Valencia - Jerez como toca...

Miguel_in

Arrancando
Hola compañeros,

En breve haré mi primer viaje a Jerez saliendo desde Valencia.

Antes de ponerme a preparar un GPX desde 0, he pensado que seguro que alguno de vosotros ha hecho esta ruta antes y que será de garantías "mucho más motera" que la que marcaría cualquier GPS. Ya sabéis, curvitas y demás...

¿Alguien tiene alguna que merezca la pena o me sabe indicar dónde conseguir? Me planteo que sea "cómoda" en el sentido de hacer noche en punto intermedio que merezca la pena.

Gracias por adelantado, hermanos.

Última edición:
Hola, yo suelo bajar casi todos los años al GP de Jerez..., y esta es la ruta para mi mejor de las diferentes que he probado.

Espero te sirva..., pero desde Valencia, rutas bonitas y prácticas no hay mucho donde elegir..., son pequeñas variaciones más en consonancia con la climatología o las prisas que otra cosa...

Ruta.png

V'sssss

Última edición:
Hola.
Desconozco esa ruta, por qué nunca la he realizado (Valencia / Cádiz), ahora bien, si puedes en la provincia de Jaén en Linares la subida y la baja al Santuario Virgen de la Cabeza, subida y bajada muy guapa para moto y de paso en la provincia de Málaga en dirección Cádiz, el Pantano del Chorro con el Caminito del Rey, y enlazar con Ronda y su serranía, buscando la serranía de Cádiz y sus Pueblos Blancos (Grazalema, El Bosque, Ubrique, Setenil de las Bodegas, etc) y el Puerto del Bollar.
Si por tiempo puedes, es una pasada y disfrute sobre la moto. Y en el plano gastronómico, donde pares triunfarás. 😉
Vamos, que si consigues compaginar el premio de MotoGP, con estos parajes, vas a recordarlo mucho.

Hola, yo suelo bajar casi todos los años al GP de Jerez..., y esta es la ruta para mi mejor de las diferentes que he probado.

Espero te sirva..., pero desde Valencia, rutas bonitas y prácticas no hay mucho donde elegir..., son pequeñas variaciones más en consonancia con la climatología o las prisas que otra cosa...

Ver el archivo adjunto 445820

V'sssss
Hola amic,

Pues no me carga nada el enlace, no puedo ver el detalle de carreteras, entiendo que mucha autovía no?

Si pudieras pasarme enlace correcto, te lo agradecería.

Saludos,

Hola.
Desconozco esa ruta, por qué nunca la he realizado (Valencia / Cádiz), ahora bien, si puedes en la provincia de Jaén en Linares la subida y la baja al Santuario Virgen de la Cabeza, subida y bajada muy guapa para moto y de paso en la provincia de Málaga en dirección Cádiz, el Pantano del Chorro con el Caminito del Rey, y enlazar con Ronda y su serranía, buscando la serranía de Cádiz y sus Pueblos Blancos (Grazalema, El Bosque, Ubrique, Setenil de las Bodegas, etc) y el Puerto del Bollar.
Si por tiempo puedes, es una pasada y disfrute sobre la moto. Y en el plano gastronómico, donde pares triunfarás. 😉
Vamos, que si consigues compaginar el premio de MotoGP, con estos parajes, vas a recordarlo mucho.

Mi idea es aprovechar el camino utilizando una ruta lo más "motera posible" pero sin desviarme excesivamente de la ruta pues simplemente tengo una noche de idea para partir ruta en 2, 2 noches en Jerez y otra noche para partir vuelta a Valencia. Quizá lo que comentas casi merece la pena dedicar días concretos a ello.

A ver cómo lo veis...

Hola amic,

Pues no me carga nada el enlace, no puedo ver el detalle de carreteras, entiendo que mucha autovía no?

Si pudieras pasarme enlace correcto, te lo agradecería.

Saludos,
Mira a ver...
Algún tramo de autovía, Valencia-Requena, la zona de Jaén un poco también, de Lucena a Antequera unos pocos km. también..., en realidad autovía en ese recorrido como un cuarto del trayecto..., menos de un tercio de km seguro. La gran mayoría de km. son generales buenas y comarcales buenas.
El tramo de Villatoya supongo que lo conoces, entretenido..., el tramo del Jardín (Albacete) una pasada y 60 km. de curvas..., el resto se alterna con rectas y curvas..., mil sitios donde para a comer... (y) ;)

Última edición:
Mira a ver...
Algún tramo de autovía, Valencia-Requena, la zona de Jaén un poco también, de Lucena a Antequera unos pocos km. también..., en realidad autovía en ese recorrido como un cuarto del trayecto..., menos de un tercio de km seguro. La gran mayoría de km. son generales buenas y comarcales buenas.
El tramo de Villatoya supongo que lo conoces, entretenido..., el tramo del Jardín (Albacete) una pasada y 60 km. de curvas..., el resto se alterna con rectas y curvas..., mil sitios donde para a comer... (y) ;)

Hola compañero,

Pues la verdad que tiene muy buena pinta. Creo que de bajada haré esta. He visto y hay alrededor de 200km por autovía, no está mal. Además se divide en cada una de las etapas así que no se hace tan duro.

Para la subida voy a ver si puedo hacer alguna modificación, a ver si alguno aporta su experiencia y así complemento.

Saludos

P.D: Tienes identificados puntos negros?

Pues si tienes pocos días, como suele pasar, complicado "extender" ruta.

Yo he bajado varios años, y el problema siempre es el mismo, el tiempo. Yo bajo desde Tarragona, normalmente viernes por la mañana salimos para llegar el viernes tarde/noche (depende cuando salgamos y como vaya el viaje), y volvemos lunes por la mañana para intentar llegar el lunes tarde/noche (lo mismo, depende como se de el viaje).

Son 1000 km de ida y 1000 de vuelta, por lo que intento siempre ir por vías rápidas, alguna vez por la ruta de Jardín como comenta un compañero y un viaje recuerdo subir por Granada hacia la costa y subir hacia Tarragona, intentando esquivar la lluvia...pero no.

Intuyo que por lo que dices no dispones de muchos días, con lo que bajando desde Valencia, a la que te empieces a desviar de las vías rápidas alargaras las horas de viaje, depende donde hagas noche el viernes te perderás todo el ambiente del sábado mañana y según a que hora llegues incluso la sprint.

Comentarte que a veces el tiempo juega malas pasadas. El año pasado sin ir mas lejos salí el lunes temprano de Rota, y hasta justo antes de Despeñaperros bien, pero a partir de ahí lluvia sin parar. Iba solo con mi pareja, la temperatura descendiendo y se iba haciendo de noche cuando aun nos quedaba bastante para llegar a Valencia, decidí no seguir, e hice noche en Motilla del Palancar, de todas formas ya no iba a llegar a Tarragona. El martes por la mañana nos levantamos tranquilamente, dejamos que subieran un poco las temperaturas y salimos tranquilamente, total, teníamos todo el día para llegar a Tarragona.

Con esto te quiero decir que a veces planificas pero no todo sale como habías pensado.

Te recomiendo no salir el domingo por la tarde de vuelta y salir el lunes por la mañana si puedes. Saldrás descansado y sin estar pendiente del reloj. Yo he salido un par de veces el domingo por la tarde y sinceramente, no me merece la pena, a lo mejor si no tienes 1000 km si, pero en tu caso son unos 850 km creo.

Si lo que quieres es vivir el fin de semana del GP intenta llegar el viernes, si por el contrario con ver las carreras el domingo tienes suficiente pues llegando el sábado a cualquier hora ya estaría.

Y bueno, calma, para a descansar, no tengas prisa y que vaya todo muy bien.

Si quieres preguntar algo mas aquí estoy

Pues si tienes pocos días, como suele pasar, complicado "extender" ruta.

Yo he bajado varios años, y el problema siempre es el mismo, el tiempo. Yo bajo desde Tarragona, normalmente viernes por la mañana salimos para llegar el viernes tarde/noche (depende cuando salgamos y como vaya el viaje), y volvemos lunes por la mañana para intentar llegar el lunes tarde/noche (lo mismo, depende como se de el viaje).

Son 1000 km de ida y 1000 de vuelta, por lo que intento siempre ir por vías rápidas, alguna vez por la ruta de Jardín como comenta un compañero y un viaje recuerdo subir por Granada hacia la costa y subir hacia Tarragona, intentando esquivar la lluvia...pero no.

Intuyo que por lo que dices no dispones de muchos días, con lo que bajando desde Valencia, a la que te empieces a desviar de las vías rápidas alargaras las horas de viaje, depende donde hagas noche el viernes te perderás todo el ambiente del sábado mañana y según a que hora llegues incluso la sprint.

Comentarte que a veces el tiempo juega malas pasadas. El año pasado sin ir mas lejos salí el lunes temprano de Rota, y hasta justo antes de Despeñaperros bien, pero a partir de ahí lluvia sin parar. Iba solo con mi pareja, la temperatura descendiendo y se iba haciendo de noche cuando aun nos quedaba bastante para llegar a Valencia, decidí no seguir, e hice noche en Motilla del Palancar, de todas formas ya no iba a llegar a Tarragona. El martes por la mañana nos levantamos tranquilamente, dejamos que subieran un poco las temperaturas y salimos tranquilamente, total, teníamos todo el día para llegar a Tarragona.

Con esto te quiero decir que a veces planificas pero no todo sale como habías pensado.

Te recomiendo no salir el domingo por la tarde de vuelta y salir el lunes por la mañana si puedes. Saldrás descansado y sin estar pendiente del reloj. Yo he salido un par de veces el domingo por la tarde y sinceramente, no me merece la pena, a lo mejor si no tienes 1000 km si, pero en tu caso son unos 850 km creo.

Si lo que quieres es vivir el fin de semana del GP intenta llegar el viernes, si por el contrario con ver las carreras el domingo tienes suficiente pues llegando el sábado a cualquier hora ya estaría.

Y bueno, calma, para a descansar, no tengas prisa y que vaya todo muy bien.

Si quieres preguntar algo mas aquí estoy

Hola Peter,

¡Qué buena info!

Efectivamente, como comentas, no tengo previsto ampliar la ruta sólo por "ver paisaje" porque si no la ruta se me va a más de 1000kms por trayecto.

Mi plan es:

1.- Jueves 24 para hacer mitad trayecto y no caer reniddo. Tengo que buscar punto intermedio para pasar la noche interesante.
2.- Viernes 25 salida temprano para poder llegar a medio día y poder ver al menos la Practice 1 a las 15h.
3.- Domingo 26 salida de vuelta para cubrir 200 o 300km y avanzar. Buscar sitio para pasar noche.
4.- Lunes 27 terminar retorno con los 400-500km que resten.

Está claro que el tema "crítico" es el domingo por el tema del cansancio que pueda tener pero sí que me gustaría avanzar para no tener que comérmelo todo el lunes.

El tema de vuelta por la costa es lo que "me pide el cuerpo" pero me alarga muchas horas la ruta, no es una opción al menos para esta vez. Tendré que aprovechar las mejores opcinoes de interior.

Seguimos...y mil gracias!

Hola compañero,

Pues la verdad que tiene muy buena pinta. Creo que de bajada haré esta. He visto y hay alrededor de 200km por autovía, no está mal. Además se divide en cada una de las etapas así que no se hace tan duro.

Para la subida voy a ver si puedo hacer alguna modificación, a ver si alguno aporta su experiencia y así complemento.

Saludos

P.D: Tienes identificados puntos negros?
Hola de nuevo..., lo de los puntos negros puede ser un tanto subjetivo..., te daré mi opinión...
Para mi solo hay dos puntos que son más grises que negros...
Un poco antes de llegar a Ubeda y Baeza, la zona de Villacarrillo y alrededores, llevan de obras más de 20 años, cada vez menos problemáticas, pero no está de más saber que por esa zona debes de rodar con un poco de más atención, por los desvíos más que nada.
Dependiendo del día y la hora, entre Antequera y Jerez puedes encontrar bastante tráfico en la ida, nada agobiante. La vuelta en solitario es una gozada.
Insisto, son grises no negros.
Si te pilla de paso y a la hora conveniente, en la ida o en la vuelta, en Villacarrillo hay un Hotel/Restaurante en la carretera "Sierra las Villas", donde poder hacer un alto y comer..., el Escalope Sierra las Villas del Rte. se deja comer...
Vas a pasar cerca de "La estación de Luque" si te cabe en el equipaje, podrás comprar una garrafita de aceite virgen extra de la zona a precio aceptable. Solo perderás 20 minutos.

V'sssssssssss

El tramo que no te debes perderte es Antequera-Jerez, carretera paisajista preciosa, yo la he hecho muchas veces, si bien cuando más la disfruto es fuera de fechas de Gran Premio.

El tramo que no te debes perderte es Antequera-Jerez, carretera paisajista preciosa, yo la he hecho muchas veces, si bien cuando más la disfruto es fuera de fechas de Gran Premio.

Eso es el tramo de la A384? Es una autovía nó? La que empieza por Antequera - Campillos...?

Hola Peter,

¡Qué buena info!

Efectivamente, como comentas, no tengo previsto ampliar la ruta sólo por "ver paisaje" porque si no la ruta se me va a más de 1000kms por trayecto.

Mi plan es:

1.- Jueves 24 para hacer mitad trayecto y no caer reniddo. Tengo que buscar punto intermedio para pasar la noche interesante.
2.- Viernes 25 salida temprano para poder llegar a medio día y poder ver al menos la Practice 1 a las 15h.
3.- Domingo 26 salida de vuelta para cubrir 200 o 300km y avanzar. Buscar sitio para pasar noche.
4.- Lunes 27 terminar retorno con los 400-500km que resten.

Está claro que el tema "crítico" es el domingo por el tema del cansancio que pueda tener pero sí que me gustaría avanzar para no tener que comérmelo todo el lunes.

El tema de vuelta por la costa es lo que "me pide el cuerpo" pero me alarga muchas horas la ruta, no es una opción al menos para esta vez. Tendré que aprovechar las mejores opcinoes de interior.

Seguimos...y mil gracias!
Hola Miguel

Lo del jueves me parece una idea perfecta, ojalá yo alguna vez pueda hacerlo. No sé a que hora sales, pero una buena opción seria bajar hasta Albacete y de ahí dirección Jaén, es una carretera que está bastante bien y la zona de Jardín es muy chula, la única pega es que creo que sigue en obras en algún tramo. Luego ya dependiendo de cuanto quieras avanzar puedes buscar hotel a partir de Villacarrillo. En el mismo Villacarrillo hay un hotel que está bastante bien, yo he estado un par de veces, pero ya te digo, depende como te quieras dividir los km. Desde aquí te quedarían unas 4 horas de viaje aproximadamente.

Luego el viernes sigues por la misma carretera hasta Bailén, y a partir de ahí yo cogería ya la autovía y creo que llegas para los entrenamientos que quieres ver. Si no quieres hacer todo autovía, esta es una opción.

Sigo pensando que lo del domingo no es buena idea, yo le hecho tres veces, la primera por desconocimiento, la segunda por cabezonería de unos que si o si querían salir por la tarde, gente que es su primera vez, y la tercera vez lo mismo. Ninguna de las tres fue buena elección.

La primera en Sevilla se puso a llover, a partir de ahí todos los hoteles que iba encontrando llenos, había gente tirados hasta en los restaurantes y no había ni una silla, al final avancé un poco mas que el resto detrás de tres motos y encontré donde dormir, no recuerdo donde la verdad, pero si recuerdo que lo pasé bastante mal, solo, de noche, lloviendo, no se veía absolutamente nada y mojado.

La segunda vez fue peor, todo el finde lloviendo y aun así decidieron salir el domingo por la tarde. En Estepa ya estábamos parados para hacer noche. Apenas 160 km y sufriendo. Al día siguiente no fue mejor, lluvia casi todo el día y a un compañero primerizo hipotermia por no hacerme caso en el tema equipamiento, larguísima la vuelta.

La tercera no fue mejor. Dos de los compañeros, a pesar de ser su segundo Jerez, se encabezonaron en salir domingo tarde, y arrastraron a un tercero que si era su primera vez, por no dejarlos solos salí con ellos, el resto del grupo, 4 motos mas, salieron el lunes. Pues bien, solo pudimos llegar a Montoro y dormir en un hotel de carretera, apenas 265 km. Se hacia de noche, uno con la visera oscura que ya no veía nada e iba cabreado, los otros dos cabreados porque querían seguir, al final me planté y dije, hasta aquí, no sigo, no merece la pena.

Con esto quiero decirte que tu a veces piensas una cosa pero luego depende de muchos factores. Yo prefiero volver tranquilamente del circuito, pegarme una ducha, preparar el equipaje tranquilamente, preparar la moto, cenar y a dormir para intentar salir sobre las 7:30/8:00 de la mañana y tranquilamente para arriba, y aun así, el año pasado por ejemplo tuve que hacer noche en Motilla del Palancar por la lluvia, algo de viento y la temperatura que bajó bastante el lunes por la tarde.

Piensa que ya llevaras encima del cuerpo el viaje de ida, el viernes noche, el sábado todo el día y el sábado noche que te acostaras tarde, el domingo madruga mucho para llegar pronto al circuito, todo el día en el circuito y luego vuelta al alojamiento, es mucho cansancio acumulado, pero allá cada cual.

Si que es cierto que gente que tiene menos km por delante los hacen el domingo por la tarde, pero claro todo depende cuanto km tengas que hacer.

Si yo hago todo el camino hasta Tarragona el lunes, yo creo que hasta Valencia tu lo puedes hacer bien. Tomate tu tiempo, descansa, para cuando lo necesites y no te agobies por llegar ni te pongas tiempos, no merece la pena. Disfruta tranquilamente del trayecto.

Si me permites unos consejos:
- buena equipación (no te voy a contar como hice mis primeros viajes a Jerez), y de lluvia, importante, también para las manos y los pies, si no la usas mejor, pero llévala
- tomate tu tiempo durante el viaje y para, para cuando sea necesario, por sueño, por cansancio, por frio...... por lo que sea, no alargues para parar mas tarde, no te obsesiones con llegar.
- hay varias zonas de ambiente, en Jerez no dejes de pasar por la Avda Europa, y en el Puerto por la zona de el restaurante Romerijo, es donde está el mayor ambiente. En Chipiona es "mas destroyer" eso ya como tu veas. Yo voy a Jerez y al Puerto.
- hacen cosas todo el finde, si puedes hacerte con un programa de actos mejor, si no no pasa nada, lo iras viendo sobre la marcha alli.
- no te vengas arriba y tranquilidad, recuerda que lo mejor de los viajes es volver para poder contarlos

Perdona el tocho y espero que te sirva de algo

Cualquier cosa, aquí estoy

Atrás