa a modo de "cáscara" o escudo exterior próximo que rodee al colector/catalizador, del lado que da a la estribera, dejando una pequeña cámara de aire (del orden de 1 cm) entre dicha "cáscara" y colector, que se esté renovando constantemente y refrigerando, dentro de lo posible, la misma. Salvando las distancias, pero para entender el concepto, vendría a ser la placa negra de las siguientes fotos:
¿Forma de sujetarlo?. Se me ocurren dos que probaría consecutivamente (de ser el primero en meterme en harina):
- 1.- Primero probaría la teoría metiendo unos separadores de algún material que aguante altas temperaturas y atando el conjunto con fleje metálico (acero inox.). El invento es reversible, si no funciona (bata desmontar lo montado).
- 2.- Y si lo anterior funciona, lo fijaría definitivamente soldando (y hay que ser fino para ello, para no perforar nada) un par de tuercas a colector/catalizador, a las que atornillar "el escudo" (que es como hacen los fabricantes de escapes, como por ejemplo en la foto que ponía antes).
Entiendo que lo que pide el cuerpo es una solución que sea llegar, montar en cinco minutos con dos tornillos, y que además sea barata, que no sea fea... Lo que pasa es que a veces unas condiciones impiden o dificultan otras... (o "todo no se puede tener", vamos). La solución -a falta de comprobar que funciona- que propongo (y yo probaría... pero no tengo ni esa moto ni ese problema, por suerte) es un poco coñazo, pero si funciona es casi invisible a poco bien que se haga, y creo que sería la más efectiva. Pero no deja de ser una teoría...:rolleyes2:
Vsss