Esto es lo que he leído:
Joan Barreda había firmado un gran día a lomos de su Honda. Había logrado terminar la etapa 10 recortando unos buenos minutos para colocarse a 6' del nuevo líder de la general,
Van Beveren, con un buen ritmo, cediendo poquísimo pese a salir entre los puestos de cabeza. Pero posteriormente, se conoció que
Joan había recibido una penalización de 4 minutos por exceder la velocidad permitida en un punto de radar, una sanción que finalmente se quedó en 2 minutos por regulación especial del Dakar.
Desconocemos si quiso hacerlo a propósito, a modo de estrategia, para así penalizar unos minutos en la etapa, con una pérdida de tiempo controlada que le permitiera retrasar su posición de salida para la especial de este jueves, la etapa 11, la que la organización ha avisado en reiteradas ocasiones que sería la jornada más complicada.
Salir unas posiciones más atrás podía ser más beneficioso que perder esos minutos y
Joan lo sabía. Fuese intencionado o no, Joan aceptaba la sanción, dando por hecho que pasaba a estar a
10' 47'' de la cabeza en la general, pero que arrancaría desde 9ª posición este jueves. Eso podía permitirle recortar muchísimo e ir más al ataque en la difícil penúltima etapa del
Dakar. Mientras que arrancar tercero (la posición que logró en la etapa 10 antes de ser penalizado) le podía costar mucho tiempo porque podría encontrarse en la situación de tener que abrir pista sin trazas delante.
Pero acto seguido,
Barreda y
Honda se mostraban sorprendidos. Se le comunicó al equipo que
la penalización de tiempo no afectaba a su resultado de etapa porque el exceso de velocidad se produjo en un enlace y no en tramo. Y finalmente, ASO lo hizo oficial. Honda, en un principio, no estaba de acuerdo con dicha situación y quiso analizar detenidamente lo ocurrido para impedir que Joan saliera desde la tercera plaza y lo hiciera desde más atrás. No obstante, finamente no presentaron ninguna reclamación y acataron la decisión. La acción de Barreda fue en un enlace y no podían reclamar nada.
Declaraciones de Barreda:
“La de hoy era una etapa complicada, con alguna dificultad de navegación que nos ha obligado a ir hacia atrás algunos kilómetros”, explicaba Barreda, que quiso jugar sus cartas para no salir este jueves en una posición demasiado adelantada. Ocurrió, sin embargo, que al cometer esa infracción del reglamento en el enlace y no en la cronometrada la sanción solo le afecta a la general. Pero no a la especial ni al orden de salida de este jueves. De modo que aunque él pensaba que saldría desde la novena plaza, buen lugar para salir al ataque, lo hará, en realidad desde la tercera: “Hemos visto que hoy había también mucho de estrategia y hemos penalizado a la entrada a un radar. Ahí me he despistado un poco y he perdido la concentración porque no sabía exactamente de cuánto era la penalización ni cómo tenía que jugar con la estrategia”. La penúltima etapa, asume Barreda, no será fácil, porque hay muchos kilómetros de arena y dunas y mucha navegación complicada. “Intentaremos mantener la concentración un día más y darlo todo. Hay que intentar hacer ese último esfuerzo”.