XINO XANO, cronica Asia Central

ESPECTACULAR.

muy bien contado todo y con ganas de mas.

ENHORABUENA

Gracias Faluga,


Sigue sigue no pares.....

Autenticas Rutas 66 por el desierto, esperando con ganas las siguientes etapas

En un momento cuelgo otra



Imagino que será para alejar la posibilidad de que le pueda pasar algo...

.

No tengo claro que nivel de inseguridad en forma de delincuencia callejera habrá notado Ismael.

Bueno también da tranquilidad saber que tienes las pertinencias controladas

Pues insistian en guardar la moto por temas de seguridad, pero realmente viniendo del mundo en el que vivimos, allí la delincuencia y sensación de peligrosidad que yo sentí es CERO. Si, tal vez excesivo, pero yo en ningún sitio de España me atrevo a dejar las maletas cargadas y un par de bolsas atadas con pulpos, que eso no significa que me roben todos los días, pero hace uno años me robaron el casco de una maleta teniendo la moto en un parking comunitario, también intentaron robar el coche de mi mujer y rompieron varios cristales ... Realmente allí hay muchos curiosos que te lo pueden tocar todo, pero no con intención de robártelo, eso si, en todos sitios hay mala gente.


Ya me he puesto al día... Qué maravilla de viaje Lápiz. 76 días de viaje.... Ya me contarás cuando nos veamos cómo pudiste acumular tantos días de libertad.
Y de la crónica, ay la crónica, vaya relato!!!!! me encanta; así, sin más. Mi más sincera enhorabuena y me quedó a la espera de más.

Oye, tira de memoria a ver si entre tus recuerdos te suena haber visto motos de alquiler en Teherán o cualquier otra ciudad. Ayer eché un vistazo y el vuelo es más o menos asequible, septiembre tiene días largos y no es de los más calurosos, perooooo, no parece posible alquilar moto allí, y la verdad es que sería buena opción para echar un par de semanas por aquellos lares.

Abrazo

Andres-ito, lo de los dias de libertad es una batalla que cada uno tiene que librar con sus propias estrategias, no sirven las utilizadas por otros ;).

Siento darte una mala noticia, pero en Iran no alquilan motos, es más, las motos de mas de 250 cc están prohibidas, así que el tema está dificil y tendrás que buscar otras alternativas.


Saludos y buena ruta!
 
Dia 21. Martes 09 de mayo 2017. Kerman – Shahdad – Kaluts – Shahdad. 255 km





Paso la mañana en el hotel haciendo gestiones referentes al visado de Turkmenistán, Shima, la chica de recepción, llama tanto al consulado en Mashad como a la embajada de Teherán, pero sin éxito. Debe ser política del país, para que no entre nadie no hacen los visados, ni contestan los correos, ni descuelgan el teléfono… yo porque los vi en la embajada de Ankara, que si no empezaría a creer que no existen … y yo empeñado en ir!

Me planteo varias opciones, ya que a finales de mes debo estar sin falta en Taskent, pues llega mi mujer y no es plan de que yo no aparezca. Empiezo a barajar alternativas, una es ir hasta Baku, en Azerbaiyán y coger un barco que cruza hasta Aktau, Kazajastán. El problema de ese barco es que zarpa cuando está lleno y regresa de nuevo cuando consigue hacer lo mismo en el puerto de destino, así que no hay manera de saber cuándo zarpa ni cuándo llegará en caso de que no esté en el puerto.

He leído sobre el barco y la experiencia de los viajeros que lo utilizaron satisfactoriamente, pero el problema es que puedo llegar y tener que pasar una semana en el puerto esperando zarpar, y no me lo puedo permitir.

La siguiente opción es dar toda la vuelta al mar Caspio, Azerbaiyán, Rusia, Kazajstán y entrar a Uzbekistán, pero para eso necesito bastantes más días de lo que tengo planeado. También debería solicitar el visado de Azerbaiyán, que por suerte es on –line pero tardan tres días en gestionarlo. Y si decidiera hacer esa vuelta seria innecesario subir hasta Mashad, donde tenía que recoger el visado, pues después tendría que deshacer camino y no me sobrarían días, además de que debería dejar de ver cosas en Irán por falta de tiempo … parece que todo se complica de mala manera. Sabia que no seria fácil conseguir el visado, pero ahora tengo que sopesar las consecuencias y tomar en breve una decisión, así que me dedico a trazar la manera de llegar hasta Tashkent por la nueva ruta.


La chica de recepción me recomienda que no llegue pronto a la zona, pues estamos a mas de dos mil metros de altura y a donde me dirijo es una de las zonas más calientes de Irán. Me indica un pueblo que es el último antes de descender de golpe al fondo de una olla, como lo define ella, y que allí espere a que baje la temperatura.





Salgo del hotel y cruzo por el centro de la ciudad, pero sigo camino, no me apetece pasear de nuevo la ciudad, menos aun con la ropa de la moto.


















Parece que cuando menos prisa tienes las cosas van más deprisa, y en un rato me veo que he llegado al pequeño pueblo que me ha indicado.






Busco el cauce del rio que lo atraviesa, paro en una sombra junto al agua y me dedico a comer alguna cosa y hacer tiempo hasta la tarde.






Como es costumbre no dura mucho mi soledad, viene uno, luego otro, uno pregunta, enseña fotos, pero como el idioma no es común se nos termina la mímica, así que se van a buscar al amigo que habla ingles.

Viene un chico con el que la conversación es más fluida y tras un rato nos quedamos solos, pues los demás se marchan. Me ofrece comer en su casa, pero rechazo diciendo que ya he comido alguna cosa. Finalmente me convence para que tome un vaso de agua fresca y tras acceder encuentro que toda la familia llevaba esperándonos más de una hora para comer.

No puedo rechazar nada de lo que me ponen frente a mi, cantidad como para tres personas, así que lo pruebo todo y felicito a la cocinera, pero me resulta imposible comérmelo todo. Por otro lado comemos en el suelo, rodeados de cojines y pareos, y a mi la postura me resulta de lo más incómoda.






Tras unas horas de interesantísima charla con de mi anfitrión, sus padres, mujer, hermana y sobrinos varios, retomo el camino cargado de fruta que recogen de los frutales del jardín.

La compañía ha sido extraordinaria, pero tras conocer mis planes me piden encarecidamente que no acampe en el desierto y me recomiendan un hotel a la entrada del pueblo más cercano a donde me dirijo.

Me sorprende y preocupa, pues la chica del hotel de Kerman me recomendó igualmente que no durmiera en el desierto, así que con la confianza que nos dan las horas de charla insisto en saber el porqué. Tras muchas vueltas finalmente me confiesan que esa zona del desierto es la ruta de entrada de la droga desde Afganistan, y que si me cruzara con mala gente, al ser extranjero llamaría mas la atención que si fuera un local, al que evitarían.

Nos despedimos con la oferta de que de regreso pare de nuevo en Kerman y me quede en su casa, que me enseñarán la ciudad y pasaremos el dia juntos, pero agradeciéndolo de corazón les cuento mis planes en los que no entra pasar otro dia en la ciudad.

Una foto de toda la familia, como podeis ver las mujeres están más relajadas en la intimidad en lo referente el tema pañuelo. Con el tiempo veo que en las grandes ciudades hay más rebeldía y luchan como pueden contra las imposiciones, pañuelos de colores, tintes rubios que asoman a la vista en media cabeza, vestidos alegres y menos ropa negra … no debe ser fácil.





de nuevo en la carretera








Inicio el descenso hacia el desierto de Lut, y realmente se nota como la temperatura va en aumento conforme recorro los km que me faltan.

















Llego al hotel que me han recomendado y me recibe un tio de lo más prepotente y peliculero, ya estoy hasta los mismísimos de tanto soplagaitas, así que le digo que ya veremos si vuelvo, y me largo como un tiro hacia la profundidad del desierto, a ver las preciosas formaciones rocosas antes de que oscurezca.

El calor es sofocante, me ahogo dentro del casco, y al subir la visera la único que consigo es que me entre un aire caliente como si tuviera frente a mi un secador de pelo a máxima velocidad y temperatura.

Como soy un enamorado de los desiertos aquí llego al climax total … la carretera es una recta que poco a poco se ve invadida por una fina arena, el paisaje cambia poco a poco hasta que desaparecen los matorrales y todo resto de vegetación.






























Llego a una zona donde hay una indicación de KALUTS, y ahí paro la moto, como es de suponer no hay nadie y yo me dedico a flipar en silencio.





















A pesar de los consejos en contra había decidido acampar en la zona, pues había leído de varios motoristas que pasaron la noche aquí, pero lo reconozco, soy débil y cobarde, y viendo que a pesar de que el sol se ha ocultado en el horizonte el calor sigue siendo asfixiante, muy asfixiante, mas de 40 ºC , la arena literalmente quema al contacto de la mano, así que decido ir al hotel. Me da mas miedo el calor que me ahoga que los hipotéticos contrabandistas.










La ducha fría y el aire acondicionado puede con el romanticismo del lugar, lo siento, me rindo a los adelantos de la técnica y a las necesidades físicas de cuerpo frente a las espirituales.













En el hotel soy el único huésped, y el plasta que hay allí me cuenta toda su vida y sus planes de expandir el negocio que regenta gracias al capital que pone un pariente que vive en los USA, y bla, bla, bla, bla, bla, bla … de verdad, si un día vais evitarlo y buscad otro lugar para pasar la noche.

Tras un rato aguantándolo me arrepiento de no estar asfixiado de calor pero tranquilo conmigo mismo en mitad del desierto.



GASOLINA 105.000 RIALS (2,7$) 10,5 LITROS

HOTEL KASHKILOO 1.100.000 RIALS ( 29$)
 
Si te agobia el calor en esos lugares, quizás ayude algo pensar en quienes pusieron el asfalto y pintaron las rayas. Ya se que no consuela pero... Sigue, sigue...!! :excited:

Mientras me veré luego tú ruta en maps través del PC. Con el móvil no es lo mismo.
 
Vaya viaje Ismael; te felicito (de nuevo) por haber conseguido que tus planes se cumpliesen a pesar de las trabas y está claro que para nosotros los lectores se pone todo muy interesante pero para ti pienso que esa incertidumbre por no saber en qué acabaría la cosa no te dejaría disfrutar al 100 %. Suerte que al menos tenías tu pasaporte (imagino que la gestión en Ankara no incluía dejarlo allí)...

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Si te agobia el calor en esos lugares, quizás ayude algo pensar en quienes pusieron el asfalto y pintaron las rayas. Ya se que no consuela pero... Sigue, sigue...!! :excited:

Mientras me veré luego tú ruta en maps través del PC. Con el móvil no es lo mismo.

Hombre visto así aun soy afortunado :D


Vaya viaje Ismael; te felicito (de nuevo) por haber conseguido que tus planes se cumpliesen a pesar de las trabas y está claro que para nosotros los lectores se pone todo muy interesante pero para ti pienso que esa incertidumbre por no saber en qué acabaría la cosa no te dejaría disfrutar al 100 %. Suerte que al menos tenías tu pasaporte (imagino que la gestión en Ankara no incluía dejarlo allí)...

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He de confesar que conforme pasaban los dia empezaba a estar nervioso, más que nada porque ya me había hecho a la idea de cruzar por Turkmenistán y dar la vuelta al Caspio me pillaba a contra pie, aunque realmente en un viaje como el que hacia no me debia sorprender este tipo de cosas.
El pasaporte no lo entregas, por eso puedes solicitar el visado en una embajada y decir en cual lo recogerás. Hasta hace unos años te lo gestionaban en una mañana en Mashad sin problemas, pero modificaron los procedimientos y ahora es tramitación presencial del interesado, con un volumen de rechazo de la gran mayoria de las solicitudes.


Enganchadísimo; con eso te lo digo todo.

Gracias

Gracias a ti Aviador.


Madre mía, que pasada!! Seguimos esperando con ansias los demás capítulos

Pues vamos con otra entrega,


saludos y buena ruta!
 
Dia 22. Miercoles 10 mayo 2017. Shahdad – Kaluts – Shahadad –Kerman. 270 km





Madrugón de la ostia, a las 5 estoy de pie, me voy a ver salir el sol al desierto. Media hora más tarde ya asomaba por el horizonte… y con la llegada del sol viene acompañando el calor … y como subía la temperatura … brutal!

















Según había leído en el desierto de Lut se ha registrado la temperatura más alta de la tierra, 71ºC … se dice pronto, no puedo imaginar lo que debe ser eso en agosto.


Llego a la zona, aparco la moto y me dedico a subir montañas y hacer fotos, ahora por aquí, ahora por allá… llegan un par de coche con guiris, pero somos cuatro, así que hay desierto para todos y nadie te pisa las fotos.



















Aquello da para mucho, voy de aquí para allá, un encuadre, una sentada y reflexión frente a la inmensidad de arena que se pierde en el horizonte… otra escalada a una roca, otras fotos, además de una sudada del 15…y apenas ha salido el sol…
























El absurdo elevado a la enésima potencia, ¿una broma? ¿un spot publicitario? ¿una apuesta? vete a saber, pero allí nadie animaba a ningún equipo.









Entre la arena puedo distinguir a lo lejos un par de tiendas de campañas junto a unos coches, así que a fin de cuentas no habría estado tan solo pasando la noche.


Pequeño inciso, mis fotos son malísimas, no soy fotógrafo ni sé hacer fotos, así que dedicar un minuto a poner en vuestro buscador “KALUTS” o “DESIERTO DE LUT” y veréis fotos de gente que sabe hacer donde ver el tesoro natural que estaba disfrutando.

Hice fotos al atardecer y a primera hora de la mañana, como es normal eso genera unas sombras y contraluces, por lo que la hora ideal es el medio día solar, pero a ver quién es el chulo que se atreve.



Tras cansarme de hacer fotos me subo de nuevo a la moto y me dirijo hacia el interior. He leído de un rio salado y tengo curiosidad de ver si logro dar con él, además de disfrutar de los paisajes antes de morir deshidratado.


















También encuentro una antigua fortaleza















Finalmente decido dar media vuelta y me dirijo de nuevo al hotel,











Recojo todas las cosas y desayuno antes de marcharme definitivamente de la zona.

Mermelada de zanahoria, curioso.





Un amable señor con el que estuve conversando antes de marcharme








Tras llenar el deposito deshago el camino andado ayer, el calor me asfixia, así que poco después de iniciar camino tengo que parar en un chiringuito de carretera. Me bebo un litro de agua del tirón… y solo son las 9:30 de la mañana. Decididamente en calor puede conmigo y me quita toda energía y ganas de nada.























En esa caseta azul está el surtidor de gasolina, de no saberlo es algo que podria pasar de largo y no encontrarlo nunca






Subo de nuevo a la meseta, recupero los 2000 metros de altura y la temperatura mejora, pero estoy tan cansado después de poco más de 200 km que no estoy con ánimo de intentar llegar a Yazd. Tras la parada recapacito y no me veo con fuerzas para una tirada larga, así que decido hacer parada de nuevo en Kerman.












Voy de nuevo al mismo hotel, y esta vez me hacen mejor precio. Ya me conocen la cara y ayer estuve de charla con el propietario, interesado por mi viaje y como no, por los jugadores del Barça.





Salgo a comer, cambio dinero y paso el resto de la tarde descansando y organizando las próximas etapas del viaje.

Sigo con la alternativa al visado de Turkmenistán, así que trazo la ruta a seguir y hago el cálculo de días, me salen 3000 km hasta Tashkent, y no puedo tardar demasiado en decidirme, pues necesito tres días para el visado de Azerbaiyán.


En esas estoy cuando a última hora de la tarde me entra un correo de la embajada de Turkmenistan en Ankara con un adjunto donde me conceden el visado de tránsito de cinco días solicitado. Ufffffffffffffff……….. un problema menos! ! ! ! !

En el correo que me envían aparece un horario que no coincide con el que tengo apuntado tras haber consultado varias webs, así que realmente para asegurarme de que puedo recogerlo debería estar en Mashad el lunes a primera hora o tendré que esperar hasta el jueves.

Escogí para la recogida precisamente el consulado de Mashad, pues está a tres horas de la frontera de Turkmenistán, en lugar de Teherán, pero ahora ya no se si fue una buena decisión. Eso me obligará a estar varios días por la zona, además de que el domingo tendré que darme un panzón de km. para llegar allí el lunes.




GASOLINA 150.000 RIALS ( 4$ ) 15 LITROS


HOTEL KERMAN 1.000.000 RIALS (27$)
 
Última edición:
Excelente! A mí también me fascinan los desiertos, y este de Lut parece precioso.

También estaba viendo las fotos y pensando que escoger la Tenere fue un acierto.
 
Impresionante... un inciso..
Las mejores horas para realizar fotos son un poco después del amanecer y un poco antes del atardecer, lo que los fotógrafos profesionales llaman la hora dorada y la hora azul.
La peor hora para realizar fotos es el mediodía porque tienes una luz muy dura.
 
No sé... creo que yo sí hubiese pasado la noche en el desierto. Supongo que hay que estar ahí y vivir la experiencia para decidir qué hacer, pero al final puede ser una espina que se te queda clavada por lo que podías haber hecho y no hiciste. Aunque viendo la afición de los iraníes a hacerte compañía, ni plantar un pino con tranquilidad te hubiesen dejado, así que casi es mejor decisión inclinarse por la alternativa del hotel si lo que se busca es un poco de intimidad.

Me alegra que solucionases lo del visado, ya te veía con un buen problema de 3000 kms añadidos sin necesidad, y más teniendo en cuenta que el barco no serían más de 300, así a ojo. Hasta ahora, te voy viendo etapas relatívamente cómodas con una moto de la que me consta que no es muy amiga de traseros aunque tengan "callo".

Bien! permanezco a la espera de próximas entregas...:rolleyes:
 
Pues a mi esta foto me parece brutal:
0Nf7InL.jpg
 
Sublime, a mí también me gustan los desiertos y además también me gusta el calor pero naturalmente hablamos de andar por ellos estando de vacaciones, no de vivir en uno.

Un respiro después de las últimas novedades, Ismael... :) ¿Suerte o haber hecho las cosas bien? Me inclino por lo segundo...

.
 
Que interesante Ismael se esta poniendo, estoy como cuando sigo una buena serie por capítulos y deseando de que cuelguen el siguiente
 
Excelente! A mí también me fascinan los desiertos, y este de Lut parece precioso.

También estaba viendo las fotos y pensando que escoger la Tenere fue un acierto.

El desierto es preciodo, sin duda. Lo de la Tenere yo tambien pienso que fue la mejor opcion, pero claro, cada uno tendra su opinión al respecto. Si hubiera tenido un transalp me hubiera ido con ella, o una vstorm o cualquier cosa que no fuera una deportiva, como era mi caso.



Impresionante... un inciso..
Las mejores horas para realizar fotos son un poco después del amanecer y un poco antes del atardecer, lo que los fotógrafos profesionales llaman la hora dorada y la hora azul.
La peor hora para realizar fotos es el mediodía porque tienes una luz muy dura.


Pues gracias por el aporte, ya digo que no tengo ni idea de fotografia, pero es que a esas horas me salian sombras en todas partes.


No sé... creo que yo sí hubiese pasado la noche en el desierto. Supongo que hay que estar ahí y vivir la experiencia para decidir qué hacer, pero al final puede ser una espina que se te queda clavada por lo que podías haber hecho y no hiciste. Aunque viendo la afición de los iraníes a hacerte compañía, ni plantar un pino con tranquilidad te hubiesen dejado, así que casi es mejor decisión inclinarse por la alternativa del hotel si lo que se busca es un poco de intimidad.

Me alegra que solucionases lo del visado, ya te veía con un buen problema de 3000 kms añadidos sin necesidad, y más teniendo en cuenta que el barco no serían más de 300, así a ojo. Hasta ahora, te voy viendo etapas relatívamente cómodas con una moto de la que me consta que no es muy amiga de traseros aunque tengan "callo".

Bien! permanezco a la espera de próximas entregas...:rolleyes:


Pues si me queda la espina por no haber dormido igual tengo que volver para sacarla , verdad? ;) aun queda mucho viaje y muchos desiertos por el camino, quien sabe...
El problema no era tanto por los km añadidos, si no más bien el cambio de planes que no me permitiria visitar Turkmenistan y en contra pasaria por Acerbaiyan del que no sabia nada.
Respecto al asiento de la teneré te doy toda la razón, ya leí al respecto antes de comprarla, y pude experimentarlo al traerla desde Marbella , pero por cuestiones varias no le presté mucha atención. Tambien te digo que soy muy sufrido cuando cojo un manillar y aguanto de todo, pero hoy saldria con un asiento nuevo.

Pues a mi esta foto me parece brutal:
0Nf7InL.jpg


Gracias, como puedes ver está medio desenfocada, borrosa, tendré que aprender y buscar un buen equipo fotográfico para el siguiente viaje.



Sublime, a mí también me gustan los desiertos y además también me gusta el calor pero naturalmente hablamos de andar por ellos estando de vacaciones, no de vivir en uno.

Un respiro después de las últimas novedades, Ismael... :) ¿Suerte o haber hecho las cosas bien? Me inclino por lo segundo...

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Carolus, ni yo mismo lo se, pero me inclino por la suerte. estuve siguiendo mucho una web que se llama "caravanistan.com" y hay un apartado sobre los visados a turkmenistan donde se analiza en que embajada se solicita, nacionalidad, medio de transporte y hasta lo que desayunaste antes de ir a solicitarlo, y no hay manera de encontrar un patrón. Me doy por muy afortunado.


Que interesante Ismael se esta poniendo, estoy como cuando sigo una buena serie por capítulos y deseando de que cuelguen el siguiente

Gracias Mario, la verdad es que a veces se me hace dificil poder seguir con los capitulos, siento la espera.


Saludos y buena ruta!
 
Dia 23. Jueves 11 mayo 2017. Kerman – yazd. 370 km





Dia de transito, del punto A al punto B, o sea de Kerman a Yazd, donde había pensado llegar ayer pero las ganas no acompañaron. Es lo que tiene la improvisación, me quedo donde quiero. Allí pondré el huevo varios días, pues tengo alguna excursión en mente y no me vale la pena desmontar el campamento.


Este paisano montaba cada día su puesto ambulante de venta de cajas fuertes bajo este arbol, cerca del hotel









Así que hoy autopista sin muchas novedades para llegar a destino, circulo por la carreta que comunica en diagonal el país, así que me veo acompañado de los siempre presentes camiones mercedes de morro chato.










En la autopista durante un rato me veo amenazado por una tormenta, como no, y un fuerte viento lateral que me obliga a ir de lado, pero la cosa no pasa de ahí.


















Me veo obligado a cambiar de sentido para acceder a una gasolinera que veo en el otro lado, y al llegar me encuentro a Charly el suizo fumando un cigarrito. Pequeño que es el mundo! Nos conocimos en el hotel de Isfahan, y a pesar de que allí se separaron nuestros caminos la carretera nos ha vuelto a juntar.





Las fuerzas del orden vienen a saludar





Charlamos un rato, me pregunta por mis días pasados y yo por los suyos. Me dirijo a Yazd, ciudad que él ha abandonado esta mañana, así que me recomienda un hotel donde ha coincidido con un alemán que va en una africa twin.

Nuestros caminos se separan de nuevo con los mejores deseos para ambos.


Retomo de nuevo la marcha para parar unos km más adelante en un viejo y medio derruido caravasar que veo junto a la autopista. Curioseo un rato por las estancias y me imagino como seria en pleno apogeo de la época de las caravanas, ¿Cuántos camellos se llegarían a juntar? ¿Qué mercancías llevarían? ¿Sal? ¿especias? … el sol me ha calentado demasiado la cabeza, así que tras dejar volar la imaginación y recuperarla de nuevo me enfundo el casco y retomo la marcha.













Llego a la altura de un antiguo caravasar reformado en hotel, la curiosidad que tiene es la forma redonda, en contra de las típicas construcciones cuadradas habituales. Habia leído de él y me pillaba de camino, pero a pleno sol y siendo las 4 de la tarde no tiene mas interés que el hacer un par de fotos y seguir camino, los 40 grados al sol no son para pensarselo mucho.
















Encuentro varias señales de peligro por animales sueltos, pero no veo ni uno, vamos, por no haber no hay ni un bicho viviente que se me estampe en la pantalla del casco.












Poco antes de llegar a Yazd hay un control militar de carretera, pero se salda con enseñar el pasaporte y unos comentarios sobre el Barça.
















Al llegar a la ciudad me dirijo a un hotel que me habían recomendado, este está lleno y me envía a otro de la misma gente, pero ese me dice que aparque la moto frente a otro que también es suyo, por aquello de la cámara de video que tiene fuera. Al final me quedo en el último, cansado de dar paseos a pleno sol vestido de marciano. La moto se queda en la puerta, y en frente veo aparcada la africa twin alemana del colega que me comentó Charly.






















Ducha y relax, mi religión me prohíbe salir del oasis de comodidad y frescor artificial en el que me encuentro, así que pasadas las 6 de la tarde me armo de valentía y salgo a descubrir la ciudad.

Pasaré varias noches aquí, así que la primera tarde vago por la ciudad sin rumbo, me dejo llevar, paseo sus calles donde encuentro gentes repartiendo agua, refrescos y galletas, es viernes y lo celebran.










Yazd es una ciudad de casas y palacios de adobe, famosa por sus torres del viento. Es un antiguo invento arquitectónico de ventilación utilizado para refrescar de forma natural las estancias de las casas, y desde donde mejor se disfruta la vista es desde las terrazas elevadas.

Estando paseando, un señor me informa de un lugar próximo donde poder disfrutar de la vista, y como me ve dudar me acompaña hasta la puerta de un hotel y me indica las escaleras para acceder a la terraza. Disfrutaré de varias de esas vistas a lo largo de los días, pero de no saberlo nunca habría entrado a un edificio en el que no estoy alojado para subir a su terraza. Discreto que es uno.






























Como estoy a dos pasos de la gran mezquita y hoy es viernes, dia sagrado del islam, no puedo dejar de visitarla. Curioseo su decoración, sus azulejos y los juegos de palabras escondidos que no logro descifrar.



































Oscurece y sigo vagabundeando la ciudad, en un semáforo un chico me dice algo que no entiendo, se disculpa diciendo que me había confundido por un ciudadano local y me pide permiso para acompañarme en mi paseo, poniéndome al día de la situación social del país.

Hablamos de muchas cosas, todo lo que le preocupa de la evolución del país, de la situación actual y los deseos que anhelan más que nada,… la libertad que nosotros disfrutamos.

Hay mucho trasfondo que se oculta a la vista y solo se descubre hablando con las personas que tienen ganas de explicarlas, a pesar del miedo que impera de que los pueda oír alguien comprometido con el regimen. No es la primera vez que miran alrededor antes de hacerme una crítica contra el estado o el poder religioso, o la situación económica …






La cena ... en mi linea de arroz con pollo.






Mañana más.


HOTEL SILKROAD 3.900.000 RIALS POR TRES NOCHES (34 $ POR NOCHE)

GASOLINA 105.000 RIALS (3,7) 10,5 LITROS.
 
qué ganas dás de volver a Irán...genial! sabes que yo pasé por Bam y no encontré la ciudadela? pues con tus fotos ya la he visto!
tengo que poner esta foto..qué bonitas son nuestras 660...y para mí la mejor moto para dar la vuelta al mundo!
13925336_690627391076062_3863779063217121940_n.jpg
 
Alucinantes las fotos en marcha en el desierto!.Un placer seguir leyendo tu crónica del viaje.Esperando me quedo al siguiente capítulo.
Gracias por contarlo.
 
Otro que se engancha tras haber paladeado el hilo entero a lo largo del día.

No puedo por menos, sino felicitarte por el viaje y, sobre todo, por el esfuerzo que haces al compartirlo con nosotros......

GRACIAS, de verdad!!!
 
qué ganas dás de volver a Irán...genial! sabes que yo pasé por Bam y no encontré la ciudadela? pues con tus fotos ya la he visto!
tengo que poner esta foto..qué bonitas son nuestras 660...y para mí la mejor moto para dar la vuelta al mundo!
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Fennek, me alegro de haber podido enseñarle algo nuevo a un viajero empedernido como tu ;). De haber podido no habria vendido la moto, pero dicen que la vida continua ... y compraré otra igual para el siguiente viaje, o para la continuación de este.


Alucinantes las fotos en marcha en el desierto!.Un placer seguir leyendo tu crónica del viaje.Esperando me quedo al siguiente capítulo.
Gracias por contarlo.

Un placer disfrutar de tu compañia



Este capítulo y el anterior fueron lo mejor de Irán, o es que me he levantado hoy en bipolar positivo?:rolleyes:

estoy de acuerdo contigo, pero tambien añadiria Isfahan, la perla de las ciudades persas.


Otro que se engancha tras haber paladeado el hilo entero a lo largo del día.

No puedo por menos, sino felicitarte por el viaje y, sobre todo, por el esfuerzo que haces al compartirlo con nosotros......

GRACIAS, de verdad!!!

Gracias a ti por los comentarios, un placer compartir con vosotros.


Saludos y buena ruta!
 
Dia 24. Viernes 12 mayo 207. Yazd – Meybod – Chak Chak – Kharanaq – Yazd. 240 km.







Empiezo el día con idea de hacer km de nuevo, ya que a hoy quiero hacer una ruta circular en la que visitaré varios pueblos para terminar de nuevo en Yazd.

Estando desayunando aparece un tío con un móvil en la mano comparando algo que veía en él conmigo, me mira, una vez más al móvil y me vuelve a mirar … yo que no se si continuar desayunando o preguntar por su interés, pero finalmente se decide y me enseña su móvil donde aparece una foto mía.

Yo alucino de ver que un tío que no conozco de nada tenga una foto mía, vete a saber, igual también quiere un autógrafo, pero me saca de mis dudas al preguntar si soy Ismael.

Resulta que es el alemán de la africa twin que me comentó Charly el suizo, ha puesto en su facebook una foto que nos hicimos juntos en la gasolinera y de ahí que me identifique este paisano.

Se sienta conmigo y charlamos un rato, le cuento mis planes de salir esta mañana y quedamos en vernos a la noche, cuando vuelva.

Buenas vistas ha tenido la moto, verdad?








Primero me dirijo a Meybod, para visitar su ciudadela de adobe.







de nuevo la entrada a la ciudad es a traves de avenida de los martires






Con la calma de la mañana termino llegando a medio dia, estoy solo en el recinto, aunque más tarde llega un pequeño grupo de turistas locales.


































A 40ºC dan pocas ganas de seguir paseando, así compro agua, como alguna cosa y me dirijo dando un largo y bonito paseo a mi siguiente destino, Chak Chak, santuario sagrado de los seguidores de Zoroastro, también conocido como Zaratustra.







La velocidad máxima de la via varia del dia a la noche … curioso







De camino me pilla una tormenta, mejor dicho dos, una de agua, como casi todos los dia, y la segunda de arena, que aparte de ser molesta de por si, reduce la visibilidad y me termina llenando de arena hasta los mismísimos.































Por suerte el agua hacer que la temperatura ambiente se contenga un poco durante un rato y no suba demasiado, haciendo el trayecto mas soportable.


El santuario está en una gruta excavada en la montaña, con un acceso de tropecientos escalones para poder llegar hasta allí que te dejan sin aire.









El premio es un bonita vista desde la entrada de la gruta, pero nada más. Un manantial que gotea por varios sitios y un misticismo que a mi por descreído se me escapa, como en mezquitas y catedrales, eso no va conmigo.

Me siento un tanto desencantado, pues esperaba encontrar algún tipo de arquitectura que fuera interesante, pero hoy no es el dia.
















Con una sensación un tanto de perdida de tiempo desciendo de nuevo hasta la moto y tomo camino de nuevo a un destino un tanto especial, el pueblo abandonado de Kharanaq.













Bueno, no está abandonado, simplemente se han mudado 100 metros a unas casas nuevas y funcionales, donde tienen aceras, farolas y pueden aparcar el coche, y han abandonado el viejo pueblo de casas de adobe con pasillos laberinticos, precioso para visitarlo pero nada practico para vivir.


































Una de señales curiosas


Ovejas ni de coña, en medio de este desierto no vi ni un lagarto





Esta ni idea,





por ultimo esta que es muy curiosa, indica que la carretera pasa bajo un línea de alta tensión.















Regreso a la ciudad a media tarde, estoy de polvo hasta las orejas y mas adentro, así que me meto en la ducha acompañado de la chaqueta de la moto y una pastilla de jabón. No se me ocurre otra manera de lavarla un poco, pues esta de polvo del camino que si la dejo conduce sola la moto.


Al cabo de un rato viene el motorista alemán a buscarme y pasamos un rato junto en el restaurante, pues yo estaba cenando. De ahí nos vamos a la terraza de un local próximo a tomar un té, desde donde se disfruta de unas preciosas vistas de la ciudad.










GASOLINA 155.000 RIALS (4$) 15,5 LITROS
 
Si que son curiosas y a la vez extrañas las señales, la de la línea de alta tensión más bien parece de “peligro de tormenta”:rolleyes:
Enhorabuena por la crónica y esperando ya el día 25
 
Si que son curiosas y a la vez extrañas las señales, la de la línea de alta tensión más bien parece de “peligro de tormenta”:rolleyes:
Enhorabuena por la crónica y esperando ya el día 25

Pues debajo de la línea es donde más seguro estarías en caso de tormenta :)

Gran crónica... soy otro "enganchado" a ella.

V's.
 
Curiosas algunas de las señales de tráfico...


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Lo peor es cuando no logras averiguar lo que te estan indicando :confused:



Si que son curiosas y a la vez extrañas las señales, la de la línea de alta tensión más bien parece de “peligro de tormenta”:rolleyes:
Enhorabuena por la crónica y esperando ya el día 25


Gracias , vamos con un dia más.


Pues debajo de la línea es donde más seguro estarías en caso de tormenta :)

Gran crónica... soy otro "enganchado" a ella.

V's.


Gracias por engancharte!



Saludos y buena ruta!
 
Dia 25. Sábado 13 mayo 2017. Yazd.








Hoy toca gastar zapato, así que con calma me dedico a pasear la ciudad, calles, mezquitas, bazar, plazas… paseo sin rumbo, curioseo, hablo con quien me pregunta, tomo te, explico mi vida y me explican las suyas, y por supuesto me enumeran a los jugadores del barça, presentes y pasados.












Una fuente, las hay en todos los mercados y bazares y casi en todas las calles, muchas de ellas con vasos de papel y una papelera junto a ella.




tienda de azucar




curiosidad automovilistica,
















Llego caminando hasta el mausoleo de Zaratustra, donde reposa tras una vitrina la llama eterna, no sea que alguien con malas intenciones le dé por apagarla y liemos un follón.


















Con todo respeto opino igual que con su otro mausoleo visitado ayer, la visita podemos ahorrarla, totalmente prescindible a no ser que rindamos culto.


De ahí me dirijo a las torres del silencio, donde antiguamente los seguidores de Zaratustra dejaban a sus muertos para que fueran alimento de los buitres. Hace tiempo que no permiten seguir con esa ancestral costumbre, así que se puede visitar como lugar histórico / cultural. Como está las afueras de la ciudad y no me apetece volver a por la moto decido coger un taxi.






En este país son de color amarillo, al igual que en otros muchos, y tras localizar uno adecuado empieza mi nueva experiencia… negocio precio, subo, me abrocho el cinturón y compruebo que funcione, pues con la conducción que se lleva por aquí es fundamental asegurarse.


Le doy el ok al taxista y poco después descubro maravillado la magia de mi misterioso Peugeot 405. Empezamos a circular por la jungla urbana de la ciudad y compruebo que se comporta de manera extraña, donde yo juraría que es imposible pasar y pisaría el freno para no acabar chafado por un camión y un autobús el coche logra encogerse y pasar entre ellos sin rozar ni los espejos, se cuela por huecos donde yo no pasaría ni en la moto y no toca la bocina en ningún momento para alertar de su presencia… tal vez también es invisible y forma parte de su magia.










Eso no implica que veamos de primera mano un golpe entre dos coches en un cruce , sin consecuencias personales, pero me reafirmo en mi opinión de la dualidad iraní tipo Dr Jekyll y Mr Hyde. Amabilidad absoluta de peatón y agresividad total tras el volante.


Gracias a mi taxi driver logramos llegar a destino sin problemas, el colega de inglish ni idea, pero se dedica a repetir su nombre, insiste en que si me lleva a mas sitios, “tumorou, desert y yelow submarin” … un crak el amigo.












































Tras la ascensión a ambas colinas, observar el paisaje y ver las nubes de tormenta en la distancia vuelvo a mi 405 amarillo que me lleva al hotel.


Coincido con una pareja joven de alemanes que viaja con dos niñas pequeñas, me cuentan que a pesar de lo que mucha gente opina no son un impedimento, simplemente es cuestión de cambiar la manera de viajar. Además me cuentan que ir con dos niñas pequeñas y rubitas hace que aun la gente sea más amigable de lo que ya son, estando muy satisfechos del destino escogido este año.


Sigo con mi búsqueda de info sobre los horarios del consulado de Turkmenistán en Mashad, y logro averiguar que abren de lunes a jueves, así que me permite reorganizar mi estancia y decido quedarme un día más en la ciudad, pues Mashad no tiene tanto interés para terminar todos mis días allí.


La tarde se vuelve muy ventosa, tormenta seca de arena con mucho viento, así que callejeo de nuevo por la ciudad, cambio dinero, mastico arena y me lleno de polvo hasta lo indescriptible.




























































Mañana mas...
 
Gracias de nuevo por acercarnos este país que es todavía más monumental e interesante de lo que pensaba...
 
Uno se cree que ha viajado hasta q lee y disfruta con viajes como el tuyo.
Gracias de nuevo por compartir y hacernos disfrutar.


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Estoy disfrutando muchisimo con esta crónica.

Una cosa que me resulta bastante curiosa es que con el poco turismo exterior en los monumentos hay una gran cantidad de rótulos en inglés, supongo que deben de ser de la época del sha Reza Palevi que era muy amigo de los americanos pero es curioso que hayan subsistido después de la separación de Iran con occidente que impulsaron los ayatollá Jomenini y compañia.
 
Gracias de nuevo por acercarnos este país que es todavía más monumental e interesante de lo que pensaba...

Me alegro de que te guste, espero que por mi culpa te decidas finalmente a hacerle una visita y explicarnos tus sensaciones.



Uno se cree que ha viajado hasta q lee y disfruta con viajes como el tuyo.
Gracias de nuevo por compartir y hacernos disfrutar.


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Albert, me alegro de que disfrutes leyendo la narración de mi viaje, pero el mejor es el que hace cada uno, independientemente de hasta donde lleguen los demas.



No me canso de leer tus cronicas..... muchas gracias por dejarnos "acompanyarte" en tu viaje.


Gracias a ti de nuevo por seguir ahí.



Estoy disfrutando muchisimo con esta crónica.

Una cosa que me resulta bastante curiosa es que con el poco turismo exterior en los monumentos hay una gran cantidad de rótulos en inglés, supongo que deben de ser de la época del sha Reza Palevi que era muy amigo de los americanos pero es curioso que hayan subsistido después de la separación de Iran con occidente que impulsaron los ayatollá Jomenini y compañia.


Gracias Ramón, me alegro de que disfrutes.
En mi opinión creo que esa teoria no es correcta, hay muchos carteles en todo el pais en los que se traducen al ingles, tanto de carretera, autopistas como indicaciones turisticas en las ciudades. Por el estado en el que se encuentran no pueden ser herencia del Sha, yo creo simplemente que son lo que son, indicaciones bilingües.


Otro más que se suma a tu aventura. Gracias por compartirlo! Menuda currada.

Gracias a ti por unirte al grupo!


Saludos y buena ruta!
 
Dia 26. Domingo 14 de mayo 2017. Yazd.






Hoy debía estar de camino a Mashad, pero ayer pude ampliar info sobre el consulado deTurkmenistán y descubrí que abren de lunes a jueves... Así que decidí quedarme otro día en Yazd.

La ciudad la tengo ya visitada, pero me sirve para relajarme de los días pasados donde tal vez he ido demasiado deprisa. Hoy vagabundeo por la ciudad sin rumbo, y preparo el viaje de mañana.













Yazd es una ciudad agradable para perderse entre sus callejones de adobe, y eso es lo que vuelvo a hacer hoy... Por la mañana en una dirección, buscando un antiguo hamman que salía en la guía pero que no soy capaz de localizar... tampoco me ha importado, en el fondo era la excusa para callejear, ver sus negocios y los productos que venden ...


Azucar




creo que no es la oficial




pistachos ! ! ! !

















En el bazar no deja de sorprenderme el interes que tienen por el oro, es muy normal encontrar multiples joyerias tanto con joyas como con pequeños lingotes o laminas de cierto valor.




























Tras comer en el restaurante del guesthouse me dedico a pasar las horas de más calor en la habitación con el A/C.


Salgo a media tarde y coincido en la puerta con un motorista francés que vi llegar ayer en compañía de dos mas cuando yo salía de la explanada que hay frente al hotel.

Esta aparcando una superteneré junto a mi pequeña tenere, así que ya tenemos excusa para entablar conversación en franchinglish, idioma no reconocido pero con el que conseguimos entendernos.







Realmente las conversaciones entre dos motoristas siempre derivan a los mismos temas: de dónde eres, de dónde vienes, a donde vas, cuál es tu ruta, cuanto hace que saliste, que problemas has tenido, que moto mas chula, no, la tuya mas y así hasta el infinito.

He tenido esa misma conversación con un motorista californiano, tres alemanes, dos búlgaros, un suizo, otro alemán y tres franceses..


Mientras hablamos aparece un nuevo viajero motorizado, también francés, que busca alojamiento a bordo de una tremenda BMW. Mantenemos una charla calcada a las anteriores y tras despedirnos con un hasta luego para que pueda descargar los trastos desaparezco para vagabundear de nuevo.







Paso por una farmacia y decido reponer mis existencias de " fortasec", así que le cuento el tema, me hace varas preguntas para asegurarse de que se trata de problemas ocasionados por tema alimentario y finalmente me da un blister de pastillas y una caja de sobres, anotándome con rotulador y en ingles las instrucciones.







Al pagar me lio con el importe de nuevo, pues los iraníes tienen de moneda el RIAL, pero utilizan muchas veces el concepto TOMAN, que consiste en quitar un cero al total. Así que de todas las cantidades que te dicen siempre debes asegurarte si es en rials o tomans, pues hay una diferencia sustancial.

En algún caso me han llegado a abrir la cartera, coger los billetes y devolverme el que les entregaba porque era muy grande y tenia suelto lo que me pedían. Y es que los billetes tienen muchos 0, el más pequeño es de 5.000, que son unos 10 céntimos €‚¬, y así hasta 1 millón.

Salgo de la farmacia y tras analizar los billetes y hacer un cambio de moneda mental descubro que todo eso me ha costado unos 80 céntimos €.



Sigo paseando, esta ciudad da mucho juego para perderse callejeando, sin rumbo, así que encuentro la entrada de un Qanat y decido visitarlo. Estos canales subterráneos de los que ya he hablado son patrimonio de la humanidad, por lo que aquí además de ser funcional es una fuente de ingresos por la venta de entradas

















































Termino la tarde sentado frente a la mezquita de los viernes observando a la gente y haciendo tiempo para cenar. Como observador invisible que parezco tras mi incipiente barba y mi pinta de tipo corriente veo como la gente joven busca la conversación con los pocos extranjeros que deambulan por la plaza, se sientas con ellos y conversan, preguntan y explican, dan indicaciones y consejos y sobre todo lo que dan es una gran sensación de amabilidad, respeto y educación.


No tardaré en necesitar la ayuda de estas personas y ahí podré comprobar si es cierto todo lo que me parece ver en estas gentes. Pero no adelantemos acontecimientos.



Despues dd ecenar regreso a la habitación y preparo las cosas para mañana, tendré que madrugar para llegar con luz a Mashhad, pues son 900 Km de desierto. Teóricamente son debería tener complicaciones, pero quiero salir lo antes posible. No he visto nada por el camino que me llame la atención para hacer el trayecto en dos etapas, así que a intentaré disfrutar de una etapa quizás demasiado larga.






como habia pagado tres noche y decidí quedarme un dia más tengo que abonar el importe de otra noche, que no es barata.

HOTEL SILKROAD 1.300.000 RIALS ( 35$)
 
Dia 27. Lunes 15 mayo 2017. Yazd – Tabas. 380 km.






Hoy tengo 900 km por delante, pero no me levanto pronto, me entretengo en el desayuno, luego me despido de la pareja alemana y de las niñas y ya en la puerta del grupo de franceses. Parezco nuevo, debería haber hecho todo eso la noche anterior.

Cuando estoy a punto de irme aparece el francés de la BMW que vi ayer y nos ponemos a charlar con calma, ya he decidido que no tengo prisa y el tampoco, y siempre es agradable mantener una conversación interesante con gente como Thierry.


El colega ha pateado mucho en moto, pero es un tipo sencillo y humilde que se ofrece a darme consejos de la ruta a Mongolia, donde estuvo el pasado año. Marcamos puntos en el mapa que saco para la ocasión, hablamos y hablamos, e incluso aparece en la conversación cierto motorista español muy mediático con el que coincidió en el pasado y no tuvo una buena experiencia. Ya somos dos.

Pero no perdemos el tiempo hablando de otros y nos dedicamos a nosotros, le explico mi ruta prevista, el me cuenta como es la suya, que terminará en Pakistan, volviendo tanto él como la moto en un vuelo desde Islamabad, pues el tiempo no le da para volver con ella… realmente me cae muy bien, lastima habernos conocido cuando me marcho.

Nos deseamos toda la suerte del mundo, me da una tarjeta, y me pide que cuando termine mi viaje contacte con él y le explique cómo me fue todo… Thierry Floreck. El tipo de persona que quieres encontrar cuando vas en moto, y no soplagaitas vacilones, que también los hay a patadas.

Y yo sin un mal adhesivo en la moto, vamos, le quité hasta el nombre del fabricante de los para manos, así que podeis imaginar ...













ya os adelanto que la web no funciona, así que no encontrareis nada de él ahí, pero tiene varios videos en youtube que valen la pena ver.


Finalmente dejo la ciudad con el deposito lleno y comienzo la ruta. Como si pudiera recuperar el tiempo perdido llevo al moto algo alta de vueltas, pues soy consciente del largo camino que tengo por delante …














Las rectas son tan aburridas que me dan juego hasta para sacar la cámara e ir haciendo fotos,






A lo largo del camino veo entradas a los Qanats o galerías de agua subterráneas, curioso saber que bajo este achicharrante desierto hay un canal de agua.













Me cruzo de nuevo con las típicas señales de camellos, pero esta vez descubro una nueva … y yo sin ver ni un triste ratón.












Pero tras 350 km de ruta sin ninguna novedad de repente se enciende la luz de fallo motor y la moto se para.







Me quedo con cara de tonto en medio de la carretera, son las 12 del medio día y solo he cruzado dos pueblos en las horas que llevo conduciendo.

Analizo la situación y compruebo el código de error que me indica la centralita de la teneré, ( dependiendo de la cadencia de parpadeos de la luz de engine check indica el tipo de fallo motor) el cual me indica falta de suministro eléctrico al sistema de combustible.

Repaso todo lo que puedo pero no doy con nada, así que pongo en práctica el famoso dicho de que lo importante no es saber, si no tener el numero de telefono del que sabe.

Llamo a mi colega Toni en Barcelona, y este habla con un mecánico amigo suyo que casualmente tiene varias tenerés, tras la conferencia llegamos a la conclusión de que la batería se ha muerto y sale el código de inyección combustible como podría salir cualquier otro relacionado con el suministro eléctrico.

Estos japoneses podrían haber puesto uno de "low batery", como en los móviles.

Por cierto, como no encontraba solución y adelantándome a lo que podría venir llamo al RACC a ver qué tal se comporta... y ya os adelanto que me podría haber ahorrado el pastón de la llamada. Ya entraré en detalle más adelante.


El termómetro sube hasta mas allá de los 40ºC a pleno sol, El primer litro y medio de agua me lo bebo casi del tirón, la segunda botella pienso en racionarla, (llevo tres litros de reserva en la maleta) pero como al abrirla está caliente como el caldo se me ocurre la idea de que la próxima vez meteré unas bolsas de té para hacerla más apetecible.






Con la conclusión de que necesito un puente para arrancar la moto veo pasar un coche que poco después da la vuelta y viene a ver qué me pasa. Les cuento, no tienen cables para la batería, pero cortan el de una lámpara que llevan en el maletero, puenteamos y arranca.

El voltímetro indica muy bajo y la moto se para al soltar gas, así que tras intercambio de opiniones y pensando que pudiera ser el regulador aprovecho y lo cambio por el que tengo en la maleta.

Como no podía ser de otra manera, a medio desmontar me cae un palo de agua tremendo, son las dos del medio día, en la zona centro del país, en medio del desierto y empapado … situación surrealista, solo me falta un perro que se mee en la rueda.


Me despido de mis compañeros de fatiga con un fuerte abrazo tras anotar sus teléfonos, pues insisten que si me sucede de nuevo no dude en llamaros que vendrán a ayudarme… a pesar de que van en sentido contrario. (Hubo un momento en el tras más de una hora trasteando sin lograr arrancar la moto les dije que se marcharan si tenían prisa, y muy seriamente me miraron como si fuera imbécil y añadieron que es de ser humano ayudar a quien lo necesita. Gran lección para los que lo hemos olvidado.)







Me entregan los cables por si los puedo necesitar de nuevo, me acompañarán el resto del viaje.








Tras el cambio se comporta igual, así que me aguantan el gas mientras recojo los trastos, monto asiento, me pongo chaqueta, casco y subo dando gas a fondo con la intención de no parar hasta el próximo pueblo, a unos 50 km de distancia.













Logro llegar al pueblo y busco la calle de los talleres, dando gas y sin parar la moto pregunto a un tipo si tiene baterías, afirma, pregunto de nuevo, afirma, me aseguro una tercera vez y me mira como si fuera tonto, suelto gas y la moto se para.

Entro al taller y el señor muy orgulloso me señala el compresor de aire para hinchar las ruedas indicando “Batery”. Lo hubiera matado.


Cuando logra entender lo que realmente necesito se dedica a llamar por tfno. a todo el pueblo, pero son las cuatro de la tarde y me dice que todos duermen la siesta, así que hay que esperar.

Mi problema causa mucha expectación, todos quieren sabe de mi, y muy amablemente me hacen pasar a una tienda que hay junto al taller, me ponen una silla frente al aire acondicionado y me ofrecen agua fría y té mientras esperamos charlando de lo típico, mujer, niños, barça, moto …

Yo en ese momento solo pienso en mi problema, y en cómo conseguir una batería del amperaje necesario en un país donde solo circulan motos de 250 cc.


Pero se produce el segundo golpe de suerte del viaje tras la autorización de visado de Turkmenistán, pues aparece una furgoneta de la empresa suiza MUZTOO por el taller con intención de reparar un pinchazo.







Para quien no la conozca explicar que dicha empresa ( http://muztoo.ch/en/ ) se dedican a hacer tours en moto por Asia central, y precisamente están haciendo uno que los lleva desde Suiza a Osh, en Kirguistan, donde tienen una filial.

Aquella furgoneta azul es como la cueva de Ali baba llena de tesoros, pues llevan dos grupos de mas de unas 20 Yamahas XT, entre ellas algunas Tenerés de nueva generación, y tras hurgar entre cajas de recambios aparece una nueva y flamante batería para mi.







Decido no volver a jugar a la lotería, he agotado la suerte por mucho tiempo y no es bueno abusar.

Charlando con el responsable del grupo le explico que les he enviado un montón de correos electronicos antes de salir para saber si podria disponer de un juego de neumáticos en Osh, Kirgustan, pues mi intención es cambiarlos en sus instalaciones, pero que no he recibido ni una respuesta. No sabe darme explicaciones de que puede haber pasado, pero me tranquiliza diciendo que tienen toneladas de ellos y que esté tranquilo.
Igualmente me explica donde están alojados y allí me dirijo como un tiro, pues es media tarde y ya he tenido bastante por hoy.

Es un complejo de casitas de madera a medio hacer, pero me parece estupendo, me doy una ducha y me relajo hasta la hora de cenar.











Mismo menú de siempre, muy a mi pesar mi estomago no resiste la excelente gastronomía local, así que finalmente he dado el tema por perdido.







Hablando con uno de los integrantes del tour sobre mi avería me dice que no hay aventura sin problemas, pero me molesta que me lo diga un tontorrón que lleva el viaje organizado desde casa con furgón, 4x4 y mecanico de apoyo a base de soltar €… hay que joderse!

En fin, que al que se queda en casa eso no le pasa, pero joder, que mal rato te hace pasar en ese momento.










Antes de acostarme recibo una llamada de uno de mis nuevos amigos interesándose por mi estado, donde estoy y si he podido solucionar el tema, insistiendo que me asegure de que todo está correcto antes de continuar viaje.


Llego a la conclusión de que Iran es el mejor sitio para tener problemas.


HOTEL 800.000 RIALS (21$) CENA INCLUIDA.

GASOLINA 80.000 RIALS (2,1$) 8 LITROS


BATERIA 60 $
(A la hora de pagar la batería los chicos de Muztoo no sabían qué precio ponerle, me decían que la valorara yo, a lo cual les indicaba que para mi en ese momento valía su peso en oro y no llevaba tanto encima. Finalmente llamaron a su jefe y este puso el precio.)
 
Última edición:
Curioso Ismael, ayer leyendo y siguiendo tu fascinante viaje te iba a comentar la magnifica fiabilidad de la Yamaha, me resultaba admirable lo bien que se estaba comportando después de tantísimos kms. y en las condiciones climáticas que rodaste, aunque al final por lo que cuentas fue una pequeña incidencia que afortunadamente pudiste resolver y continuar tu viaje. Seguimos enganchado, esperando con muchísimo interés tu siguiente etapa
 
@lapizlatzuli , sigo aquí absorto con tu relato. Te voy a interrogar, pero contesta lo que pueda o quieras, pero ne surgen dudas....

1- La primera es egoísta, no recuerdo haber visto un mapa global de viaje, me iría bien a modo de plano guía para situarme. Aunque si tes es complicado o forma parte de no hacer spoliers, no digo nada......

2- Veo que llevas un casco negro, no hubiera sido mejor uno de color claro para evitar el sobrecalentamiento por el sol?

3- Veo la gran cantidad de fotos desde la cámara del casco y otras. Como lo hacías con la capacidad de almacenamiento, llevabas un disco duro externo que las pasabas a diario, o las subías a la nube?

Nada mas..., por ahora jajaja.

Mas que las contestaciones espero ansioso el próximo capitulo.
 
En este capítulo has conseguido tenerme en vilo hasta el final, de admirar cómo te desenvuelves y lo maja que es la gente de por allí.
 
Puffff... Menuda historia rayando lo rocambolesco, primero a peor y luego... ya ves. Por fortuna en los sitios inhóspitos la solidaridad tiene una dimensión más auténtica ya que la falta de ella puede provocar la muerte de quien se encuentra en (serios) apuros. Ahora a toro pasado le añade un plus de emoción innegable pero imagino que estar allí no fue lo mejor precisamente.

Enhorabuena de nuevo Ismael; te seguimos con mucho interés, a ver cómo se resuelve la gestión de ese codiciado visado turkmeno...

.
 
Espectacular. Te sigo desde el minuto uno. Gracias por compartirlo, por lo bien que lo haces y el curro que te pegas. A mi por lo menos me hace olvidarme de la vida por un rato. Sigue así.
 
Curioso Ismael, ayer leyendo y siguiendo tu fascinante viaje te iba a comentar la magnifica fiabilidad de la Yamaha, me resultaba admirable lo bien que se estaba comportando después de tantísimos kms. y en las condiciones climáticas que rodaste, aunque al final por lo que cuentas fue una pequeña incidencia que afortunadamente pudiste resolver y continuar tu viaje. Seguimos enganchado, esperando con muchísimo interés tu siguiente etapa

Salí con la bateria que traia la moto al comprarla tres meses antes del viaje, como no dio ningún síntoma no pensé en ella. A dia de hoy por lo que cuestan me habría ido con una nueva, aunque nunca tienes garantía de que no te falle un componente mecánico.
Te confieso que el mayor desgaste lo tuve yo, no la moto, que esta fabricada para mucho más de lo que le hacemos en la vida diaria. Cierto que tras el viaje llegó algo perjudicada, pero yo perdí 5 de mis 65 kg iniciales.



Vaya susto! Menos mal que tenias cobertura junto con la amabilidad de la gente. Lo de los suizos, otro milagro.
Muchas gracias.

Si hubiera sido un gato ese día habría agotado tres de mis siete vidas!



@lapizlatzuli , sigo aquí absorto con tu relato. Te voy a interrogar, pero contesta lo que pueda o quieras, pero ne surgen dudas....

1- La primera es egoísta, no recuerdo haber visto un mapa global de viaje, me iría bien a modo de plano guía para situarme. Aunque si tes es complicado o forma parte de no hacer spoliers, no digo nada......

2- Veo que llevas un casco negro, no hubiera sido mejor uno de color claro para evitar el sobrecalentamiento por el sol?

3- Veo la gran cantidad de fotos desde la cámara del casco y otras. Como lo hacías con la capacidad de almacenamiento, llevabas un disco duro externo que las pasabas a diario, o las subías a la nube?

Nada mas..., por ahora jajaja.

Mas que las contestaciones espero ansioso el próximo capitulo.

1- Pues no pongo un mapa global para mantener un poco el interes je je je pero en otro post donde solicité información antes del viaje informé a la llegada de como se habia desarrollado todo, y ahí está el recorrido completo. De momento lo dejamos así, que nadie quiere saber el final de la película a media hora de empezar.

2- Tenia recién estrenado un casco blanco, pero me llevé el viejo, al igual que los pantalones. La chaqueta y botas deberia haber comprado otras mas adecuadas, pero me llevé el equipo que tenia. El casco lo tiré a la vuelta, y la chaqueta quedó quemadísima del sol y da mas pena que otra cosa.

3- hacia fotos con el móvil, una cámara compacta y la del casco. (la camara compacta deje de usarla tras un tiempo por ser mas discreto el movil para las fotos en las ciudades) A la noche las pasaba todas a un portátil que llevaba y de ahí un duplicado a un pequeño lápiz de memoria. Eso me llevaba un buen rato, además de tener que cargar la cámara del casco, que tenia muy poca autonomía, y alguno mas de los equipos. En la moto tenia un cargador USB, así que también podía cargar el móvil o la cámara en marcha.
No tengo nada en la nube, soy de la antigua escuela, además de que no sabia si podría acceder a ella desde muchos de esos paises.



En este capítulo has conseguido tenerme en vilo hasta el final, de admirar cómo te desenvuelves y lo maja que es la gente de por allí.

Gracias Conrad, la necesidad agudiza el ingenio, y realmente yo hice poco, fue un cumulo de circunstancias favorables.



Puffff... Menuda historia rayando lo rocambolesco, primero a peor y luego... ya ves. Por fortuna en los sitios inhóspitos la solidaridad tiene una dimensión más auténtica ya que la falta de ella puede provocar la muerte de quien se encuentra en (serios) apuros. Ahora a toro pasado le añade un plus de emoción innegable pero imagino que estar allí no fue lo mejor precisamente.

Enhorabuena de nuevo Ismael; te seguimos con mucho interés, a ver cómo se resuelve la gestión de ese codiciado visado turkmeno...

.

Efectivamente Carolus, esas historias junto a unas cervezas son eso, historias, batallitas, muescas en la culata, pero en ese momento es una putada , y de las grandes. Luego todo queda en nada, pero es que no tenemos paciencia ...



Que paso con el RACC? cuenta cuenta..:rolleyes:

Cuando llamé me dio la sensación de que llamaba a un tfno publico y me atendía el primero que pasaba por allí ... le expliqué todos los detalles a la operadora que me dio la peor sensación del mundo, aquello de que sabes que no estas haciendo nada. A los minutos me entró al telefono un SMS diciendo que la grúa llegaría en x minutos... y hasta ahí.
Al regresar envié un correo pidiendo explicaciones, como es normal se sacudieron diciendo que no tenia asistencia mecánica en Irán (cierto, no lo recordaba, pero la que me atendió debería haberme informado) y que habían intentado contactar conmigo sin éxito.
Ahí fue cuando me tocaron las narices, pues mentian como bellacos, estando allí recibí y realicé llamadas a Barcelona, y tengo activado el sistema de llamada en espera, así que no hubo ninguna llamada por su parte. Igualmente tampoco me enviaron ningún SMS indicando la cancelación del primer SMS que me informaba de que la grúa venia a buscarme.
Así se lo hice ver y por contra no volví a tener respuesta a mi correo por su parte. No hay argumentación a su malas mentiras iniciales y ninguna excusa a su patética gestión. Por mi parte nada mas que añadir a esa falta de profesionalidad y sobretodo la poca vergüenza a la hora de dar la cara y tratar al cliente como si fuera imbécil.
Por supuesto esa es mi experiencia y cada uno tendrá la suyas, pero su comportamiento es injustificable .



Espectacular. Te sigo desde el minuto uno. Gracias por compartirlo, por lo bien que lo haces y el curro que te pegas. A mi por lo menos me hace olvidarme de la vida por un rato. Sigue así.

Gracias por los comentarios, gracias a vuestro interes yo vuelvo a viajar de nuevo.


Saludos y buena ruta!
 
Dia 28. Martes 16 mayo 2017. Tabas – Mashad. 570 km






Hoy finalmente logro desayunar prontito que aquí a las 5:30 ya es de día.

Uno de los chicos del personal que atiende el complejo me llama cuando me despedia, se saca un anillo del dedo y me lo regala… no hemos cruzado palabra previa ni logro entender lo que me dice, así que me voy con un anillo y algo en que pensar durante las siguientes horas de moto.






Me despido del grupo suizo / alemán y de nuevo a la carretera, a ver si se nos da mejor que ayer.

Gasolina, esta vez hay de la verde, que además es más cara,






doy unas vueltas innecesarias para salir del pueblo hasta dar con la carretera correcta y de nuevo 600 km por delante de desierto, pedregal y mas desierto.



















Aunque en pleno desierto me encuentro con un oasis
















En la carretera siempre acompañado de los camiones Mercedes.







En cierto momento encuentro en la carretera una bifurcación, tomo una de las opciones posibles dejando la autovía y me lleva por un puerto de montaña lleno de curvas... Hace miles de km que solo veo rectas!!!

























Me lo pasó como un crio, pero después de unos pocos km de nuevo siguen 350 Km más de rectas aburridas...





Casualidades de la vida, como este país solo tiene 1,650 millones de km2, cruzando un pueblo me encuentro de nuevo con Charly!, el motorista Suizo.

Charlamos de nuevo un rato, nos tomamos un refresco, le comento lo que me sucedió ayer y se alegra de saber que la gente del tour suizo andan cerca, pues él realizó el mismo recorrido con ellos el pasado año.

Cuando la gente a nuestro alrededor es tal que cortan el trafico de la calle decidimos que es mejor salir de ahí.








Somos perseguidos por varios chicos en motos hasta la autopista, donde ya no pueden seguir circulando, y al llegar a una gasolinera nuestros caminos se separan de nuevo, yo camino de Mashad y Charly en busca del grupo de compatriotas para pasar la noche con ellos.

















En uno de los innumerables controles de tráfico me hacen parar, un tío de paisano que debe manda mucho me pide todos los papeles, pasaporte, control de datos... cuando se cansa de demostrar su autoridad frente a los uniformados se marcha y deja a los policías del control hacer el trabajo encargado.

Estos disimulan un poco hasta que desaparece y entonces me ofrecen 7up, te, agua fría e incluso unos frutos secos. Un rato después me dejan ir sin problemas.






Un día me paró la policía y descubrí que solo querían charlar conmigo, que parece simpático, pero cuando uno va por faena no resulta demasiado agradable. Al final me cansé de perder el tiempo, me puse el casco y los dejé ahí con su charla en farsi, del que sigo sin pillar nada.





Poco antes de llegar a Mashad el paisaje empieza a verdear, no es para tirar cohetes pero poco a poco pasan a verse matorrales, campos verdes y finalmente cultivos. Parece que dejo el desierto atrás.






















Y que mejor manera de despedirse que bajo una torrencial tormenta que me deja empapado, me consuelo pensando que al menos se lavará la chaqueta y la moto, que ya da asquito verla.













Finalmente llego a Mashad bajo la lluvia, la segunda ciudad de Irán, con casi tres millones de habitantes. Forma parte de las ciudades santas del islam, tras las mas importantes como la Meca, Medina o Jerusalén, pues aquí se encuentra el mausoleo del 8º imán y como tal es centro de peregrinación de millones de personas.

Para mi lo importante es que eso significa que me resulta fácil encontrar un hotel a precio razonable, y aunque estamos en temporada baja sigue habiendo mucha demanda.

Tras recorrer varios finalmente me decido por uno con muy buena pinta, incluso tal vez demasiada, pero está cerca del consulado de Turkmenistán y eso es importante para cuando mañana tenga que hacer los trámites del visado.






la moto en el patio trasero, junto a la caseta del vigilante





Encuentro en recepción una amable y muy profesional señora que además de una habitación me da todas las indicaciones que necesito, así que tras la ducha y un breve descanso salgo a buscar el consulado para tenerlo controlado y mañana a primera hora salir a buscar mi visado.






Fundamental fotografiar el numero de la habitacion para poder localizarla a la vuelta





Tras dar con el consulado y confirmar el horario de atención al público






busco un sitio para comer alguna cosa











Y de postre los buenisimos pastelitos de miel







Para terminar el intenso día y aunque estoy cansado y no tengo demasiadas ganas, decido acercarme al mausoleo. La experiencia es simplemente brutal.





La verdad es que impone un huevo, primero porque es gigantesco y las fotos no hacen justicia, vamos, me perdí por ahí entre sus plazas, salas de oraciones y edificios varios, si no fuera por el gps aun estaba dentro.






Hay controles y cacheos en todos los accesos, pues años atrás hubo un atentado bomba.

(En irán son de la rama chiitas, la minoría musulmana, pues el 80% de los musulmanes son suníes y por lo tanto están en minoría. Como podemos ver el ser humano está siempre peleado, independientemente de la religión que procese. Un ejemplo muy cercano lo tenemos en Irlanda entre los católicos y protestantes.)

Eso si, en el cacheo solo palpan las caderas para ver si llevas un cinturón de bombas, y por suerte no detectan el cuarto de kg de orejones dulces que he comprado hace un rato y que llevo en uno de los multiples bolsillos del pantalón.















Una vez dentro del recinto vago sin rumbo, me dedico a seguir a la gente, hago lo que ellos hacen y miro de confundirme como un fiel más. Mientras no abra la boca no se dan cuenta de que soy guiri, pues entre lo moreno que estoy, la barba de nosecuantos días, y los genes que me dejaron los árabes tras mas de 600 años en la península logro curiosear mezclado con los locales sin llamar la atención.










Comentar igualmente que como lugar sagrado el acceso a los no musulmanes está limitado a unos sitios concretos, pero caminando de aquí para allá y sin saber a dónde voy termino frente a la tumba del imán Reza, eso si, rodeado de fieles llorando a lágrima viva y luchando por lograr tocar el féretro sagrado. " Pa flipar ".








Yo imito a la gente, me dejo arrastrar a la salida, eso si, caminando hacia atras, pues se sale mirando al féretro y nunca se le da la espalda.



No dejo de alucinar con lo visto y vivido. En las plazas hay miles de fieles orando, un martes, no imagino lo que debe ser la oración de los viernes o incluso el aniversario del imán reza.















Me siento un rato en una alfombra y viendo esas miles de personas pienso en lo manipulables que somos los humanos y lo bien que viven los que nos manipulan...














HOTEL JAM 2.400.000 RIALS (X2 NOCHES)

GASOLINA 200.000 RIALS (5,4$) 16,7 LITROS A 120.000 RIAS/LITRO (sin plomo)

GASOLINA 140.000 RIALS (3,8$) 11,7 LITROS A 120.000 RIALS/LITRO (sin plomo)
 
Última edición:
Cada vez que escribo algo aquí solo se me ocurre darte la enhorabuena. Me encanta tu viaje. Me encanta la sencillez como nos cuentas las cosas. Sin chorradas ni fantasmadas.
Que bueno cuando aparece la furgoneta con tu batería!
Gracias por dar a conocer a la gente tu experiencia.
Dijo Cervantes que el que mucho viaja y mucho lee, mucho sabe y mucho ve.
Lo dicho, enhorabuena.

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