Dia 06. Lunes 24 abril 2017. Ankara – Samsun (Turquia) 410km
Me despierto pronto, deben ser los nervios por la cita que tengo esta mañana. Tras desayunar y hacer cuatro cosas en la habitación salgo en busca del consulado. Tengo un mapa con el camino a seguir desde el hotel que preparé en casa, así que no me lleva más de 10 min llegar.
La embajada está en una zona residencial, es toda una colina de casas con jardín , así que a pesar de la baja temperatura llego sudando y resoplando por el esfuerzo.
La embajada es cuanto menos peculiar, en la parte trasera de la casa tienen un pequeño cuarto donde gestionan el tema visados. Una mesa, ninguna silla, un bolígrafo, un cuadro donde han enmarcado lo que tienes que copiar en tu solicitud y una ventana con un cristal y al otro lado el señor funcionario.
En mi caso se trata de redactar una carta donde solicito poder cruzar su país desde Irán para llegar a Uzbekistan, especificando las fronteras de entrada y salida y el camino a realizar. Hay que repetir hasta la saciedad y dejar claro que la única finalidad de su visado es facilitar el transito, y nunca, y me refiero a nunca, hacer ningún comentario sobre turismo, realizar alguna visita, ni interés sobre nada de su país, ni paisaje, ni cultura, ni científico … nada. Ahí te juegas el visado.
(Hay una web muy completa de la zona asia central donde explican muy bien la dificultad en conseguir un visado de esta gente, y doy fe de ello. No hay ninguna manera de saber cuándo o porqué te darán o denegaran el visado, independientemente de nacionalidades, sexo, si vas en grupo o en solitario, incluso se discutía que habían ciertas embajadas donde solicitándolo era más posible que pudieras conseguirlo, pero tampoco se pudo comprobar que realmente fuera cierto. Añado el link de esta web porque realmente hay mucha información práctica y me fue muy útil. Por cierto, en ingles:
https://caravanistan.com/visa/turkmenistan/ )
A continuación hay que entregar copia del pasaporte y de los visados de los países correspondiente de donde procedas y al que te dirijas, como ya he dicho en mi caso Iran / Uzbekistan. Incluso creo recordar que se debían entregar en color, y alguna foto carnet. Yo Sali con 15 o 20 para este tipo de situaciones, además de varias copias del pasaporte y de todos los visados. Importante y fundamental, NO hay que dejar el pasaporte, solo te lo reclamarán en la embajada donde te lo tengan que estampar en caso de aceptación por su parte.
El siguiente paso es rellenar el formulario oficial, ambos están enmarcados en la pared en varios idiomas para que te sirva de guía. Tienes que especificar donde quieres recoger el visado, y en mi caso decido que la mejor opción es en la ciudad de Mashad, al norte de Iran, pues está muy próxima a la frontera de Turkmenistan y podré recogerlo una vez visitado el país listo para continuar camino hacia el norte.
A continuación te vas a hacer un ingreso de 10$ a un banco que ellos te indican y claro, te toca perderte como un tonto y preguntar en todos los bancos que encuentras si puedes hacer ahí el ingreso hasta que logras dar con él.
El banco está tras este rascacielos, imposible no encontrarlo
¿Cuál es el problema? Pues que los turkomanos de la embajada son parcos en palabras, y su ingles peor que el mio, que ya es decir, así que me indican hacer ingreso en un “ aies bank” y claro yo lo busco con ese nombre. El banco es este, “I – S”, pero claro, yo no entendí nada de nada.
Y finalmente de vuelta a la embajada y entregando el recibo con toda la documentación te despiden añadiendo que tendrás respuesta vía correo electrónico entre 7 y 10 días más tarde.
Tras la experiencia de las gestiones abandono la embajada con la convicción de que entrar al país del primo hermano del zumbado de corea del norte no será fácil.
Ok, listo, ahora que sea lo que tenga que ser, mi próxima meta es llegar en 5 días a la frontera de Armenia con Irán, donde he quedado con el iraní de los papeles para evitarme la gestión del “carnet de passage”.
Me dirijo a dar un paseo por la zona, y me asusta la tensión que se vive por las diferentes embajadas que me cruzo, Canadá, USA, Emiratos … demasiadas malas caras me miran con desconfianza, así que buscaré un camino alternativo de regreso al hotel. La zona comercial como la de cualquiera de nuestras ciudades, es lo que tiene la globalizacion.
Doy un paseo por la zona y logro cambiar dinero en una oficina de cambio, pues parezco tonto, mira que entrar a un banco a intentar cambiar dólares por liras turcas … y de vuelta al hotel recojo los trastos, miro un par de cosas en internet y salgo a la carretera de nuevo