Bueno te doy mi opinion como aficionado, y por en lo que se ve, es un enganchon por gripaje. Y te ha reventado una biela. Es una rotura muy grave claro esta. Pero las culatas y las valvulas se han salvado (creo yo)
Te quedaria seguir desmontando el motor del otro lado. Y revisar si esta igual.
Yo ahora mismo no sabria decirte como comprobar el cigüeñal montado, a ver si alguien del grupo podria.
Si no, sabiendo algun taller de reftificados que lo mire, seria llevarselo.
Esto es para terminar de ver el total de diagnostico de como esta.
Como soluciones como te han dicho el bloque motor.
Sobre esto, lo ideal es que pillaras uno de R80RT los de la G.C. si lo tienes por alli. Con cilindros y todo.
Si no, con paciencia en Ebay de alemania suelen salir despieces completos. Si no los medios que tenemos por aqui, Walapop, Milanuncios etc etc. Pero el motor entero de R80RT que fue muy comun en los mediados de los 80s/90s
Despues seria comprobar lo comprado y montarlo todo con sus junntas nuevas, no tendrias que cambiar mucho mas.
Te hablo asi de memoria, creo que tanto carburadores, y el desarrollo final te valen los que llevas.
La diferencia entre los motores de R45/65 y los 80/100 es que los primeros son de carrera corta. Por lo demas son casi iguales.
En cuanto lo de la caja de cambios y embrague no te preocupes que se puede montar lo que llevas.
Sobre potencia no hay mucha diferencia la verdad, yo lo he llevado. Y lo que se nota que en altas un poco mas de fuerza y si vas acompañado.
No se como esta el mercado, pero adquiriendolo tu, y comprandolo con calma. Se te queda en un poco mas de la mitad que te dijeron los talleres haciendolo tu.
Con un poco de calma, y haciendo los pasos con la ayuda que necesites se hace.
Mucha suerte con lo que decidas