A nadie le obligan a ir a punta de pistola. Sabes a lo que vas, sabes que todos los años hay muertos, sabes que la prueba tiene una inscripción de mínimo 60.000 euros para tener al menos opciones de llegar, pero que puedes no acabar ni la primera etapa. Ese dineral incluye lo que lleves, pero además los seguros repatriaciones, transportes, repostajes, comida... y dispositivo de seguridad. Ahora bien, no es de recibo que la prueba provoque que tantísimos pilotos acaben exhaustos un año tras otro. Esta prueba se hacía en invierno en el hemisferio norte. Hacerlo en el sur significa hacerlo en verano y el desierto, en verano, pica, que es lo que pasó ayer. Igual deberían hacerla en invierno (nuestro verano), aunque ya veríamos si cambiábamos las dunas por nieve en algunas partes. Igual lo que está mal es la fecha, que se sigue manteniendo de cuando las fechas idóneas de ir al Sáhara eran en enero para no pasar demasiado calor.
Aún así, creo que podrían haber dado una opción a los que sí pasaron, es decir, vale, de acuerdo, el que pueda llegar, contará su crono y los demás, si quieren, se quedan con los tiempos de ayer. Los buenos y fuertes seguirán delante y los que no puedan aguantar, no tendrán que irse a casa. Antiguamente no era así, pero parece que todas las cosas duras de verdad acaban bajo un manto aséptico de seguridad ante todo, que nadie sufra, si alguno se engancha se neutraliza el tramo -y más si es francés- y que lleguen todos, que la mejor publicidad es que lleguen muchos y no muera nadie. Antes el aliciente y mejor reclamo era que era la prueba más dura del mundo y por eso mucha gente quería ir.
Esta progresiva descafeinización del Dakar, por llamarlo de alguna forma, se carga la dureza de la prueba y hará que algunos dejen de ir o acabe montándose otra locura acorde a la solicitud de adrenalina que presuntamente prometía el Dakar y ya no da. Si el día que se pone difícil de verdad (como era antiguamente en África), todos a la carpa a descansar, vaya gracia. Antes se esperaban sentados en una duna a que pasara el camión escoba y para casa. ¿camión escoba? ¿qué es eso?. La verdad, sí, sigue siendo una prueba durísima, pero creo que están evitando que sea eliminatoria y para mí -insisto, para mí- es un error. Y estoy de acuerdo en que la seguridad es lo primero, pero no sé si los pilotos no saben que van al infierno, van completamente deshidratados y sin agua o es que estas trampas de calor les caen por sorpresa y el pronóstico era de 20ºC cuando acaban a 47, acurrucados bajo un matorral para no morir de calor y sed. En el Dakar africano las motos llevaban reservas de agua. Ahora parece que no lleven nada. Igual nos hemos vuelto tan competitivos que nos la jugamos a todo o nada...
Manda cojones que la única queja de falta de dureza que se produzca, la haga una mujer...
Yo no sé si tendrá que ver que los seguros les suban cada año porque cada año sigue habiendo muertes evitables. Me parece absurdo la cantidad de espectadores que fallecen en esta prueba y supongo que también pagará el seguro de la prueba ¿no? igual por eso se ven obligados a descafeinarla.