Pues yo llevo también muchos años en éste foro...y he visto mucho y leído mucho...
He visto cosas que no creeríais...naves ardiendo más allá de la puerta de Tannhauser,... he visto rayos C brillar en la oscuridad...eeeeeeehhhh, a ver que me estoy dispersando un poco...
No hay BMW buena, ni que no de problemas, ni que lleve tras de sí al menos media docena de campañas...ni aunque sean sus motos estrella boxer GS/GSA y RT
Cuando no abrasan las patas derechas de los/as acompañantes "al azar", a unos sí a otros menos, se les joden los estator del alternador, para que sus esforzados dueños tengan que ver como les abren en canal/ desmontan casi la moto enterita para cambiarlo...y haber puesto velas en la iglesia para que pase en garantía. Una buena partida de motores LC, han tenido a bien "papearse" las levas de admisión de los arboles de levas, arruinando el funcionamiento del motor...y más estampitas a los santos...aunque eso por desgracia le ha pasado a mucha gente ya sin garantía. No debemos obviar que en las GS/GSA, el cúmulo de problemas en los arboles de transmisión, que cuando no se oxidan y se quedan gripados...lo cual al final obliga a una campaña de poner valvulitas de desagüe, tienen la fea costumbre de romper crucetas en una proporción de 10 a 1 con respecto a los modelos de carretera...porque trabajan con un ángulo mayor y más forzadas, y la marca no ha tenido a bien desde la primera 80 GS en poner juntas homocinéticas como llevan los coches, que trabajan con ángulos muy superiores conservando el movimiento angular y sufriendo infinitamente menos esfuerzo...¡Ah!, es verdad, una cruceta cardan simple es más barata, pero yo sigo cobrando el árbol a precio de metal precioso. ¿Nos habíamos olvidado de los embragues?...¡¡¡noooooo!!!! Ahora está más accesible, ya no hay que abrir la moto por la mitad..., pero vaya, las placas de presión de los discos, tienen la fea costumbre de desgastarse anormalmente, arruinando su funcionamiento...¿y por enésima vez otra causa más que convierte la moto en una ruina como no esté en garantía?...va a ser que si. Por supuestísimo no podíamos olvidarnos del telelever y un buen susto de un numeroso grupo de foreros, cuando se detectó una anomalía en la sujección a la placa de la dirección con correspondiente llamada a revisión...Por cierto; la temporadita que sufrió más de un RTero con una cartita inmovilizándole la moto por nosequé riesgo riesgoso mortal de la suspensión...que a más de uno le pilló graciosamente a punto de embarcar en su viaje anual de verano...
No sigo, porque aburriría hasta las cabras.
Lo que tengo claro después de 18 años registrado y otros tres ó cuatro como lector asiduo en sus principios, es que por fiabilidad...por fiabilidad, si entiendes de motos, va a ser que no te compras una BMW.
Porque la hayas visto en una revista y qué chula es..., si...Y si eres entendido y soslayas sus cagadas, porque por tecnología, servicio al cliente, por disponibilidad de servicios oficiales, imagen de marca premium, imagen de marca superguay ante el populacho que no entiende mucho de motos y "fardoelquemásdelbarrioporquellevounabmw"...y cuidan mucho el tema linea de ropa/equipamiento, y también de encuentros tipo RIDERS, que practicamente casi son los únicos...pues SI.
Amen de que fueron los primeros en rectificar su política de hace 40 años, donde tenías BMW si eras médico, notario ó gente de mucha pela, cuando una K100RS16V costaba más ó menos lo que valía un pisito sencillo...Con 1.850.000 pesetas, en el año 1990 te podías comprar un pisito en muchos sitios...Peeeero, como por ahí no iban a llegar más que a la ruina, inventaron el maravilloso SELECT; una jugada más que maestra, que ha fidelizado a miles de clientes y que alimenta un mercado de ocasión muy apetitoso
Si quieres fiabilidad...te compras una japonesa...y punto. Y si es un coche, tres cuartos de lo mismo
Me pensé mucho..., mucho el comprarme la K1600GT queriendo disfrutar en mi crepúsculo motero otra vez de un 6 cilindros (ya tuve en su día una Honda CBX 1100 F) y no porque sea un mamotreto de más de 350kg, delicado de manejar con un escaso 1,69...no; lo que ofrece esta moto, para grandes viajes por Europa, no lo da ningún otro modelo de la marca.
Y desde luego no era ni muchísimo menos el modelo más problemático de la gama, ni el que presentaba problemas más gordos a nivel de mecánica. Leyendo todos los días el foro durante años, a fé mía que hay modelos bastante más "delicaditos"...osea, que dentro de lo que cabe, es de lo más fiable de la gama
¿Que hubiera estado más tranquilo habiendo ido a por una GW1800?...seguro no, segurísimo y más viniendo de una FJR1300...pero de momento me apetecían más los 160CV y el aspecto más dinámico y deportivo de la K...Motor, motor y más motor por todos lados...Y la mejor solución también me la ofrecía BMW; servicio de mantenimiento contratado y ampliación de garantía. Por mí durante 5 años, aunque no sea el último grito en tecnología, como si saca una biela por delante; ni me quita el sueño, ni la tranquilidad...y viajo más felíz que una perdiz