Tutorial para cambiar la pila del sensor de presión de las ruedas de BMW. Por joaquin_pelopincho.
En primer lugar quiero decir que pedí ayuda para colgar un tutorial y se conoce que hay mucha gente de vacaciones y nadie me ha podido ayudar.
Así que he tirado por la calle de en medio y pongo esto como un post con la esperanza de que los administradores o conocedores del foro en mayor profundidad que la que yo poseo lo recoloque y lo convierta en tutorial en el lugar que corresponda en el foro.
Por supuesto que no se obliga a nadie a realizar este trabajo y que siempre sigue abierta la opción de que te lo cambien en BMW, (alrededor de 250 euros cada uno tienen la culpa), entre el sensor, meter la maquinita para decirle que lo tiene puesto y la mano de obra.
Bueno pues vayamos por partes que decía Jack el Destripador, necesitamos:
1. Que nuestros sensores de presión tengan la pila gastada o nos esté dando el aviso de que se están acabando, porque hacerlo antes es tontería.
2. Recomendable pero no imprescindible, tener las cubiertas gastadas para aprovechar el cambio de ruedas, porque de no ser así nos costará lo que nos cobren en un taller por desmontar y volver a montar las ruedas. Depende del dinero que te sobre o de que no puedas esperar al próximo de ruedas.
3. Unos adaptadores como estos (como verás llevan su polo positivo y negativo marcados) o similares, eso va al gusto del consumidor, yo he puesto estos, pero al gusto. Coste 0,62 € (En Ali, pero los venden en cualquier tienda de electrónica), y son para pilas R3032, pero cada cual puede poner los que mejor le parezca, pero ojo sin pasarse que no sean excesivamente gruesos que luego tienen que caber entre el sensor y la llanta.
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1. Una o dos pilas de 3 voltios tamaño R2032, aunque de origen trae una CR2050HR, al menos mi R-1200-RT versión 2014. Coste según cada tienda pero no suelen exceder los 2 euros.
2. Cuter o destornillador pequeño para levantar el sellado de silicona que trae el sensor. (ojo con los cuter que cortan mejor los dedos que la silicona)
3. Un soldador de estaño que ya anda por casa.
4. Dos trocitos de cable rojo y negro (por no confundirnos al soldar pero si eres capaz de recordar qué cable has soldado a cada polo pueden ser del mismo color aunque no lo recomiendo salvo que a uno de ellos le des pinta uñas o típex, por ejemplo para distinguirlos) como de 2 centímetros.
5. Un tubo pequeño de silicona no es necesario poner mucho.
6. Una llave Torx para soltar el sensor de la llanta, te recomiendo que antes de quítalo pintes con un lápiz o rotulador la posición en la que va para no montarlo del revés.
Vamos al asunto en sí y por este orden:
1. Ponemos unas cervezas en la nevera para que estén bien frías, son para celebrarlo cuando terminemos el trabajo, antes no es recomendable para evitar accidentes, pero eso cada cual conoce sus límites.
2. Quitamos la silicona del sensor para tener acceso a la pila para poder sacarla de su emplazamiento, es recomendable soltarlas con una navaja o similar.
3. Una vez que la pila esté fuera, procedemos a soldar a cada pletina un trozo de cable, que quedará así.
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4. Una vez soldados los dos cables es procedente aislarlos de alguna forma para que no puedan hacer contacto uno con otro, bien con cinta aislante, cinta americana, funda termoretráctil o silicona, lo que tengáis más a mano que impida que puedan hacer contacto una pletina con otra.
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5. A continuación procedemos a soldar el otro extremo de los cables que hemos soldado en las pletinas, con los contactos del adaptador, teniendo buen cuidado de soldar el positivo con el positivo y el negativo con el negativo.
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6. Una vez que esté bien soldado, (mejor asegurarse con un pequeño tirón para comprobar que no se van a soltar los cables a las primeras de cambio), procedemos a llenar el hueco de silicona y colocamos el adaptador lo más centrado posible y perpendicular al sentido de la marcha (como se muestra en la foto), para que al acelerar o frenar bruscamente, la pila no salga de su alojamiento, que aunque no creo que se llegara a salir más vale prevenir que curar, y además esto nos facilita la labor de cambiar la pila cuando se gaste otra vez.
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7. A continuación le damos algo más de silicona por encima para que queda bien sujeto el adaptador y no se mueva cuando la moto se ponga en movimiento o la próxima vez que tengamos que cambiar la pila gastada por una nueva.
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8. Dejar secar convenientemente la silicona antes de volver a montarlo en la llanta.
9. Este sería el resultado final
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10. Ya puedes tomarte las cervezas que pusiste en la nevera siguiendo el punto primero del tutorial. Te sabrán mucho más ricas si piensas en los más de 400 euros que te acabas de ahorrar con esta sencilla operación.
Este es el resultado final de la forma en que queda:
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Y así es como queda una vez que lo has vuelto a colocar en la llanta, por supuesto colocado en la posición correcta al ayudarte de la marca que hiciste previamente para no confundirte.
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Con este sistema no hace falta meterle la máquina de BMW, ni el GS911 o similar puesto que el sensor es el que tenía la moto ya configurado y lo único que haces es cambiarle la pila.
Ojo si cambias los dos a la vez y ten cuidado de volver a colocar cada uno en su rueda o volverás loca a la moto, así que mejor ten la precaución de marcarlos o apuntar el número de serie para saber el que va en la rueda delantera y el que va en la rueda trasera.
A mi me ha funcionado perfectamente pero por supuesto que si sigues este tutorial lo haces bajo tu responsabilidad única y exclusivamente.
P.D. Se me había olvidado poner que la finalidad de este brico es, que la próxima vez que se termine la pila, lo único que hay que hacer es tirar de la pila gastada con los dedos o unas pinzas y poner una pila nueva en su lugar (ojo en la misma posición no la vayamos a liar jeje) lo que nos facilitará enórmemente la tarea.