XINO XANO, cronica Asia Central

Varios edificios a desmano, de uno me mandan a otro, de otro al primero, y así varias veces, debe ser la táctica para desmoralizar. Finalmente se hacen cargo de mi y de mis papeles. El ingles solo lo usan para decir “uhhhhhhh….problem”, y pasarle mis papeles a otro señor de uniforme con mas dibujos en los galones. Me intentan decir algo de tasas y pagar, y ahí soy yo el que no entiendo nada. Ya me comentó Llorençs los problemas que tuvieron en esta frontera, así que vengo prevenido. Tras una media hora de pasmarote frente a ellos deciden que ya me han aguantado bastante, me arreglan los papeles y me envían a la oficina de cambio que hay en otra habitación para poder pagar las tasas.

Una inspección visual a la moto y al equipaje abriendo maletas y revolviendo por encima la cosas y finalmente me permiten salir de allí por la mínima cantidad posible.

Bieeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnn!!!!!! Tres países en un día, y no se han dado mal las fronteras.

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A partir de ahí es tirar millas dirección Erevan, carreteras malas y malísimas, zonas rurales, pequeños pueblos, bonitos paisajes y finalmente un coche de policía que se pone detrás de mi con las luces y sirena obligándome a parar.


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Solo salir del coche ya se les ve la pinta y me preparo para lo peor, documentación moto, carnet conducir, pasaporte … entonces me enseñan un video que han grabado desde el coche donde aparezco yo a toda leche por sus carreteras y me señalan a la velocidad que iba. Vale, yo les señalo el coche que iba delante mío más deprisa aun, y les pregunto que por qué no está parado frente a mi. No les gusta el niño contestón, y descubro que así no se hacen amigos en país extraño, así que me quieren empapelar hasta las cejas.

Yo paso de no entender nada a enseñar los papeles de la frontera, pero ellos insisten pidiendo el seguro que se que no he contratado al entrar al país, y como me hago el tonto y no los entiendo me pasan al tfno con un señor que con un buen ingles me dice que he sido malo y eso cuesta mucho dinero. Pues vale, pero yo no lo tengo, así que si queréis vamos a un cajero y pago en comisaría, algo que no les gusta. Me siguen apretando con el importe por no llevar seguro, unos 150€, y por el exceso de velocidad que no recuerdo cuanto era, a esas que yo cada vez más tonto, y no hago más que enseñarle el cambio que me ha sobrado de los 20€ que cambié para pagar las tasas, así que tras una hora parado en el arcén de la carretera me cogen los billetes que tengo, me devuelve uno pequeño y me pregunta el muy hijo de su madre. ¿OK my friend?

Pues ya está, arreando para Ereván y muy atento a los retrovisores por si aparece alguno de los nuevos Toyotas con sirenas y equipados con cámaras, con un reportaje diario tengo suficiente.

Llego a la capital a media tarde, el calor es sofocante y yo abrigado por el frio de esta mañana en Turquia, que lejano parece todo. En pleno atasco un taxista me indica que estoy perdiendo refrigerante. Paro y veo que sale por el tubo del rebosadero del deposito de expansión. Luego lo miraré.

Localizo un hotel en el centro y me sorprende su altísimo precio. La amable recepcionista me indica varios donde poder ir, en uno de ellos el chico incluso me habla en castellano, pues se va este verano a un pueblo de Huelva a perfeccionarlo, curiosidades que se encuentra uno por esos mundos. Descubro que he perdido el GPS y desando mis pasos a toda velocidad, si antes hacia calor ahora sudo como un cochino. Logro dar con él en el primer hotel que paré a preguntar… uffff.


Tras varios hoteles fuera de mi presupuesto me indican que en el centro no encontraré nada a mi medida, así que busco uno a las afueras. Intento negociar el precio pero es inamovible, y además no aceptan tarjetas. Me indican donde puedo cambiar, pero es tarde y al llegar está cerrado. Mañana cambiaré para poder pagar el hotel.

La moto dormirá en la puerta del hotel

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Con el único billete que me queda entro en una panadería y compro un pan y unos pastelitos. Col algo de embutido que traigo de casa será mi cena de hoy.

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GASOLINA 53 LIRAS TURCAS (13,7€) 10 LITROS

TASAS FRONTERA ARMENIA 3500 DRAM también llamado AMD (6,5€)

MORDIDA POLICIA ARMENIA 5000 AMD (10€)

HOTEL 12000 AMD (22€)
 
Enkarterri, te has colado entre la cronica, pero es lo que tiene querer colgar tantas fotos. Me alegro poder hacer que recuerdes viajes pasados y que disfrutes con la cronica.

Faluga, gracias por los animos.

Saludos y buena ruta!
 
Me quedo con la técnica de los torreznos de Teruel, qué grande!
 
Crónica espectacular!!! Muy bien explicado todo. Enganchado desde el principio y deseando que llegue un nuevo capítulo. Felicidades Lapizlatzuli
 
@lapizlatzuli , amigo el fútbol abre puertas, jajaja. Debería haberte puesto al día, como una asignatura.
Mi viaje a Turquía fue días antes de un Real Madrid- Barça. No había otro tema de conversación.
El partido lo vi en Estambul, yo si soy futbolero, y para un culé como yo fue el éxtasis, el histórico 2-6 !!!
 
Georgia debe ser muy bonito..asignatura pendiente pa mi. Con 170 cm una XT660 sin ABS es valiente sí, yo con 174 ya sufro a veces. Mi pata de cabra la acorté unos cm pa evitar lo que te ocurría a tí.
Sigue sigue ánimo!
 
Me lo he leído del tirón. Esperando la siguiente entrega....
 
De vez en cuando nos "toca la lotería" con un magnífico post como éste...

Mil gracias lapiz, por compartirlo.
~
 
Otro enganchado a tu cronica.Este verano pienso irme Georgia,Azerbayan y Armenia me sirve de mucho tu info,gracias excelente cronica
 
Siguiendo tu viaje con interés, el 2016 tenia que ir a Georgia y Armenia pero por algunos problemillas no pude llegar y esta crónica me lo está recordando :D:D:D:D
 
Enhorabuena por la crónica, amena y sobre todo muy didáctica. Simplemente esplendida!!!!

Gracias por el esfuerzo en contarla. Animo!!
 
Conrad, hace muchos años leí un libro de unos viajeros por china que preguntaban y siempre les decían que iban bien, así que preguntaron para ir a Cuenca y seguían recibiendo respuestas afirmativas. A veces la mayor tontería es la que te permite ver la realidad, y es que no tenían ni idea!

Isar 71, gracias por tu comentario, lamentablemente los capítulos me llevan mucho tiempo y se hacen de rogar.

Solitario, sabia lo del fútbol, pues cualquiera que salga de nuestras fronteras será abordado por preguntas referentes al Barça y al Madrid. en mi último viaje a Marruecos tomé la determinación de decir que era de Zamora, así no les daba vidilla ni tenia que soportar los repetidos comentarios sobre toda la tropa futbolera de mi ciudad.

fennek, como sabes no me entretuve más que lo necesario cruzando Georgia y Armenia. A pesar de mis criticas al sistema policial y al mal estado de sus carreteras son dos países que he dejado en la mochila para otro momento. No se si llevar la Teneré con mi estatura fue un acto de valentura o de inconsciencia, pero si saliera de nuevo arreglaría el tema de la pata de cabra y volvería a escoger una Teneré. Por desgracia no la pude conservar tras el viaje.

EfeDL, vamos con la siguiente entrega.

Wooze, gracias a ti por seguirme.

Manolozz, solo los crucé camino de la frontera de Iran, así que no puedo aportar mucha informacion, pero algo más debo tener en el tintero que no cuelgo por no hacer unas narraciones infumables. Si tienes alguna duda no dejes de consultarme, para eso estamos por aquí.

Ramondevic, yo me acordaba de tí y agarraba la cartera con fuerza, no fuera a perderla por esos mundos :excited:

Gassss, gracias por el comentario, así que vamos por la siguiente!

saludos y buena ruta!
 
Dia 10. Viernes 28 abril 2017. Yerevan - Aragak (Armenia) 395 km


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En el hotel estuvieron de obras hasta las 12 de la noche, y esta mañana a las 7 ya estaban de nuevo liados dando martillazos, así que sin poder dormir pero sin poder irme tengo que hacer tiempo hasta que abran las tiendas y pueda cambiar dinero.


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Tras desayunar salgo a buscar la oficina de cambio, que curiosamente es una farmacia con un letrero de “CHANGE” … da que pensar la cosa. No me aceptan las liras turcas que me sobraron de ayer, solo euros o dólares, hay que joderse.

Esto es lo que me dieron por 70 dolares. (El dinero lo llevé en dolares norteamericanos, los pocos euros que me sobraron al salir de Grecia los guardé en el fondo de la maleta y me moví el resto del viaje con la moneda yanqui.)
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Busco una tienda para comprar líquido refrigerante y rellenar el vaso de expansión y tengo mi primera experiencia con el regateo. Me piden 2000 AMD, le digo que muy caro, baja a 1600 AMD, le ofrezco 1500 y acepta. Retomo el camino pensando me ya me han engañado, pero me justifico diciendo que me han pillado desprevenido y la próxima vez lo haré mejor.

En la gasolinera donde lleno el deposito antes de partir se encargan de quitarme el mal sabor de boca que me ha dejado el mal negocio con una tremenda simpatía por parte del personal que la regenta. Me regalan un bolígrafo que me acompañará tomado notas el resto del viaje.

Como realmente estoy a las afueras, (no es una manera de hablar, frente al hotel se acaba la ciudad y solo hay descampados y un par de grúas), debo atravesar la capital y su monumental atasco para seguir viaje, y si todo sale bien debería llegar a la frontera de Irán para hacer noche allí.

Vistas frente a la puerta del hotel

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La cosa empieza bien con una autopista que me saca de la ciudad, pero se corta por obras a los pocos km y no la volveré a ver.


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Eso sí, la carretera transcurre junto a una preciosa vista del monte Ararat, sagrado para los Armenios pero en territorio de los eternos enemigos turcos. Ese problema entre vecinos y que tengan las fronteras cerradas es el me ha obligado a tener que entrar desde Georgia.


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Al poco rato descubro que el mal estado de la carretera es increíble, agujeros como tras una guerra...Encuentro cuadrillas de carreteras que se dedican a cambiar la forma de los agujeros, si son redondos con martillo neumático los hacen cuadrados y luego a esperar que pase la cuadrilla del alquitrán. Ésta está muy solicitada, así que lo que hay son cientos de agujeros de diferentes formas que tienes que ir esquivando con muchísimo cuidado. A pesar de todo resulta difícil no caer en alguna de estas trampas, los coches van de lado a lado intentando evitar los mayores, aunque les resulta imposible no caer en los menores, que no permiten que la velocidad sea superior a los 50 km/h. Pierdo los riñones poco después de salir de Ereván y terminaré el día con dolor de muñecas, brutal.


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Conforme pasan los km confirmo algo que me resulta muy familiar con África, a mayor pobreza es proporcional el número de mercedes que recorren las carreteras, y la verdad es que nunca había visto tantos circulando juntos como en este pais.


Por otro lado los conductores avisan haciendo luces de la proximidad de la policía, pero esta vez no sufro por la velocidad, ya que es imposible circular deprisa en el estado que se encuentra la vía. Había pensado en buscar en la capital el seguro que ayer me reclamaban los señores uniformados, pero finalmente lo dejé estar y tiré por la trocha para intentar llegar cuanto antes a la frontera.


Puestos de venta junto a la carretera

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Agujeros en la carretera

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Lo señores que hacen los agujeros

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Ruta de la seda Armenia

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Tras un largo día de carreteras de montañas llego al paso de Meghri, algo más de 2500 msnm. He estado la mayor parte del día acalorado y a más de 1500 msnm, pero aquí el frío de nuevo es intenso. Paro en la cumbre y disfruto como un niño, su frío me entumece de nuevo los pies y manos, pero la vista es increíble.


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Me pregunto a que se dedicará la gente, pues a pesar de los km que recorro no veo fábricas, ni cultivos, ni ganadería, solo logro dar con una zona minera y su gran ciudad, pero tras ver lo que he visto del país no puedo dejar de compadecerme de los que bajen al agujero.


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Primera gas-olinera que encuentro, es de gas, no de gasolina, y tiene unos muros entre surtidores para proteger en caso de "acccidente"

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De nuevo tema perros, hoy me salen dos grandes, ya que se deben comer a los pequeños y de esos no se ven, pensaba que tenía el tema controlado, pero pasando junto a una granja se han arrancado a correr dos bestias gigantescas, con unas mandíbulas llenas de dientes y una mala ostia tremenda que os lo digo de verdad, me han dado mucho, pero que mucho miedo. Los vi levantarse cuando me vieron salir de una curva, se arrancaron a correr y si llegan a estar algo más cerca me hubieran pillado y esos no dejan de mi ni la cabeza dentro del casco. Realmente ha sido la primera vez que he pasado miedo en este viaje, han sido unos segundos eternos.
Si me hubieran comido esos perros no podría estar gozando de estos paisajes, así que tengo que evitar en la medida de lo posible que me coman; ya tengo una misión añadida para el resto del viaje.


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De ahora en adelante esto será constante junto a todas las carreteras, aunque a mi en la moto no me sirve para nada.

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Empieza la lucha contra el humo de los camiones, que ya os adelanto que perderé durante los tres o cuatro próximos países

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Llego a Agarak, pueblo fronterizo con Irán, y busco hotel para pasar la noche. El pueblo no es gran cosa, más bien pequeño y polvoriento, pero tiene varios hoteles que solo verlos se que no son para mí. Por si suena la flauta pregunto, y aunque me ajustan precios siguen siendo desorbitados, así que sigo mi búsqueda y finalmente localizo el que buscaba. Lo leí en una crónica de un motorista que estuvo por aquí el pasado año, y tal como lo describía está en un callejón sin indicación visible.


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A través del traductor ingles / ruso ¿? logro entenderme con la señora de recepción, acordamos la hora del desayuno que me traerán a la habitación, utilizo la tarjeta por última vez en mucho tiempo y salgo a buscar donde cenar.


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Doy un paseo por el pueblo, oscuro, pues la noche fuera de las ciudades del primer mundo es muy negra, a ver qué encuentro... y no encuentro nada porque no lo hay.

Vuelvo al hotel, yo solo en un comedor para 200 personas, con el traductor del móvil le digo a la chica que para cenar algo rápido, no le pone muchas ganas, me saca la carta y señala con el dedo las patatas fritas, perfecto! ...Ya disfrutaré de la gastronomía otro día, hoy no tocaba...

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La moto duerme en la calle, frente al hotel. No he quitado ningún día ni las maletas ni las dos bolsas, que quedan a la vista. Pienso que si tuviera que descargarlo todo cada día ya habría tirado medio equipaje por no cargarlo más.


En Armenia llevo adelantado el reloj dos horas respecto a Barcelona, pero al acostarme debo adelantarlo ½ hora más para llegar a la hora prevista a Irán, pues tengo que añadir medio cambio horario.


GASOLINA 5500 AMD (10€) 13,7 LITROS

HOTEL MARISHOK HOTEL) 15.000 AMD 28,5€


Saludos y buena ruta!
 
Enhorabuena por el viaje. Y ya te vale subirte a una moto tan alta, yo mido 1,85 y llego de puntillas, Jejeje.
Que experiencia más bonita. Menos los perros, Jejeje. Que puto miedo Dan esos bichos. El que no los conozca que busque en Internet kangal dogs. Que peligro.
Un saludo!!

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Cada día estoy pendiente de tu crónica,la relatas de forma magistral

Cuando tenga ocasión quiero subirme a una tenere 660, mido 1,78 y por lo que explicas también me vendría justilla.

Sobre la narración de los perros quiero pensar que si te hubieras parado abrían dejado de abordar pero hay una máxima en moto que ante la duda lo mejor es dar gas.

Por favor no pares de explicárnoslo.
 
Yo no creo que parase a ver las intenciones de los animales, ni a poner en práctica los consejos del encantador de perros: creo aconseja mirarlos fíjamente levantando el indice de la mano derecha señalando al animal a la vez que pronunciamos un NO!! autoritario. Además el mejicano ese está acostumbrado a lidiar con chiuahuas psicópatas teñidos de rosa que terminan trastornados por alguna ricachona de Beverly Hills que todavía está más colgada que el animalito. Nada que ver con lo que comenta nuestro insigne viajero.

Este relato cada vez me tiene más enganchado. Por las fotos entiendo que llevas alguna cámara en el casco, no?
 
Desde luego estamos ante un viaje que engancha con el aliciente de entrar en breve a un país con muchos atractivos...
 
Nueveonce, gracias por los comentarios, entramos en Irán en el próximo post.

Peloncho, estuve barajando varias opciones, KTM 990 y 950, pero descartadas por tamaño y precio, incluso llegué a probar la KTM 640, pero demasiados años de maltrato pasan factura. E incluso dados los problemas que tuve para encontrar una buena Tenere me llegué a plantear una BMW 650, pero sinceramente como ultima opción. El tema altura lo conocia, pero en los poco más de 2000 km que hice con ella antes de salir me convencí de que ya me acostumbraría, como así fue. Además, en marcha no se nota la altura :D.
Por cierto, he buscado los perros Kangal y me han temblado de nuevo las rodillas y esta noche tendré pesadillas. Dios! algo así son los que me atacaron por la carretera.

Albertm, estoy contigo, ante la duda gas!, y eso es lo que me salvó de las dentelladas. ¿Pararme? pues solo hubiera parado de haber un árbol al que subirme O_o

Norte, llevaba una cámara de casco, pero por desgracia con poca autonomía de batería. Es una Drift Stealth 2 con un mando a distancia que monté en el manillar, además llevaba una cámara compacta Canon powershot sx700 que utilicé muy poco y por ultimo un sony experia M2, con el que tomé la mayor parte de las fotos. Es más fácil pasar desapercibido con el móvil en la mano que con una cámara, así llamas menos la atención.

Carolus, tras haber visitado Iran no puedo ser objetivo," muchos alicientes" es quedarse corto. Me enamoró.

.Albert, vamos a desvelar alguno de los misterios.

Espeja, vamos a la siguiente !

Saluods y buena ruta!
 
Dia 11. Sabado 29 abril 2019. Agarak (Armenia) – Tabriz (Iran) 205 km


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Esta mañana me traen el desayuno a la habitación, como en las películas, pero aquí es porque parece que estoy solo y no vale la pena pasarme al comedor para tener que estar pendiente de mí.


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Recojo trastos y me voy a la frontera, pues me esperan a las 9 de la mañana hora de Iran, ½ hora más que en Armenia


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No tardo más de 5 o 10 minutos en llegar, en la valla me indican que continúe para dentro, hasta un edificio grande

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Allí me encuentro con otro motorista, pero estamos pendientes de lo nuestro y no nos prestamos demasiada atención, es lo que tienen las fronteras. Papeleo vario listo en minuto y medio y me despachan a la siguiente ventanilla, esta vez fuera.

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Allí nos juntamos los dos motoristas, el militar de turno hace los correspondientes comentarios sobre el futbol y nos sella la salida del país. Me quedo flipando, en la oficina de inmigración donde me han sellado el pasaporte tienen en la pared una foto enmarcada del presidente, si, pero de el de Rusia, Vladimir Putin. Bien pensado creo que es como nuestra situación, ni ellos ni nosotros hemos escogido al que nos vigila desde los cuadros de nuestras oficinas oficiales.


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No han sido ni 10 minutos y ya estoy fuera del país, esto funciona.


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Llegamos juntos a la entrada de Irán, nos indican donde mostrar el pasaporte y tras un poco de desorden conseguimos el ansiado sello, ahora a por la importación temporal de la moto.

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Ahí la cosa ya se complica, los dos motoristas tenemos al mismo “gestor” que nos realizará los papeles, pero ni idea de donde puede andar metido. Fue muy insistente en que tenía que llegar a la hora prevista, las 9 de la mañana, pues de lo contrario se demoraría el tiempo de tramitación.


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Preguntamos a todos los que vemos por ahí, y nadie lo ha visto, finalmente el compañero recuerda que en uno de sus correos de contacto le dio su tfno y conseguimos que uno de los funcionarios de inmigración lo llame. Resulta que el personaje no he venido, pero tiene a alguien que nos buscará y realizará los papeles pertinentes. Solo nos ha costado una hora de espera y nervios lograr encontrar al intermediario, que llamaremos “el mudo” por su incapacidad de cruzar una sola palabra con nosotros.


Hacemos tiempo explicándonos la vida y anécdotas, resulta que el amigo motorista es de California, pero también tiene pasaporte portugués que es con el obviamente entrará a Irán. William, o Guillermo, como se hace llamar aquí, solo ha recorrido una vez y media el mundo en su anterior kawa KLR, y esta vez tras visitar de nuevo Irán cruzará a los emiratos para posteriormente saltar al continente africano destino Adis Abeba … claro está, con semejante compañero de frontera me siento pequeñito, muy pequeñito … Tipo simpático y gracioso este Guillermo, aunque a veces me cuesta pillar sus chistes, ¿será el humor norteamericano o el acento californiano? Porque de portugués el muy sinvergüenza solo sabe decir Ronaldo y nuestras conversaciones son en su lengua materna.

El amigo se mira y remira mi humilde moto, yo la suya, cargada hasta los topes y con todos los extras posibles, y me confiesa que tras mucho tiempo viajando, participando en todos los foros de viaje y moto, crear una página web y posteriormente un blog, actualmente tiene un canal de youtube con nosecuentos seguidores y ha conseguido hacer de “probador” de todos los cachivaches que tiene instalado en su enorme africa twin. Me confiesa que es una moto muy grande y pesada y que la cambiaba con los ojos cerrados por mi Teneré.


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Me da consejos de la ruta a seguir para cruzar Mongolia, por donde ir y por donde no, y me enseña fotos de su país favorito, Kirguistán, donde lamenta no poder volver en este viaje.

Aprovechamos la espera para descansar, cambiar dinero en la oficina de cambio y relacionarnos con otros usuarios del sistema iraní de importación temporal de vehículos. Me sorprende muy gratamente la hospitalidad de sus ciudadanos, pues un señor que espera como nosotros abre el maletero de su coche y nos regala una caja de dátiles que compartimos en la espera.



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A estas alturas toca hacer una aclaración del personaje que debía tramitar los papeles. No quiero extenderme demasiado, pero vale la pena dejarlo claro. Lo encontré en un foro de viajes, contacté con él y me dio las explicaciones oportunas, busqué información por la red y comprobé que era formal y la gente estaba satisfecha con sus gestiones, pero no fue mi caso. Posteriormente descubrí que hay dos empresas con nombre muy similar (¿casualidad?) y por supuesto el paisano se llama igual, Hussein.

En mi caso la gestión se realizó desde la empresa “overlandtoiran.com”, desde el primer día me explicó las gestiones a realizar, pero conforme se acercó la fecha de salida las cosas las vi de otra manera o él me las hizo ver de otra manera, vamos a dejarlo así. Lo cierto es que la proximidad de la fecha del inicio del viaje no me permitió cambiar la gestión y retomar el tema del “carnet de passage”.

La gestión previa fue firmar un contrato que le envié por correo electrónico, y poco antes de la salida me exigió el pago de los 400€ por adelantado. No me permitió el pago en efectivo a la realización de los mismos ni el adelanto del 50% y pago restante a la finalización de la gestión, así que tuve que realizar el ingreso y asumir que si no aparecía perdería la pasta y me quedaría colgado en la frontera.

Lo peor de todo no fue que no apareciera en la frontera y tuviéramos que buscarnos la vida para localizar a su “agente” tras una hora de espera, sino que cuando estuvo todo resuelto William le pagó en efectivo, algo que a mi no me permitió. El compañero alegaba que como era norteamericano no podía hacer pagos a Irán, pero la cuenta bancaria que usaba Hussein es de un banco de Tayikistán (si no recuerdo mal), país con el que el estado norteamericano no tiene ningún bloqueo económico.

En fin, aclarado el tema prosigo con la narración de los hechos.

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Tras 5 horas de espera, (si, 5 horas esperando mas la primera buscando al paisano, total 6 horas en la frontera), finalmente aparece el “mudo”, unas firmas en unos papeles que no sabemos lo que pone y todo solucionado, salvo que al entregarnos la documentación están intercambiados los pasaportes con los papeles de la moto. El paisano insiste que no pasa nada, pero William y yo nos quedamos muy mosqueados y nos intercambiamos los correos para que el primero que abandone el país pueda contactar con el otro en caso de problemas en la frontera.

Ahora sí arrancamos y salimos a la carretera, dejando atrás la frontera. Yo estoy seco de gasolina, pues estando a 5 min de Irán no quería pagarla a precio armenio, pero William me tranquiliza y me señala su maleta izquierda, tras la cual tiene un bidón de gasolina de unos 10 litros.


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Conducimos por una carretera de montaña, siguiendo el cauce del rio que hace frontera con Armenia.


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Primer contacto con el nuevo idioma y su sistema numérico

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Por el camino nos cae un chaparrón de narices, que yo aun no lo sé pero será la tónica general en el país durante mi estancia.


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Al llegar a Yolfa ponemos gasolina a la exorbitada cantidad de 27 centimos € litro, y tras desearnos lo mejor nos despedimos, pues nuestros caminos se separan. Yo continuaré hasta llegar a Tabriz, y William se dirige a Urmia, donde el impresentable Hussein tiene un albergue para viajeros, donde descansará un par de días y cambiará los neumáticos que viene cargando en la parte trasera de la moto.


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El resto del viaje es a través de una fantástica carretera de dos carriles que me lleva hasta la ciudad.


No se si era una buena idea adelantar a la poli, pero seguia amenazando tormenta

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Adjuntos

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Aun no soy consciente de lo mal que se conduce en Irán, pues en las carreteras son perfectamente civilizados, pero al llegar a la ciudad noto una transformación y la conducción se vuelve salvaje y realmente peligrosa. Con paciencia logro dar con el hotel que buscaba sin problemas, pues el GPS me lleva hasta la puerta. Al entrar al recinto encuentro dos motoristas búlgaros con BMW GS, charlamos un rato pero todos tenemos ganas de soltar las cosas, así que nos despedimos y ya nos veremos luego.


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Cuando salgo a dar un paseo y cenar algo me encuentro con 4 alemanes y sus respectivas BMW GS Adventure, y al igual que con los búlgaros charlamos 5 minutos y dejamos el asunto para más tarde.


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Ya empezamos ...

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Al volver al hotel descubro que donde antes había 7 motos ahora solo está la mía. Pregunto en recepción y me dicen que los alemanes se empeñaron el dejar las motos en el parquing subterráneo, y claro, al verlos, los búlgaros también quisieron guardar las suyas. El recepcionista me mira esperando la misma reacción por mi parte, pero cuando le pregunto si es segura la zona y el hombre me mira ofendido le digo que la mía duerme en la calle.


En Irán no funcionan las tarjetas “occidentales”, así que hay que llevar todo el efectivo que puedas necesitar. En mi caso salí de casa con dólares estadounidenses que fui cambiando a lo largo de todo el viaje. El cambio que hago es a fecha del viaje, que el US dólar estaba casi a la paridad del euro. Los precios que adjunto son aproximados, es lo que anoté en su momento, aunque ahora veo que algunos no cuadran.


GASOLINA 170.000 RIALS (4,6€) 17 LITROS

HOTEL SINA 1.100.000 RIALS (31€)
 
La cronica se va superando dia a dia, enhorabuena!!!
El tema de los buscavidas y las fronteras sera digno de un estudio.... pero en esos paises solo se puede hacer lo que tu hiciste: paciencia y confiar en que la gente es buena y honesta (aunque a veces no sea siempre asi).
Esperando la proxima cronica!!! hhehehehehe
 
Enhorabuena por el diario!!
Del tirón me lo he leído y me quedo con ganas de más.....
Muy bien contado, ameno y con info muy útil para los que tenemos ganas de lanzarnos.
 
curioso, yo estuve la última vez en el mismo Hotel en Tabriz, está bien pero cada vez más caro lamentablemente! Ese Hossein es el hossein "malo", vetado en Horizons Unlimted, el "bueno" es el Sr. Hossein de Astara pero ya viste q sale mejor hacer el CdP....
 
Muy adictivo tu relato Ismael; sobre el gestor nada más que añadir a lo que ya se comentó en el hilo resumen que hiciste justo al llegar a España. Te agradecemos que nos cuentes todos esos pormenores ya que hay muchos que podrían pensar en alternativas al carnet de passage (recordemos: obligatorio en Irán) y no está de más que dispongan de toda la información antes de tomar una decisión...

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Ese americano lo encontré en youtube hace unos meses recorriendo América.
Por cierto muy buena tu crónica

Enviado por pony express
 
Al americano lo sigo en YouTube hace poco, es majete. Tiene un video muy gracioso entrando en un hotel, subido en la moto. Le puede pasar a cualquiera, Jejeje.
Un saludo a todos, y que siga esa crónica!!

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Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 
Norte, El tema alojamiento sinceramente fue un dolor de cabeza constante. Tanto en Turquía como en Irán (como en la mayoría de países de Asia Central) no es posible conectar con Booking o alguno de estos buscadores de hoteles, que aunque no los utilices para reservar habitación si que tienes una guía de las ofertas que puedes encontrar, la localización y los precios. Al carecer de ello buscaba info por la red, tanto en paginas de hoteles como blogs personales de viajeros, me los guardaba en el GPS y al llegar a la ciudad empezaba la negociación. En pueblos pequeños el alojamiento es sencillo, pues suelen estar en la calle principal o carretera que cruza el pueblo, pero cuando llegas a una ciudad de medio millón, un millón o tres millones de habitantes no sabes por donde empezar, y eso consume mucha energía y tiempo precioso que quieres dedicar a otras cosas más interesantes.

Espeja, esta frontera es muy sencilla de pasar, pero se me complicó el tema por los papeles de importacion temporal del paisano. Se por otros viajeros que con el Carnet de passsage es un rato, no las 6 horas que estuvimos nosotros.

Sandor, gracias por los comentarios, queda viaje para rato !

Fennek, casulaidad lo del hotel, por desgracia el tema precios a veces desscubres que es tan variable como la bolsa, y suben y bajan sin saber porqué.
Te agradezco de nuevo la información de Sr Hussein, ya lo hablamos en el otro post, y efectivamente, más sencillo con carnet de passage. Lo pensaré la proxima vez ... que ya estoy dándole vueltas a la continuación ;).

Carolus, efectivamente, ya lo comentamos, pero en su momento me pareció una buena opción, ya que no lo necesitaba en ningún otro pais y era un estorbo llevar el documento y una pasta hipotecada hasta la vuelta.

Brigadier69, peloncho, tras el viaje no he vuelto a saber de él, fueron muchos los que encontré por el camino y pocos con los que he mantenido el contacto, supongo que a ellos les sucederá lo mismo. Me dijo que del golfo persico iria hacia Africa, pero que debia volver a casa por unos asuntos en unas semanas, así que a saber por donde anda. Ahora me has despertado la curiosidad y miraré a ver que se cuenta.

CATGS, indudablemente estaba muy contento con la moto nueva, pero confesaba que la kawa era muy ligera y para el tipo de viaje que él hacia iba muy bien. Sin animo de sentar cátedra últimamente parece que sin una megamonstruo de moto no se puede salir de viaje. Como curiosidad comentar que hace tiempo conocí a un chico con una F700 o similar que se la cambiaba por una tremenda Adventure GSLC porqué queria viajar. Le conté que en mi opinión se viaja con ganas, lo demás viene de más, y poco después yo me compré la Teneré con la que quedé muy satisfecho. Eso si, si quieres llegar a Moscú en dos dias necesitas otra cosa, pero no era esa mi intención.


Sigo con otro dia de cronica.

Saludos y buena ruta!
 
Primer día en Irán, así que como este es mi punto de partida para empezar a hacer turismo es buen momento para hacer balance del camino recorrido, la gente y sus miserias, eso sí, siempre bajo mi opinión, tan respetable como cualquier otra.

Empiezo por Turquía, donde vi muchísimas infraestructuras, puertos sin barcos en el mar negro, vías de doble carril en el 95 % del recorrido, y el 5 % restante en construcción, pero con poco tráfico salvo grandes ciudades... Eso si, como atraviesa todos los pueblos ves que muchas veces el asfalto termina en la carretera y no da para las calles.

Campos de grandes cultivos, los rebaños de ganado muy numerosos, y por supuesto enormes centros industriales. Muchísimas construcciones de viviendas nuevas arrasando las antiguas casas, incluso había sitios que no sé lo que pintaban esos edificios nuevos, pues no había nada ni nadie en la zona.

Desconozco en que puesto esta la economía turca, pero el del bigote ya se encarga de que el pueblo vea las mejoras. Vehículos modernos, gentes sencillas y amables y curiosas con el extranjero, aunque por mis facciones me tomaban por uno de ellos (me pasará lo mismo en Irán, es lo que tiene ser bajito, moreno y llamarse Ismael).

Por cierto, ya se encargaron de nombrarme a un tal Touran o similar del Barça.

Las fronteras iguales que el resto del analisis, nuevas, limpias y funcionales, aunque te pidan lo mismo en tres ventanillas seguidas...burrocracia.


Georgia, o como se la conoce allí, Yioryia, paso atrás en la evolución de los tiempos, solo recorrí un pequeño trozo del país, pero para ser la línea de comunicación con Armenia ya me lo dice todo de cómo puede ser el resto.

Zona rural, con muy poco ganado y nada de agricultura. Cierto que era una zona de mucha altitud, pero ahí no crecía ni la mala hierba.


Las casas muy básicas, eso si, con tuberías de las instalaciones de gas vista a todas las casas, viejas construcciones abandonadas que no pude saber a qué se dedicaron, nada a la vista que pueda generar riqueza, infraestructuras degradadas al máximo, inimaginables, no puedo hacer descripción, totalmente reventadas.

Eso sí, un 80% del parque móvil marca mercedes, de los 90 y principios de 2000, ningún vehículo nuevo.

La primera frontera, con Turquía, muy nueva, un solo tío aburrido que se miro todas y cada una de las páginas del carnet internacional de conducir y no encontraba caducidad, correcto ingles, tanto él como posteriormente el de "customs", ¿algo declarar? ¿Medicinas? Y luego pues conversación sobre el Barça, típico. Muy correctos ambos y amables.


Segunda frontera de Yioryia, esta vez con Armenia, un verdadero estercolero, barrizal, lleno de agujeros y agua y sin restos del asfalto que debió pisar Stalin cuando paso por aquí. Conclusión, miseria, básicamente eso es lo que yo vi, miseria y supervivencia de las gentes que vivieron una época que un día se desmoronó con la caída de la URSS y aun no sé cómo se buscan la vida.


Armenia, pues casi que más de lo mismo, en mejores condiciones pero no para tirar cohetes, las carreteras malísimas, sacaba medias de 50 km/h, los agujeros redondos y cuadrados, desde los dos dedos hasta los dos palmos de profundidad, deben querer entrar en el guiness y se esfuerzan con el tema.

Lo más nuevo los Toyota con cámaras con los que la policía extorsiona a locales y extranjeros. Es una caza constante, y no sé lo que ingresará el estado, pero menos que los policías, eso lo tengo claro.

Infraestructuras destrozadas, viejas fábricas abandonadas, construcciones gigantescas y fantasmagoricas cerradas... Otros que añoran los tiempos pasados. Como ejemplo en la frontera con irán tenían al tovarich Putin en un marco en la pared, "Pa flipar ".

Las gentes más cerradas que en Turquía, eso sí, buen nivel ingles en los hoteles, incluso castellano! Y una chica enamorada de Barcelona, que pequeño es el mundo!


Primera frontera lenta y polvorienta, la de entrada desde Georgia, pero correcta, la de salida con Iran 10 min. Eso sí, el Barça quita tensión y abre puertas y barreras. ¿Vistes el mach? Me preguntaban, Joder, y yo sin verlo, menos mal que me entero que ganó, de lo contrario no se de que hablar con el del kalashnikov, que esos dan miedo aquí y en la China.



Pues tras este peñazo continúo con el día a día.
 
Dia 12. Domingo 30 abril 2017. Tabriz – Qazvin (Iran) 500km





En el desayuno coincido con los motoristas búlgaros y el grupo de los alemanes. Con los primeros muy buen ambiente, me cuentan sus planes de turismo por el norte de Irán, les cuento yo los míos, nos deseamos buena ruta y buen provecho con el desayuno.

Posteriormente los alemanes, en otro nivel, grandes BMW con todos los cachivaches posibles sin los cuales no puedes haces una gran expedición, porque lo suyo es una gran expedición. Recorrerán nosecuentos países en nosecuantos días, todo controlado y calculado, aun se sorprenden de mi improvisación sobre la marcha, habiendo únicamente gestionado los visados antes del viaje. No los critico, son dos formas diferentes de viajar.

Se muestran más interesados en explicarme que en escuchar, pero lo entiendo, es un viaje programado hasta el mm y hay que estar muy orgulloso de ello, yo no sería capaz de hacer algo semejante.


Quiero visitar el Bazar antes de dejar la ciudad, declarado monumento de la humanidad por la UNESCO, así que nos despedimos y salgo a buscarlo. Ellos se dirigen hacia Pakistán, yo me quedaré en el país algo más de tres semanas, pero las casualidades de la vida harán que nos encontremos en otro punto del viaje y en otra parte de este pequeño mundo viajero.

Por mi parte descubro que por aquí el despertarse pronto no funciona, la vida empieza tarde, porque termina tarde. Las calles medio desiertas, las tiendas cerradas y el bazar por abrir… bueno, descubro la vista solitaria de una zona donde dentro de unas horas hervirá de vida y gentes.

Me sorprende que los repartidores hayan entregado la mercancía dejándola frente a la puerta del negocio cerrado. Por supuesto nadie toca nada.








Ni es batman ni estoy en Gotham city, por desgracia la primavera no ha llegado a Irán y la moda del negro causa furor entre sus mujeres.





No es fácil perdese, hay indicaciones bilingües por toda la ciudad.












Entrada al bazar





Me dedico a pasear en soledad por los laberinticos pasillos admirando la arquitectura, y poco a poco van apareciendo los primeros comerciantes que abren sus negocios, aumentando la actividad y dejando paso del silencio al bullicio de los mercados.








Preciosos techos





Como no, pistachos ! ! !








Alfombras...







telas y pañuelos ...




especias...







lana para las alfombras ...




Pastelitos ...








y como no, te !




En uno de los escaparates me “asalta” el señor que hay dentro, me hace pasar, me sienta y me interroga amablemente, me enseña objetos de su tienda/museo a la vez que los vincula con la historia y las tradiciones locales, pendientes, billetes, amuletos, y mil cachivaches que me muestra con la correspondiente explicación … el orgulloso profesor de historia retirado me despide con un fuerte apretón de manos deseándome un muy buen viaje, y yo salgo en busca de mi moto con la primera experiencia de la amabilidad persa de la que tanto he oído hablar.




Frente al hotel encuentro instalado un zapatero con su chiringuito portátil, así que aprovecho para que me cosa la cinta de la hebilla de mi viejo casco, que lleva días deshilachándose.







El destino de hoy es Qazvin, lugar que decido usar de parada antes de llegar a Kashan, pues la tirada sería muy larga y ya no tengo prisa. Haré una visita a mitad de camino, pues tengo la intención de visitar el mausoleo de Soltaniyeh, declarado igualmente monumento por la UNESCO.

Salir de la ciudad no supone un gran problema, salvo el tráfico asesino y los kamikazes de los peatones, que literalmente deben buscarse la vida para cruzar las calles. Ya adelanto que el peatón es el animal más amenazado de este país, pues corre peligro de ser atropellado tanto por los coches, camiones o autobuses en la calzada como por las pequeñas motos que recorren a todo trapo las aceras.








El GPS me lleva sin rodeos hasta la autopista, de ahí un perfecto asfalto y tres carriles por sentido me llevan a un paisaje árido que no deja de sorprenderme.

La autopista está habilitada con muchos apartaderos, donde siempre hay algún vendedor ambúlate que ha montado su chiringuito, y para que sepas lo que encontrarás antes de llegar hay un tipo en el arcén aguantando un cartel informativo. Lo vi durante los miles de km recorridos en Irán, y no logré entender porqué no ponen el cartel en un trípode para que se aguante solo en lugar de estar de pie a pleno sol.

limites de velocidad que todos respetan













vendedores en las carrateras








Por cierto, en Irán las motos de más de 250cc están prohibidas, por lo que una moto “grande” conducida por un extranjero es como ver aterrizar un platillo volante, causa mucha expectación.

Os prometo que tres minutos antes, cuando paré, no había nadie.





Cuando hay indicaciones en las carreteras o autopistas están escritas en Farsi e Ingles, así que no hay ningún problema para circular sabiendo a donde te diriges.





Poco antes de llegar a Soltaniyeh encuentro un peaje, y a unos metros un joven policía que me da el alto y me indica que las motos tienen prohibida la circulación. Ya estaba informado, pero me había hecho el despistado, así que doy media vuelta y circulando en dirección contraria por el arcén salgo por la primera carretera que encuentro.


Al llegar al pueblo sigo las indicaciones marcadas para llegar al mausoleo, pero amablemente un paisano me indica que no voy bien y me acompaña en su pequeño ciclomotor hasta la puerta de entrada. Las indicaciones eran para acceder al parking, pero él habla con el de la puerta y me dice que aparque dentro del recinto, junto a la tienda de recuerdos.

Otra muestra más que no dejará de acompañarme durante toda la estancia en el país.


https://es.wikipedia.org/wiki/Soltaniyeh




Dando una vuelta previa por el exterior me vienen a buscar un grupo de visitantes, típicas preguntas de rigor, unas fotos conmigo y cuando me acompañan al interior intentan que me cobren el precio de local, no de extranjero. Discuten con el chico de la taquilla, y se disculpan por lo que consideran un abuso de precio sin haber podido conseguir la rebaja.















Por desgracia el mayor tesoro del mausoleo construido en el año 1300, la gigantesca cúpula, esta con un andamio interior que me impide gozar de su grandiosidad. Tendré que volver otro año.








Doy por finalizada la visita y me dirijo a Qazvin, parando a poner gasolina a esos precios de escándalo que se gastan por aquí.













Una vez en la ciudad busco alguno de los hoteles que vi anoche en internet, pero me encuentro en medio de la ciudad en plena hora punta y me hace desesperar.













El calor es agobiante, estoy cansado, busco hotel pero no encuentro nada con un estándar mínimo, todos cutres y caros, y para postre la moto vuelve a tirarme refrigerante.

Como el tráfico es inhumano aparco la moto y decido preguntar para ir andando. El señor que me indica como llegar llama a su hijo para que me lo explique en ingles, yo le dejo la moto aparcada frente a su negocio y camino hasta el hotel.

Me encuentro con un hotel carísimo y un recepcionista imbécil, pero me rindo y lo doy por bueno, hoy ya he gastado mi dosis de energía y necesito un nido donde poner el huevo.

Regreso a por la moto y toda la familia sale expectante a ver como me fue. Me indican donde puedo encontrar otros hoteles, y el señor le pide a su hijo que me de su numero de teléfono para que si en mi estancia en la ciudad tuviera algún problema pueda contactar con ellos y ayudarme en lo que necesite. Realmente esto es lo que encontraré en Iran, no me cansaré de repetirlo, personas maravillosas con muy buenas intenciones, algo que nosotros olvidamos hace tiempo y por desgracia nos hace desconfiar.

Desgraciadamente las únicas y pocas personas malcaradas que encontraré en mi estancia en el país estarán tras la recepción de un hotel, algo que aun no logro entender. El internet no funciona y me resulta casi imposible comunicarme con el mundo que dejé en Barcelona, el aire acondicionado es muy ruidoso y todo en un hotel que según el imbécil de recepción es de alta categoría y debería haber pagado 85$.







Por contra hay un “botones” que amablemente me acompaña a una joyería a cambiar dólares y me aconseja donde localizar un restaurante, e incluso tras preguntarme lo que quiero cenar lo apunta en un papel para que se lo entregue al camarero. Como veis el tema del recepcionista es anecdótico.

Mi estomago sigue castigandome ...




La moto duerme en el garaje, que por cierto, además de tirarme refrigerante un par de veces a lo largo del viaje ahora le cuesta engranar la primera. He jugado con la tensión del cable, pero no he solucionado nada. Empiezo a estar preocupado, pero decido dejarlo para mañana, necesito descansar.


HOTEL ALBORZ (QAZVIN) 1.665.000 RIALD (45$)


GASOLINA 150.000 RIALS (3,3€) 15 LITROS.


Saludos y buena ruta!
 
Última edición:
Gran viaje, si señor. Me encanta tu relato de irán, el país más acogedor del mundo. Pero conducen como kamikazes. Son capaces de echarte a la cuneta para que pares, invitarte a comer y charlar, Jejeje.
Un saludo y no no canso de darte la enhorabuena.

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Este relato es como el que se engancha a una serie :excited:

No es la primera vez que leo crónicas destacando la amabilidad de los iranies. Por las fotos que cuelgas me parecen unas ciudades muy acogedoras salvo el caos circulatorio. También tengo la impresión de que lo que nos venden, salvo el tema de las mujeres y la sharia, es muy distinto de lo que uno puede observar in situ. Aunque supongo que ya lo iré descubriendo por entregas. Por otra parte, he entendido que tras la experiencia en la frontera recomiendas el carnet de passage, no es así? Tampoco veo un triste árbol por el camino, da la impresión de que las autopistas estas son bastante tediosas ante la falta de algo de paisaje.
 
Iran, hace tiempo, desde que leí y oí a Ana Mª Bringos (periodista y viajera) hablando de Iran y Afganistan , que tengo ganas de ir.

Seguro que con este relato me acercará un poco más a la fecha de salida: gràcies company !
 
Lapizlatzuli cada día te superas con tu relato,nos tienes enganchados a unos cuantos!
Cada vez que leo una crónica sobre Irán,me quedo mas sorprendido de la hospitalidad de la gente de este país!
Estoy con un proyecto de viaje en septiembre de este año hasta Kirguistán,( que por desgracia aún no es seguro),
Y prácticamente tenía decidido ir por Rusia y Uzbekistan descartando ir por Irán debido al coste del dichoso carnet de pasage y luego la dificultad del visado de Turkmenistán.mas que nada por los costes que implicaría al viaje cruzar estos dos países,( calculo que entre carnet y visados para dos,iría con mi mujer,unos 600€ solo Irán,mas luego los de turkmenistán y las mordidas en la frontera ..Pero cada vez que leo algo sobre Irán mas dudas me entran..
Aparte que creo que por el norte hasta llegar a Bujará no existe ningún atractivo a excepción de lo que queda del mar de Aral,y la estepa kazaja y Uzbeka debe ser la hostia de aburrida.
Seguiré tu relato con atención, gracias por contarnoslo con tan detalladamente!
 
Muchas gracias. Estoy aprendiendo mucho con tu crónica. Me muestra otra realidad alejada de estereotipos.

Proud Mary, gracias a ti por seguirme en el viaje. La realidad es la que hay ahí fuera, no la que nos muestras los medios de comunicación totalmente partidistas. La información es poder, y eso rige la totalidad de nuestros dias.


Gran viaje, si señor. Me encanta tu relato de irán, el país más acogedor del mundo. Pero conducen como kamikazes. Son capaces de echarte a la cuneta para que pares, invitarte a comer y charlar, Jejeje.
Un saludo y no no canso de darte la enhorabuena.

Peloncho, estoy totalmente de acuerdo contigo, de los paises que he visitado en mi vida es con diferencia el más acogedor. Conducir conducen peor en otros, pero no te quito razón, yo también viví esa experiencia que explicaré en su momento.



Este relato es como el que se engancha a una serie :excited:

No es la primera vez que leo crónicas destacando la amabilidad de los iranies. Por las fotos que cuelgas me parecen unas ciudades muy acogedoras salvo el caos circulatorio. También tengo la impresión de que lo que nos venden, salvo el tema de las mujeres y la sharia, es muy distinto de lo que uno puede observar in situ. Aunque supongo que ya lo iré descubriendo por entregas. Por otra parte, he entendido que tras la experiencia en la frontera recomiendas el carnet de passage, no es así? Tampoco veo un triste árbol por el camino, da la impresión de que las autopistas estas son bastante tediosas ante la falta de algo de paisaje.

Norte, efectivamente, lo que nos venden muchas veces no tiene nada que ver con la realidad. Los intereses sociales y economicos son los que rigen este mundo, y así nos va. Tema mujeres y Sharia da mucho que hablar, para empezar hay que recordar que Irán vive una dictadura donde gobierna el poder religioso, pero por poner un ejemplo, Israel y sus ultraortodoxos de comportamiento radical hasta los extremos no se quedan atrás, y hay que recordar el gran poder que desempeñan en el gobierno del pais. Mejor dejo aquí el tema.
Pues no se que decir del tema carnet, esa fue mi experiencia, tal vez con el otro señor las cosas habrían ido mejor, pero lo desconozco. Que cada uno tome sus conclusiones.
Los arboles están en la zona suroeste del pais, que aunque me dijeron que es muy bonita no pude llegar a vistar. Por cierto, a mi me encantan los desiertos y las zonas aridas :)


Iran, hace tiempo, desde que leí y oí a Ana Mª Bringos (periodista y viajera) hablando de Iran y Afganistan , que tengo ganas de ir.

Seguro que con este relato me acercará un poco más a la fecha de salida: gràcies company !

Ramón, destino recomendado 100%. no te arrepentirás.

Lapizlatzuli cada día te superas con tu relato,nos tienes enganchados a unos cuantos!
Cada vez que leo una crónica sobre Irán,me quedo mas sorprendido de la hospitalidad de la gente de este país!
Estoy con un proyecto de viaje en septiembre de este año hasta Kirguistán,( que por desgracia aún no es seguro),
Y prácticamente tenía decidido ir por Rusia y Uzbekistan descartando ir por Irán debido al coste del dichoso carnet de pasage y luego la dificultad del visado de Turkmenistán.mas que nada por los costes que implicaría al viaje cruzar estos dos países,( calculo que entre carnet y visados para dos,iría con mi mujer,unos 600€ solo Irán,mas luego los de turkmenistán y las mordidas en la frontera ..Pero cada vez que leo algo sobre Irán mas dudas me entran..
Aparte que creo que por el norte hasta llegar a Bujará no existe ningún atractivo a excepción de lo que queda del mar de Aral,y la estepa kazaja y Uzbeka debe ser la hostia de aburrida.
Seguiré tu relato con atención, gracias por contarnoslo con tan detalladamente!

Tejeiro, el camino fácil, rápido y, por que no, monótono es atravesando Kazakstán. Mi ruta es complicada, sobretodo por la muy difícil si no casi imposible tarea de conseguir el visado de Turkmenistan. Yo quería visitar ante todo Irán, de ahí mi decisión, pero si tu destino principal es Kirguistan, un país precioso, no lo dudes y ve por el norte. Añado que Irán es enooooooooooome, las distancias son muy grandes y los atractivos innumerables, así que hay que valorar el tiempo que dispones y el que quieres dedicar a cada pais.
En las fronteras no hubo mordida ninguna, lo de Irán fue una gestión totalmente legal y el precio fue el acordado previamente por correo electronico.

Si puedo aportar algo más no dudes en contactar por privado y te doy mas detalles.

Saludos y buena ruta!
 
Dia 13. Lunes 01 de mayo 2017. Qazvin – Kazhan (Iran) 350 km





Hasta marcharme de este hotel me tiene que generar problemas, pues la salida del parquing es muy empinada y la rampa de cemento está mojada … sufro lo mio para salir de ahí, pero finalmente me alejo contento de dejar atrás el mal ambiente de ese sitio.





Mi destino de hoy es Kashan, y aunque paso por la ciudad de Qom decido no parar, pues si quiero llevar a cabo los planes de visitar mis objetivos debo descartar sitios de interés, aunque me fastidie.

Como no tengo ningún interés en visitar Teherán y su infierno circulatorio tomo un desvío que me llevará al sureste evitando la capital. Ya gestioné el visado de Turkmenistán en Ankara precisamente para no tener que ir a Teherán, aunque realmente fueron los únicos que contestaron a mis solicitudes de información.








Por el camino ninguna novedad destacable, grandes autopistas vacías o con muy poco tráfico, perfecto asfalto y conductores muy curiosos que se ponen a tu lado y circulan en paralelo km y km mientras te hacen fotos, te graban en video o te cuentas no se que historias que resulta imposible entender.





Tras varios sustos tomo la costumbre de girar siempre la cabeza antes de realizar un cambio de carril, pues realmente pueden estar mucho rato a tu lado y tenerlos en el punto ciego de los espejos y no tenerlos controlados. Ese es uno de los problemas de la curiosidad iraní.

Cuando circulo atravesando un pueblo y debo ir parando en los cruces y semáforos sigo teniendo problemas para engranar la primera, no logro hacer que entre bien, y las horas de autopista me hacen plantearme varias opciones, pues no puedo seguir así los miles de km que me faltan hasta recoger a mi mujer en Uzbekistán. Como ya he comentado, en Irán no hay motos grandes, así que descarto llevar la moto a un mecánico local, y toda otra opción sería desandar el camino andado hasta Ereván, donde un amigo me recomienda un estupendo taller Yamaha, o volver por el suroeste a Turquía y dejar allí la moto mientras paso los días en Uzbekistán, aunque el resto del viaje se daría por perdido.

Esos malos pensamientos y mis problemas con el “mal del viajero” hacen que no disfrute demasiado de la ruta, aunque poner gasolina y tomar te acompañado del personal de la misma me hace salir a la carretera con la ilusión más fuerte y me arranca una gran sonrisa de la cara.

Los peajes se suceden, y como podéis imaginar no le volví a hacer caso al policía que me prohibió la entrada, usándola constantemente. Los señores de las cabinas me suben la barrera sin permitirme pagar el importe, y lo más que quieren es darme la mano y preguntarme el origen de mi viaje. Incluso el resto de conductores se hacen a un lado para facilitar el acceso y de paso saludar o hacerme una foto.




Encuentro un corte de autopista motivado por una voladura en una cantera próxima. Toca parada, estirar las piernas, miradas curiosas y preguntas varias, de repente se oye el estruendo de la explosión y de nuevo los amables conductores con los que he estado charlando se transforman en locos al volante, corren a sus coches, y antes de que el personal autorice de nuevo la circulación ya están todos pasando por los arcenes y esquivando el coche que impide el paso. Increíble. Al pasar por la zona compruebo que la carretera ha quedado llena de piedras que saltaron desde la cantera, las esquivo como puedo pensando si no han tenido tiempo o no se han planteado retirarlas de la via.











Los paisajes siguen siendo áridos y monótonos, si buscas bosques no vengas por aquí, pero si al contrario desfrutas como yo de los desiertos pedregosos y polvorientos este es tu destino.











Como no podía ser de otra manera me cae un chaparrón por el camino, debe ser la primavera, pero aquí, en pleno desierto, no deja de ser curioso ver llover cada dia.










Cada pueblo o ciudad tiene su “avenida de los mártires”, recordando a los caidos en la larga guerra con el vecino sadam Hussein de Irak . Las fotos de algunos de los protagonistas que no volvieron adornan farolas y mástiles.
















llego a Kashan y empieza mi búsqueda de alojamiento.







El GPS me llevan a la zona antigua, la medina, y tras varias negativas por parte de sus responsables logro encontrar un precioso sitio con una habitación con 4 camas.

No quiero compartirla, así que llego a un acuerdo con la responsable pagando algo más, pero realmente necesito relajarme, mi estomago sigue dando guerra. Me quedaré dos noches.

















Llegar hasta el alojamiento en la moto ha sido difícil, pasar por este callejón estrecho ha supuesto quedarme encajado entre sus pareces y tener que dar gas para liberar las maletas





Salgo a trastear la moto, y tras varias ideas de mi amigo Toni que la tecnología logra acercar hasta este callejón logro dar con el problema del cambio. Resulta ser una tontería, antes de salir bajé la palanca del cambio, pues quedaba muy alta. Estos días debe haberse llevado algún golpe y hacia tope de bajada en el soporte del caballete lateral, impidiendo su correcto funcionamiento. Tras estirar el eje del cambio, empujarlo, subir, y buscar todas las variables logro dar con el estúpido problema que me tenía tan preocupado. Dejo para mañana el asunto del refrigerante.





Tras la tarde de mantenimiento a la moto salgo a pasear la ciudad sin rumbo, pues mañana dedicaré el día completo a las visitas culturales.














Callejeo hasta que doy con el bazar y su mundo de maravillas, y sigo paseando hasta que oscurece.































Finalmente busco donde comer algo suave, será la tónica del resto de mi viaje y todo lo que pude disfrutar de la gastronomía Iraní, arroz y pollo.





De vuelta al hotel me pierdo como un tonto, estoy totalmente desorientado, la zona no me suena de nada y la oscuridad no ayuda a orientarme, la medina es muy retorcida, así que tiro de aplicación maps.me y me lleva hasta mi destino.

Mañana más.


GUESTHOUSE ( No logro recordar el nombre) DOS NOCHES 2.200.000 RIALS (60$)

GASOLINA 170.000 RIALS ( 3,75€) 17 LITROS.
 
Última edición:
Lástima, estaba esperando Teherán, ciudad que tuve la oportunidad de visitar hace unos años.....pero no te dejo ni por asomo. Felicidades!!!
 
Igual ya lo has comentado y me lo he pasado por un despiste...qué llevas escrito en la cúpula?
 
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