XINO XANO, cronica Asia Central

(...) Logro un precio ventajoso, pero a cambio me dan una habitación que no le funciona la calefacción (...)

Claro! :rolleyes:

Yo tengo la teoría -a diferencia de lo que cuenta la publicidad en TV sobre diferentes precios por la misma habitación- que hay diferentes precios porque no todas las habitaciones son iguales: exteriores (más luminosas) o interiores, más altas o más bajas (éstas con menos vistas, menos aisladas del ruido y quizás más pequeñas por columna maestra de más diámetro). Cuando una habitación cuesta menos es porque vale menos, ésa es mi teoría.

Pero sigamos escuchándote, que esto se pone interesante...

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Sabía yo que tenía que reservar una tarde para saborear lo relatado con gusto. Y vaya que si he acertado!

Sigue, por favor. (y gracias)
 
LuisaGSA, Prusias, Morsa, Güis, Aviador, Kikiski, gracias por los comentarios, espero que os guste, porque tenemos viaje para largo.

Carolus, por supuesto a diferente habitacion difrente precio, pero lo importante es que me bajó el precio ;)

Fennek, en turquia no hay peajes, lo que hay son unas autovias estupendas, pero ya lo explicaré más adelante. Ahí no cometí ninguna iregularidad :rolleyes:

Saludos y buena ruta!
 
Dia 05. Domingo 23 abril 2017. Alejandropolis (Grecia) – Ankara (Turquia) 860 km.

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Empieza un nuevo día, y hoy tengo habitación reservada en Ankara, pues mañana a las 9 de la mañana tengo cita en la embajada de Turkmenistan para solicitar el visado. La habitación la busqué antes de salir de casa, y localicé un hotel A buen de precio en la zona de las embajadas, así que podré ir andando a realizar las gestiones.

Me pongo en marcha rumbo a la frontera, a escasos km, pero antes de abandonar el país lleno el deposito de gasolina. Me gusta empezar la ruta con el depósito lleno, eso hace que me pueda despreocupar durante muchos km de ese tema.

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La frontera es sencilla, aunque el tema burocrático siempre mosquea. Tengo que hacer los mismos tramites una y otra vez… tras la segunda ventanilla me empieza a sonar raro, pero cuando veo que en las siguientes es la misma historia no puedo dejar de tomarmelo a broma, esperando que cada ventanilla sea la última. Finalmente son cuatro.

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Cuando me dan el OK salgo disparatado, dejando atrás a cientos de camiones que esperan a mañana lunes para tramitar la entrada o salida del país, de buena cola me he librado.

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Nuevo país y nueva moneda, así que solo cruzar busco una gasolinera y cambio 50$, no se a cuanto está el cambio, pero necesito algo de efectivo y no quiero entretenerme demasiado con el tema.

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Para dejar el continente europeo y y entrar en el asiático descarto pasar por Estambul y su embudo en el estrecho del Bosforo, pues el trafico es inhumano, y me dirijo hacia el estrecho de los Dardanelos, ya que entraré a la zona continental por el sur.

La carretera, campos de cultivos.

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Vendedores ambulantes en los semaforos

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Al llegar a Gallipoli visito su imponente cementerio / memorial de una de las grandes batallas de la primera guerra mundial, y descubro que el ferry que quería tomar para cruzar al otro lado solo es de transporte TIR de mercancías. Me indican que debo bajar más al sur y cogerlo en Eceabat, donde al llegar resulta que lo veo zarpar y debo esperar una hora al siguiente.

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El recorrido es corto, y en un rato estoy en Asia … mira tú!. De ahí solo tengo que ir dirección a Bursa y de ahí a Ankara, no tiene perdida.
Esto promete agua ...

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Curioso compañero de carretera

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El dia se presentaba genial, pero al dejar el mar y empezar a subir me encuentro con la nieve, y solo estoy a 400 msnm. Al llegar a la cumbre me encuentro en una meseta a más de 1000 msnm que no abandonaré el resto del trayecto, así que el frio es intenso, cada vez más.

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Además del frio llega la lluvia, esto promete, y finalmente la noche, todo ello con un frio intenso que no puedo quitarme de encima. Llevo toda la ropa puesta además del impermeable, y estoy helado. Los km se me hacen eternos, y parece que no llego nunca, cuando finalmente cruzo el cartel de Ankara aun me indica que tardaré 18 km en llegar.

La ultima hora y media la hago de noche, circulando bajo la lluvia, y cruzo la ciudad de 5 millones de habitantes totalmente desorientado y confiando en el GPS para que me lleve a destino.

Sorprendentemente llego al hotel sin problemas, San Garmin se apiada de mi, son mas de las 9 de la noche y hoy he estado 12 horas sobre la moto.

El hotel es como poco peculiar, de un estilo diferente, encuentro un par de estatuas de leones en la entrada, además de una profusión de pintura dorada en todas partes, pero lo importante es que me puedo dar una ducha muy caliente, poner la calefacción a tope y dormir como un tronco.

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La moto dormirá en garaje del hotel.


GASOLINA:

12€ 7,5 L

70 LIRAS TURCAS (18€) 13L

88LIRAS TURCAS (16,3€) 16,3 L

FERRRY : 12 LIRAS TURCAS (3€)

HOTEL: 110 LIRAS TURCAS (28€)


Saludos y buena ruta!
 
Un viaje interesante y desde mi punto de vista, bien redactado y muy útil para futuros viajeros. No pierdo detalle. Gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo.
 
Buena decisión para cruzar a Anatolia si no vas a visitar Estambul. Ahora hay un tercer puente sobre el Bósforo pero aquello es una locura de tráfico y no sé hasta qué punto lo aliviará.

Muy buena opción lo del hotel Golden para estar cerca de la Embajada de Turkmenistán. Una información muy interesante que te agradecemos... :)

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Cervibestia, javisansin, maropa9, JG Evolution, gracias a vosotros por vuestros comentarios. La idea es dar el mayor numero de datos posibles no para entretener, sino para facilitar el futuro viaje de otro viajero. Yo busco info por la red cuando organizo algo, así que me parece imprescindible aportar mi granito de arena sobre lo vivido.
También os digo que tengo dudas de poder continuar este tipo de narración a lo largo de todos los días del viaje, me come mucho tiempo y llegará un día que no pueda disponer de él, así que ya veré como lo hago.

Carolus, era absurdo cruzar por el norte, además no conocia el estrecho de los Dardanelos y lo crucé con muy buen tiempo.

Saludos y buena ruta!
 
Dia 06. Lunes 24 abril 2017. Ankara – Samsun (Turquia) 410km

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Me despierto pronto, deben ser los nervios por la cita que tengo esta mañana. Tras desayunar y hacer cuatro cosas en la habitación salgo en busca del consulado. Tengo un mapa con el camino a seguir desde el hotel que preparé en casa, así que no me lleva más de 10 min llegar.

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La embajada está en una zona residencial, es toda una colina de casas con jardín , así que a pesar de la baja temperatura llego sudando y resoplando por el esfuerzo.

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La embajada es cuanto menos peculiar, en la parte trasera de la casa tienen un pequeño cuarto donde gestionan el tema visados. Una mesa, ninguna silla, un bolígrafo, un cuadro donde han enmarcado lo que tienes que copiar en tu solicitud y una ventana con un cristal y al otro lado el señor funcionario.

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En mi caso se trata de redactar una carta donde solicito poder cruzar su país desde Irán para llegar a Uzbekistan, especificando las fronteras de entrada y salida y el camino a realizar. Hay que repetir hasta la saciedad y dejar claro que la única finalidad de su visado es facilitar el transito, y nunca, y me refiero a nunca, hacer ningún comentario sobre turismo, realizar alguna visita, ni interés sobre nada de su país, ni paisaje, ni cultura, ni científico … nada. Ahí te juegas el visado.

(Hay una web muy completa de la zona asia central donde explican muy bien la dificultad en conseguir un visado de esta gente, y doy fe de ello. No hay ninguna manera de saber cuándo o porqué te darán o denegaran el visado, independientemente de nacionalidades, sexo, si vas en grupo o en solitario, incluso se discutía que habían ciertas embajadas donde solicitándolo era más posible que pudieras conseguirlo, pero tampoco se pudo comprobar que realmente fuera cierto. Añado el link de esta web porque realmente hay mucha información práctica y me fue muy útil. Por cierto, en ingles: https://caravanistan.com/visa/turkmenistan/ )

A continuación hay que entregar copia del pasaporte y de los visados de los países correspondiente de donde procedas y al que te dirijas, como ya he dicho en mi caso Iran / Uzbekistan. Incluso creo recordar que se debían entregar en color, y alguna foto carnet. Yo Sali con 15 o 20 para este tipo de situaciones, además de varias copias del pasaporte y de todos los visados. Importante y fundamental, NO hay que dejar el pasaporte, solo te lo reclamarán en la embajada donde te lo tengan que estampar en caso de aceptación por su parte.

El siguiente paso es rellenar el formulario oficial, ambos están enmarcados en la pared en varios idiomas para que te sirva de guía. Tienes que especificar donde quieres recoger el visado, y en mi caso decido que la mejor opción es en la ciudad de Mashad, al norte de Iran, pues está muy próxima a la frontera de Turkmenistan y podré recogerlo una vez visitado el país listo para continuar camino hacia el norte.

A continuación te vas a hacer un ingreso de 10$ a un banco que ellos te indican y claro, te toca perderte como un tonto y preguntar en todos los bancos que encuentras si puedes hacer ahí el ingreso hasta que logras dar con él.


El banco está tras este rascacielos, imposible no encontrarlo

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¿Cuál es el problema? Pues que los turkomanos de la embajada son parcos en palabras, y su ingles peor que el mio, que ya es decir, así que me indican hacer ingreso en un “ aies bank” y claro yo lo busco con ese nombre. El banco es este, “I – S”, pero claro, yo no entendí nada de nada.

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Y finalmente de vuelta a la embajada y entregando el recibo con toda la documentación te despiden añadiendo que tendrás respuesta vía correo electrónico entre 7 y 10 días más tarde.

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Tras la experiencia de las gestiones abandono la embajada con la convicción de que entrar al país del primo hermano del zumbado de corea del norte no será fácil.

Ok, listo, ahora que sea lo que tenga que ser, mi próxima meta es llegar en 5 días a la frontera de Armenia con Irán, donde he quedado con el iraní de los papeles para evitarme la gestión del “carnet de passage”.

Me dirijo a dar un paseo por la zona, y me asusta la tensión que se vive por las diferentes embajadas que me cruzo, Canadá, USA, Emiratos … demasiadas malas caras me miran con desconfianza, así que buscaré un camino alternativo de regreso al hotel. La zona comercial como la de cualquiera de nuestras ciudades, es lo que tiene la globalizacion.

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Doy un paseo por la zona y logro cambiar dinero en una oficina de cambio, pues parezco tonto, mira que entrar a un banco a intentar cambiar dólares por liras turcas … y de vuelta al hotel recojo los trastos, miro un par de cosas en internet y salgo a la carretera de nuevo

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Como soy un cobarde empedernido miro la previsión del tiempo, ayer pasé un frio de la muerte, así que decido dejar la meseta de Anatolia y me dirijo hacia el mar Negro, pues pienso que a menos altura menos frio. Acierto, no nevará, pero lloverá lo que no está escrito. Y sigue haciendo un frio de la muerte.

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Me despisto lo justo para perderme un rato y disfrutar de los arrabales de Ankara, veo como la cuidad nueva se come los barrios tradicionales hasta que logro dar con la carretera de tres carriles que me llevará a destino.

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Curiosa limitacion de velocidad

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Paro a comer en un restaurante de carretera, guiso de berenjenas y plato de arroz.

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Y como no, un te

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En una de las paradas que realizo descubro que tengo la maleta abierta y solo me queda una de las dos bambas (calzado deportivo, tenis … vamos que en cada sitio lo llamamos de una manera) que forman el par. Como no pienso volver a recorrer los más de 200 km recorridos dejo en la papelera el inútil medio par. Ahora tengo algo más de sitio en la maleta.

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Llego a Samsun empapado, pantalones, ropa interior, botas … estrenaba hoy el impermeable, y os juro que se lo metería por donde más duele al hijo de su madre que me vendió esta mierda. Os aseguro que me he acordado de toda su familia.

Anoche busqué varios hoteles en la ciudad que guardé en el GPS, así que una vez en Samsun me dirijo al que me da más próximo a mi posición. Llego empapado y tiritando de frio, soy un crack, así que ni me planteo regatear con el amable señor de la recepción y su característico bigote, el precio me parece estupendo por una humilde habitación, y me incluye el desayuno y unos periódicos que posteriormente meteré dentro de las botas para intentar secarlas.

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Monto un chiringuito dentro de la habitación con toda la ropa puesta a secar, y tras una ducha calentita salgo a cenar algo de la gastronomía turca.

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La moto duerme en el garaje del hotel junto a esta abuela maltratada.

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GASOLINA 80 LIRAS TURCAS (21€) 14,8 L

HOTEL 50 LIRAS TURCAS (13 €)

EMBAJADA 10 US$


saludos y buena ruta!
 
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Gracias por la cronica.
en el equipo de lluvia y frio no se puede dudar en adquirir la calidad contrastada, porque despues se paga la factura seguro.
 
Solitario, será un placer quedar un día a tomar un café y conocernos. Tienes toda la razón respecto a lo del camarote, pero con el planteamiento de un viaje tan largo tuve que apretar el cinturón en lo que consideré más superfluo.

Espeja, Ases, gracias por vuestros comentarios.

Fran-BMW, es que era nuevo, y aunque no fuera el mejor no estaba ni estrenado >:(

Saludos y buena ruta!
 
Dia 07. Martes 25 de abril 2017. Samsun – Trabzon 330km

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Me despierto pronto y ganduleo un poco en la cama, quiero pasear un rato por la ciudad y no es cuestión de estar muy pronto en la calle. Busco alguna idea en la red para alojarme en la ciudad de destino, pues por algún motivo que desconozco Booking no funciona en Turquía y sin él no tengo orientación ninguna.

Tras hacer algo de tiempo salgo a callejear, pero la verdad es que a primera hora del día no hay mucha vida y los comercios o están cerrados o empezando a montar las paradas.

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Recojo los trastos y tiro millas por la costa destino Trabzon, o Trabisonda, como pone en según que publicaciones.

El día muy bueno, y la temperatura mejor que estos días anteriores, así que es una delicia conducir sin tantas capas y sobretodo habiendo desmontado las manoplas, pues me incomoda mucho conducir con las manos dentro de esos “tubos”.


Pueblo dedicado a la venta de furgonetas

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Cruzo un par de túneles muy largos, y ahí me doy cuenta de que no tengo luz, por suerte los túneles tienen una iluminación que los nuestros ni la han soñado. Flipante. Y yo con gafas de sol. El segundo mide 4 km.

Tras poner gasolina me indican donde puedo encontrar una bombilla, en la zona de los talleres. Por estas tierras aun funcionan por zonas de gremios, así que cuando encuentras un zapatero están todos juntos, o en este caso los talleres. Una vez allí me indican que debo ir a un “eléctrico”, pues se trata d una bombilla, no de una cuestión mecánica. Obvio, ¿verdad?

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Un poco de charla con los paisanos del taller y los que se acercan a curiosear y sigo tirando, hoy no tengo una gran distancia, y quiero llegar para la hora de comer.
Pequeño inciso ahora que llevo varios días de ruta para analizar la situación. La moto me queda grande, mejor dicho alta. Ya lo sabía antes de salir, ahora es cuestión de acostumbrarse. La suelo llevar entre las 4 y 4500 rpm, que son reales de 100 a 110 km/h, vamos, más bien tranquilito pero suficiente. Me falta medio motor mas, son muchos km recorridos con la BMW y se nota a faltar, pero es otra moto y punto.

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Las carreteras en Turquía para nosotros las quisiéramos, el 99,9% vías de doble carril, eso sí, cruza todos los pueblos con semáforos que ralentizan la circulación, pero si son pequeños muchos conductores no bajan gas, aunque hay radares en casi todos los pueblos. La gente conduce ok, + o -, casi todos a velocidad legal 110, luego siempre hay excepciones. En la autopista creo que es 130.

El problema son los perros abandonados, está lleno y los encuentras en la carretera y arcenes, y esos dan "sustos", aunque aun no me persiguen.

Los semaforos tienen luz en el soporte, así no hay duda de que ves de que color está

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Al amigo presi del bigote lo tienes hasta en la sopa, muchísimos carteles en la carretera con su cara junto a la bandera del país, y no están de elecciones.

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Llego a Trabzon y busco un hotel con el GPS, pero me mete de lleno en la zona comercial en plena hora punta y me lía de mala manera. Los adoquines del suelo y las miles de personas cruzando sin mirar no me ayudan lo más mínimo a encontrar lo que busco. Paso por la estación de buses y está lleno de hoteles, pero a plena luz del día es un lugar sórdido, así que no quiero imaginar llegar aquí a oscuras. Posteriormente lo veré con otros ojos, pero esa sensación me hace insistir hasta que logro dar con la calle que buscaba donde también abundan los alojamientos.

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Tras las gestiones de negociación aparco la moto en el “autoparck” y salgo a pasear la ciudad. En la plaza hay una oficina de info turística y me atienden cuatro chicas en prácticas muy aburridas, pues creo ser el primer turista en mucho tiempo. Me dan información para estar una semana visitando la zona, aunque solo dedicaré lo que queda de día.

A partir de ahí a gastar suela pateando la ciudad, plazas, calles, mercado, tiendas, murallas, mezquitas …

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Aquí la mayoría de mujeres que se ven llevan pañuelos en la cabeza, algo no tan generalizado en Ankara, por ejemplo. Incluso se ven burkas, claro retroceso desde mi estancia en el país hace 20 años, cuando la sensación de estar en un país laico era mucho más acentuada.
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El mercado no está a pleno rendimiento a la hora que yo lo visito, pero sigue siendo muy interesante

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ligero tentempie y a continuar caminando

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la ciudad tiene mucho por ver y yo tengo ganas de pasear tras varios dias en la moto

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Finalmente toca retirada y preparar la ruta del dia siguiente.

GASOLINA 91,5 LIRAS TURCAS ( 24€) 17 LITROS

BOMBILLA 20 LT ( 5€)

HOTEL 80 LT ( 21€)



Saludos y buena ruta!
 
Última edición:
Lapizlatzzuli,me está encantando la crónica,gracias por la información tan detallada que das.
respecto al tema de no poder reservar con Booking decirte que el gobierno tiene prohibido su uso en el país.
A nosotros nos pasó el año pasado ,al final conseguimos que funcionara entrando a través de una Ip de otro pais.
Un saludo
 
Enganchado estoy con tu Viaje. Espero no tardes mucho en colgar el siguiente capítulo.Gracias por contarlo de esta manera tan viva. Parece que viajemos a tu lado.
 
Ismael, te estás currando una crónica muy interesante y entretenida, con mucha información que seguro que se convertirá en una guia a seguir. :)

Salut company, una abraçada !
 
@lapizlatzuli lo de los perros es cierto cito un parrafo de mi crónica de mi viaje Estambul:

"En un momento de distracción por fijarme en un vehículo que circula por el arcén en dirección contraria en la calzada opuesta a la mía, levanto la vista y veo en mi carril un gran perro al cual esquivo como puedo en una maniobra que tiene mas de reflejo instintivo que premeditado, noto como mi rodilla izquierda roza al animal tan levemente que solo le debo haber hecho una raya en su peinado. Por un momento pasan por mi cabeza las consecuencias que podría haber tenido este incidente si hubiera mantenido mi mirada en la calzada contraria solo unas décimas de segundo más. La verdad es que el futuro puede cambiar totalmente en solo unos instantes……"
 
Andriusos, la envidia si es sana es buena ;)

teijeiro, gracias por tus comentarios, supuse que había algo en el tema, pero no le di mas importancia. La idea de booking era por tener una idea de que hoteles hay y donde están localizados.

nueveonce, gracias y ten paciencia, se me acumula el trabajo.

Ramondevic, un placer saber de ti de nuevo ! . Espero que el esfuerzo sirva para entretener y que pueda ayudar a otros en su futuro viaje.

Solitario, cierto, el futuro es incierto y por esta zona las carreteras están llenas de perrros!

Saludos y buena ruta!
 
Dia 08. Miercoles 26 abril 2017. Trabzon – Aldahar (Turquia) 350km.


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Empiezo mal el día, mi estomago se levanta antes que yo quejándose de la rica y especiada cocina turca. Mal negocio. Echo mano del botiquín para salvar el momento y tras hacer acopio en una tienda cercana de lo que creo será mi comida de hoy levanto el campamento.

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La intención es quedarme lo más cerca de la frontera de Georgia, para cruzar mañana y continuar por Armenia, pero google maps me dice que el paso rodado es por la costa, pasado Hopa. Si le hago caso doy mucho rodeo, así que tiraré hacia el interior ya que por amigos viajeros se que hay un paso entre las montañas.

Retomo la línea del mar Negro y la fantástica carretera que circula paralela, y ya en el horizonte sobresale la brutal cordillera que me amenaza con más nieve. La verdad es que aquí ya hace frio, y tras un rato de conducción tengo que parar a ponerme los pantalones térmicos, otra vez igual.


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Finalmente antes de llegar a Hopa me desvío hacia Artvin, insisto, un 10 a las infraestructuras turcas, las carreteras y los carteles indicadores, para mi los quisiera cuando recorro Europa, sobretodo la del sur …

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Los carteles indican Batumi como destino en Georgia, o “Yeoryia”, como pronuncian por aquí, así que abandono la aburrida autovía y enfilo por una carretera de montaña rumbo al interior. La tomo con ganas después de varios miles de km de autopistas, autovías y vías rápidas, pues era la mejor forma de no perder días por el camino, mi primer destino de turismo es Irán, y ahí debo estar el sábado para pasar la frontera con el paisano que me hará los papeles de la moto.

Me despido del mar y enfilo hacia las montañas,

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La carretera sin trafico salvo camiones, encuentro plantaciones de té, explotaciones madereras, muchos aserraderos, y una presa con su central hidroeléctrica, que supongo es el motivo de los controles policiales que encuentro.


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Primero me piden quitarme el casco, y cuando me ven la cara y contrastan con el pasaporte se relajan… veo mucha tensión y no sé porqué, así que cuando me dan el ok arranco sin mirar atrás y continuo mi camino.


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La ruta discurre por el cauce del rio, y al salir el sol increíblemente paso de los 13º a los 32º!!! Ahora me asfixio!


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Es como una olla, sigo subiendo y subiendo y por suerte la temperatura va en descenso, hasta llegar a la nieve que he visto desde la costa. Carretera muy retorcida, me cruzo con algún camión de Georgia (voy por el buen camino) y finalmente con la quitanieves que abre camino. Me acojono al tener que cruzar sobre las placas de la carretera, pues si está pisada se habrá compactado y resbalará como el hielo, pero logro superar la zona y sigo ascendiendo hasta la cumbre.

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La llegada es apoteósica, es un paisaje precioso, y disfruto como un cochino a pesar del viento y el frio que hace a los casi 2500 msnm. Aquí se me acentúan de nuevo los problemas con la altura de la moto, pues me cuesta encontrar la manera de poner el caballete lateral al haberle instalado una base más ancha para que no se hunda en la arena. Me pasaré el resto del viaje montando y desmontando dicha base, pues hace que la moto quede muy vertical y no es nada seguro dejarla en según qué superficies.


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Doy unas vueltas por la zona hasta que logro poder bajar de la moto para disfrutar del paisaje.

Inicio el descenso y poco después llego a un paramo desolado rodeado de montañas, no he descendido casi nada en altura, y solo hay hierba a mi alrededor, todo muy suave a la vista. Precioso, paro de nuevo, apago la moto y disfruto en la soledad de esos magníficos paisajes. No hay nadie a tropecientos km a la redonda, y el ultimo vehículo motorizado me lo crucé muchos km atrás



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Salgo de mi nube y retomo el camino, tras unos km se aprecia a lo lejos civilización, y allí me dirijo.
Cruzo algún pequeño pueblo con pacificos perros, aunque nunca se sabe.

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. Llego al pueblo y doy una vuelta de reconocimiento, a la segunda ya está la policía cortándome el paso con intencion de interrogarme. Al llegar a su altura no les doy tiempo a hacer su trabajo y les indico el hotel al que quiero ir, a la vez sale el propietario y les indica que él se hace cargo. No se irán hasta que vean que todo está correcto y el recepcionista les indique que mi pasaporte es español y soy lo que aparento.


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Como siempre todo empieza con un té, presentaciones, de donde eres, y como no, la vinculación con el BARÇA, tónica general en el resto del viaje. Tras negociar precio habitación, dejar la moto en el “autoparck” y cambiarme de ropa, salgo a estirar las piernas.

Me encuentro con un pueblo polvoriento, desangelado, frio y ventoso, pueblo de alta montaña y fronterizo con país que aparentemente aporta poco a la economía local… pero me encanta.

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A la salida tienen un largo paseo frente a unos humedales habilitado con mesas de madera donde se reúne la gente a pasar la tarde.


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De regreso al hotel pregunto el mejor camino para entrar a “Yeoryia”, y me indican por la frontera del mar negro … no pierdo la esperanza de cruzar por las montañas, pues salvo que esté cerrada por la nieve es una frontera transitable que he localizado por Googlemaps, aunque él mismo no me reconoce el camino para llegar hasta ella. Incongruencias de la época moderna.

Mañana saldré de dudas.

GASOLINA 95 LIRAS TURCAS (24,5€) 18 LITROS

HOTEL 80 LT (21€)
 
Última edición:
@lapizlatzuli estas haciendo la competencia a Netfilx, cada día un nuevo capitulo de la serie....jejeje....

Solo por interactuar, nada de consejos que nadie los puede dar a nadie:

Veo que haces unos 350 km diarios, ya que el tiempo siempre es escaso y más días igual a mas dinero, no te planteaste estirar un poco mas, no digo maratones, solo entorno a 500 km, la carreteras no parecen malas y el turismo tampoco es el objetivo de estas primeras etapas, ahorrarías algo de tiempo/dinero.
Yo me contesto a algo...jajaja..., soy algo plasta!!
La maquina no es excesivamente potente, tampoco hay que castigarla, y el hecho de que tengas una fecha de recoger a tu mujer igual también condicionan el ritmo....
Bueno ahí lo dejo...
A la espera del siguiente capitulo....
 
Me había quedado en Ankara antes de lo de la embajada de Turkmenistán y me han parecido muy útiles también las recomendaciones y consejos sobre el visado turkmeno.

El viaje va ganando en atractivos poco a poco. Lástima del frío aunque era previsible (se habló incluso de él cuando andabas recabando información).

La carretera que va de Ardahan a Georgia existe (ya nos dirás si al final la utilizaste). Por cierto, yo también estuve en el Kafkas Ari Otel, una buena opción ya que cuenta con parking cerrado como nos has contado...

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Conrad, gracias a ti por segurime.

Espeja, como se entere tu jefe se va a enfadar ;)

Solitario, te cuento, una vez tramitado el tema visado en Ankara, lunes por la mañana, la siguiente cita era el sábado en la frontera de irán, por lo cual me sobraba tiempo para llegar y hacia etapas más cortas. No pude acortar la fecha, pues el viernes es el festivo en los países islámicos y el jueves habría sido muy justo. Por la moto no sufras, como has visto la tirada de Grecia a Turquía fue de casi 900 km, y si alguien se castigaba eran mis posaderas por no haber cambiado el horrible asiento antes de iniciar el viaje.

Carolus, intento aportar información practica además de entretenimiento, si alguien puede usarla fantástico. Lo del frío era previsible, no pasó a mayores, pero al segundo o tercer día empecé a temer por si pillaba un gripazo. El hotel fue una muy buena opcion, en la calle principal, sin perdida y con "autoparck".
El paso de la frontera te lo cuento a continuación.

saludos y buena ruta!
 
Dia 09. Jueves 27 abril 2017. Ardahan (turquia)- Georgia – Yerevan (Armenia) 370km

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Dejo el hotel preguntando de nuevo el mejor camino para ir a Georgia, pero es como si les preguntara por la programación de Euskal telebista.

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Lo dejo estar y como cada mañana busco la gasolinera, donde pregunto sobre el mismo tema. Me indican que sin problema, le añado la otra frontera del este y me dicen lo mismo, y con una sonrisa en la boca les pregunto si voy bien para comer unos torreznos en Teruel y siguen afirmando como si les fuera la vida en ello. Demostrado, ni idea de lo que les estoy preguntando.

Como la idea buena es la primera sigo mi instinto y me dirijo hacia la frontera de Aktas, por lo que tendré que seguir subiendo montañas y, pasado Kenarbel, a orillas de un pequeño lago, encontrar la frontera.

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La carretera hasta llegar allí es sido estupenda, con perfectas indicaciones, aunque finalmente pasa a ser de un solo carril y los últimos km están de obras convirtiendola en una pista de tierra.

"Gurcistan" significa Georgia en turco, (me enteré una vez en casa,) estaba indiado de manera estupenda.

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Junto al lago se vislumbra la nueva edificación de la frontera y la pista que llega hasta ella

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Ahí me estreno con lo marrón, me entran los sudores de la muerte con mi escaso 1,70cm y la altura y peso de la moto, pero me quedo maravillado de lo sencillo que es eso del off- road. No hay nada como una llanta de 21” y un manillar ancho para llegar al fin del mundo, bueno, en este caso para llegar a Georgia.

Mi bautismo de fuego :D
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La frontera fantasma de la que nadie sabe su existencia es nueva, aun huele a cemento fresco, está todo impecable, y tras tres ventanillas haciendo las mismas gestiones me sellan el pasaporte y me dan el ok para abandonar el país.

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Cruzo la barrera y me acerco a Georgia, aquí ya no tengo que recorrer pasillos buscando la siguiente ventanilla, pues un pisano en una garita tipo peaje de autopista me pide la documentación. Está aburrido de mala manera, y claro está, eso significa buscar problemas donde no los hay. Le da vueltas y más vueltas a mi carnet de conducir internacional, y me da que es la primera vez que ve uno, pues insiste que no pone la fecha de caducidad. Le explico que es un año desde su expedición pero no se da por satisfecho hasta que le enseño el carnet nacional con los dibujitos de la moto y las fechas de expedición y caducidad.

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Como sigue aburrido empieza a hablarme de futbol y del Barça, algo que desde hace días es la tónica general. En Turquía me hablaban de uno que tardé días en descubrir que era un jugador Turco que prestaba sus servicios en el club culé, pues no me gusta el futbol y desconozco el nombre de la mayoría de sus jugadores.

Cuando finalmente se cansa de mí da por finalizada la conversación y me sella el pasaporte, son las 11 de la mañana y debe cambiar el día para estamparlo correctamente, hoy soy el primero en cruzar.


El funcionario del control de acceso del vehículo es algo más simpático, el chico me pregunta en un rudimentario ingles a donde me dirijo, si llevo drogas, medicinas, comida y alguna cosa más. Le enseño las medicinas que llevo para el dolor de estomago, algo con lo que se solidarizarán en el resto de fronteras, y decido dejar un paquete con su prospecto en la bolsa deposito para el resto del viaje, pues así no tengo que sacar el botiquín.

Me comenta que hace unos días pasaron dos franceses en moto que iban a Shangai, nos echamos unas risas de lo colgados que están los motoristas y finalmente me desea buen viaje con un “welcome Georgia”. El chico también estaba muy aburrido.

Ya estoy en Georgia, y la intención es recorrer los poco mas de 80 km que separan mi posición de la frontera con Armenia lo antes posible, pues tengo la intención de llegar esta tarde a Ereván.



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La primera impresión del país es que es pobre, y conforme pasan los km la opinión se reafirma. En las montañas que atravieso los pueblos son pequeños, zonas rurales con casas de piedra y techos de hojalata, donde solo hay algunas vacas y agujeros en la carretera. Cuando llego a la carretera principal la diferencia es que los agujeros son más grandes y el lugar de establos junto a la carretera encuentro alguna gran fabrica abandonada de la antigua época socialista.


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por suerte traducen los carteles al ingles y encuentro alguna indicación, aunque no hay perdida, la carretera solo va en direccion Norte-Sur

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Sufro mi primer ataque serio de un perro, parecía un oso y no es broma, de no ser por la cadena de barco que lo sujetaba no estaría escribiendo esta crónica. Los siguientes tres que me salen más adelante ya no me dan miedo, no pasaban de oseznos.


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La carretera pasa de mala a malísima, los pocos camiones articulados que encuentro deben ir zigzagueando por la carretera para intentar evitar los agujeros que parecen trincheras, resulta imposible circular a mas de 40 km/h.

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Llego a la frontera, cutrisima, pero me despachan en 10 minutos sin problemas. Al salir veo las obras de la que deberá ser la nueva frontera, pero está por ver.

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Al llegar a la frontera de Armenia adelanto a la fila de camiones estacionados y llego a la barrera.


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Espectacular viaje! Me tienes pegado al ordenador.. Recuerdos de cuando pase por esa misma carretera que sube de la costa hacia Ardahan hace ya algunos años. Entonces la presa estaba en construccion....pero sigue, sigue..
 
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