Restaurar BMW R100 RT 1980

Por si te puede ayudar.
Yo me volví loco con una historia parecida en un VW Golf. La solución fue limpiar bien todos los contactos de las bombillas y demás.
Pero lo curioso fue, que una de las bombillas del piloto trasero, era de doble filamento, cuando debía ser de sólo uno, y esa es la que daba todos los problemas.
Sinceramente, no me lo explico, pero una vez cambiada ésta, se acabaron todos los problemas eléctricos
 
Última edición:
pregunta estúpida; tienes el esquema eléctrico de la moto?

Por la parte mecanica, me alegro que ya se vayan solucionando problemas
 
Bueno, he estado un par de horas repasando cables, haciendo pruebas, leyendo el esquema, y..... he avanzado.

Analizando la situación, había un tema, que la moto al arrancar tenia luces diferentes que sin estar en marcha, luego, tenia que ver con algo del arranque. He repasado todos los cables, lo he visto bien, los he limpiado, he desmontado el cable de masa de la batería, etc.... y seguía igual .

De repente, como la RS100 la deje a medias para meterme con "Renacida", se me ha ocurrido probar a cambiar el rele de arranque, poner el de la RS100 y ......... tachan....... Se acabaron " casi " todos los poletergeist.

- Ya no se quedaban encendidas luces después de apagar la moto.
- La luz del cuadro se encendía y aunque le diera al intermitente seguía fija
- Funciona la luz de freno delantera y trasera

Es decir, la mayoría de los poltergeist solucionados, solo por cambiar el rele ( que era nuevo, no el original, uno recomendado de otra moto).

No lo tengo del "todo" solucionado, porque los intermitentes traseros están locos, cuando le doy, la luz de posición parpadea y levemente el intermitente contrario al pulsado, pero como puse las luces de atrás nuevas, debo haber hecho algo mal. Pondré bombillas nuevas y repasare los cables y conexiones.

Pero bueno, estoy contento, no he solucionado del todo el problema, pero lo he acotado bastante.
 
Por fiiiiiiiin, se ha acabado la serie Poltergeist.

Si la primera parte se arreglo cambiando el rele, la segunda me ha tenido loco.

Desmonte y repase todas la masas ( placa de diodos, batería...), me arme de paciencia y desmonte todos los cables de dentro del faro, los limpié con limpiacontactos, los volví a enchufar y nada.... seguía igual. Puse todas las bombillas nuevas y repase los contactos y nada... cambie el rele de los intermitentes..... y nada.

Al final con un un polímetro, me puse a medir los cables del conecto de la zona trasera, y en la parte que venia del manillar, estaba todo bien, por lo que el problema era hacia atrás. De pronto recordé que en su día tenia la moto venía con una ñapa para sacar un cable de corriente que a través de un agujero, se metía en la maleta lateral. Aquello lo condene, y no le dí mas vueltas, entonces me ha dado por desenvolver el lio de cinta aislante, y he visto un manojo de cables , de diferentes colores, empalmados que era una madeja.... lo primero que se me ha ocurrido es cortarlo , sanearlo y empalmar adecuadamente, pero, el lio era tan gordo, que el cable se me quedaba corto, unido a que los terminales de los pilotos estaban algunos también con cinta aislante pues..................... me he liado la manta a la cabeza y....... los he puesto nuevos.

Me he fabricado unos cables con sus terminales y puentes, con protectores termoaislantes , con su funda exterior y.... ya funciona perfectamente.

Me he tirado toda la tarde y hasta hace una rato, pero ha valido la pena. Ya funciona todo, las luces de freno, posición e inrtermitentes, y los terminales de todos los pilotos nuevos.

Ahora ya puedo cerrar el faro, ver por que me da las explosiones a 4.500RPM , repasar el freno trasero ( no frena) y montar el carenado.

Ya queda menos, vamos pasando etapas.
 
Enhorabuena!!
Yo tb debería meterme con el faro y sanear todo.
Lo que me hace ahora, es que cuando esta arrancada, le quito la llave y sigue arrancada.
Y la apago con el desconectador rojo del manillar y luego el desconectador que le puse en la batería.
Después arranca normal.
 
@manologesero El primer sospechoso es el bombín. Ya se veía en una foto de tu hilo que había sido abierto anteriormente. La pieza es bastante cara. A ver si alguien nos puede recomendar un bombín alternativo - el mío también ya ha sido reparado y el desfallecimiento es una cuestión de tiempo.
 
Última edición:
Enhorabuena!!
Yo tb debería meterme con el faro y sanear todo.
Lo que me hace ahora, es que cuando esta arrancada, le quito la llave y sigue arrancada.
Y la apago con el desconectador rojo del manillar y luego el desconectador que le puse en la batería.
Después arranca normal.

Esto me pasaba en "Poltergeist 1", quitaba el contacto y seguía arrancada.

Eso se soluciono en mi caso cambiando el relé del faro. Hay dos, el de intermitentes y el del arranque, cambie este, y se arregló.
 
Bueno, tarde de avances , dudas y problemas.

Vamos por los avances.

  • Solucionado el tema de las luces, he montado el faro, y repasando todo, funciona perfectamente.
  • En el rato que la he tenido arrancada ( y estos días ), las perdidas de aceite que tenia al principio ( por la parte delantera del bloque, donde el bote de encendido, una de las tapas de balancines), esta seco.
  • Las gomas de los empujadores, estan secas

Vamos por las dudas.

  • Al montar el faro, hay una bombilla pequeña en el faro, pero no hay cables para enchufar, es el de "posición". ¿¿¿???
  • La luz de cruce va fija, es decir, en cuanto le doy al contacto, se queda puesta. ¿¿¿???
  • Desmonte el hierro de soporte del carenado que va debajo del depósito, lo lije y pinte, pero ahora , no me acuerdo si la pequeña curva que hace al final, va hacia adelante o hacia atrás. ¿ alguien sabe como va ?

Vamos por las Problemas .

  • El alternador me escama. La bombilla del cuadro no se apaga, desciende un poco la intensidad, pero si mido en batería con el polímetro, me 12,9voltios a 2.500RPM , y 14,1voltios a 4.500RPM , pero la bombilla del cuadro no se apaga. He enchufado em voltímetro del cuadro, y se queda entre 9 y 10 voltios, y aunque acelere, se queda fijo, pero al acelerar, con el polímetro si marca y carga.
  • La he tenido un rato arrancada al ralentí, no la había observado en estos arranques de estos días, pero veo que suda por la parte inferior de los cilindros con el bloque, creo que me tocará repasar apriete de culatas.
  • Repase los cables de las bobinas, los limpie, pero, sigue pegando explosiones al llegar a las 4.500RPM
  • El ralenti tan orgullos del que estaba, se ha ido...... Hoy al arrancar, se quedaba en 2.000RPM. Creo que algún cable he pisado al quitar el depósito para poner la barra del carenado ( la de las dudas ), y tendré que ver que ha pasado.

Bueno, en general, vamos avanzando.
 
Bueno, fin de semana un poco frustrante.

Como he comentado, a 4.000RPM la moto daba explosiones, así que me he puesto a mirar con la pistola estroboscópica y nada de na.... Enchufaba la luz, empezaba a parpadear, pero por el agujero, yo no veía nada, en ocasiones me parecía ver la OT por la parte de arriba, pero digo "me parecía", porque no lo podría asegurar.

Para mas tema, ahora ya petardea a 2.500Rpm, y al principio aguanta el ralentí, pero al cabo de dos minutos, se para, la vuelvo arrancar, idem, aguanta dos minutos, y se para, creo que tendré que repasar toda la carburación.

Mas temas, compre un regulador, para ver si era e problema del piloto del alternador del cuadro, compre uno "compatible" Hella, con las mismas características y fisicamente igual, pero cuando lo he puesto, ni se enciende la luz del alternador, por lo que he puesto el que tenia. esto me tiene un poco loco, la batería carga, se pone a 14,1V a 4.000RPM, pero el piloto del cuadro, no se apaga del todo, se queda claro, pero no llega a apagarse, y el voltímetro del cuadro, se pone en 9V, cuando la bateria esta Ok, y como os decia, medido con el polímetro, a 4.000RPM le entran 14,1V.

Así que tarde podría decir desperdiciada, no he avanzado nada.
 
Asegúrate que el regulador esté bien aislado al cuadro, que no tengas las gomas de aislante rotas y te este haciendo contacto con el cuadro.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
Bueno, cada paso que doy me sorprendo mas de como puede ser la mente humana cuando piensa en "Ñapas".

El misterio de la silicona tiene parcialmente descubierto su origen. Resulta, que la placa de diodos se engancha con cuatro puntos a la carcasa delantera del bloque, los dos superiores son dos sineblocks de goma, y los de abajo, fijos, tal y como se muestra en RealOEM

Ver el archivo adjunto 387074

Pues bien, resulta que los sineblock de goma estan partidos, por lo cual al ñapero de turno no se le ocurrió otra cosa que pegarlos con silicona, y se conoce ( esto es suposución) que como le quedaba en la pistola, unto toda la placa de diodos y los tornillos de abajo.

Cada paso que doy me sorprendo mas de lo que puede hacer la imaginación humana en la mecánica.
Si es que, de chapuzas tenemos en este país un montón de Premios Nobel. :ROFLMAO:
 
Me esto volviendo Loco... así se titulaba una canción de mi juventud, pero es como me siento esta tarde.

Pues me he liado a repasar el ajuste de válvulas ( estaban mal, eso que lo había hecho hace nada), pero ahora , vuelven a su sitio. 0,2 escape y 0,10 admisión. Repaso los carburadores, los tenia antes de desmontar el subchasis niquelados, pero ahora se ha indo de madre.

Bueno, pues la pongo en marcha, voy a carburarla, y el ralenti no baja d 2.500RPM, rebaso la tensión de los cables, el tornillo de ralenti, y nada... Así que me decido analizarlo cilindro a cilindro.

La arranco, quito la pipa del cilindro izquierdo, y ajusto el cilindro derecho por debajo de 1.000RPM, y muy bien, se mantiene bien.

Hago ahora la misma operación en el otro cilindro, y el ralienti no naja de 2500RPM, por lo tanto el problema esta en este cilindro. Repaso cables, arranco, y no arranca, El cilindro solo no arranca, tengo que poner el otro ( el derecho si arrancaba solo). Arranco, quito la pipa del derecho y se mantiene en 2500RPM y no baja, y al minuto se para.

Resumen, algo le pasa al cilindro/carburador izquierdo, creo que me toca desmontar el carburador, repasarlo y volverlo a montar.

- ¿ Alguna pista ? .

El tema del Alternador, es otra locura, no se apaga la luz, pero como decía, con el polímetro mido 14,1V, aunque el reloj voltímetro marca 9, pero también es cierto, que la he arrancado muchas veces, la dejo en marcha, si no cargara, la batería se debería haber venido abajo.

A este paso, me veo en el programa de Iker Jimenez.
 
Hol,

Carburación. Creo que debes de tener una toma de aire. De todas formas, desmonta ese carburador. Repase el cuerpo de Arranque (choke) y el resto de pasos. No tardas nada. Vuelve a colocar todo, que quede bien ajustado y a probar. Yo no consigo carburar del todo. Lo dejo lo más parejo posible.
Si no es eso, ves cambiando piezas con la RS. Prueba pastilla, bobina, cables de bujía, alternador…..no sé. Vea de lo más sencillos a lo más complicado y se ordenado. Ánimo, que con lo que llevas hecho, te va a salir bien.
 
Pues ayer me quede un rato por la noche cambiando el carburador de la RS por el de la RT, pero claro a las 12 de la noche no me podía poner en el garaje a arrancar la moto, asi que esta mañana, a hora prudente, la prueba...y........

Pues perfecto, la moto mantiene revoluciones bien, y lo que es mejor, ya no petardea.

Gracias @silverio , @efinglada , estaba embuclado con los tornillos de ralenti, aire, encendido......

Ahora repasare el carburador quitado y lo volveré a poner.

Seguimos avanzando.
 
Jajajaja, qué grande!! A mi también se me pasan ls horas y no me entero.
Repásalo con tranquilidad….puede ser una tórica pisada, un paso un poco obstruído….
Ya has dado con la tecla.
 
Volvemos a la carga.

Después de desmontar el carburador que quite, limpiarlo de nuevo, he quitado el de la RS y lo he vuelto a montar y .......




Volvemos al desajuste y a los petardeos. Este carburador lo desmonte, limpie en la máquina de ultrasonidos, y monte un juego de juntas y tóricas. Lo único que no le puse fue la membrana, dado que me parecía que estaba bien, pero me da que va a ser eso.

Así que creo que me toca comprar la mebrana y salir de dudas.

Un pasito para delante y otro para atras.
 
Hola,

Pues, parece, tienes localizado el fallo en ese carburador. Tiene pinta de una toma de aire por algún sitio. Prueba con la membrana a ver qué pasa. Si no, repasa las uniones de carburador a culata, prueba con las gomas de la RS en el RT.
No sé, si se me ocurre algo te lo digo. Es algo mecánico(al funcionar bien con el de la RS)….repasa tiro de cables, choke, …..
Ánimo
 
Me tiene loco la carburación.

Bien, pues ayer le puse la membrana al carburador, y vuelvo a probar, y resulta que no arranca. Despues de volver a repasar todo, veo que el carburador que iba bien, ese cilindro, no anda. Repaso cables, tornillos etc... y no hay manera., vuevlo a repasar los cables, y de repente veo que el carburador que anteayer iba bien ( el del cilindro que no arranca ), rezuma gasolina. Lo desmonto la cuba, la vuelvo a montar, y veo que arranca pero super acelerada, entonces observo que el tirador del aire no le funciona bien el retorno, Lo ajusto de nuevo, i cuando ya va con los cilindros, intento sincronizarlos ( quitando una pipa y ajustando ralenti ), pero cuando quito el cilindro que ayer iba bien, la moto se para........


Es decir, un carrusel, ya no me entero cual es el que va bien , mal o no va, y con mas petardeos que al inicio.

Así que, voy hacer un reset general, voy a desmontar los dos carburadores, limpiarlos, repasar las tóricas, ponerle a los dos las membranas nuevas ( solo la tiene uno), engrasar el cable del aire y volver a montar todo.

Pasito para adelante y pasito para atras.
 
Ya está, poco a poco. No te queda otra. Yo me he vuelto un poco loco hasta que no he conseguido quitar unos tirones que no sabía por donde venían….Total, desmontar todo, montar repasar e ir ajustando poco a poco….hasta que he la he dejado a mi gusto.

Si tienes ti Max o carbtune te van a ayudar.
 
Me tiene loco la carburación.

Bien, pues ayer le puse la membrana al carburador, y vuelvo a probar, y resulta que no arranca. Despues de volver a repasar todo, veo que el carburador que iba bien, ese cilindro, no anda. Repaso cables, tornillos etc... y no hay manera., vuevlo a repasar los cables, y de repente veo que el carburador que anteayer iba bien ( el del cilindro que no arranca ), rezuma gasolina. Lo desmonto la cuba, la vuelvo a montar, y veo que arranca pero super acelerada, entonces observo que el tirador del aire no le funciona bien el retorno, Lo ajusto de nuevo, i cuando ya va con los cilindros, intento sincronizarlos ( quitando una pipa y ajustando ralenti ), pero cuando quito el cilindro que ayer iba bien, la moto se para........


Es decir, un carrusel, ya no me entero cual es el que va bien , mal o no va, y con mas petardeos que al inicio.

Así que, voy hacer un reset general, voy a desmontar los dos carburadores, limpiarlos, repasar las tóricas, ponerle a los dos las membranas nuevas ( solo la tiene uno), engrasar el cable del aire y volver a montar todo.

Pasito para adelante y pasito para atras.
Pues sinceramente, empiezo a pensar que tu vecino o algún fantasma, te toca la moto.
Vaya jaleo!! Tómatelo con calma y humor. Poco a poco
Mucho ánimo
 
Pues no acabo de dar con la tecla ( o tornillo en este caso ).

Vuelta a repasar todo, y cosas positivas :

- Ya no petardea al acelerar
- Ya no sube de revoluciones sola cuando se calienta

Cosas negativas :

- No consigo bajar el ralentí por debajo de 2000RPM ( se ve en el video), con la moto caliente, tornillos sin tocar , y cables con holgura ¿¿??
- Ahora, uno de los carburadores ( el izquierdo ) le da por tirar gasolina en parado, tendré que revisar el flotador
- En frio le cuesta arrancar una barbaridad, pega petardazos pero no arranca, luego , una vez que arranca y se calienta, arranca bien
- Quito la pipa izquierda, y el cilindro derecho aguanta bien solo, algo al reves, y se para.


No se por que me da, que va ser tema de los "Chinos". El juego de juntas y tóricas que puse, lo compre en Allyexpres, o bien he puesto alguno mal o algo no funciona, repasaré carburadores de nuevo.

He arrancado la R100R que hace un par de meses que la tenia parada, con su mantenedor de batería, y ha arrancado a la primera, tirando solo un poco del aire, y se lo quto, y aun sin estar caliente, como aguanta el ralenti.


Joder, y tan diferente no es, a la R100R, este verano le desmonte los carburadores y los limpie, y no fue tan complicado el ajustarlo.

Por intentar refrescar la cabeza, me he puesto a ver el tema del alternador.

Una vez mas, con el tester, y la moto acelerada a 4.500RPM, da 14,1V, pero el piloto no se apaga, disminuye la intensidad, pero no se apaga, asi que tirando de la info del foro, he testeado los bornes del alternador, y he seguido al pie de la letra esta parte :

Si el piloto no se apaga en ningún caso, estaríamos ante un cortocircuito en el regulador o en el cable negro o azul-negro que conecta el regulador con la escobilla positiva o en el propio borne de la escobilla positiva. Pudiera ser que se hayan conectado los cables de las escobillas en posición invertida o que no se hayan colocado las arandelas y casquillos aislantes del borne positivo de las escobillas (este es un error común cuando se desmonta el alternador por parte de alguien que no conoce bien su funcionamiento).
Si el piloto se apaga al levantar la escobilla positiva pero no la negativa (la del cable marrón), estaríamos ante una derivación a masa del devanado del rotor. Es necesario cambiar el rotor.

Para comprobar si el portaescobillas está bien montado, desconectar los dos cables de sus terminales y levantar las escobillas para que no toquen en los anillos del rotor. Con un tester en posición de continuidad hay que comprobar que entre el borne de la escobilla positiva (DF) y la carcasa del alternador (masa) no hay continuidad eléctrica y entre el borne de la escobilla negativa (D-) y la carcasa del alternador hay continuidad eléctrica.
A la escobilla positiva le corresponde el cable negro o azul-negro que viene desde el regulador y a la escobilla negativa le corresponde el cable marrón que viene del regulador. Normalmente deben estar marcados con D+ y D-​
Quitare el depósito y revisare el regulador, pero me tiene perdido, a todo esto, si no cargara, digo yo que con todos los arranques que hago, la batería tenia que haberse muerto, y sigue tirando.

En fin, volveremos a la rotonda de repasar los carburadores y ver regulador.
 
Has cambiado los tubos de goma de unión culata-carburador. ???
Da la sensación de que tienes una toma de aire
También debes mirar si el cuerpo del carburador tiene alguna fisura o grieta.
Una torica crítica para estos casos es la que lleva el eje de la mariposa
 
Espero haber resuelto el misterio del carburador, lo que ocurre que ponerme ahora a las 23:00 a probar en el garaje, como que no.

Mirando, mirando videos de carburación en youtube, no encontraba la diferencia. Ya había tenido en cuenta lo que dice @RSR65 , los manguitos son nuevos, pero de pronto vi un video que me ha dado por mirar.

Foto del carburador derecho que funciona bien y aguanta el ralenti.

WhatsApp Image 2024-12-19 at 23.17.48.jpeg



Todo normal, pero si pongo la foro del carburador izquierdo ( el que si le quito la pipa se para )

WhatsApp Image 2024-12-19 at 23.17.47.jpeg

Pues le falta el tornillo de la toma de vacio ( círculo azul ), voy a ponerle el tornillo del otro carburador de la RS y mañana a probar.

Esto me puede cuadrar, dado que en su día, regule el ralenti correctamente, pero de "repente" se fue al carajo, hace unas semanas, estaba así de bien.





Mañana poner tornillo y probar, esperemos que sea esto, que como sea, lo que me ha estado jodiendo el tornillo............
 
Jajajajaja, espero que sea eso!!! Esos tornillicos son una castaña de blandos. Mañana cuentas
 
Bueno, pues contento a un 80% .....

Al final, he quitado el tornillo al otro carburador, ha arrancado mal ( pero no terriblemente fatal como antes ), la he dejado que se caliente un rato, le he quitado el aire, y sin tocar nada, el ralenti se mantiene mas bajo.


Y lo que mas contento me ha puesto, es que, he repasado toda la cablería del alternador ( no solo visual, sino, quitar y poner ) y aunque la luz no se apaga al 100%, parece que casi, casi se apaga.


Bueno, se nota que ya tengo vacaciones, así que ahora tengo que ver porque tira gasoilna el carburador ( la boya se enganchara por algo ), y ajustar el ralenti ( que ahora se deja).

Por lo menos parece que se avanza. :)
 
Has verificado que la bombilla del indicador sea de los watios correctos? Eso es importante.

Respecto al carburador, creo que has encontrado el problema. A no ser que exista otro problema superpuesto, seguro que lo solucionarás després de regular, ahora sí, sin esa toma de aire oculta.
 
Lo de la falta del tornillo parece definitivo. Me alegro del avance
Lo del chivato de carga, si salen unos 14V, y no apaga, puede que sea el regulador. Has probado con otro ?
Yo tengo uno sin estrenar de recambio. Lo tengo seguro porque lo compré para llevarlo de repuesto, pero buscándolo para ofrecértelo para probar, no lo encuentro. Pero lo tengo seguro. Dime si lo necesitas y me esmero más en su busca. Ya me lo devolverías cuando pudieras.
 
Parece que has resuelto lo del carburador. A ver el problemita del testigo de carga que no se apaga aunque tienes una tensión de carga correcta y ya has limpiado todos los conectores del sistema de carga.

Es importante saber que el testigo encendido no significa automáticamente que el alternador trifásico no carga, sino que sólo indica que hay una diferencia de tensión notable entre el circuito de carga ( sistema alternador / diodos / regulador /batería ) y el circuito general, que alimenta luz , otros componentes y por supuesto el testigo.

El testigo encendido puede entonces indicar un fallo en la carga, pero también indica una diferencia notable de tensión entre el sistema de carga y la tensión que llega por el cable verde/marrón al testigo. Has escrito alguna vez que el voltímetro del carenado indica mucho menos que la medición en la batería: si este voltímetro da una información correcta, tienes una pérdida de tensión tal entre batería y faro ( ¡incl. testigo!) que explica que se mantenga la luz del testigo.

Se tendría que encontrar donde se pierde la tensión, poniendo la moto por ej. a 2500/3000 rev y midiendo la tensión entre los polos de la batería, y después comparar el valor obtenido con mediciones entre el polo negativo de la batería y los pins positivos del bombín y de la placa ( pins 15 y 30 generalmente ) . La diferencia no debe ser mayor de 0,1 voltios. En algunas motos el camino pasa también por le relé de arranque, no sé como es en la tuya.

Esto es un poco teórico, en la práctica unos puntos conflictivos suelen ser el relé de arranque y su cableado, el bombín, los mismos fusibles y sus contactos y el punto donde el sistema general coge masa en el bastidor, en las /6 por ej.debajo de las bobinas.

Si no se nota diferencia de tensión midiendo de esta manera, hay que volver al sistema de carga...
 
Gracias @Axel R100/6 , pues he podido dedicarle un rato esta mañana, como siempre,

Cosas Buenas :

- El ralenti en caliente va siendo ajustado, ya estamos por debajo de las 1300Rpm ( aprox), y lo mantiene.
- He descubierto que el voltímetro no va, he quitado los cables, y el voltímetro marcaba 9v, pero con el tester daba a 2500RPM 12,5V

Cosas "Menos" Buenas ( por no decir malas) :

- Arranca mal, con el aire tirado, en frio, le cuesta un montón arrancar, una vez caliente, sin problema, le das al botón y , rápido, pero en frio un monton
- Suda ( que no tira) aceite por la parte inferior del cilindro derecho)
- En caliente, quito la pipa izquierda, y el cilindro derecho aguanta el ralenti, a la inversa, se para ( aunque le suba el ralenti)
- Carburador izquierdo, le he quitado la cuba y repasado el flotador, pero sigue tirando gasolina al ralentí, al acelerar y matener a 3.000RPM, no tira


Bueno, le daremos otra repaso esta tarde.
 
Lo de las cubas me tuvo loco bastante tiempo hasta que cambié los flotadores. Leí de uno de esos gurús de estas motos que, con el tiempo, esos flotadores acababan aumentando de peso con lo que flotaban menos y a la mínima se atascaban.
Fue cambiarlos y desaparecer el problema.

Según tengo entendido, el método para ajustar el ralentí con un cilindro desconectado, siempre busca que ese cilindro esté a punto de pararse o incluso aguante 3 o 4 explosiones y se pare.
Lo digo porque para mí, lo normal es que se pare o vaya muy al límite a ralentí en un cilindro.
Conseguir ese estado (de que casi se pare) en los dos cilindros hace que, al conectarlos los dos, el ralentí quede aproximadamente a esas 800-1000 rpm en caliente que se buscan.

Suerte.
 
El grado térmico de las bujías es correcto ?

Pues respecto a las bujias, las que tenia de la RS ( idénticas ), pero vamos, que en breve voy a ver a Iker Jimenez ( Cuarto Milenio).

Rebuscando entre los repuestos, encontré una junta de cuba original BMW, que la verdad, solo al tacto y la forma, hay diferencia con la china de Allyexpress. Bueno, se la puse para ver si el tema de rebosar gasolina iba por ese camino, pero nada, así que seguramente es el flotador.

Por lo que volví a montar el otro carburador, y volvimos al inicio, petardeos, ralenti alto, etc..... así que mañana tengo que recoger el flotador nuevo, volveré a cambiar el carburador.

Por un lado estoy contento, la luz del alternador se casi apaga a 4.500Rpm, el voltimetro no funciona, le puse el tester y me daba mas de 12V a 2.000RPM, y al poner el voltimetro, la aguja abajo congelada.

En resumen, pondré el carburador original con su junta y flotador nuevo, y espero que aunque tenga ralenti alto ( 1500 RPM ), de momento voy a seguir avanzando. Eso sí, sigue arrancando en frio de pena, hay darle un buen tute al boton hasta que da las primeras explosiones, y eso que he probado con todo el aire, con casi todo el aire, con medio aire.... pero le cuesta mucho.

Mirare lo de las bujías.

Feliz Navidad.
 
Bueno, parece que voy avanzando.

Después de poner el flotador nuevo, las toberas nuevas, la junta de la cuba nueva, revisar que el tornillo de vacio esta presente, bujias nuevas con grado térmico "6" de NGK, pues.....ya tiene un ralenti decente, incluso, he mirado para bajar al mínimo, hasta que se pare, y de ese un punto arriba.

Este es el punto que ya se para.


Arranca algo mejor, no bien, pero ya me centraré en ello.

Y la luz del alternador se puede decir que a 4.500RPM no se ve, aunque el voltimetro no funciona.
 
Joder, alguien dijo que si tenia un duende en el garaje, pues debe ser así, voy a poner cámaras.

Pues la jodia no arranca, no hay manera. La batería lo mueve bien, pero no llega arrancar, un punto de aire, dos puntos, aire a tope y nada.

He quitado las bujías y chispa llega a cada cilindro, gasolina le llega, he mirado las cubas y estan llenas, solo pega algunos petardeos y llega a salir fuego por el escape (eso no me había pasado antes).

Joder, solo me toca desmontar todo y repasar, pero ahora si que estoy perdido.

:mad:
 
Pregunto: cómo está de punto de encendido?? No sé, no se me ocurre nada…..
Carburadores repasados;
Tiro de cables;
Punto encendido;
Bujías y bobinas….
Batería bien;
Tomas de aire en las gomas….

Ánimo
 
Has puesto flotador nuevo. Eso significa nuevo nivel de cuba. Yo apostaría a que te ha quedado ligeramente bajo.
El petardo en el escape pasa, por ejemplo, cuando cierras los grifos de gasolina con el motor funcionando. Al cabo de un rato, el nivel baja y petardea.
 
Muchos problemas de carburación resultan a la postre ser problemas de encendido. Una 2v debería arrancar incluso con carburadores mal ajustados si el encendido funciona correctamente. Yo seguiría por allí.

1. Puesta a punto estática 2. Comprobación del avance con una pistola una vez que hayas logrado arrancar; si no te funciona el avance o las marcas bailan mucho no puedes esperar un ralenti estable, ni un subida en revoluciones correcta. Muchas veces en motos antiguas mal cuidadas ( como lo fue ésta ) la pista misma, y/o los topes y/o los muelles del mecanismo de avance están totalmente desgastados y el platino salta y baila. Y que dé chispa no significa que esta chispa baste para encender la mezcla.

Como tienes allí otra moto funcionando, puedes intentar intercambiar bobinas y cables por si acaso. Pero me temo que...
 
Muchos problemas de carburación resultan a la postre ser problemas de encendido. Una 2v debería arrancar incluso con carburadores mal ajustados si el encendido funciona correctamente. Yo seguiría por allí.

1. Puesta a punto estática 2. Comprobación del avance con una pistola una vez que hayas logrado arrancar; si no te funciona el avance o las marcas bailan mucho no puedes esperar un ralenti estable, ni un subida en revoluciones correcta. Muchas veces en motos antiguas mal cuidadas ( como lo fue ésta ) la pista misma, y/o los topes y/o los muelles del mecanismo de avance están totalmente desgastados y el platino salta y baila. Y que dé chispa no significa que esta chispa baste para encender la mezcla.

Como tienes allí otra moto funcionando, puedes intentar intercambiar bobinas y cables por si acaso. Pero me temo que...

El tema es que la otra es del 81, y tiene encendido electrónico. Esta tarde ajustaré el encendido con el método de polímetro, le pondré las bobinas de la RS y como tengo tiempo, repasaré el ajuste de válvulas, montaré los carburadores de la RS y con todo eso, debería arrancar ( espero ).
 
Pues nada, sigo en el callejon del "no arranque".

He repasado el tema del punto de encendido, la "S" en la ventanita y girando el bote, con el polimetro se enciende la luz roja, he vuelto a quitar las bujías, y dan chispa en ambos cilindros, depósito lleno de gasolina, cubas de los carburadores con gasolina, pero, solo gira el motor de arranque, y da petardeos alternativos y muy, muy espaciados, pero de arrancar, na de na.

Ya solo me queda cambiar las bobinas, y desmontar los carburadores, desmontare el bote del encendido para ver si los platinos esta a la distancia correcta.

Yo que esperaba "avanzar" en Navidades, pero estoy en el callejon.
 
..hola, vamos a ver y empezar de nuevo.

1º platinos a 0,4 mas o menos, no es crucial que sea perfecto, salvo que los platinos tengan tara.
2º marca S a la vista, bujias quitadas, una la enchufas a la pipa contra la culata, metes 5º marcha y giras con la rueda o alternador (con lo que menos critico sea el mover el motor), hacia atras hasta que se vaya la S de la marca del bloque motor, vuelves a girar hacia delante hasta que coincida la S con la marca, si esta adelantada, retrasas girando el bote, si esta retrasada, adelantas con el bote, esto hasta que te coincida el salto de chispa con la S coincidiendo con la marca del bloque motor.
Hecho esto, el encendido, aunque haya holguras por ahi, esta en su punto. Si no arranca y hay chispa en ambas bujias, el problema puede estar en condensador y/o carburacion.

En el video colgado anteriormente, el sintoma de que trabaja solo un cilindro.


Un saludo
 
Pues nada, sigo en el callejon del "no arranque".

He repasado el tema del punto de encendido, la "S" en la ventanita y girando el bote, con el polimetro se enciende la luz roja, he vuelto a quitar las bujías, y dan chispa en ambos cilindros, depósito lleno de gasolina, cubas de los carburadores con gasolina, pero, solo gira el motor de arranque, y da petardeos alternativos y muy, muy espaciados, pero de arrancar, na de na.

Ya solo me queda cambiar las bobinas, y desmontar los carburadores, desmontare el bote del encendido para ver si los platinos esta a la distancia correcta.

Yo que esperaba "avanzar" en Navidades, pero estoy en el callejon.
antes de liarte con bobinas y carburadores, revisa los platinos, por que como dice el compañero si la chispa no la suelta cuando debe, de nada sirve la chispa.
 
A todo eso que le comentáis, tampoco estaría de más comprobar que la marca S del volante esté en su posición correcta....por si acaso.
Saludos
En esto había pensado yo también, pero esta moto ya ha arrancado en esta figuración, y un error al montar el volante supondría 72° de desplazamiento de la marca al mínimo...
 
Bueno, en primer lugar, agradeceros las ayudas y que tengáis una estupenda salida y entrada de año, y un estupendo 2025.

Respecto a la moto, el volante no lo he tocado, y ha arrancado bien. Le meteré mano a los platinos y condensador, luego cambiare las bobinas por las de la RS, repasaré el ajuste de válvulas y probar... pero ya en 2025.

Lo dicho, Feliz Año a todos y ... seguimos avanzando.
 
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