Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Y que pasa con las que son de Select, porque al final si la moto es comprada "normal" el problema se lo queda el dueño, pero si es de select, no tienes ni que mirar, y si se rompe o se oxida... es problema suyo.
¿Las motos que devuelven de select si les revisan el cardan o las dejan igual?
 
Y que pasa con las que son de Select, porque al final si la moto es comprada "normal" el problema se lo queda el dueño, pero si es de select, no tienes ni que mirar, y si se rompe o se oxida... es problema suyo.
¿Las motos que devuelven de select si les revisan el cardan o las dejan igual?
Ja,ja...buena broma.
Las que se devuelven de select, no les miran ni la presión de los neumáticos.
Llevan la política de que si tienen algo, ya vendrá el cliente a quejarse.
 
Ja,ja...buena broma.
Las que se devuelven de select, no les miran ni la presión de los neumáticos.
Llevan la política de que si tienen algo, ya vendrá el cliente a quejarse.
Por eso muchos y me incluyo yo no compro una unidad de select ni regalada tanto en coches y motos, el que hace un select la tiene X años, le hace lo justo y todo sin miramientos , total a los 3 años a la casa .
Yo me la compre al contado y para años y sabiendo la unidad que compraba : las últimas 1200 : probadas y con todo lo último . La lavo a mano, no la dejo al sol, la dejo coger temperatura para estrujarle la oreja.....la voy a disfrutar lo que merece este tipo de Moton .Cuando veo unidades de 1200/1250 del 2018/2019/2020 con 5k,10k, 20k KM a la venta no entiendo para que se compra la gente este tipo de moton.
 
Por eso muchos y me incluyo yo no compro una unidad de select ni regalada tanto en coches y motos, el que hace un select la tiene X años, le hace lo justo y todo sin miramientos , total a los 3 años a la casa .
Yo me la compre al contado y para años y sabiendo la unidad que compraba : las últimas 1200 : probadas y con todo lo último . La lavo a mano, no la dejo al sol, la dejo coger temperatura para estrujarle la oreja.....la voy a disfrutar lo que merece este tipo de Moton .Cuando veo unidades de 1200/1250 del 2018/2019/2020 con 5k,10k, 20k KM a la venta no entiendo para que se compra la gente este tipo de moton.
Yo tampoco lo entiendo, la de gs que hay en venta con menos de 10.000kms, lo escribí hace poco, se han equivocado de moto??
De todas formas, las del Select tampoco tienen porque estar mal, han pasado sus revisiones y muchas el dueño no sabe al principio si se la quedará o no.
Pero lo que si tengo claro, es que cuando se entregan, como mucho las lavan, pero no miran ni de qué color son...y como han de dar garantía, pues ya saldrá algo, además como tampoco las dejan probar...
Yo desde luego, prefiero verle la cara a quien le compro una moto.
 
Hoy e ido a comprar la grasa para hacer el mantenimiento del cardan y me surge una duda en una R1250GS LC se puede quitar el cardan completo para afuera y limpiar o mejor no?
Por cierto menudo precio tiene la grasa 15991572520467930079257008006863.jpg
 
Que no te dejan probar una moto de Select...??? Eso es así?.
Mira que me extraña..., es lo menos probar la moto.

Las de select, te lo digo por experiencia no te dejan probarlas como mucho la arrancan para que veas como suena y poco más pero no te dejan darte una vuelta.


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Que no te dejan probar una moto de Select...??? Eso es así?.
Mira que me extraña..., es lo menos probar la moto.

Que no te dejan probar una moto de Select...??? Eso es así?.
Mira que me extraña..., es lo menos probar la moto.

Las de select, te lo digo por experiencia no te dejan probarlas como mucho la arrancan para que veas como suena y poco más pero no te dejan darte una vuelta.
Cómo te dan garantía pues si no solo se basarán supongo.


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Las de select, te lo digo por experiencia no te dejan probarlas como mucho la arrancan para que veas como suena y poco más pero no te dejan darte una vuelta.


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Pues la mia era select, y me la dejaron probar casi una hora a mi bola en dasmoto de Gipuzkoa.


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Yo, entiendo todos los comentarios, podemos , cabrearnos, justificar a bmw o no, pero siempre termino comparando, nosotros compramos camiones de segunda mano, y suelen tener 1.000.000 de km 200.000 arriba o abajo, les sacamos una burrada de kms y es impensable que se rompan sus ejes de transmisión. Con sus revisiones y cambios de aceite duran mucho más que los motores. No le doy más vueltas
 
Yo, entiendo todos los comentarios, podemos , cabrearnos, justificar a bmw o no, pero siempre termino comparando, nosotros compramos camiones de segunda mano, y suelen tener 1.000.000 de km 200.000 arriba o abajo, les sacamos una burrada de kms y es impensable que se rompan sus ejes de transmisión. Con sus revisiones y cambios de aceite duran mucho más que los motores. No le doy más vueltas

Hombre, el margen de peso que tiene un camión para poner una transmisión más robusta que el cuello de un cantaor no es el mismo que el margen que tiene una moto.


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Pero tampoco aguanta el mismo esfuerzo. Yo xreo que el cardan, al menos el tratamiento anticorrosion deberia ser algo mejor, sin duda.

El tratamiento y añado que el aislamiento, las inspecciones y la información al usuario también podrían mejorar.

Sobre la transmisión de un camión, me refería a que sobredimensionarla para que esté, por ejemplo, un 100% por encima de las necesidades estimadas, es viable, porque el peso de la transmisión comparado con el total del vehículo a máxima carga es pequeño. Pero sobredimensionar en una moto es complicado porque el peso se va de madre.


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Ja,ja...buena broma.
Las que se devuelven de select, no les miran ni la presión de los neumáticos.
Llevan la política de que si tienen algo, ya vendrá el cliente a quejarse.
Exacto. Sé de un caso en que se entregó una RT con la suspensión ESA reventada y la vendieron como premium selection. A los 2 días el nuevo dueño acudió al taller por ese motivo y les pareció rarísimo. Vamos, que tanto las select como las premium selection, no les quitan ni el polvo para venderlas.
 
Dan ganas de llenar el brazo del basculante de aceite, que pasaría?
Una de dos, si el sellado es perfecto (jajaja) debido a la velocidad de giro del eje aumentaría la temperatura del aceite y al expandirse podría llegar a romper alguna junta. O bien, si el sellado es mediocre (sabemos que así es), acabaría chorreando por cada junta, con el peligro de caer en la zona de rodadura y te puedes acabar haciendo daño.
 
Pues aqui en Madrid (Las Tablas) no me dejaron probarla, eso si para compensar me dejaron una 1250 HP ???
 
Por fin he podido llevar a engrasar mi cardan. 138€ me ha costado, y me ha sorprendido lo bien que estaba para todo lo que se ve por aqui.

Mi moto una GSA 2015 con 42.000kms. Nunca lavada a lanza, porque sinceramente creo que nunca le ge pegado un lavado, aprovecho cuando llueve?
Vivo en Barcelona, por lo que entiendo que podriamos descartar los temas de humedad de ciudades costeras, almenos catalanas jeje
 

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Última edición:
Por fin he podido llevar a engrasar mi cardan. 138€ me ha costado, y me ha sorprendido lo bien que estaba para todo lo que se ve por aqui.

Mi moto una GSA 2015 con 42.000kms. Nunca lavada a lanza, porque sinceramente creo que nunca le ge pegado un lavado, aprovecho cuando llueve?
Vivo en Barcelona, por lo que entiendo que podriamos descartar los temas de humedad de ciudades costeras, almenos catalanas jeje
Para vivir en Barcelona ciudad costera y con un 80% de humedad de media anual está perfecto
 
Por fin he podido llevar a engrasar mi cardan. 138€ me ha costado, y me ha sorprendido lo bien que estaba para todo lo que se ve por aqui.

Mi moto una GSA 2015 con 42.000kms. Nunca lavada a lanza, porque sinceramente creo que nunca le ge pegado un lavado, aprovecho cuando llueve?
Vivo en Barcelona, por lo que entiendo que podriamos descartar los temas de humedad de ciudades costeras, almenos catalanas jeje
Genial, muchas gracias por el aporte, no todo es oxido en la vida??
Mi moto mismo modelo y mas o menos km de Malaga y en las mismas condiciones cuando lo abrí.
 
Vuelvo a decir que qué haya casos no quiere decir que sea una generalidad..el mio también abrió nuevo
 
Se que las comparaciones son odiosas, y que realmente, el numero de bmw bóxers vendidas en los últimos 20 años es bestial, solo hay que ir por la carretera y ver las r 1200 , Que hay, han triunfado, Son preciosas, suspensiones paralever , telelever, perfectos, Puedes ir de viaje y coger curvas y divertirte.Peroooooooo, son CARÍSIMAS ,concesionarios engreídos Y con un trato, muchas veces que te deja muy mal cuerpo, y temas como este del cardan , son Alemanes, la elite de todo tipo de vehículos y maquinaria, y ¿ se te jode el cardan con 50.000 km y la casa no se hace cargo.?.. Han triunfado tanto y ganan tanto dinero, que pasan de nosotros. Solo decir para terminar este rollo, que vas a comprarte una r 1250 gs y tienes que esperar dos o tres meses.:....................
 
Respecto al tema de probar las motos antes de comprarlas, depende del concesionario. Aquí en Zaragoza hace unos años aún tenían motos de prueba y podías dar una vuelta, a día de hoy que venden como churros ni se molestan, moto que entra moto que sale...

Respecto al cardan, quería aprovechar para lanzar la pregunta, que no sé si se ha respondido ya por aquí: en las RT pasa lo mismo o solo es problema de las GS/GSA? O es que en las RT no se mira por parte de los propietarios?
 
He seguido atentemente el hilo y, primero que nada, quiero agradecer a los intervinientes sus experiencias, aportes y fotos.

Las afectaciones mayoritarias se producer en las GS's, creo que debido únicamente al mayor número de unidades vendidas. Los propietarios de las R o RT harían bien de leer sobre el tema ya que también pueden ser afectados.

Después de la lectura detallada del mismo he llegado a las siguientes conclusiones:

1.- El cardán se oxida por acción del agua, dado que entra - más que presumiblemente - por el fuelle trasero y sin necesidad de usar lanza a presión. Es decir, NO ES ESTANCO.
2.- Entra agua o por un problema de diseño (que afectaría a TODAS las unidades, que no es el caso) o por un mal montaje en fábrica.
3.- El mal montaje en fábrica se deduce de observar las fotos de los compis, los cardanes que están bien se observa claramente la grasa de sellado en el fuelle. En los que están mal no hay rastro alguno de la misma.
4.- En TODOS los casos no hay rastro alguno de grasa en los estriados
5.- Se observa que las "aceiteras" tienen sensiblemente MENOS afectación que las LC. Recordemos que que el cardán es diferente, uno está en el lado izquierdo y en las LC (1200 y 1250) en el derecho. Obviamente tienen una concepción similar, pero son diferentes.
6.- El problema de oxidación se puede producir con independencia de los km o antigüedad de la burra, aunque quizás se observa que a partir de 40-50K Km y 3-4 años el tema se pone de manifiesto de una forma grave (la oxidación es un proceso lento).
7.- De la oxidación se pasa a la rotura del cardán por su parte más débil, la cruceta y/o los cojinetes de la misma.
8.- No parece afectar significativamente al grupo final. Los afectados son la cruceta, ambos estriados y en algunos casos en el brazo cardánico (que es lo más sólido).
9.- El coste, en el caso de rotura, es MUY IMPORTANTE. En algunos casos a habido "atenciones comerciales" por parte del BMW y/o del Concesionario. Ojo!, pero no en todos.
10.- Todo ello me hace llegar a una conclusión obvia: el cardán SI TIENE QUE TENER MANTENIMIENTO, en contra de la opinión del fabricante que no lo incluye en el programa de mantenimiento. No será el primer caso que la realidad desmiente a BMW, recordemos el caso del aceite del grupo final que era "de por vida".

Y nosotros qué debemos/podemos hacer?

En realidad únicamente podemos hacer acciones paliativas, no dar soluciones definitivas.

Por una parte incluir la revisión del mismo, como mantenimiento extra, como máximo cada 10-20K Km, con descolgado del mismo, eliminación de óxido (si lo hubiera), y un buen engrase de los estriados, cruceta y fuelle. Con ello evitaráimos la aparición y extensión del óxido con sus nefastas consecuencias. Coste en concesionario: unos 100-150 pavos MAS.

Y por otra, la instalación de un drenaje en el "protector" de aluminio del cardán. Dicho tapón de drenaje serviría para que, de vez en cuando, sacarlo y observar si sale agua del mismo. Si sale, el agua se evacúa, bien ... y mal. Mal dado que si hay agua debemos de acelerar el mantenimiento del mismo a fin de evitar daños mayores. Si no sale nada, cojonudo!!!, aunque no por ello deberíamos de abandonar el mantenimiento preventivo propuesto anteriormente.

Si observáis, hay que tirarse al suelo para verlo, en el protector del cardán en su parte inferior justo en la parte más cercana al fuelle tiene un resalte circular que únicamente se entiende a que, en el diseño del mismo, BMW ya habría previsto la inclusión del mismo. Está todo a punto de taladro, roscado y colocar el tapón (un simple tornillo muy corto con su junta de goma o tórica que solo se aguanta a si mismo). Por qué, estando previsto en el molde de la pieza de aluminio, BMW no ha puesto el drenaje?. Un misterio.

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Por las medidas de dicho resalte circular, calculo que con un tornillo de M4 o M5 y una longitud de rosca de unos 5 ó 6 mm (incluso 8 mm si usamos una junta de mayor grosor) tendríamos más que suficiente. Eso sí, con su correspondiente junta de goma para evitar la posible corrosión galváncia en el caso de que el tornillo/tapón no sea de aluminio, a la vez que evitaría la entrada de agua y polvo.

Si algún compi ya lo ha hecho agradecería nos informase de las medidas del tornillo que ha utilizado.

Particularmente la semana que viene mi burra (GS LC 2018) va a revisión de los 40K km y he pedido que hagan el mantenimiento del mismo, eso sí, que todo esté documentado con fotos, para comprobar de qué estado parto. Posteriormente, en casa le añadiré el drenaje citado.

Y, por supuesto, añadiré el mantenimiento periódico del cardán como tarea a realizar en contra del criterio de BMW.
 
Por fin he podido llevar a engrasar mi cardan. 138€ me ha costado, y me ha sorprendido lo bien que estaba para todo lo que se ve por aqui.

Mi moto una GSA 2015 con 42.000kms. Nunca lavada a lanza, porque sinceramente creo que nunca le ge pegado un lavado, aprovecho cuando llueve?
Vivo en Barcelona, por lo que entiendo que podriamos descartar los temas de humedad de ciudades costeras, almenos catalanas jeje

Una cosa, las fotos son del cardán recién descolgado o una vez que ya le han hecho el mantenimiento?
 
He seguido atentemente el hilo y, primero que nada, quiero agradecer a los intervinientes sus experiencias, aportes y fotos.

Las afectaciones mayoritarias se producer en las GS's, creo que debido únicamente al mayor número de unidades vendidas. Los propietarios de las R o RT harían bien de leer sobre el tema ya que también pueden ser afectados.

Después de la lectura detallada del mismo he llegado a las siguientes conclusiones:

1.- El cardán se oxida por acción del agua, dado que entra - más que presumiblemente - por el fuelle trasero y sin necesidad de usar lanza a presión. Es decir, NO ES ESTANCO.
2.- Entra agua o por un problema de diseño (que afectaría a TODAS las unidades, que no es el caso) o por un mal montaje en fábrica.
3.- El mal montaje en fábrica se deduce de observar las fotos de los compis, los cardanes que están bien se observa claramente la grasa de sellado en el fuelle. En los que están mal no hay rastro alguno de la misma.
4.- En TODOS los casos no hay rastro alguno de grasa en los estriados
5.- Se observa que las "aceiteras" tienen sensiblemente MENOS afectación que las LC. Recordemos que que el cardán es diferente, uno está en el lado izquierdo y en las LC (1200 y 1250) en el derecho. Obviamente tienen una concepción similar, pero son diferentes.
6.- El problema de oxidación se puede producir con independencia de los km o antigüedad de la burra, aunque quizás se observa que a partir de 40-50K Km y 3-4 años el tema se pone de manifiesto de una forma grave (la oxidación es un proceso lento).
7.- De la oxidación se pasa a la rotura del cardán por su parte más débil, la cruceta y/o los cojinetes de la misma.
8.- No parece afectar significativamente al grupo final. Los afectados son la cruceta, ambos estriados y en algunos casos en el brazo cardánico (que es lo más sólido).
9.- El coste, en el caso de rotura, es MUY IMPORTANTE. En algunos casos a habido "atenciones comerciales" por parte del BMW y/o del Concesionario. Ojo!, pero no en todos.
10.- Todo ello me hace llegar a una conclusión obvia: el cardán SI TIENE QUE TENER MANTENIMIENTO, en contra de la opinión del fabricante que no lo incluye en el programa de mantenimiento. No será el primer caso que la realidad desmiente a BMW, recordemos el caso del aceite del grupo final que era "de por vida".

Y nosotros qué debemos/podemos hacer?

En realidad únicamente podemos hacer acciones paliativas, no dar soluciones definitivas.

Por una parte incluir la revisión del mismo, como mantenimiento extra, como máximo cada 10-20K Km, con descolgado del mismo, eliminación de óxido (si lo hubiera), y un buen engrase de los estriados, cruceta y fuelle. Con ello evitaráimos la aparición y extensión del óxido con sus nefastas consecuencias. Coste en concesionario: unos 100-150 pavos MAS.

Y por otra, la instalación de un drenaje en el "protector" de aluminio del cardán. Dicho tapón de drenaje serviría para que, de vez en cuando, sacarlo y observar si sale agua del mismo. Si sale, el agua se evacúa, bien ... y mal. Mal dado que si hay agua debemos de acelerar el mantenimiento del mismo a fin de evitar daños mayores. Si no sale nada, cojonudo!!!, aunque no por ello deberíamos de abandonar el mantenimiento preventivo propuesto anteriormente.

Si observáis, hay que tirarse al suelo para verlo, en el protector del cardán en su parte inferior justo en la parte más cercana al fuelle tiene un resalte circular que únicamente se entiende a que, en el diseño del mismo, BMW ya habría previsto la inclusión del mismo. Está todo a punto de taladro, roscado y colocar el tapón (un simple tornillo muy corto con su junta de goma o tórica que solo se aguanta a si mismo). Por qué, estando previsto en el molde de la pieza de aluminio, BMW no ha puesto el drenaje?. Un misterio.

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Por las medidas de dicho resalte circular, calculo que con un tornillo de M4 o M5 y una longitud de rosca de unos 5 ó 6 mm (incluso 8 mm si usamos una junta de mayor grosor) tendríamos más que suficiente. Eso sí, con su correspondiente junta de goma para evitar la posible corrosión galváncia en el caso de que el tornillo/tapón no sea de aluminio, a la vez que evitaría la entrada de agua y polvo.

Si algún compi ya lo ha hecho agradecería nos informase de las medidas del tornillo que ha utilizado.

Particularmente la semana que viene mi burra (GS LC 2018) va a revisión de los 40K km y he pedido que hagan el mantenimiento del mismo, eso sí, que todo esté documentado con fotos, para comprobar de qué estado parto. Posteriormente, en casa le añadiré el drenaje citado.

Y, por supuesto, añadiré el mantenimiento periódico del cardán como tarea a realizar en contra del criterio de BMW.

Falta un punto: en Alemania no se oxidan. O por lo menos en los foros no se quejan de ello.


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Una cosa, las fotos son del cardán recién descolgado o una vez que ya le han hecho el mantenimiento?
buenas. las fotos son una vez ya han hecho el mantenimiento. Me comentaron que no tenia nada de oxido (y se puede apreciar que realmente esta en muy buen estado) y mantenia algo de grasa aun, pero que pusieron mas tal y com se ve en la foto.
 
. Me comentaron que no tenia nada de oxido

Si amplías la foto de la hembra del brazo cardánico verás, en las estrías, restos de óxido.

Y el engrasado que te han hecho ..., solo han engrasado el macho y muy superficialmente la hembra. La cruceta, con sus cojinetes, que es lo que se rompe, nada de nada. Mucha idea no tienen.

Pedid siempre las fotos ANTES y después de hacer el trabajo.
 
lo veo
Si amplías la foto de la hembra del brazo cardánico verás, en las estrías, restos de óxido.

Y el engrasado que te han hecho ..., solo han engrasado el macho y muy superficialmente la hembra. La cruceta, con sus cojinetes, que es lo que se rompe, nada de nada. Mucha idea no tienen.

Pedid siempre las fotos ANTES y después de hacer el trabajo.

LO veo, es minimo el oxido que se ve, pero lo de engrasado minimo en la hembra no estoy de acuerdo, si ves en la segunda foto que se ve la hembra, se ve que hay mas emgrase del que se ve en la primera. No se si una es antes y otra despues, yo he dicho que son de despues porque es la sensacion que me da, no porque me lo hayan dicho.

Entiendo lo que comentas, sin embargo, este proceso pienso hacerlo yo ahora cada 10.000kms, tiene 42.000kms y no lo he hecho yo la primera vez por si estaba en un estado lamentable e incluso "soldado", ya que no tengo herramientas para desoldarlo.
Viendo como está con 42.000kms veo engrase suficiente hasta que lo vuelva a abrir, a los 50.000kms. Por lo que comentas del engrase, si bien es cierto que por aqui se ve como se inunda en grasa cuando se abre, en taller han engrasado segun indica reprom, que puede resultarnos o no suficiente, pero se han ceñido a las ordenes de BMW en este tipo de “reparaciones”.

Lo dicho, yo estoy tranquilo viendo el estado comparado con los que he visto, y que a partir de ahora hacerle el mantenimiento se que puedo hacerlo facil sin encontrarme una sorpresa.
 
Última edición:
Qué les cuesta dejarnos entrar un momento al taller para ver el trabajo. O es todo cuestión de fé??

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lo veo


LO veo, es minimo el oxido que se ve, pero lo de engrasado minimo en la hembra no estoy de acuerdo, si ves en la segunda foto que se ve la hembra, se ve que hay mas emgrase del que se ve en la primera. No se si una es antes y otra despues, yo he dicho que son de despues porque es la sensacion que me da, no porque me lo hayan dicho.

Entiendo lo que comentas, sin embargo, este proceso pienso hacerlo yo ahora cada 10.000kms, tiene 42.000kms y no lo he hecho yo la primera vez por si estaba en un estado lamentable e incluso "soldado", ya que no tengo herramientas para desoldarlo.
Viendo como está con 42.000kms veo engrase suficiente hasta que lo vuelva a abrir, a los 50.000kms. Por lo que comentas del engrase, si bien es cierto que por aqui se ve como se inunda en grasa cuando se abre, en taller han engrasado segun indica reprom, que puede resultarnos o no suficiente, pero se han ceñido a las ordenes de BMW en este tipo de “reparaciones”.

Lo dicho, yo estoy tranquilo viendo el estado comparado con los que he visto, y que a partir de ahora hacerle el mantenimiento se que puedo hacerlo facil sin encontrarme una sorpresa.


No entiendo muy bien que es eso de "reprom" de BMW para una operación que no están en su programa...

Es decir, aquí y en la china. Yo pago en un taller y sino es un cambio de aceite, o una operación tasada, si pago 1.5h, por ejemplo, durante ese tiempo tu eres "mi puta", con perdón de la expresión.

Yo te digo el que, el como, el cuanto, y el donde.

Y mas en una operación de este tipo. No acepto que lo traten como mecánica rápida y encima estén midiendo la grasa que echan porque el bote vale 30€. Como si vale 100

Una transmisión es mecánica pesada, así que lo hagan con cariño y no sean chapuzas.
 
No entiendo muy bien que es eso de "reprom" de BMW para una operación que no están en su programa...

Es decir, aquí y en la china. Yo pago en un taller y sino es un cambio de aceite, o una operación tasada, si pago 1.5h, por ejemplo, durante ese tiempo tu eres "mi puta", con perdón de la expresión.

Yo te digo el que, el como, el cuanto, y el donde.

Y mas en una operación de este tipo. No acepto que lo traten como mecánica rápida y encima estén midiendo la grasa que echan porque el bote vale 30€. Como si vale 100

Una transmisión es mecánica pesada, así que lo hagan con cariño y no sean chapuzas.

Que no esté en su programa de mantenimiento no quiere decir que no exista esa operación, y existe, y dice que se debe engrasar solo los estriados (creo que no menciona crucetas) y la parte mas cercana al motor del fuelle trasero.
 
Miedo me da abrir la mia
Del mismo año y con los mismos quilómetros!!


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Sólo era algo superficial, un poco de cepillado y engrasar...lo que me ha quedado claro es que cada "x" kilómetros debe de haber algún tipo de mantenimiento.
En la parte superior del fuelle no había prácticamente grasa y tanto la cruceta como el estriado estaban ya algo secos de grasa...luego cada uno que valore según el uso o la zona donde vive (lluvia) cada cuánto debe engrasar. No creo que deba ser cada 10 mil pero tampoco cada 50 mil
Saludos
 
ahora si casca el motor del extractor de agua del pozo de riego, pues no podras sacar agua hasta que lo cambies, pero si te casca un cardan que ha hecho un tornero muy bien pero que no tiene todas esas pruebas de resistencia, torsion, etc, lo cascas y si es en marcha, a saber como acabas... con esto quiero decir que no es comparable el caso que comentas a sustituir una pieza de ese calibre en un vehiculo que se pone a 200km/h.
Yo conozco a un tornero de "to la vida" al que le llevan piezas de todo tipo, hasta de maquinaria DE ASCENSORES......y las hace porque en muchos casos no hay repuestos.

¿Se la va a jugar una empresa de ascensores en las que pueden morir varias personas en caso de accidente?

Y como este ejemplo, te puedo poner muchos casos de piezas que le llevan porque torneros modernos con todas sus máquina CNC te dice que no se pueden hacer.

No menosvaloremos a los artesanos, que por algo siguen ahí.
 
son Alemanes, la elite de todo tipo de vehículos y maquinaria, y ¿ se te jode el cardan con 50.000 km y la casa no se hace cargo.?

Son la élite en vehículos y maquinaria PROFESIONALES que se compran con especificaciones detalladas al milímetro.


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Hola chicos,

Aprovechando la revisión de los 40k km, he pedido que me hagan el mantenimiento del cardán en el conce. No ha habido problemas, faltaría, ni con el trabajo ni con las fotos.

El estado ha sido BUENO, un poco de óxido - nada grave -. Mi burra es del 2018 y con los 40k km citados. Nada de vadeos y las pocas veces que he usado lanza he evitado expresamente dicha zona, y siempre pulverizando - nada de chorro a lo bestia - en toda la moto. He conducido con lluvia en diferentes ocasiones, entre ellas un NordKapp.

Sorprendentemente quedaban restos de grasa en el estriado del cardán!!!!!.

En la lotería del estado del cardán no he salido mal parado, lo que no quita de que ÓXIDO SÍ HAY y no debería haberlo, con lo que se manifiesta una vez mas la NECESIDAD del mantenimiento del mismo. Por mucho que BMW diga lo contrario.

Aquí las fotos:


--- ANTES ---

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--- DESPUÉS ---

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Por si alguien pregunta por la "dolorosa" pues comentar que todavía no la tengo. Cuando disponga de ella facilitaré el importe.

Ya la tengo. El trabajo de limpiar y engrasar árbol de cardán (completo, desde el cambio hasta el grupo final) 69,33 lereles. Me parece cojonudo y el trato del conce excelente, he podido hablar y todo con el mecánico que ha hecho el trabajo !!!!!!!. Lo dicho, creo que cada 20k km se lo haré, si o sí.

Lo que me resulta curioso que han desmontado entero el brazo entero del cardán. El mecánico me comentó que así podría limpiar y engrasar mejor, a la vez que podría engrasar los estriados superiores.

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Última edición:
Una cosa que estoy observando viendo este hilo y otros, es que por lo general, los cardan que suelen salir peor parados son en su mayoria los que son negros, cuando los que son mas color "metal" simple salen mejor parados... puede ser que siendo la misma referencia (porque creo que de arbol cardan no se ha cambiado en toda la produccion de la 1200LC), haya diferentes tratamientos/acabados que provoquen esto, y que tengan que ver con la "pintura" final?
 
Mas bien creo que depende del menda que ha montado el fuelle de marras, si lo ha montado con la cantidad de grasa necesaria o ha "racaneado" y, por supuesto, si lo ha montado bien.
 
Una pregunta
El brazo del cardan sale”fácil” solo tirando de el???
Para ponerlo es igual de “fácil”???
Se tiene que respetar alguna posición del estriado??
En breve le voy haré el mantenimiento y si no cuesta mucho me gustaría sacar el brazo entero
Gracias anticipadas y un saludo


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Una pregunta
El brazo del cardan sale”fácil” solo tirando de el???
Para ponerlo es igual de “fácil”???
Se tiene que respetar alguna posición del estriado??
En breve le voy haré el mantenimiento y si no cuesta mucho me gustaría sacar el brazo entero
Gracias anticipadas y un saludo


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En principio sí, incluso a veces sale - por lo que he leído por aquí - solo. De hecho en los tutos que circulan se hace hincapié en aguantarlo para evitar su salida. Algún caso ha habido de que se tenido que dar algún golpe.

Pero, otra cosa es montarlo ...
 
Una pregunta
El brazo del cardan sale”fácil” solo tirando de el???
Para ponerlo es igual de “fácil”???
Se tiene que respetar alguna posición del estriado??
En breve le voy haré el mantenimiento y si no cuesta mucho me gustaría sacar el brazo entero
Gracias anticipadas y un saludo


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Hola,

Yo me he atrevido a hacerlo siguiendo todos los consejos e instrucciones de este hilo y, la verdad, con paciencia, sin nervios, despacito... todo genial. El brazo lo sujeté para que no se saliera. Es verdad que tuve que darle unos meneillos para que soltase pero nada del otro mundo.

Más complicado me resultó volver a encajarlo porque hay que enfrentarlo bien, pero hay varios tutoriales en Internet que te ayudan a hacerlo... con paciencia y sin desesperar mucho, acaba encajando.

Te dejo uno de los vídeos que me sirvieron de ayuda:

Suerte!!!
 
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