Sobre el gasto de ruedas, no hay nada extraño, en tanta disparidad.
Todo depende de multiples factores...
Dos personas, con la misma moto, y las mismas gomas, pueden tener, y tienen de hecho, gasto de neumaticos muy dispares.... tanto... que a veces nos sorprendemos...aunque en el fondo...realmente...de sorprendente tenga poco.
Hay muchos factores...muchos...que inciden en el desgaste....pero recalcaría sobre todo ....el estilo de pilotaje y la velocidad media.
Empecemos por el neumatico delantero.....Lo que mas gasta el neumático delantero, son, sin ninguna duda... las frenadas....es el factor mas determinante...un piloto que guste de llegar mas fuerte a una curva, y/o frenar con mayor contundencia, y/o en menor espacio, y/o que el paso por curva sea menor en velocidad y por lo tanto tenga que aplicar mas freno, y/o llegue con mas velocidad a la curva....conllevará que tenga que aplicar mas freno....y un gasto superior de gomas que otro piloto.......La frenada es con diferencia, lo que mas goma delantera desgasta en moto grande....la cantidad de kg frenados, y la extrema adherencia que sufre el neumático delantero apoyando todo el peso y la inercia de la moto y del peso del piloto, es lo que mas goma deja en el asfalto.
De hecho la mejor forma de calentar un delantero, es frenar....en contra de lo que muchos piensan de ir haciendo ESES....pero claro, si vas con pilotos detras, no puedes clavar frenos de manera contundente...ya que el que va detrás se te puede subir por montera...es mas seguro (pero menos eficiente) hacer las ESES.
En cuanto al neumático trasero...hay dos motivos principales...la aceleración y la velocidad...un piloto que guste de abrir fuerte...ya sea en curva o recta (ya sea trafico fluido, o en cualquier circunstancia), es un piloto que gasta mucho mas neumático que otro que no abra normalmente igual de fuerte o igual de seco al abrir.........a modo de ejercicio de imaginación, intentad acelerar la moto a pie....corriendo junto a la moto
...(he dicho solo con la imaginación
) ....intentad acelerar vuestra moto así...
...,El resultado es que os reventareis haciendo fuerza, incluso llegar a patinar con los pies (si lo hacéis con el suficiente ímpetu) para finalmente acelerar la moto a paso de tortuga comparado con lo que el motor es capaz......pensad en cuanta adherencia ha necesitado vuestro calzado, y cuanta fuerza han hecho vuestras piernas para intentarlo....para acelerar de forma tan penosa la moto
.....pues ahora imaginaos la fuerza que transmite el neumático trasero en cualquier aceleración por tonta que parezca....y no os digo nada cuando abrimos fuerte.... y como catapulta todos esos kg (mas los nuestros propios) como un misil hacia adelante......pensad que cada vez que abrimos Gas de forma animada...dejamos un poco (puede que mas de la que pensemos) de goma en el suelo
Y luego la velocidad....una moto a 80 tiene un gasto de gomas muy inferior que a 140..hablo de un cambio muy sustancial...la fuerza que hace el viento en contra del avance, puede hacer que la trasera vaya casi sin hacer fuerza por mantener una velocidad relativamente baja........y que por ejemplo, por contra, la trasera vaya haciendo mucha fuerza continuamente, para mantener por ejemplo una velocidad de 140....con un freno aerodinámico continuo, que tiene que solventar a base de apretar hacia adelante.....se nota sobre todo en las Naked sin cúpula, o por cualquiera que haga ciclismo de carretera.
Mantener velocidades, en las que el viento ya ejerce una fuerza determinada al avance, hace que, la goma trasera, tenga que ir traccionando como si estuviese continuamente en una aceleración suave (de hecho, lo está)....En cambio a una velocidad reducida, mantener dicha velocidad, casi no tiene consecuencia en el gasto de goma, puesto que no existe casi el efecto de freno aerodinámico.
A donde quería llegar?
Pues que esas diferencias tan marcadas de unos y otros en el desgaste de gomas, es por nuestra forma de pilotar, y por las velocidades a las que solemos circular....luego hay diferencias que también afectan.... pero en menor medida, y no me quiero enrollar mas, que suficiente lo he hecho ya
.... también hay diferencias grandes en la forma de desgastarlas (por el centro, por los flancos) en función también del estilo de pilotaje..
Por lo tanto, quien le saca a unas gomas ruteras, por ejemplo, 6000 km y tiene otro compañero que a las mismas gomas, con la misma moto, le saca el doble...suele ser por que el que le saca menos Km, suele ser de frenar mas, de abrir gas mas contundentemente, y/o suele mantener velocidades (en recta y/o en curva) algo mas altas.....no hay nada que inventar en ese aspecto.
Saludos.