Hola
Esta mañana que estaba la carretera mojada hemos ido a ver la GX en vivo al Conce de Elche. Por fortuna tenían dos motos, una en el color azul Tritón de la marca, y la otra en el verde perla mate.
Si tuviera que elegir una de las tres opciones practicamente lo tendría claro, y elegiría el negro, por un lado el verde mate es bastante apagado, no digo que no sea bonito, pero en una zona interior, o de sombra apenas destaca y solo en el exterior, además casi se confunde con las partes negras mates que llevan todas independientemente del color elegido. La azul es más deportiva, el contraste con la partes negras y el dorado de la horquilla le va muy bien, pero ese azul es demasiado sólido, me gustaría que llevara algún toque metalizado. Sin duda con la negra no hay error, es muy elegante y combina muy bien con la horquilla y el resto de piezas negras mate y sería mi elegida, no estaba allí pero es casi por descarte.
Me han gustado los acabados, los he visto buenos sin llegar a premium, y por cierta cortesía no he querido ir golpeando con los nudillos el carenado ni comprobando solidez de ensamblados y demás, realmente solo he tocado los puños de la moto y el culo con el asiento, todo con sumo cuidado porque no eran motos de prueba, sino de exhibición.
La altura de la pantalla, la postura de las piernas, la estrechez tanto para el piloto como para el copiloto, y el cuerpo con tendencia a ir adelante y cargar el peso con el manillar, nos deja claro que es una moto deportiva, creo que demasiado para una Crosstourer, a mucha distancia de cualquier maxitrail y de la Versys. No hay demasiada diferencia en la postura con respecto a mi B-king, si acaso el manillar de la mía está un poco más bajo y el asiento un par de centímetros también. Con mi 1.72 llegaba a suelo bastante justo, creo que llego mejor en la GS, o al menos lo veo más estrecho y obliga menos las piernas, la diferencia es bastante poca. El asiento del piloto es aceptable para mí, que peso 72 kilos, un piloto con más envergadura se verá demasiado justo. El asiento del copiloto, además de estar en el palomar, es realmente escaso y está orientado para culos estrechos, si bien, sí que es algo más ancho y cómodo que el de la GT, porque el mullido del asiento es más alto y ancho al abrirse hacia los lados, porque creo que la plataforma es la misma. Personalmente, cinco centímetros más de subchasis trasero y la moto hubiera mejorado muchísimo, pero claro, para eso hay que desarrollar nuevas piezas, no poner las de la GT. También he echado en falta un depósito más grande, no por capacidad, sino por darme la impresión más masiva y potente, y también me hubiera gustado más volumen de carenado y sensación de abrigo y protección, acostumbrado a motos grandes esta es tirando a mediana, para un piloto de 1.80 creo que queda escasilla.
Mi mujer no ha subido y lo hará cuando tengan moto de prueba, que ya estamos apuntados, pero empiezo a augurar que una vez en marcha el espacio entre ella y yo sea mínimo, es decir, que posiblemente vayamos totalmente pegados manteniendo ambos el cuerpo echado ligeramente hacia adelante, lo cual será un gran problema en comodidad, capacidad de movimientos y sobre todo en frenadas por mucha suspensión inteligente que tenga, porque puede cargar mucho los brazos del piloto y generar cansancio.
Una de las cosas que más me ha sorprendido es lo que le ha gustado a mi mujer, es muy bonita y resulta muy moderna y atractiva, muy fina. La GX no tiene ni mucho menos el empaque de la GS ni es tan imponente, y por supuesto también carece de las virtudes de conducción a duo en la que la GS puede ser harto difícil superar, pero siendo ella más cerebral y lógica que yo no ha dudado en apuntarnos a una prueba y no descarta ni mucho menos el cambio. Yo lo veo muy lejano pero no pierdo nada por probar. Hay que apuntar que mientras en la Tiger 1200 iba como una reina, en la prueba de la Versys se venía encima de mí y requería más fuerza para apuntalarse en los agarres traseros, y la GX apunta a que es más proclive a eso, incluso más que la Versys por un motor quizás más rabioso, un asiento más pequeño (la Versys es un sofá) y una postura algo más radical y e inclinada adelante.
Al llegar a casa he comparado las curvas de par y potencia entre ambas motos, porque si hay algo importante para conducir a duo más que los CV es el par. La 1250 GS ofrece 143 Nm a 6.000 rpm. y la GX ofrece 100 Nm a 7.000 rpm y 104 Nm a 9.200 rpm. Respecto a potencia la GS ofrece 136 CV a 7.700 rpm y la GX 135 CV a 9.000 rpm... no es lo máximo pero sí es la zona más utilizable de ambas.
Creo que también el freno motor del boxer ayuda bastante a jugar a la conducción monomarcha, evitando también algo de cansancio y excesivos tirones comparado con la conducción algo más estresante de los motores 4L. aunque este es muy elástico. El centro de gravedad de la GS parece también un punto importante a su favor.
El cardán también es muy a valorar, puesto que una cadena sufre más con un peso de aproximadamente 150 kilos de piloto y pasajero, quizás más por el equipo, si bien la suspensión inteligente de la GX puede evitar esas excesivos hundimientos que favorecen la comodidad y también la longevidad de la cadena.
Una cosa que empieza a ser psicológica para mí son las averías que se van leyendo por el foro, problemas de arranque de la GS que no parecen solucionarse con baterías nuevas, los excesivos gastos de mantenimiento si se pasa en servicio oficial, la rudeza de la caja de cambios que si no voy atento en cambiar rápido rasca como la madre que la parió, y lo que más quemado me tiene que es la real y excesiva falta de firmeza de la suspensión, con el agravante que un concesionario tenga en su poder "joder" las prestaciones de la moto con una actualización ante la auténtica indefensión del propietario.
Disculpas por el tocho. Saludos. Fran.