Salvar o no una R850R

Como todavía no he matriculado a la bicha, este domingo me he vuelto a remangar con la idea de ordenar la zona del faro delantero porque intentaba graduar bien la altura del haz de luz, pero lo que veía en la pared era un churro. Ese problema, que yo suponía que podía ser algo del reflector del faro, en realidad era que la bombilla estaba mal puesta y torcida. He seguido por eso del "poyaque" y al final lo he desmontado todo a la espera de la junta de goma que abraza por arriba al velocímetro. Polvo, mierda, caracoles, ha salido de todo incluso un par de sorpresas. La primera es que además del de warning el otro interruptor -¡alehop!- es el de los puños calefactables y estaba conectado. Como no se veía nada, pensaba que estaría anulado. Tengo que volver a montar todo y probar a ver si funciona. También he visto que el mazo de cables incluye las luces del ABS, que eso si es seguro que la moto no tiene.

WhatsApp Image 2024-11-17 at 20.44.30 (1).jpeg

WhatsApp Image 2024-11-17 at 20.44.30.jpeg

WhatsApp Image 2024-11-17 at 20.44.31.jpeg

Por cierto, el interruptor de los puños estaba completamente bloqueado, pegado por dentro. He intentado devolverlo a la vida, pero estaba realmente perjudicado. Ahora puedo volver a montarlo así pero me gustaría saber si los puños existen y funcionan. Aparentemente, debajo del manillar se puede ver el cable que entra por su sitio (también se ve un detalle del nivel de abandono en el que se dejó a esta moto, el óxido y el polvo) pero eso no significa que las resistencias estén o no en buen estado. Para no jorobar ningún fusible, a ver si alguien me puede decir qué cables tengo que puentear para que se enciendan los puños y así sabría si funcionan, que entonces le pondría un interruptor nuevo.WhatsApp Image 2024-11-17 at 22.21.57.jpegWhatsApp Image 2024-11-17 at 22.14.01.jpeg

Debería ser entre negro y cualquiera de los otros dos (uno dará más y el otro menos poténcia)

Creo que BMW tiene en catálogo los interruptores con sus los símbolos. Eso sí, a precio de ibérico. Otra opción es que te dejes los ojos, si tienes pulso, y los pintes tú mismo.

Bueno pues hechas las debidas comprobaciones, el resultado es que si que funcionan los puños calefactables. He puenteado el cable negro con uno de los otros dos y los puños se caldean enseguida. Así que he pedido el interruptor nuevo. Y he aprovechado para limpiar un poco por ahí abajo, para que se vea un poco más civilizado.

WhatsApp Image 2024-11-20 at 12.10.02.jpeg

Ayer llegó el día. Con una matrícula belga prestada me di la primera vuelta de unos 50 kilómetros con la máquina rescatada de la herrumbre de la calle. Se confirma mi primera impresión de que los 850 cc y los 70 Cv. de esta 850 son suficientes para divertirse. No la puse a prueba primero porque hay que esperar a ir puliendo más cosas y después porque hacía un frio del carajo y se nota mucho ir sin protección. Lo único que no he sabido arreglar es el reloj horario, que he tenido que dejar desconectado porque si lo intento peta el fusible, que es el de los intermitentes. Me ha contrariado el tema de las bombillas del cuadro. He comprado unas led que han mejorado mucho la visibilidad del velocímetro, pero cuando he abierto el reloj, este utiliza otro tipo de bombilla para la retroiluminación. Así que de momento así se queda. WhatsApp Image 2024-12-01 at 10.39.21 (2).jpegWhatsApp Image 2024-11-26 at 21.52.15.jpeg

Como se profetizó al inicio de este hilo, la moto valía la pena. Le faltan cuatro meneos para dejarla de cine.

Y tienes uno de mis motores históricos de la marca.

Enhorabuena.

Es preciosa la moto. Estas motos merece la pena recogerlas porque, al igual que algunas Honda y Yamaha, se pueden restaurar. Enhorabuena.

Como te la vea así el que te la vendió, te pide mas dinero :ROFLMAO:..... a disfrutarla.

Estas motos son tanques, lo que tuvo que soportar a la intemperie todo ese tiempo y como luce ahora. Enhorabuena.

Mi más sincera enhorabuena. Menudo curro te has pegado, pero es evidente que el resultado merece la pena. Disfrútala.

Última edición:
Esa moto, no rodó su ultimo kilómetro !!.
Su segunda vida, seguramente sea la mejor.
Mis felicitaciones por el trabajo, y gracias por mostrarlo. 😉👍

GENIAL.
Tema magnífico. He disfrutado con la lectura de todos.
Bueno, y la tarea de restauración, estupenda.
Enhorabuena.

Seguimos informando sobre el destino de "Abandonada". Entre el mal tiempo del invierno y que no tengo resuelto el tema de la matriculación, no la he usado mucho, pero en una de las salidas se me ocurrió levantarme y mirar la rueda delantera desde arriba y me di cuenta que estaba ondeando, que aunque yo no sentía nada en el comportamiento de la moto, que incluso podía soltar el manillar, pero la rueda se veía vacilar claramente. Se me hace extraño pero es así: yo no notaba nada en el manillar, pero veía la rueda delantera cimbrear.
He empezado a revisar y desmontar todo todo. Voy a llevar la rueda a ver si montaron mal la cubierta o si la llanta está alabeada. Mientras he desmontado los discos delanteros, uno delos cuales, el del lado que había estado más expuesto a la intemperie, estaba agarrotado y los bujes que le dejan "flotar" estaban pegados por el óxido y la suciedad, así que los he desmontado (los dos discos) para limpiarlos porque tal vez podrían ser una causa.
Me he fijado como referencia en ese punto que tienen los dos discos, para volverlos a montar en la misma posición, pero lo que he descubierto es que los bujes no son iguales, que hay de dos clases, mezclados en los dos discos, unos tienen una especie de "mini segmento" y otros van lisos. Y no he anotado donde estaba cada cual, porque me he dado cuenta cuando ya los había desmontado. ¿alguno sabe si el orden de colocación tiene importancia o si da lo mismo?

WhatsApp Image 2025-02-26 at 10.57.28 (6).jpegWhatsApp Image 2025-02-26 at 10.57.28 (5).jpegWhatsApp Image 2025-02-26 at 10.57.28 (4).jpegWhatsApp Image 2025-02-26 at 10.57.28 (1).jpeg

Pastillas nuevas. Las viejas son de 2008 y a simple vista cuando desmonté el freno parecían estar para dejarlas, pero después de unos kilometrillos, están en un estado incomprensible. WhatsApp Image 2025-02-26 at 21.53.12.jpeg
WhatsApp Image 2025-02-26 at 10.57.28.jpeg

Te quedará demasiado frenada?. O quizá ese alabeo venía de ahí. Con la rueda levantada, si le das con la mano debería girar 3/4 de vuelta o más, si gira menos que eso estará demasiado frenada.

Revisa que no haya exceso de líquido en el bote de reserva, y prueba lo de ajustar el eje comprimiendo la suspensión un par de veces antes de apretar los tornillos de apriete del eje (el de la parte baja de la horquilla).

Última edición:
Te ha quedado espectacular compañero mi mas sincera enhorabuena. Ahora la pregunta del millón: si no hubieras tenido tiempo, espacio y conocimiento crees que habría merecido la pena salvarla? Por costes quiero decir

Te ha quedado espectacular compañero mi mas sincera enhorabuena. Ahora la pregunta del millón: si no hubieras tenido tiempo, espacio y conocimiento crees que habría merecido la pena salvarla? Por costes quiero decir

Buena pregunta.

Yo creo que al principio echas cuentas, pero luego se convierte en algo personal, tu proyecto rabioso jaja

Buen trabajo, la estás dejando nueva!
A ver si puedes resolver la matriculación y a disfrutarla ✌️

Llevaba desde ayer llorando mi torpeza como mecánico, porque estaba volviendo a montar los discos y me faltaba uno de los cilindros que sostienen los discos flotantes. Daba por hecho que era culpa mía por haberlo perdido, porque es normal que yo pierda la pieza más importante. Pero revisando las fotos veo que no, que la máquina venía ya con uno menos. Ignoro la razón, pero en la foto se ve perfectamente que en el disco izquierdo le falta uno. Ya está pedido a Tils.

1740774814657.png

Desde el punto de vista económico, esta es seguramente la moto más barata que he comprado en mi vida. Por ahora he gastado menos de mil euros, lo que se puede considerar algo barato. Pero al mismo tiempo, tengo que reconocer que me pregunto frecuentemente si hacía falta meterme en un lío cuando ya tenía otras tres BMW. Son ganas de buscar problemas que no tenía, sobre todo el papeleo que ya veremos como lo resuelvo. Pero esto es como adoptar un perro. Te acabas enamorando de la bicha y ya estoy preparando el viaje a España con ella.

Buen trabajo, la estás dejando nueva!
A ver si puedes resolver la matriculación y a disfrutarla ✌️
He tenido varias posibilidades para resolverlo, una vez que me di cuenta de que lo que yo consideraba la homologación europea era en realidad la homologación belga, así que imposible matricularla en España. Estaba la opción de utilizar a uno de los muchos españoles que se vuelven a España, porque entonces la ley si que te permite matricular cualquier vehículo que tuvieras matriculado en el extranjero. Yo oficialmente resido en España, así que no puedo utilizar este camino. Tenía la posibilidad de comprar un chasis con sus papeles y cambiarlo, que no es difícil, pero eso me costaría tanto como la moto. Así que he decidido que la voy a poner a mi nombre, para lo que tengo que pasar la ITV. La voy a matricular con una placa temporal de exportación y me voy a hacer el viaje por Francia con ella en cuanto llegue el buen tiempo. Y después la dejaré esperando hasta la primavera del año que viene para hacerla histórica en España. Y después a hacer kilómetros. Enlazando con la reflexión sobre el coste, esta es mi cuarta BMW, puedo ir en moto con cualquiera de las otras y esperar un año hasta acabar de arreglar los papeles.
Ahora bien, el hecho de que sea una moto relativamente moderna pero extremadamente simple, ligera, manejable, con su potencia justa, me hace pensar que es una máquina que me gustará usar mucho tiempo. Por eso la quiero guardar.

Desde el punto de vista económico, esta es seguramente la moto más barata que he comprado en mi vida. Por ahora he gastado menos de mil euros, lo que se puede considerar algo barato. Pero al mismo tiempo, tengo que reconocer que me pregunto frecuentemente si hacía falta meterme en un lío cuando ya tenía otras tres BMW. Son ganas de buscar problemas que no tenía, sobre todo el papeleo que ya veremos como lo resuelvo. Pero esto es como adoptar un perro. Te acabas enamorando de la bicha y ya estoy preparando el viaje a España con ella.
Si yo te contara....

Que gran reparación te has marcado, enhorabuena, ese modelo es uno de mis favoritos, la moto está simplemente impecable, a disfrutarla y cuidarla a partes iguales 😊

Acabo de leer el hilo entero del tirón. Qué maravilla!

Me alegro de que hayas dado el paso y lo bien que has resuelto todos los inconvenientes que han ido surgiendo. Que la disfrutes mucho!

Un saludo!!

Atrás