Buenas, siento la tardanza pero hoy tocó día de escalada. Ahí va.
En primer lugar, doy las gracias a Motos Gijón, por la amabilidad de los dueños que me la dejaron toda la tarde sin límite, y me la van a volver a dejar para probar con mi señora.
Por partes, diferencio estos apartados, y lo que yo puedo decir de ellos.
Motor:
Para mi esto es lo mejor de la moto. Destaco que no es el de la GT, entrega la potencia diferente, te deja mas rutear y diría que más suave.
Es un motor muy muy lleno. Puedes atravesar pueblos en sexta a 50km/h, darle y subir a 100 sin el mas mínimo titubeo. Ahí, ni bicilíndrico ni nada que haya probado, ni el de mi ex zzr1400 era tan elástico, suave y con doble cara, la de ruteo, y la de agárrate fuerte que te vas.
Tiene un sonido muy bonito, ronco, sin excesos, y a muy bajas rpm al abrir está muy resuelto. Suave suave, apenas vibra, no noté vibraciones en ningún rango de rpm.
Yo iba siempre de 3000-5000. No hace falta ir a mas en ninguna marcha, tiene tantos bajos que puedes ir en modo bajo.
Sirve para rutear a 3000, como a ir a por tiempos a 6000. Y todavía queda casi la mitad hasta la zona roja, una locura.
La moto estaba casi nueva, solo la estiré un poco y ufff cuando vi la velocidad mejor no lo cuento. Te catapulta.
Tema calor nada de nada. por ciudad saltó el electro y no he notado nada que me diera el aire caliente.
Un 10 a ese motor, y de consumo poniéndolo a 0 al principio de la prueba un 5.6l/100 entre ciudad curvas y autovía a 125km/h. Con los kilómetros seguro que bajaría.
Ver el archivo adjunto 397936
Chasis:
Lo he notado muy noble. Te permite rectificar en plena curva, y la combinación con las suspensiones está muy acertado. tiene un componente de rigidez bastante deportivo, pero con un plus de no machacar.
Cambio:
La primera pega un clonk no molesto como cualquier otra que lleva la caja integrada. El resto es mantequilla, nunca me falló una marcha, entran solas vaya, muy muy bien. La relación del cambio bien escalonada. A 120km/h en sexta son 5100rpm. Es menos de la mitad para llegar a la zona roja. Va muy sobrado ese motor.
Frenos:
Son brembo, para mi bien, pero no tienen la clavada que algunos querrán. Estaba la moto con 200km. Hay que rodarlos, y que las pastillas se asientan. Yo freno con un dedo, y frenar frena bien.
Ver el archivo adjunto 397937
Es una pena que una moto de ese calibre no traiga latiguillos metálicos. Es tema de japoneses que nadie entiende.
Suspensiones:
Junto al motor, es lo segundo mejor de la moto. Yo la lleve con precarga en auto, y el hidráulico me movía entre suave, medio y duro. Hay otro modo el U que es configurable. Y se puede poner en como quiera uno tanto delante como detrás, con subidas de x en x como si fueran los clicks de una manual.
Los modos de motor van asociados a los de suspensión, o sea en rain te la pone en suave, pero todo se puede cambiar a gusto de cada uno, todo es 100% configurable.
Los modos de suspensión se nota cambio entre ellos. Es rígida pero cómoda, absorbe muy bien todo, y al darle fuerte no se descompone.
Yo peso 66kg y me iba de perlas.
Ver el archivo adjunto 397941
Acabados:
Me parecen más que correctos. El cuadro es una chulada, y lo que más me gustó es que se maneja todo de manera muy intuitiva desde la piña izquierda con el joystick, sin tener que estudiar el manual ni tener un master como otras motos. La africa twin me pareció mucho mas engorroso y lioso.
Ver el archivo adjunto 397945
Ver el archivo adjunto 397942
Aquí me parece que hay algún accesorios que va para hacer de guardabarro. Hay previstos alojamientos para ello.
Ver el archivo adjunto 397943
Ver el archivo adjunto 397944
Mola llevar una tapa que no sea de bote de pis.
La maneta del embrague no es regulable, mmm, estiraros para lo que cuesta la moto ponerla como dios manda. La de freno si. Embrague de cable va como la mantequilla.
La cúpula estaba en la posición baja. En la próxima prueba me la pondrán en la alta. Aún así para mis 1.73, iba normal, pero si que quiero más protección al aire. El flujo llega limpio pero me da en todo el casco. Es un punto a mejorar y fundamental para mi que tiene fácil solución.
Debería de ser regulable, son unos rácanos, pero le doy el pase. Va tan bien la moto que ok.
Estética:
Me parece moderna sin ser un manga o un insecto como se lleva ahora. sin más. Los colores bien, porque lo hay serio, deportivo e intermedio. Me quedaría seguramente o con la verde o la negra.
Comodidad:
Esto es una sport turismo pura, por lo tanto no os esperéis a que sea una gs o una goldwing, hablamos de segmentos diferentes Tampoco va como una touring pura porque tiene una agilidad sin igual. Esto se compensa con lo ligerísima que es, planto los dos pies al suelo, y las rodillas van genial para atacar las curvas sin moverse.
No es una moto para alguien alto, de más de 1.85, y que pese 110kg. Se le va a hacer pequeña. La veo para gente como yo, y que esté en buen estado de forma. Es una postura muy buena de espalda, de hecho voy más cómodo que en mi GSA, pero las piernas algo flexionadas, a mi no me molesta porque estoy muy en forma y voy bien así, pero el que esté con secuelas de los años no es su moto.
El asiento es durete pero a mi me gusta así, así no me hundo al paso de los kms, y luego duele la espalda. Vuelvo a quien pese 110kg no aguantará ahí ni media hora.
Yo con subir la cúpula o una más alta me veo haciendo un día entero con ella sin problema alguno de muchas horas.
Conclusión:
A día de hoy es la moto por la que cambiaría mi gsa. Ni africa twin, ni gs ultimas La 1300 que probé me dejaron tan marcado. Para carretera y para mi es la moto.
Me gustaba la áfrica, pero su motor me pareció sosete, no me saca ninguna sonrisa, y al final no voy a ponerme a hacer off con una moto de esos dineros, yo paso, además que pesa mucho para eso y tengo la DRZ.
Y GS paso por lo que cuesta, y una mecánica muy compleja, y no quiero otro cardan, que conste que el mio no me falló pero hay que estar muy pendiente y su mantenimiento es tedioso (lo hago yo todo).
Esta moto la veo fiable, no tiene complejidad alguna, y trae todas las pijadas de hoy en día, que me sobra la mitad si pero es lo que hay.
Solo mejoraría la protección del aire, y eso se soluciona fácil, no es nada del otro mundo.
Es una moto que teniéndola rodada, en mis manos andaría por los 5L cercanos, seguro, y no voy ni pisando huevos ni a lo loco.
Me gustó mucho como sientes la carretera, no existe ese flaneo ni nada de las trails, y de la GS que a veces te tienes que fiar de ella...
Pesa muy muy poco, paras y parece que es una bici, notas el peso abajo, nada arriba.
Vas en una carretera viendo el paisaje a 3000rpm y genial, te apetece darle, lo hace hasta tal punto que eres tu el que corta, porque de 7000 no pasé porque me iba a la cárcel y notas que despegas del suelo para volar, si tuviera alas volarías, increíble, y la suspensión en ningún momento desfallece.
Para quien creo que esta moto sirve? Para gente con experiencia, de tamaño medio, en forma, y que les gusta una máquina suave, bien hecha y que no va a dar por culo con pijadas ni historias. una sport touring con alma y corazón de deportiva, pensada para ir a 10000rpm, así que a 4000-5000 sería eterna.
No tiene los acabados de la XR, pero es que cuesta menos, y eso no quiere decir que son malos, sino que no tan "chic"
Sobre los precios, a mi me dejarían las maletas a precio coste para ellos, me regalan los puños, que son calcados a los de la suzuki pero de otra marca. Se puede poner baúl, trae una base muy bonita para poner cualquier soporte de cualquier marca, y un buen descuento sobre el PVP de la moto. Así que los que la quieran, si no os bajan nada en vuestra ciudad, miráis en Gijón y decís que vais de mi parte que los hermanos del conce son conocidos míos de hace años.
Es una moto válida para el día a día, el finde, y viajes. Claro el que va a hacer 30.000km al año pues mejor una GSA o algo así, pero el que hace 10-15 pues genial. Revisiones a muy buen precio aquí por lo menos.
Yo de momento voy a ver si anuncio mi moto, pero quiero esperar a ver que saca Honda, que puede ser una bestia igual o mejor que esta, pero conociendo Honda, no sé si será una máquina que saca tantas sonrisas como esta.
Si tenéis alguna pregunta me decís. Creo que no me dejé nada.
La volveré a probar a duo y os diré que tal.