He seguido atentemente el hilo y, primero que nada, quiero agradecer a los intervinientes sus experiencias, aportes y fotos.
Las afectaciones mayoritarias se producer en las GS's, creo que debido únicamente al mayor número de unidades vendidas.
Los propietarios de las R o RT harían bien de leer sobre el tema ya que también pueden ser afectados.
Después de la lectura detallada del mismo he llegado a las siguientes conclusiones:
1.- El cardán se oxida por acción del agua, dado que entra - más que presumiblemente - por el fuelle trasero y sin necesidad de usar lanza a presión. Es decir, NO ES ESTANCO.
2.- Entra agua o por un problema de diseño (que afectaría a TODAS las unidades, que no es el caso) o por un mal montaje en fábrica.
3.- El mal montaje en fábrica se deduce de observar las fotos de los compis, los cardanes que están bien se observa claramente la grasa de sellado en el fuelle. En los que están mal no hay rastro alguno de la misma.
4.- En TODOS los casos no hay rastro alguno de grasa en los estriados
5.- Se observa que las "aceiteras" tienen sensiblemente MENOS afectación que las LC. Recordemos que que el cardán es diferente, uno está en el lado izquierdo y en las LC (1200 y 1250) en el derecho. Obviamente tienen una concepción similar, pero son diferentes.
6.- El problema de oxidación se puede producir con independencia de los km o antigüedad de la burra, aunque quizás se observa que a partir de 40-50K Km y 3-4 años el tema se pone de manifiesto de una forma grave (la oxidación es un proceso lento).
7.- De la oxidación se pasa a la rotura del cardán por su parte más débil, la cruceta y/o los cojinetes de la misma.
8.- No parece afectar significativamente al grupo final. Los afectados son la cruceta, ambos estriados y en algunos casos en el brazo cardánico (que es lo más sólido).
9.- El coste, en el caso de rotura, es MUY IMPORTANTE. En algunos casos a habido "atenciones comerciales" por parte del BMW y/o del Concesionario. Ojo!, pero no en todos.
10.- Todo ello me hace llegar a una conclusión obvia:
el cardán SI TIENE QUE TENER MANTENIMIENTO, en contra de la opinión del fabricante que no lo incluye en el programa de mantenimiento. No será el primer caso que la realidad desmiente a BMW, recordemos el caso del aceite del grupo final que era "de por vida".
Y nosotros qué debemos/podemos hacer?
En realidad únicamente podemos hacer acciones paliativas, no dar soluciones definitivas.
Por una parte incluir la revisión del mismo, como mantenimiento extra, como máximo cada 10-20K Km, con descolgado del mismo, eliminación de óxido (si lo hubiera), y un buen engrase de los estriados, cruceta y fuelle. Con ello evitaráimos la aparición y extensión del óxido con sus nefastas consecuencias. Coste en concesionario: unos 100-150 pavos MAS.
Y por otra, la instalación de un drenaje en el "protector" de aluminio del cardán. Dicho tapón de drenaje serviría para que, de vez en cuando, sacarlo y observar si sale agua del mismo. Si sale, el agua se evacúa, bien ... y mal. Mal dado que si hay agua debemos de acelerar el mantenimiento del mismo a fin de evitar daños mayores. Si no sale nada, cojonudo!!!, aunque no por ello deberíamos de abandonar el mantenimiento preventivo propuesto anteriormente.
Si observáis, hay que tirarse al suelo para verlo, en el protector del cardán en su parte inferior justo en la parte más cercana al fuelle tiene un resalte circular que únicamente se entiende a que, en el diseño del mismo, BMW ya habría previsto la inclusión del mismo. Está todo a punto de taladro, roscado y colocar el tapón (un simple tornillo muy corto con su junta de goma o tórica que solo se aguanta a si mismo).
Por qué, estando previsto en el molde de la pieza de aluminio, BMW no ha puesto el drenaje?. Un misterio.
Por las medidas de dicho resalte circular, calculo que con un tornillo de M4 o M5 y una longitud de rosca de unos 5 ó 6 mm (incluso 8 mm si usamos una junta de mayor grosor) tendríamos más que suficiente. Eso sí, con su correspondiente junta de goma para evitar la posible corrosión galváncia en el caso de que el tornillo/tapón no sea de aluminio, a la vez que evitaría la entrada de agua y polvo.
Si algún compi ya lo ha hecho agradecería nos informase de las medidas del tornillo que ha utilizado.
Particularmente la semana que viene mi burra (GS LC 2018) va a revisión de los 40K km y he pedido que hagan el mantenimiento del mismo, eso sí, que todo esté documentado con fotos, para comprobar de qué estado parto. Posteriormente, en casa le añadiré el drenaje citado.
Y, por supuesto, añadiré el mantenimiento periódico del cardán como tarea a realizar en contra del criterio de BMW.