lapizlatzuli
Curveando
Varios edificios a desmano, de uno me mandan a otro, de otro al primero, y así varias veces, debe ser la táctica para desmoralizar. Finalmente se hacen cargo de mi y de mis papeles. El ingles solo lo usan para decir “uhhhhhhh….problem”, y pasarle mis papeles a otro señor de uniforme con mas dibujos en los galones. Me intentan decir algo de tasas y pagar, y ahí soy yo el que no entiendo nada. Ya me comentó Llorençs los problemas que tuvieron en esta frontera, así que vengo prevenido. Tras una media hora de pasmarote frente a ellos deciden que ya me han aguantado bastante, me arreglan los papeles y me envían a la oficina de cambio que hay en otra habitación para poder pagar las tasas.
Una inspección visual a la moto y al equipaje abriendo maletas y revolviendo por encima la cosas y finalmente me permiten salir de allí por la mínima cantidad posible.
Bieeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnn!!!!!! Tres países en un día, y no se han dado mal las fronteras.
A partir de ahí es tirar millas dirección Erevan, carreteras malas y malísimas, zonas rurales, pequeños pueblos, bonitos paisajes y finalmente un coche de policía que se pone detrás de mi con las luces y sirena obligándome a parar.
Solo salir del coche ya se les ve la pinta y me preparo para lo peor, documentación moto, carnet conducir, pasaporte … entonces me enseñan un video que han grabado desde el coche donde aparezco yo a toda leche por sus carreteras y me señalan a la velocidad que iba. Vale, yo les señalo el coche que iba delante mío más deprisa aun, y les pregunto que por qué no está parado frente a mi. No les gusta el niño contestón, y descubro que así no se hacen amigos en país extraño, así que me quieren empapelar hasta las cejas.
Yo paso de no entender nada a enseñar los papeles de la frontera, pero ellos insisten pidiendo el seguro que se que no he contratado al entrar al país, y como me hago el tonto y no los entiendo me pasan al tfno con un señor que con un buen ingles me dice que he sido malo y eso cuesta mucho dinero. Pues vale, pero yo no lo tengo, así que si queréis vamos a un cajero y pago en comisaría, algo que no les gusta. Me siguen apretando con el importe por no llevar seguro, unos 150€, y por el exceso de velocidad que no recuerdo cuanto era, a esas que yo cada vez más tonto, y no hago más que enseñarle el cambio que me ha sobrado de los 20€ que cambié para pagar las tasas, así que tras una hora parado en el arcén de la carretera me cogen los billetes que tengo, me devuelve uno pequeño y me pregunta el muy hijo de su madre. ¿OK my friend?
Pues ya está, arreando para Ereván y muy atento a los retrovisores por si aparece alguno de los nuevos Toyotas con sirenas y equipados con cámaras, con un reportaje diario tengo suficiente.
Llego a la capital a media tarde, el calor es sofocante y yo abrigado por el frio de esta mañana en Turquia, que lejano parece todo. En pleno atasco un taxista me indica que estoy perdiendo refrigerante. Paro y veo que sale por el tubo del rebosadero del deposito de expansión. Luego lo miraré.
Localizo un hotel en el centro y me sorprende su altísimo precio. La amable recepcionista me indica varios donde poder ir, en uno de ellos el chico incluso me habla en castellano, pues se va este verano a un pueblo de Huelva a perfeccionarlo, curiosidades que se encuentra uno por esos mundos. Descubro que he perdido el GPS y desando mis pasos a toda velocidad, si antes hacia calor ahora sudo como un cochino. Logro dar con él en el primer hotel que paré a preguntar… uffff.
Tras varios hoteles fuera de mi presupuesto me indican que en el centro no encontraré nada a mi medida, así que busco uno a las afueras. Intento negociar el precio pero es inamovible, y además no aceptan tarjetas. Me indican donde puedo cambiar, pero es tarde y al llegar está cerrado. Mañana cambiaré para poder pagar el hotel.
La moto dormirá en la puerta del hotel
Con el único billete que me queda entro en una panadería y compro un pan y unos pastelitos. Col algo de embutido que traigo de casa será mi cena de hoy.
GASOLINA 53 LIRAS TURCAS (13,7€) 10 LITROS
TASAS FRONTERA ARMENIA 3500 DRAM también llamado AMD (6,5€)
MORDIDA POLICIA ARMENIA 5000 AMD (10€)
HOTEL 12000 AMD (22€)
Una inspección visual a la moto y al equipaje abriendo maletas y revolviendo por encima la cosas y finalmente me permiten salir de allí por la mínima cantidad posible.
Bieeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnn!!!!!! Tres países en un día, y no se han dado mal las fronteras.
A partir de ahí es tirar millas dirección Erevan, carreteras malas y malísimas, zonas rurales, pequeños pueblos, bonitos paisajes y finalmente un coche de policía que se pone detrás de mi con las luces y sirena obligándome a parar.
Solo salir del coche ya se les ve la pinta y me preparo para lo peor, documentación moto, carnet conducir, pasaporte … entonces me enseñan un video que han grabado desde el coche donde aparezco yo a toda leche por sus carreteras y me señalan a la velocidad que iba. Vale, yo les señalo el coche que iba delante mío más deprisa aun, y les pregunto que por qué no está parado frente a mi. No les gusta el niño contestón, y descubro que así no se hacen amigos en país extraño, así que me quieren empapelar hasta las cejas.
Yo paso de no entender nada a enseñar los papeles de la frontera, pero ellos insisten pidiendo el seguro que se que no he contratado al entrar al país, y como me hago el tonto y no los entiendo me pasan al tfno con un señor que con un buen ingles me dice que he sido malo y eso cuesta mucho dinero. Pues vale, pero yo no lo tengo, así que si queréis vamos a un cajero y pago en comisaría, algo que no les gusta. Me siguen apretando con el importe por no llevar seguro, unos 150€, y por el exceso de velocidad que no recuerdo cuanto era, a esas que yo cada vez más tonto, y no hago más que enseñarle el cambio que me ha sobrado de los 20€ que cambié para pagar las tasas, así que tras una hora parado en el arcén de la carretera me cogen los billetes que tengo, me devuelve uno pequeño y me pregunta el muy hijo de su madre. ¿OK my friend?
Pues ya está, arreando para Ereván y muy atento a los retrovisores por si aparece alguno de los nuevos Toyotas con sirenas y equipados con cámaras, con un reportaje diario tengo suficiente.
Llego a la capital a media tarde, el calor es sofocante y yo abrigado por el frio de esta mañana en Turquia, que lejano parece todo. En pleno atasco un taxista me indica que estoy perdiendo refrigerante. Paro y veo que sale por el tubo del rebosadero del deposito de expansión. Luego lo miraré.
Localizo un hotel en el centro y me sorprende su altísimo precio. La amable recepcionista me indica varios donde poder ir, en uno de ellos el chico incluso me habla en castellano, pues se va este verano a un pueblo de Huelva a perfeccionarlo, curiosidades que se encuentra uno por esos mundos. Descubro que he perdido el GPS y desando mis pasos a toda velocidad, si antes hacia calor ahora sudo como un cochino. Logro dar con él en el primer hotel que paré a preguntar… uffff.
Tras varios hoteles fuera de mi presupuesto me indican que en el centro no encontraré nada a mi medida, así que busco uno a las afueras. Intento negociar el precio pero es inamovible, y además no aceptan tarjetas. Me indican donde puedo cambiar, pero es tarde y al llegar está cerrado. Mañana cambiaré para poder pagar el hotel.
La moto dormirá en la puerta del hotel
Con el único billete que me queda entro en una panadería y compro un pan y unos pastelitos. Col algo de embutido que traigo de casa será mi cena de hoy.
GASOLINA 53 LIRAS TURCAS (13,7€) 10 LITROS
TASAS FRONTERA ARMENIA 3500 DRAM también llamado AMD (6,5€)
MORDIDA POLICIA ARMENIA 5000 AMD (10€)
HOTEL 12000 AMD (22€)