VUELTA A MARRUECOS CON 2 ... y 4VALVULAS!!! (noviembre 2022)

Avance informativo:
La remasterización??? de formato digital a...manual? va por buen camino y no paramos mi hermano y yo.
Tengo otras ideas en mente para el que pretendo que sea un libro muy especial...ya os iré contando...
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saludos
andrés
 
Sí, qué preciosidad de acuarelas...

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@solotrail , viaje antes, viaje durante y viaje despues....
en la foto/acuarela faltaba Baltasar, es el de infantería, el mas listo...de los cinco!!!
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@Carolus muchas gracias, tampoco son nada del otro jueves,en ocasiones infantiles, pero tienen la magia y el encanto de lo personal. Para mí lo mas importante. insustituibles.
Gracias también por tus comentarios que me están ayudando a sacar a flote aspectos del viaje que me habían pasado desapercibidos. Ahora habrá que meter todo en la hormigonera...
saludos
andrés
 
27-11-2022, Domingo, Midelt-Meknes.
Amanecemos con las motos bloqueadas por la furgoneta, un mercedes y un motocarro de reparto...no pasa nada, ponemos en marcha el tetris y nos colocamos en casilla de salida.
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Y junto a nuestras motos amanece también la moto de Drako, el rumano, y es que Marruecos es un pañuelo.
A Juan le pasa como en el chiste de Jaimito, ese en el que el maestro le pregunta que es lo es lo mas rápido del mundo, y jaimito le contesta que las galeras por que...etc, etc,
Mi hermano, es en esta ocasión mas rápido que el rayo y la luz juntas y llega a tiempo aunque por milésimas...
Sí, el fantasma del Yala-Yala nos ha visitado esta noche y le ha dejado una papeleta para la rifa.
Esto por cierto me trae a colación el tema del WC en Marruecos. en absolutamente todos los hoteles de la ruta los sanitarios son "occidentales" en atención a sus clientes europeos.
No ocurre lo mismo en gasolineras , áreas de servicio o locales en general.
El primer día que se accede a alguno de éstos y se encuentra uno con el plato turco y un grifo a la altura de los tobillos con un cubillo debajo, uno se hace muchas preguntas...
Y el cuepo humano que es muy sabio, sabe que tiene que aprovechar, sí o sí, la baza que nos ofrece el hotel. No añado mas...
No, no hay fotos ni habrá acuarela al respecto, y, no, en esos locales públicos tampoco hay papel...
Creo que huelga cualquier comentario mas al respecto y que cada cual saque sus propias conclusiones.
Pero estabamos con mi maltrecho hermano.
Lo mas curioso es que yo me haya librado, ya que prácticamente hemos comido/bebido del mismo plato, como el que dice...
Si que es verdad que los primeros días yo me mostraba mas aprensivo y había vetado de mi dieta los huevos siempre presentes en los desayunos...hasta que...¡que demonios! me lié el turbante a la cabeza y ya me lo comía todo. Esto de los huevos fué motivado a causa de los comentarios previos que nos hizo un amigo común que nos había precedido en el viaje y que también pilló la venganza de Moctezuma en grado severo.
Un poco descolorido mi hermano, bajamos a desayunar, pantagruelico desayuno para mí y un té astringente para mi hermano...
La cosa puede ser seria como desemboque en gastroenteritis total...en la recámara tengo preparado el fortasec...e incluso le planteo a mi hermano tomarnos un día de descanso aquí, en Midelt, total, las jornadas que nos quedan son ya de trámite y tampoco merece la pena estirar el chicle mas de la cuenta y volver con un mal final.
Un té y un agua de limón parecen ser suficientes y mi hermano me confirma que reemprendemos la marcha.
Dejamos atrás la ciudad de las Manzanas y retomamos la N13.
El paisaje se va españolizando. Ovejas y burros por las cunetas. La carretera sigue viejuna pero aceptable.
Superando el col du Zad desembocamos en una verde meseta con aspecto prepirenaico con un pequeño lago y todo, el de Sidi Alí.
La surca una larga recta y de pronto nos damos de manos a boca con la policía apuntando con un radar!
Sí, eso nos confirma que hemos vuelto a la mitad septentrional del país.
Mas burritos pastando. No, el del centro no tiene cinco patas, es que está melancólico...
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Aparecen los primeros cedros por fin, pero nos desaniman un tanto...pocos y escamochaos...pues anda, que como sean estos los famosos cedros...
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Pero pasando Timahdite la cosa cambia, estamos entrando en la reserva natural de Ifrane y el bosque que nos recibe quita el hipo...y las cagaleras...por que mi hermano no va mal del todo.
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Al poco encontramos unos nuevos peatones cruzando tan tranquilos por la carretera, "los monos" y con ellos está el Tarzán local, un vejete un poco cascarrabias que consigue el milagro de la simbiosis entre simios y turistas. Él pone los cacahuetes y nosotros los dirhams. Los monos tan contentos.
-No cariño, no te puedes venir conmigo, soy un hombre casado...
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-Pues entonces déjame que me pire con la moto de tu hermano.
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Bueno, pues como a Harry el sucio, los micos ya nos han alegrado el día, y es que hay que ver las monerías que hacen los bribones.
Al descender por la cara opuesta del monte descubrimos que hay muchos mas amaestradores de monos, esto es una gran industria.
Empezamos a ver campos de cultivo como si estuviesemos en España y las casa, con tejados de pizarra a dos aguas y abuhardillados nos hacen pensar estar en Francia...
Pero esto...¿que es?
Esto es Azrou, un pueblo europeo empotrado en Marruecos. Hasta el comportamiento del tráfico parece europeo, solo la mezquita nos recuerda donde estamos.
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En El Hajeb la carretera se torna en autovía y ya estamos en corta final para nuestro siguiente destino.
Meknés, o Mequinez, Ciudad Imperial donde las haya, y de las cuales habíamos abjurado durante el planeamiento del viaje, pero las circustancias mandan.
Contra todo pronóstico y temores, el acceso a la ciudad es rápido y aséptico por una amplia avenida en la que , como siempre tenemos localizado nuestro hotel estratégico del día...Hotel Bellevue et spa...
Y continuará sin acabar la jornada, por que me tengo que ir.
Disculpen las molestias y no se vayan, ¡que aún hay mas!
Saludos
andrés
 
Última edición:
Qué graciosos son los macacos... seguro que conocen las zonas calientes de las motos y saben cómo subirse...

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Estoy siguiendo la crónica con el mayor de los placeres. Gracias por compartir vuestras vivencias y las fotos.

Curiosamente nosotros tuvimos que forzar un fin de etapa en Ifrane por un huevo! Que se comió mi siñora en Alí el Cojo de Merzouga y le dio una gastroenteritis que paqué.

Tampoco nos libramos aquí totalmente de eso, que la mayor gastroenteritis que me pillé en mi vida, también fue un huevo de un agradable mesón de la provincia de Soria. Casi no llego a Madrid, dónde convalecí en casa de unos amigos mientras ellos y misiñora se ponían hasta el culo de manjares.

Y perdón por la intromisión en tan interesante relato. ;-)
 
@Carolus , esos monos se han subido a mas motos que los probadores de MOTOCICLISMO
@livingstone, siempre es un placer leerte y saber de tí, yo empecé resistiendo, pero ya al final sucumbí al encanto de unas tortillitas que ponían deliciosas...nunca se sabe donde te la van a jugar...
saludos
andrés
 
¿Donde nos habíamos quedado?
Ah!, ya!
llegando al hotel Bellevue donde amablemente nos indican que podemos aparcar sobre la acera.
Regateo con la simpática recepcionista que al final nos hace una rebajilla. Equipaje al guardamaletas y el botones que se empeña en llevarnos los trastos a la habitación.
Que si, que no, al final se sale con la suya y con la preceptiva propina me pone en un aprieto, ya que no tengo nada suelto y me veo dándole un botón como al botones Sacarino. Encuentro una moneda irrisoria y se la endoso. El tío se mira la mano y no da crédito. A partir de ese momento nos mirará esquinao...no se por qué....
Habitación en un décimo piso nada menos, así que con vistas aseguradas a la ciudad, y calidad ****
Juan sigue con sus limones exprimidos y yo me apaño mas que bién con un suculento bocata que no se lo salta un gitano.
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Como parece que la "hemorragia" ha remitido nos vamos a dar un rule por la ciudad.
El panorama que nos encontramos en la avenida es dantesco.
Marruecos acaba de ganar a Bélgica y toda la ciudad se ha echado a la calle.
¡Por eso entramos con tan poco tráfico y tan bién, que ya me extrañaba a mí!
Lo de la calle es demencial, los coches salen derrapando entre semáforos para acto seguido tirar de freno de mano en el siguiente, gente subida a los techos de los coches, bocinas y pitos atronando, rotondas colapsadas, policías con careto pero dejando hacer...,ciclomotores a velocidades suicidas colandose por los recovecos del atasco a toda velocidad. queremos ir a la medina pero nos vemos incapaces de cruzar las avenidas...al final lo conseguimos entremezclandonos con unas mujeres para hacer "bulto", uf.
Por fín llegamos a la medina, peatonal claro, y entre sus gruesos muros se va apagando el clamor futbolero.
Para los habitantes de la medina, con sus vestidos tradicionales, el futbol tampoco existe. Ahí dentro el tiempo se detuvo hace varios siglos y todo prmanece inmutable. Pequeños comercios, plazas, murallas y callejones. Todo increiblemente decrépito pero de una gran belleza a la vez.
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Tengo interés en visitar una iglesia que aparece en el maps pero a la tercera vez que nos perdemos decidimos cambiar de objetivo y encaminarnos a la gran mezquita...Dios está en todas partes.
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Debemos tenerlo pintado en la cara, por que todos los desconocidos con los que nos cruzamos nos informan sin ser preguntados de que la mezquita está cerrada...¿?
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El laberinto se vuelve mas y mas intrincado, callejones y contracallejones que invariablemente no tienen salida y nos obligan a volver sobre nuestros pasos. El maps que se vuelve loco.
En un momento dado nos metemos por unas calles abovedadas con lo que perdemos toda perspectiva. Desde el momento que hemos dado dos docenas de quiebros ya estamos mas perdidos de marracuca y así se lo hago saber a mi hermano...¿pa donde tiramos?
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Además por aquí no hay un alma.
El sol se está escondiendo y tiene que ser toda una experiencia quedar atrapados en ese hormiguero de callejones a oscuras. La mezquita ya nos importa un pimiento también. Es la tercera vez que pasamos delante de los mismos niños que juegan en la calle y que siempre nos saludan sonrientes, entonces uno de ellos sin mediar palbra echa a andar delante nuestro, le seguimos y nos saca del laberinto. antes de poder agradecerselo desaparece tragado por algún callejón...
Damos por finalizada la visita a la medina y vovemos a las modernas avenidas...si cabe el estrépito y el alboroto todavía son mayores y asistimos atónitos al espectáculo de un carro tirado por un caballo al galope que se dirige cuesta abajo derecho al epicentro del atasco...¡el auriga jalea al caballo de pié sobre el artefacto como si fuese el mismísimo Ben-Hur!!!
Volvemos a jugarnos el físico cual "recortadores" evitando el enloquecido tráfico para cruzar las calles y retornamos al hotel a descansar que ya es hora...
Felicitamos al personal del hotel por el triunfo deportivo...pero el botones me sigue mirando atravesado...
¡Para que nos lleves otra vez las maletas, pesao!
Y hemos dado muchas monedas durante el viaje. A todo pobre "profesional" con el que nos hemos topado, que tan poco han sido muchos, ni tampoco nos hemos encontrado con jetas que nos hayan pedido. Tan solo le negamos la limosna a un chico que vino a nuestro encuentro en una de las etapas precedentes y que evidentemente no la necesitaba.
Pero con el botones hemos pinchao...
Hablando de dineros creo recordar que iba a hablar acerca de las pesetas.
Y es que el trajinar con dirhams todos los días me las ha traido a la memoria...parece que hayamos retrocedido 20 años en el tiempo y estuviesemos pagando con aquellos billetes marrones de 100 pts o los verdes de mil, y con a quellas monedas de duro o cinco duros que daban para tanto hasta que nos dieron el tocomocho del Euro...
Aquí parece que el dinero otra vez vale para algo y siempre vamos con la cartera llena de un fajo de esos "mortadelos" que valen tan poco pero que dan mucho de sí...
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Benditas pesetas, quien las pillara de nuevo.
Yo, además, soy incapaz de pensar en euros, y siempre lo hago con aquellos entrañables montones que nos permitían ser millonarios..."los Kilos"
El hotel dispone de una peculiar iluminación y nos preguntámos si habremos sido víctimas de algún tipo de confusión con final...¿feliz?
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La tranquilidad ha vuelto a las calles.
Decidimos modificar la ruta de mañana. Juan quería visitar Volubilis y yo tirar al Rif y a Cefchaouen, pero por prudencia ante la evolución de la enfermedad decidimos volver por el camino mas corto a Tanger.
Hemos cumplido con creces los objetivos del viaje y no es cuestión de liarla el último día. Como está un poco perjudicado, se retira pronto a dormir, pero yo sigo maquinando planes sin descanso...
Mañana por la mañana se los expondré cuando despierte.
(Continuará...)
Saludos
Andrés.
 
Última edición:
(...) el botones que se empeña en llevarnos los trastos a la habitación.
Que si, que no, al final se sale con la suya y con la preceptiva propina me pone en un aprieto, ya que no tengo nada suelto (...)

Sí, es un rollo pero el país tiene esas costumbres y tampoco es tanto aunque personalmente a mí no me haga gracia. A veces no hace falta que lleven los trastos, simplemente ocurre que tienen la llave en su poder y no queda otra que acompañarles. Y si no tienes una cantidad apropiada, se les pregunta si van a estar más tarde y se les da a la vuelta de la ronda una vez conseguido cambios...

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¿Donde nos habíamos quedado?
Ah!, ya!
llegando al hotel Bellevue donde amablemente nos indican que podemos aparcar sobre la acera.
Regateo con la simpática recepcionista que al final nos hace una rebajilla. Equipaje al guardamaletas y el botones que se empeña en llevarnos los trastos a la habitación.
Que si, que no, al final se sale con la suya y con la preceptiva propina me pone en un aprieto, ya que no tengo nada suelto y me veo dándole un botón como al botones Sacarino. Encuentro una moneda irrisoria y se la endoso. El tío se mira la mano y no da crédito. A partir de ese momento nos mirará esquinao...no se por qué....
Habitación en un décimo piso nada menos, así que con vistas aseguradas a la ciudad, y calidad ****
Juan sigue con sus limones exprimidos y yo me apaño mas que bién con un suculento bocata que no se lo salta un gitano.
Ver el archivo adjunto 336528
Como parece que la "hemorragia" ha remitido nos vamos a dar un rule por la ciudad.
El panorama que nos encontramos en la avenida es dantesco.
Marruecos acaba de ganar a Bélgica y toda la ciudad se ha echado a la calle.
¡Por eso entramos con tan poco tráfico y tan bién, que ya me extrañaba a mí!
Lo de la calle es demencial, los coches salen derrapando entre semáforos para acto seguido tirar de freno de mano en el siguiente, gente subida a los techos de los coches, bocinas y pitos atronando, rotondas colapsadas, policías con careto pero dejando hacer...,ciclomotores a velocidades suicidas colandose por los recovecos del atasco a toda velocidad. queremos ir a la medina pero nos vemos incapaces de cruzar las avenidas...al final lo conseguimos entremezclandonos con unas mujeres para hacer "bulto", uf.
Por fín llegamos a la medina, peatonal claro, y entre sus gruesos muros se va apagando el clamor futbolero.
Para los habitantes de la medina, con sus vestidos tradicionales, el futbol tampoco existe. Ahí dentro el tiempo se detuvo hace varios siglos y todo prmanece inmutable. Pequeños comercios, plazas, murallas y callejones. Todo increiblemente decrépito pero de una gran belleza a la vez.
Ver el archivo adjunto 336529
Tengo interés en visitar una iglesia que aparece en el maps pero a la tercera vez que nos perdemos decidimos cambiar de objetivo y encaminarnos a la gran mezquita...Dios está en todas partes.
Ver el archivo adjunto 336530
Debemos tenerlo pintado en la cara, por que todos los desconocidos con los que nos cruzamos nos informan sin ser preguntados de que la mezquita está cerrada...¿?
Ver el archivo adjunto 336531
El laberinto se vuelve mas y mas intrincado, callejones y contracallejones que invariablemente no tienen salida y nos obligan a volver sobre nuestros pasos. El maps que se vuelve loco.
En un momento dado nos metemos por unas calles abovedadas con lo que perdemos toda perspectiva. Desde el momento que hemos dado dos docenas de quiebros ya estamos mas perdidos de marracuca y así se lo hago saber a mi hermano...¿pa donde tiramos?
Ver el archivo adjunto 336532
Además por aquí no hay un alma.
El sol se está escondiendo y tiene que ser toda una experiencia quedar atrapados en ese hormiguero de callejones a oscuras. La mezquita ya nos importa un pimiento también. Es la tercera vez que pasamos delante de los mismos niños que juegan en la calle y que siempre nos saludan sonrientes, entonces uno de ellos sin mediar palbra echa a andar delante nuestro, le seguimos y nos saca del laberinto. antes de poder agradecerselo desaparece tragado por algún callejón...
Damos por finalizada la visita a la medina y vovemos a las modernas avenidas...si cabe el estrépito y el alboroto todavía son mayores y asistimos atónitos al espectáculo de un carro tirado por un caballo al galope que se dirige cuesta abajo derecho al epicentro del atasco...¡el auriga jalea al caballo de pié sobre el artefacto como si fuese el mismísimo Ben-Hur!!!
Volvemos a jugarnos el físico cual "recortadores" evitando el enloquecido tráfico para cruzar las calles y retornamos al hotel a descansar que ya es hora...
Felicitamos al personal del hotel por el triunfo deportivo...pero el botones me sigue mirando atravesado...
¡Para que nos lleves otra vez las maletas, pesao!
Y hemos dado muchas monedas durante el viaje. A todo pobre "profesional" con el que nos hemos topado, que tan poco han sido muchos, ni tampoco nos hemos encontrado con jetas que nos hayan pedido. Tan solo le negamos la limosna a un chico que vino a nuestro encuentro en una de las etapas precedentes y que evidentemente no la necesitaba.
Pero con el botones hemos pinchao...
Hablando de dineros creo recordar que iba a hablar acerca de las pesetas.
Y es que el trajinar con dirhams todos los días me las ha traido a la memoria...parece que hayamos retrocedido 20 años en el tiempo y estuviesemos pagando con aquellos billetes marrones de 100 pts o los verdes de mil, y con a quellas monedas de duro o cinco duros que daban para tanto hasta que nos dieron el tocomocho del Euro...
Aquí parece que el dinero otra vez vale para algo y siempre vamos con la cartera llena de un fajo de esos "mortadelos" que valen tan poco pero que dan mucho de sí...
Ver el archivo adjunto 336536
Benditas pesetas, quien las pillara de nuevo.
Yo, además, soy incapaz de pensar en euros, y siempre lo hago con aquellos entrañables montones que nos permitían ser millonarios..."los Kilos"
El hotel dispone de una peculiar iluminación y nos preguntámos si habremos sido víctimas de algún tipo de confusión con final...¿feliz?
Ver el archivo adjunto 336533
Ver el archivo adjunto 336534
Ver el archivo adjunto 336535
La tranquilidad ha vuelto a las calles.
Decidimos modificar la ruta de mañana. Juan quería visitar Volubilis y yo tirar al Rif y a Cefchaouen, pero por prudencia ante la evolución de la enfermedad decidimos volver por el camino mas corto a Tanger.
Hemos cumplido con creces los objetivos del viaje y no es cuestión de liarla el último día. Como está un poco perjudicado, se retira pronto a dormir, pero yo sigo maquinando planes sin descanso...
Mañana por la mañana se los expondré cuando despierte.
(Continuará...)
Saludos
Andrés.
Muy buena crónica, una delicia leerte. Una pena terminar el viaje sufriendo males de baños.. Un fortasec no abría rentado?
 
Sí, es un rollo pero el país tiene esas costumbres y tampoco es tanto aunque personalmente a mí no me haga gracia. A veces no hace falta que lleven los trastos, simplemente ocurre que tienen la llave en su poder y no queda otra que acompañarles. Y si no tienes una cantidad apropiada, se les pregunta si van a estar más tarde y se les da a la vuelta de la ronda una vez conseguido cambios...

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Yo por ejemplo soy bastante contrario a dar propinas, aunque me tenga que ganar miradas de desprecio, cada cual tiene su sueldo y si quieren más que luchen por el, pero no por aprovecharse del viajero.
 
@Carolus , pues no se nos ocurrió esa opción...pero bueno, lo conservamos como una anécdota graciosa mas ( mas no para todos...)
@Jokin "Gas and Go" , afortunadamente todo quedó en un "aviso". Fortasec llevábamos, pero para utilizarlo con garantías hay que esperar un par de días para "vaciarte" por completo...
saludos
andrés
 
Yo por ejemplo soy bastante contrario a dar propinas (...)

Y yo, pero aquí te encuentras a veces con que aparte del importe del hotel hay que aflojar para el que está cuidando el aparcamiento (del mismo hotel) y también al mozo. No siempre ocurre y al final piensas en que el precio de la habitación está muy bien y pasas página, pero gustar, gustar... a mí ni pizca.

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Y yo, pero aquí te encuentras a veces con que aparte del importe del hotel hay que aflojar para el que está cuidando el aparcamiento (del mismo hotel) y también al mozo. No siempre ocurre y al final piensas en que el precio de la habitación está muy bien y pasas página, pero gustar, gustar... a mí ni pizca.

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Bueno, la verdad que yo lo comento si a ver viajado en moto, esta claro que por unas monedas dormir tranquilo pensando que la montura está seguro merece la pena.
 
28-11-2022, Lunes, Meknes-Tanger Med-Algeciras
En cuanto abre un ojo por la mañana someto los nuevos planes a la aprobación de mi hermano.
Vamos a acortar en un día nuestra estancia en Marruecos.
Como habíamos decidido volver por la vía mas rápida, no tiene sentido llegar a mediodía a Tanger para tener que pegarnos al día siguiente el madrugón padre para coger el barco.
He cosultado horarios y tenemos un barco hoy a las 15:00.
Esto no quiere decir que podamos llegar a Tanger Med a las tres menos cinco. Hay que contar con el paso de la aduana, el cambio de billetes, cambio de monedas e imprevistos varios.
Pongo como hora límite las 13:30 para llegar a puerto, así que tenemos que ponernos las pilas para llegar a tiempo.
Juan se muestra conforme, así que me despido de los suculentos desayunos marroquíes como si fuese la última vez, esto es, me pongo las botas, mientras mi hermano me acompaña con un modesto té y algún trocito de pan que ya se atreve a echar a la caldera...
Salimos de Meknes con facilidad gracias a la ubicación estratégica del hotel y volvemos a encarar la N13.
El día es deprimente, entre que nos vamos, la niebla que lo cubre todo, el tráfico y la carretera mas fea que un dolor, vamos cruzando anónimos y grises pueblos sin el menor encanto.
Hemos configurado las motos en modalidad "cuchillo en la boca" y vamos adelantando al tráfico a troche y moche, aun así, parece que nunca se vaya a acabar la carretera...
En Sidi Kacem cogemos la RN-27 que nos llevará hasta la autopista de la costa a la altura de Moulay Bousselham.
Mi hermano se acuerda de hacerme una foto que tenía pendiente y que uno de los primeros días casi me cuesta un disgusto...
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Creía que ponía "Beba Cocacola" o algo por el estilo.
Incorporados a la autopista sale el sol y parece que vuelve la alegría con bonitos paisajes. Vamos en tiempo, pero no hay que dormirse, un repostaje rápido, un té, y ya estamos a todo trapo por la autopista.
Las motos responden contentas, sobre todo la mía que está en su ambiente.
Vamos rápido, pero esto lleva su tiempo...Larache...Tanger...y por fín la salida a tanger Med.
Hemos llegado en tiempo.
Mientras mi hermano custodia las motos y precindiendo esta vez de los gorrillas, cambio en las taquillas de la naviera los billetes de barco. En la misma ventanilla, la persona que me atiende me ofrece cambio de moneda, con lo que mato dos pájaros de un tiro.
Nos enfrentamos ahora a la aduana y todo se sucede con sorprendente rapidez: pasaportes, Scanner, perros; cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en el muelle de embarque y nuestro barco no tarda en aparecer e inicia la lenta maniobra de atraque, que esto no es un autobús de la Sepulvedana.

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Desde los muelles se puede contemplar perfectamente la mole de la costa Española.
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Mientras tanto nos preparamos un bocata y de paso consumumos las últimas provisiones. Bueno, la lata de fabada Litoral no, esa se salva para el próximo viaje...¡ojalá!.
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Embarque express con motos atadas y el barco que sale en hora.
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Bueno, ahora sí que sí, ésto se ha acabado. Por lo menos pienso que la moto vuelve a España sana y salva.
Y es que con el seguro de asistencia nunca se sabe. Bueno, sí que se sabe; la moto de mi hermano sí que sería repatriada al igual que nosotros, pero mi moto de cuarenta años con un valor venal para el seguro de dos pesetas con cincuenta sería otro cantar.
Bueno, ,mejor no pensar en ello. Todo ha salido bién.
A proa se dibuja imponente la mole de Gibraltar anunciandonos que el barco regresa a Gran Bretaña?
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To tieso hasta el peñón ese y luego a la izquierda y el barco entra majestuoso en la bahía de Algeciras y su tremendo puerto. Motos desatadas, rampa abajo y ya estamos en España.
Adios a Marruecos donde tan bien hemos sido tratados.
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Volvemos al hotel donde hace quince días mi hermano se dejó olvidado el teléfono y el amable recepcionista nos lo devueve y busca alojamiento de nuevo. Hotel residencia Fuerte Santiago.
De lo del teléfono se dió cuenta mi hermano tras el control de pasaportes antes de salir el barco a la ida. Como no era posible volver atrás llamamos al hotel para informar y que ya lo recogeríamos a la vuelta.
Así pues nos hemos tirado todo el viaje con tan solo un teléfono que hemos compartido como buenos...sí, hermanos. Cosas que pasan, pero que de ir solo hubiese sido un problemón.
Agradezco la gestión del empleado con la promesa de mandarle por email mi último libro y de retratarle en el próximo que está por venir y se pone muy contento.
Me vuelve a decir aquello de que se nota que soy buena gente y voy a acabar por creermelo...que alguna también lío de vez en cuando, y si no que le pregunten al botones del hotel de Meknes...
Tras pedirle asesoramiento para cenar pescaito frito por los alrededores y darnos un homenaje, nos facilita una amplia lista de locales, pero también una advertencia: hoy es lunes y estará todo cerrado, como efectivamente descubrimos poco después. Pero no hay que desesperar, ¿acaso no somos supervivientes del desierto? preguntamos a unos parroquianos y rápidamente nos ubican en un estupendo local de raciones, precisamente en la Plaza Alta, donde comenzamos nuestra aventura.
Mientras se prepara nuestra comanda dejo un momento a mi hermano saboreando la tan deseada, durante quince días, cerveza, y me encamino a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma para encender una vela como es de justicia. No en vano me he pasado todo el viaje rezando, costumbre que ya no puedo erradicar.
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Hoy mísmo he salido a dar una vuelta en moto por Ciudad Real aprovechando que ha escampado tras quince días de lluvia ininterrumpida (y que no falte)
En cuanto me he encontrado rodando entre el fresco de la mañana y bajo un cielo azul me he sorprendido a mi mismo rezando bajo el casco en lo que entiendo que ya va a ser un hábito.( Y eso que el hábito no hace al monje...)
Iba sin rumbo fijo y el camino me ha llevado hasta la Ermita de La Virgen de Los Santos enclavada en un alto cerro y con espectaculares vistas de la sierra donde he encendido otra vela por todos los que lo necesitan, que a fín de cuentas somos todos.
La moto, que no cogía desde el viaje, que queréis que os diga...¡es otra!
También ha venido cambiada de este viaje. Ha venido "mas moto", es dificil explicarlo. Como dotada de un aura particular en la que ya no necesita de condescendencia ni disculpas para justificar su presencia.
Como un esclavo que hubiese ganado su libertad luchando en la arena (y en la arena hemos luchado...) y ahora nos mira de tú a tú.
Es un "motón" y ya está, aunque esté feo que sea yo el que lo diga.
Pero estabamos el laPlaza Alta de Algeciras a punto de darnos un homenaje Gastronómico local, y mas mi hermano que venía practicamente sin probar bocado desde el otro día.
La cocina española y gaditana no es que sean mancas y así entre otras cosas y unas cuantas cervezas...nos apretamos unas magníficas tortillitas de camarones
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que no es que nos la dieran mordida...¡Fué el ansia viva!
y la gloria nacional, un plato de patatas huevos estrellados y "jalufo" que nos saben a gloria y que tampoco casi llegan a la foto...
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Eso sí, un "clavario" de no te menees, ¡que ya estamos en zona euro!
Piltra, que mañana hay que poner fin a esto.
(Continuara...por última vez)
Saludos
Andrés
 
Última edición:
(...)
Vamos a acortar en un día nuestra estancia en Marruecos.
Como habíamos decidido volver por la vía mas rápida (...)

Lástima de esos problemillas orgánicos porque el plan inicial era muy bueno, pero son cosas que ocurren andando por ahí y hay que adaptarse...

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@Carolus, no pasa nada. creo que una de las grandes virtudes de este viaje, inspirada por mi hermano, ha sido la improvisación y adaptabilidad a las circunstancias desde el primer día, renunciando a unas cosas para ganar en otras...un día mas o menos no tenía la menor importancia, y es que han sido tantas las cosas que nos han quedado por ver...
Ya habrá mas ocasiones, o eso espero...
saludos
andrés
 
28-11-2022, Lunes, Meknes-Tanger Med-Algeciras
En cuanto abre un ojo por la mañana someto los nuevos planes a la aprobación de mi hermano.
Vamos a acortar en un día nuestra estancia en Marruecos.
Como habíamos decidido volver por la vía mas rápida, no tiene sentido llegar a mediodía a Tanger para tener que pegarnos al día siguiente el madrugón padre para coger el barco.
He cosultado horarios y tenemos un barco hoy a las 15:00.
Esto no quiere decir que podamos llegar a Tanger Med a las tres menos cinco. Hay que contar con el paso de la aduana, el cambio de billetes, cambio de monedas e imprevistos varios.
Pongo como hora límite las 13:30 para llegar a puerto, así que tenemos que ponernos las pilas para llegar a tiempo.
Juan se muestra conforme, así que me despido de los suculentos desayunos marroquíes como si fuese la última vez, esto es, me pongo las botas, mientras mi hermano me acompaña con un modesto té y algún trocito de pan que ya se atreve a echar a la caldera...
Salimos de Meknes con facilidad gracias a la ubicación estratégica del hotel y volvemos a encarar la N13.
El día es deprimente, entre que nos vamos, la niebla que lo cubre todo, el tráfico y la carretera mas fea que un dolor, vamos cruzando anónimos y grises pueblos sin el menor encanto.
Hemos configurado las motos en modalidad "cuchillo en la boca" y vamos adelantando al tráfico a troche y moche, aun así, parece que nunca se vaya a acabar la carretera...
En Sidi Kacem cogemos la RN-27 que nos llevará hasta la autopista de la costa a la altura de Moulay Bousselham.
Mi hermano se acuerda de hacerme una foto que tenía pendiente y que uno de los primeros días casi me cuesta un disgusto...
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Creía que ponía "Beba Cocacola" o algo por el estilo.
Incorporados a la autopista sale el sol y parece que vuelve la alegría con bonitos paisajes. Vamos en tiempo, pero no hay que dormirse, un repostaje rápido, un té, y ya estamos a todo trapo por la autopista.
Las motos responden contentas, sobre todo la mía que está en su ambiente.
Vamos rápido, pero esto lleva su tiempo...Larache...Tanger...y por fín la salida a tanger Med.
Hemos llegado en tiempo.
Mientras mi hermano custodia las motos y precindiendo esta vez de los gorrillas, cambio en las taquillas de la naviera los billetes de barco. En la misma ventanilla, la persona que me atiende me ofrece cambio de moneda, con lo que mato dos pájaros de un tiro.
Nos enfrentamos ahora a la aduana y todo se sucede con sorprendente rapidez: pasaportes, Scanner, perros; cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en el muelle de embarque y nuestro barco no tarda en aparecer e inicia la lenta maniobra de atraque, que esto no es un autobús de la Sepulvedana.

Ver el archivo adjunto 336658
Desde los muelles se puede contemplar perfectamente la mole de la costa Española.
Ver el archivo adjunto 336659
Mientras tanto nos preparamos un bocata y de paso consumumos las últimas provisiones. Bueno, la lata de fabada Litoral no, esa se salva para el próximo viaje...¡ojalá!.
Ver el archivo adjunto 336660
Embarque express con motos atadas y el barco que sale en hora.
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Bueno, ahora sí que sí, ésto se ha acabado. Por lo menos pienso que la moto vuelve a España sana y salva.
Y es que con el seguro de asistencia nunca se sabe. Bueno, sí que se sabe; la moto de mi hermano sí que sería repatriada al igual que nosotros, pero mi moto de cuarenta años con un valor venal para el seguro de dos pesetas con cincuenta sería otro cantar.
Bueno, ,mejor no pensar en ello. Todo ha salido bién.
A proa se dibuja imponente la mole de Gibraltar anunciandonos que el barco regresa a Gran Bretaña?
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To tieso hasta el peñón ese y luego a la izquierda y el barco entra majestuoso en la bahía de Algeciras y su tremendo puerto. Motos desatadas, rampa abajo y ya estamos en España.
Adios a Marruecos donde tan bien hemos sido tratados.
Ver el archivo adjunto 336666
Volvemos al hotel donde hace quince días mi hermano se dejó olvidado el teléfono y el amable recepcionista nos lo devueve y busca alojamiento de nuevo. Hotel residencia Fuerte Santiago.
De lo del teléfono se dió cuenta mi hermano tras el control de pasaportes antes de salir el barco a la ida. Como no era posible volver atrás llamamos al hotel para informar y que ya lo recogeríamos a la vuelta.
Así pues nos hemos tirado todo el viaje con tan solo un teléfono que hemos compartido como buenos...sí, hermanos. Cosas que pasan, pero que de ir solo hubiese sido un problemón.
Agradezco la gestión del empleado con la promesa de mandarle por email mi último libro y de retratarle en el próximo que está por venir y se pone muy contento.
Me vuelve a decir aquello de que se nota que soy buena gente y voy a acabar por creermelo...que alguna también lío de vez en cuando, y si no que le pregunten al botones del hotel de Meknes...
Tras pedirle asesoramiento para cenar pescaito frito por los alrededores y darnos un homenaje, nos facilita una amplia lista de locales, pero también una advertencia: hoy es lunes y estará todo cerrado, como efectivamente descubrimos poco después. Pero no hay que desesperar, ¿acaso no somos supervivientes del desierto? preguntamos a unos parroquianos y rápidamente nos ubican en un estupendo local de raciones, precisamente en la Plaza Alta, donde comenzamos nuestra aventura.
Mientras se prepara nuestra comanda dejo un momento a mi hermano saboreando la tan deseada, durante quince días, cerveza, y me encamino a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma para encender una vela como es de justicia. No en vano me he pasado todo el viaje rezando, costumbre que ya no puedo erradicar.
Ver el archivo adjunto 336664
Hoy mísmo he salido a dar una vuelta en moto por Ciudad Real aprovechando que ha escampado tras quince días de lluvia ininterrumpida (y que no falte)
En cuanto me he encontrado rodando entre el fresco de la mañana y bajo un cielo azul me he sorprendido a mi mismo rezando bajo el casco en lo que entiendo que ya va a ser un hábito.( Y eso que el hábito no hace al monje...)
Iba sin rumbo fijo y el camino me ha llevado hasta la Ermita de La Virgen de Los Santos enclavada en un alto cerro y con espectaculares vistas de la sierra donde he encendido otra vela por todos los que lo necesitan, que a fín de cuentas somos todos.
La moto, que no cogía desde el viaje, que queréis que os diga...¡es otra!
También ha venido cambiada de este viaje. Ha venido "mas moto", es dificil explicarlo. Como dotada de un aura particular en la que ya no necesita de condescendencia ni disculpas para justificar su presencia.
Como un esclavo que hubiese ganado su libertad luchando en la arena (y en la arena hemos luchado...) y ahora nos mira de tú a tú.
Es un "motón" y ya está, aunque esté feo que sea yo el que lo diga.
Pero estabamos el laPlaza Alta de Algeciras a punto de darnos un homenaje Gastronómico local, y mas mi hermano que venía practicamente sin probar bocado desde el otro día.
La cocina española y gaditana no es que sean mancas y así entre otras cosas y unas cuantas cervezas...nos apretamos unas magníficas tortillitas de camarones
Ver el archivo adjunto 336669
que no es que nos la dieran mordida...¡Fué el ansia viva!
y la gloria nacional, un plato de patatas huevos estrellados y "jalufo" que nos saben a gloria y que tampoco casi llegan a la foto...
Ver el archivo adjunto 336670
Eso sí, un "clavario" de no te menees, ¡que ya estamos en zona euro!
Piltra, que mañana hay que poner fin a esto.
(Continuara...por última vez)
Saludos
Andrés
Vaya viaje tan bueno os pegasteis, con algunos contratiempos pero bueno... Me ha llamado la atención que ates la moto con el caballete puesto, tengo entendido que con el vaivén del barco puede partirse, hablo desde la barra del bar e! jajaja
Respecto a las motos, la tuya realmente es una maravilla, aún con los años que tiene que siga tosiendo es algo maravilloso y que tu la utilices sin remilgos también. Aunque tengo que decir que la Nine-T es de las motos que más me gustan actualmente.

Gracias por compartir este viaje con nosotros.
 
@Jokin "Gas and Go" , te puedo asegurar que ningunas de las situaciones que hemos vivido podríamos calificarlas como contratiempos y sí como la salsa de un viaje con anecdotas que lo harán inolvidable.
Si quieres ver contratiempos de verdad te recomiendo que leas "los viajes huérfanos", un auténtico manual del contratiempo.
En cuanto al caballete, intenté embarcarla sobre la pata de cabra, entre otras cosas por que a mí solo me era imposible colocar la moto cargada sobre el caballete, pero la seria indicación del marinero que ataba las motos acabó de dirimir la cuestión. creo que debe dar igual...de hecho la nine solo lleva pata.
En cuanto a que mi moto siga comportandose en condiciones te aseguro que no es casualidad, hay cientos de horas de trabajo y muchos petrodólares invertidos en ello, pero a la vista está que ha merecido la pena.
En cuanto a la nine...al pricipio del hilo recuerdo que me califiqué como el romantico del binomio formado con mi hermano, pero esto no es exacto. Románticos somos los dos, por que para embarcarse con esa moto en semejante viaje hay que serlo también, lo que pasa que yo soy un romántico del siglo XlX que sobrevive en el XX, y mi hermano lo es del sigloXXl, si no, hubiese ido con una multitudinaria gs.
La nine es un autentico bombón que recuerda a aquellas gs80 de los ochenta y no está concebida especialmente ni para viaja ni mucho menos para el campo, aunque ya hemos visto que con ilusión todo es posible, por que sin ésta todos nos quedaríamos en el sofá viendo la tele.
Son dos motos compradas con el corazón y no con la cabeza. La mejor decisión siempre.
Saludos
Andrés
 
@Jokin "Gas and Go" , te puedo asegurar que ningunas de las situaciones que hemos vivido podríamos calificarlas como contratiempos y sí como la salsa de un viaje con anecdotas que lo harán inolvidable.
Si quieres ver contratiempos de verdad te recomiendo que leas "los viajes huérfanos", un auténtico manual del contratiempo.
En cuanto al caballete, intenté embarcarla sobre la pata de cabra, entre otras cosas por que a mí solo me era imposible colocar la moto cargada sobre el caballete, pero la seria indicación del marinero que ataba las motos acabó de dirimir la cuestión. creo que debe dar igual...de hecho la nine solo lleva pata.
En cuanto a que mi moto siga comportandose en condiciones te aseguro que no es casualidad, hay cientos de horas de trabajo y muchos petrodólares invertidos en ello, pero a la vista está que ha merecido la pena.
En cuanto a la nine...al pricipio del hilo recuerdo que me califiqué como el romantico del binomio formado con mi hermano, pero esto no es exacto. Románticos somos los dos, por que para embarcarse con esa moto en semejante viaje hay que serlo también, lo que pasa que yo soy un romántico del siglo XlX que sobrevive en el XX, y mi hermano lo es del sigloXXl, si no, hubiese ido con una multitudinaria gs.
La nine es un autentico bombón que recuerda a aquellas gs80 de los ochenta y no está concebida especialmente ni para viaja ni mucho menos para el campo, aunque ya hemos visto que con ilusión todo es posible, por que sin ésta todos nos quedaríamos en el sofá viendo la tele.
Son dos motos compradas con el corazón y no con la cabeza. La mejor decisión siempre.
Saludos
Andrés
Que buena.
 
29-11-2022, Martes, Algeciras-Ciudad Real-Madrid
Amanecemos con el sentimiento de que esto ha llegado a su fin.
El desayuno ya no es moruno ni nada que se lo parezca, continental, pero del continente europeo...y se nota.
Tras despedirnos de una muy amable recepcionista cargamos por última vez las motos con gesto grave ya que la vida de nomadeo se ha acabado. Es una lástima por que ya lo hacemos con la gorra.
Salimos sin dificultad de la ciudad y abordamos la conocida autopista de peaje a Málaga.
Bonito día y buena temperatura pese a las previsiones meteorológicas que ya se empezaban a torcer.
Tráfico denso en ocasiones, ya se sabe...la costa del Sol.
Paramos lo justo para repostar y comer que Juan tiene casi setecientos kilómetros hasta Madrid y no es cuestión que le pillen las tempranas noches de otoño.
marruecos (4).jpg
Comida sin pena ni gloria. ¿Donde quedaron a quellos tajines de poulet?
Esta vez andamos mas listos al llegar a Málaga y abandonamos los peajes para incorporarnos a la autovía a Córdoba, aunque sea un poco mas lenta y plagada de radares.
En Cordoba nos incorporamos a la horripilante A4 con su asfalto y sus camiones pero será por poco tiempo. Hasta Montoro.
No me canso de repetir que la N420 que sube hasta Puertollano es un regalo para los sentidos y una cura de relax. Los médicos deberían prescribirla en pastillas.
No hay paradas hasta Ciudad Real, que el tiempo apremia.
Repostaje con un último té, a cualquier cosa se le llama té,
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foto conmemorativa frente al helicóptero, el venerable bölkow BO 105 compañero de fatigas y emocionante despedida.
2022_marruecos_motos 475.JPG
Mi moto entra con todos los honores en el garaje que casi ni conocemos. Ha vuelto a casa. Sucia como nunca de la pátina de 6000km, pero orgullosa como una marquesa.
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Antes de apagar la luz del garaje no puedo evitar echarle un orgulloso vistazo a la par que le paso la mano por la grupa. Buena chica.
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Parece mentira que hayamos estado alguna vez en el desierto, pero la arena sahariana todavía depositada en las guanteras lo corrobora.
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Ahora comienza a crearse un nuevo sentimiento en mí y que es la preocupación hasta recibir la llamada de mi hermano certificando la llegada a casa sin novedad.
¡Ahora sí que ha terminado el viaje de verdad!

Pues esto es to...esto es to...esto es todo amigos!
(No se si seguiran poniendo dibujos de Porki en la tele o es que ya estoy muy mayor)


Consideraciones Finales

Al final os lo he contado casi todo...bueno así tengo escrito ya medio libro.
17 días de viaje contando la incorporación de mi hermano desde Madrid.
Tanto tiempo y tan poco. Salimos con ese presupuesto de días de barra libre sin saber lo que podían dar de si, que fue mucho. Mucho más de lo esperado.
Si hubiese ido solo, como fué mi intención inicial, creo que me hubiese conformado con bajar a trópico y poco mas. Todo un acierto compartirlo con mi hermano, y hablo también por su boca.
6000km yo y 6500 él.
Salímos con 1500 euros cada uno en el bolsillo y hemos vuelto con 500 a repartir entre los dos., con lo cual hemos salido a unos 75 Euros al día.
Teniendo en cuenta que la mayor parte del presupuesto se ha ido en gasolina, tan solo un poco mas barata que por aquí, a unos 15 dirhams/litro...nos damos cuenta de lo irrisorio del presupuesto en comidas y hoteles.
los hoteles han sido siempre dignos y de la comida que os voy a decir que no sepais. eso sí, una comida al día...dos con el desayuno y luego alguna cosilla de la intendencia propia para rematar la jornada.
Un viaje que repetiría con los ojos cerrados...si no fuese por que hay tanto mundo por ver.
Da pena también terminar esta crónica "en caliente" que he compartido tan agusto con todos vosotros.
Otros quince días rememorando aventurillas en estas páginas, seguramente repletas de faltas de ortografía pero también con el valor de la espontaneidad y pintando a troche y moche acuarelas aprovechando el buen/mal tiempo que tenemos.
Ahora me toca currarme el libro, otros seis meses para dejar todas estas vivencias "inmortalizadas" en los depósitos de la Biblioteca Nacional" que tienen que ser algo parecido al almacén que salía en la película de Indiana Jones, y mas valioso si cabe, en los domicilios de un puñado de ustedes-vosotros que decían en mi tierra adoptiva.
Por último os mando la última acuarela de mi hermano sumandome a sus deseos para con todos.
kure.jpg
Y me pregunta mi hermano que la próxima adonde....
-Pues tengo un par de ideillas rondando por la cabeza...
¡SI!
CONTINUARÁ

saludos
andrés
 
Enhorabuena @andriusos por el viaje, la narración y tan fantásticos dibujos.

Un gustazo. Muchas gracias por compartir y hacernos disfrutar.
 
Me uní a este foro por los consejos de mecánica y chuches de las motos, pero me quedo en él gracias a narraciones como estas. ¡Ha sido un placer, muchas gracias por compartirlo, y espero que tú y tu hermano podáis viajar mucho más!
 
29-11-2022, Martes, Algeciras-Ciudad Real-Madrid
Amanecemos con el sentimiento de que esto ha llegado a su fin.
El desayuno ya no es moruno ni nada que se lo parezca, continental, pero del continente europeo...y se nota.
Tras despedirnos de una muy amable recepcionista cargamos por última vez las motos con gesto grave ya que la vida de nomadeo se ha acabado. Es una lástima por que ya lo hacemos con la gorra.
Salimos sin dificultad de la ciudad y abordamos la conocida autopista de peaje a Málaga.
Bonito día y buena temperatura pese a las previsiones meteorológicas que ya se empezaban a torcer.
Tráfico denso en ocasiones, ya se sabe...la costa del Sol.
Paramos lo justo para repostar y comer que Juan tiene casi setecientos kilómetros hasta Madrid y no es cuestión que le pillen las tempranas noches de otoño.
Ver el archivo adjunto 336804
Comida sin pena ni gloria. ¿Donde quedaron a quellos tajines de poulet?
Esta vez andamos mas listos al llegar a Málaga y abandonamos los peajes para incorporarnos a la autovía a Córdoba, aunque sea un poco mas lenta y plagada de radares.
En Cordoba nos incorporamos a la horripilante A4 con su asfalto y sus camiones pero será por poco tiempo. Hasta Montoro.
No me canso de repetir que la N420 que sube hasta Puertollano es un regalo para los sentidos y una cura de relax. Los médicos deberían prescribirla en pastillas.
No hay paradas hasta Ciudad Real, que el tiempo apremia.
Repostaje con un último té, a cualquier cosa se le llama té,
Ver el archivo adjunto 336805
foto conmemorativa frente al helicóptero, el venerable bölkow BO 105 compañero de fatigas y emocionante despedida.
Ver el archivo adjunto 336806
Mi moto entra con todos los honores en el garaje que casi ni conocemos. Ha vuelto a casa. Sucia como nunca de la pátina de 6000km, pero orgullosa como una marquesa.
Ver el archivo adjunto 336807
Antes de apagar la luz del garaje no puedo evitar echarle un orgulloso vistazo a la par que le paso la mano por la grupa. Buena chica.
Ver el archivo adjunto 336808
Parece mentira que hayamos estado alguna vez en el desierto, pero la arena sahariana todavía depositada en las guanteras lo corrobora.
Ver el archivo adjunto 336812
Ahora comienza a crearse un nuevo sentimiento en mí y que es la preocupación hasta recibir la llamada de mi hermano certificando la llegada a casa sin novedad.
¡Ahora sí que ha terminado el viaje de verdad!

Pues esto es to...esto es to...esto es todo amigos!
(No se si seguiran poniendo dibujos de Porki en la tele o es que ya estoy muy mayor)


Consideraciones Finales

Al final os lo he contado casi todo...bueno así tengo escrito ya medio libro.
17 días de viaje contando la incorporación de mi hermano desde Madrid.
Tanto tiempo y tan poco. Salimos con ese presupuesto de días de barra libre sin saber lo que podían dar de si, que fue mucho. Mucho más de lo esperado.
Si hubiese ido solo, como fué mi intención inicial, creo que me hubiese conformado con bajar a trópico y poco mas. Todo un acierto compartirlo con mi hermano, y hablo también por su boca.
6000km yo y 6500 él.
Salímos con 1500 euros cada uno en el bolsillo y hemos vuelto con 500 a repartir entre los dos., con lo cual hemos salido a unos 75 Euros al día.
Teniendo en cuenta que la mayor parte del presupuesto se ha ido en gasolina, tan solo un poco mas barata que por aquí, a unos 15 dirhams/litro...nos damos cuenta de lo irrisorio del presupuesto en comidas y hoteles.
los hoteles han sido siempre dignos y de la comida que os voy a decir que no sepais. eso sí, una comida al día...dos con el desayuno y luego alguna cosilla de la intendencia propia para rematar la jornada.
Un viaje que repetiría con los ojos cerrados...si no fuese por que hay tanto mundo por ver.
Da pena también terminar esta crónica "en caliente" que he compartido tan agusto con todos vosotros.
Otros quince días rememorando aventurillas en estas páginas, seguramente repletas de faltas de ortografía pero también con el valor de la espontaneidad y pintando a troche y moche acuarelas aprovechando el buen/mal tiempo que tenemos.
Ahora me toca currarme el libro, otros seis meses para dejar todas estas vivencias "inmortalizadas" en los depósitos de la Biblioteca Nacional" que tienen que ser algo parecido al almacén que salía en la película de Indiana Jones, y mas valioso si cabe, en los domicilios de un puñado de ustedes-vosotros que decían en mi tierra adoptiva.
Por último os mando la última acuarela de mi hermano sumandome a sus deseos para con todos.
Ver el archivo adjunto 336813
Y me pregunta mi hermano que la próxima adonde....
-Pues tengo un par de ideillas rondando por la cabeza...
¡SI!
CONTINUARÁ

saludos
andrés
Una maravilla Andrés, gracias a ti y a tu hermano por tan bello relato. Feliz Navidad!
 
Es una pena que se acabe la crónica, como lo tuvo que ser para vosotros el que el viaje se terminara.......

Quiero darte las gracias por estos ratos tan buenos que me has hecho pasar, leyendo tus crónicas día tras día.

De alguna manera, "he estado allí"......
 
@wooze un gustazo el que me hayais dedicado una parte de vuestro siempre valioso tiempo. Gracias.
@BarretVerd , que así sea. La verdad es que el foro de viajes es uno de los grandes puntales de este gran BMWMOTOS
@Jokin "Gas and Go" , gracias por tu continuo seguimiento y feliz navidad para todos!
@Z-1000 gracias por aguantar el rollo. Feliz navidad!
@roadstero . gracias a tí por tu amistad y siempre buenos consejos y por el relato de tu viaje a sidi ifni que quizá fuese la semilla de todo esto. un abrazo amigo!!
saludos
andrés
 
Enhorabuena, Andrés. Aquí nos habéis tenido siguiéndoos por tierras marroquíes con expectación e interés.

Gracias por publicar y compartir vuestro periplo.

.
 
Esto es un lujo, viajar en Diciembre....
Gracias Andres, por el viaje, por las vivencias y por la forma de transmitirlo.
Nos vemos en el proximo ?
 
Gran crónica y envidia de la gran experiencia que ha debido de suponer este viaje.

Gracias por compartirlo !
 
Muchas gracias, vecino y amigo, por los entretenidos ratos que me has hecho pasar leyendo (y añorando) tus crónicas diarias.
Me alegro un montón que este viaje haya sido de disfrute y que te haya permitido olvidarte de algunos de los complicados momentos, pero divertidos, que relatas en el libro "LOS VIAJES HUERFANOS", del cual recomiendo la lectura al que ya no lo haya hecho.
A ver cuando nos lo cuentas de forma directa a la peña "El Botellin". ?.
Felices Fiestas en compañía de tu familia.

Un abrazo para ti y tu hermano Juan.
 
@Carolus , gracias a tí y al foro...y a la marina de los EEUU sin cuya colaboración todo esto no hubiese sido posible
@1250GSAiK esperando la proxima crónica de todo un veterano en estas lides como eres tú. un fuerte abrazo!!
@JMGT , ten cuidado, que yotambién empecé leyendo crónicas y mira como he acabado...
@walma . Para los que no lo sepan, mi vecino, y no obstante amigo walma, ha sido una parte imprescindible en la preparación de la moto de la que también dispone de una unidad gemela y también ha prestado tele-apoyo técnico durante el viaje.
@solotrail, otro gran apoyo desde el foro. Ya nos han hecho propuestas para la película. el problema es que quieren poner de protas a los hermanos calatrava, y ni mi hermano ni yo queremos ser el "feo".

Feliz Navidad a todos!!!
andrés
 
Jo!!, con lo bien que me lo estaba pasando ... va y se acaba, bueno, queda la esperanza de otra "aventura" por lo menos, y no me importaría "añadirme" ??
Una aventura fantástica maravillosamente relatada, a sido muy ameno de leer, ahora te toca a nordkapp....esa que se quedó atrás :sneaky:
Saludos
 
Cronica que engancha, correcta y bien redactada.

Me ha encantado casi mas el relato que el viaje en si, y eso que es una gran aventura por sí.

Esperando me hayo el siguiente viaje.
 
Gracias por compartir tu viaje y tus vivencias, tan amenas como los libros anteriores que me leí de tiron, ahora a esperar este ultimo libro
Me ha gustado mucho, y me ha animado un poco mas si cabe hacer ese viaje, pues hace mucho tiempo que quiero bajar a visitar esa parte de la historia de nuestro pais casi olvidada. Gracias otra vez
Feliz Navidad
Saludos y Vssss
 
Bueno, pero haber, mucho ji ji, ja ja, pero.....¿Puede ser que haya una "japo" ahí al lado del coche blanco?....Como diría Matias Prats ¿Pero esto qué es!!?

¿Ya poniéndole los cuernos a la abuela? :eek:

:unsure:
 
@iberpaco , el que me voy a añadir soy yo a ese rincón del Cantábrico del que disfrutais.
Lo de nordkapp se ha enfriado un tanto, ahora tengo los ojos puestos en el Este...pero no digo mas!
@interfoli , espero satisfacer tus deseos. tiempo al tiempo...
@MAGELX ya estoy trabajando en ello, va a ser algo totalmente distinto y espero que muy especial.
Al viaje vete cuando puedas, que el mundo está muy loco!
@Halconcajero , gracias a tí por seguirla y no pedirme daños y perjuicios.
@solotrail , ya sabía yo que la foto iba a levantar ampollas, pero no temais que no me he pasado al lado oscuro...se trata de la MT07 de mi hijo. Ya se sabe, los hijos siempre dando disgustos a los padres....
No, que va! es un maquinón que todo lo hace bién, pero cuanto mas pruebo motos modernas mas me ratifico en mi elección, no tengo remedio...
Feliz Navidad a todos!!!
andrés
 
Última edición:
Fantástico!!! Muchas gracias por compartir crónica, fotos, acuarelas......y sentimientos. He disfrutado mucho todo ello.
Me alegro mucho de que todo haya ido bien. Al final el fiasco de los viajes huérfanos, ha sido uno de los ingredientes secretos de este exitoso viaje, dándole todavía mucho más valor y disfrute.

Enhorabuena!

La moto, que no cogía desde el viaje, que queréis que os diga...¡es otra!
También ha venido cambiada de este viaje. Ha venido "mas moto", es dificil explicarlo. Como dotada de un aura particular en la que ya no necesita de condescendencia ni disculpas para justificar su presencia.
Como un esclavo que hubiese ganado su libertad luchando en la arena (y en la arena hemos luchado...) y ahora nos mira de tú a tú.
Es un "motón" y ya está, aunque esté feo que sea yo el que lo diga.

Pues claro que es un motón! (una motaza, que decíamos de chavales). Además es un mérito compartido máquina/hombre, pues sin tus esmerados cuidados y puesta a punto, no sería la misma........ni tú tampoco. ;)
 
@livingstone , ha sido un auténtico placer también para mí compartir con vosotros todas esas experiencias vividas tan intensas.
Lo de "los Viajes Huéfanos" ha sido también una experiencia valiosísima que es la que ha permitido llegar al punto en que nos encontramos ahora. Ha sido indispensable y he aprendido muchísimo de ella.
Pero siempre he estado seguro del potencial latente en mi motocicleta.
Hablando con nuestro común amigo @roadstero comentábamos cuantas motos nos habríamos quitado de encima ante solo la décima parte de dificultades presentadas por ésta, pero es que nunca tampoco antes había disfrutado del privilegio de compartir mi tiempo con una máquina tan especial.
Al final, la perseverancia y la confianza han dado sus frutos y el vínculo que nos une ahora es indestructible.
Perdonar que hable en estos términos de lo que en apariencia pueda parecer tan solo un viejo saco de tuercas, pero creedme si os digo que no la cambiaría ni por la mas lujosa moto del mercado (podéis probar a hacerme ofertas...ja,ja)por que sé que con ninguna otra moto alcanzaría el nivel de compenetración que he alcanzado con esta vieja máquina. Una vieja máquina para un viejo piloto pero formando un binomio capaz de dar todavía mucha guerra...y sin la cual, como bien dices, ya no me encontraría.
Un abrazo amigo.
andrés
 
Bueno, Bueno, Bueno…. No había visto yo esta crónica (no entro mucho al foro últimamente)
Me la he leído “de tirón”, aprovechando hoy que tenemos días tranquilos en casa. Es una gozada ver el viaje, las fotos y las acuarelas. Envidia muy grande de poder compartir esos viajes con un hermano
Siempre me han hablado muy bien de Marruecos, aunque no es un país que me llame tanto como otros. Viendo ahora esta crónica, la verdad es que le hace a uno pensar que la vida es muy corta y el planeta muy grande!
Me alegra ver que tu hermano se ha comprado ese maquinón que también tengo en mi garaje (un poco tuneada, como todas mis motos) No es tan cómoda como las 2v, pero enamora. Tengo que preguntarte qué neumáticos lleva, no me suena el dibujo.
Un abrazo y seguiremos por aquí!
Pd. Tengo pendiente leer tu último libro, pero lo haré en estas fiestas que tengo tiempo y ganas.
Pd. Dejo aquí una instantánea de la 9T UGS, bien cargada para la acción
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By Versiano
 
Lo tengo que confesar... estoy enganchadísimo a vuestra crónica.
Por otra parte, veo que lleváis en el asiento las dos opciones: colchón de aire y piel de borrego. Al margen de cuestiones estéticas, qué nos podéis comentar sobre su efecto práctico?

Gracias ¡¡
Hola. Yo también tengo desde hace unos 2 años una piel de oveja en negro (mi moto es casi negra) y te aseguro de que es un gran acierto si no te importa la estética y sí lo efectivo y práctico. Hay un hilo sobre este tema y una persona del foro que las vende porque trabaja con ellas aunque no es ése su uso principal (creo que las utilizan para las sillas de los caballos). En cuanto a si llueve, a mí me ha llovido unas cuantas veces y aunque parece que va a chupar agua como una esponja, la sacudes un poco con la mano y se queda casi seca. Para mí un gran acierto.
 
Muchas gracias por compartir este viaje con todos nosotros. Muy ameno y detallado. Las fotos también son muy buenas. Y qué decir de las acuarelas, una auténtica maravilla. Espero leer tu próximo libro y, por supuesto, todos los anteriores. Creo que me van a encantar.

La verdad es que me ha gustado mucho este viaje en compañía de tu hermano. Con un amigo es increíble, pero con un hermano es algo que "trasciende".
 
@versiano , que bueno verte de nuevo por aquí. Parece que fué ayer aquella vuelta a España y ya han pasado...¡han pasado muchas cosas!
Date un rule por Marruecos que no te arrepentiras, es un viaje en el tiempo (al pasado) y vas a encontrar buena gente.
Enhorabuena por tu nueva montura, una moto para envejecer junto a ella...¿pero que hay de la K?
un fuerte abrazo.
@wooze , eso que tú dices.
@roadstero , ya sabes bien que no, aunque también sabes que siempre la tienes a tu disposición, que no somos celosos.
@pizcacleta ,mi moto ya no es mi moto sin esa piel de oveja.
te deseo buenas lecturas y vamos a ver ese quinto "bueno"...
saludos
andrés
 
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