Tengo un R1200GS Lc 2016 con 12.000km. Empecé a notar lo del freno trasero muy pronto, se vino abajo el pedal y frenaba poco y muy al final, es muy incómodo por que tienes que bajar mucho el pie y es una postura muy antinatural. Fui a la primera revisión y se lo dije al concesionario que no me advirtió que era un fallo común. Me entregaron la moto, cambié rueda trasera también, me dijeron que ya estaba arreglado y a la primera ocasión salí a probar la moto por la sierra de Madrid. A 50km de mi casa en una rotonda el freno trasero se quedó bloqueado y casi me caigo. Forze la moto y a 100 metros salí a una gasolinera. las pastillas fundidas, el disco azul y el pedal tieso y yo blanco del susto. Con un amigo y el de la grúa purgamos el freno y a la segunda se liberó la rueda, volví a casa en modo enduro. Se lo conté al concesionario y me cambiaron todo en garantía, pastillas , disco y líquido y ya me explicaron que es un fallo recurrente en varios modelos que no saben aún por qué es. Ahora frena bien, pero estoy siempre mosca y ya no freno con el de atrás.