XINO XANO, cronica Asia Central

lapizlatzuli , joder, joder, joder.

yo me la he tragado del tirón, y eso que hace 15 minutos que mi jefe me está llamando pidiendome no se que urgente , ahora veré como lo toreo, ha valido la pena y me quedo enganchado por supuesto.

felicidades, y las fotos de malas nada, que no te engañen8-)8-)
 
Por aquí otro que se apunta y me uno a tu viaje. Enganchado desde tu primera crónica. Muchas gracias por compartir la experiencia :D

Muchas gracias a ti por estar ahí.



Ufff BRUTAL
No me canso de leer.

Gracias Albert, yo queria hacer algo mas sencillo, pero me lio a escribir y cuando me doy cuenta tengo una parrafada que "pa qué" ... y con las fotos me pasa lo mismo," esta tambien ..., y esta ... y como no voy a poner esta". En fin, ¿lo ves? si es que me lio yo solo :D



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Cada vez que escribo algo aquí solo se me ocurre darte la enhorabuena. Me encanta tu viaje. Me encanta la sencillez como nos cuentas las cosas. Sin chorradas ni fantasmadas.
Que bueno cuando aparece la furgoneta con tu batería!
Gracias por dar a conocer a la gente tu experiencia.
Dijo Cervantes que el que mucho viaja y mucho lee, mucho sabe y mucho ve.
Lo dicho, enhorabuena.

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Gracia a ti de nuevo, Peloncho, lo de la furgoneta fue lo mas parecido a frotar una lampara en el desierto. Me alegro muchisimo que sigas ahí, tanto tú como los demas, se agradecen las palabras.




lapizlatzuli , joder, joder, joder.

yo me la he tragado del tirón, y eso que hace 15 minutos que mi jefe me está llamando pidiendome no se que urgente , ahora veré como lo toreo, ha valido la pena y me quedo enganchado por supuesto.

felicidades, y las fotos de malas nada, que no te engañen8-)8-)


Rioja, no es buena idea hacer enfadar a la jefa, además las palabras escritas seguirán aquí mas tarde. Gracias por unirte al grupo. Ponte cómodo que aun quedan muchos dias ve viaje.


Saludos y buena ruta!
 
Dia 29. Miercoles 17 de mayo 2017. Mashad.







Hoy toca ir a buscar el visado de Turkmenistán que gestione en Ankara y tanto me ha hecho sufrir mientras esperaba respuesta.

Ayer fui a buscar el consulado, pues tenía direcciones de dos posibles ubicaciones y claro está, necesitaba confirmación.

Di con ella en la primera dirección que tenia, está en la misma calle que la de Afganitan y la de los Emiratos, debe ser la zona de las embajadas.

Se trata de una casa baja con un pequeño porche de aluminio añadido en la parte de fuera, y frente a la puerta hay un horario donde pone que abren a las 8:30.







Ahí estoy yo puntual como un clavo, pero aquello está cerrado. Uno de los militares que vigila el edificio me dice que abren a las 9, lo normal, por eso pone que abren a las 8:30, verdad? así que para no esperar allí le doy una vuelta a la manzana haciendo tiempo.

Mal pensado… al volver ya no soy el único en la puerta, ahora hay un grupo de personas y he pasado de ser el primero al último.

En la cola una pareja de alemanes y cuatro franceses furgoneteros peleados con el agua y el jabón …buena gente todos ellos, nos turnamos para pasarnos el bolígrafo y rellenar los mismos impresos que en Ankara, las mismas fotocopias y entregar fotos de carnet.

Además aquí añado 55$ a los 10$ que ya pagué en Turquía, y con la misma me dicen que pase a la tarde a buscar el pasaporte, que esta vez si que debo entregar.

Todo esto es gestionado a través de un pequeño ventanuco que hay en la pared que da a la calle, en ningún momento entras a la casa, estas en la calle y de ahí que hayan tenido la delicadeza de añadir ese pequeño porche para que no estemos bajo la lluvia o el sol …







El resto de la mañana lo dedico a pasear por la zona sin irme demasiado lejos.






Esto lo montan en las aceras para permitir el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebe pero a la vez impedir el acceso de las motos. La circulación el las ciudades es de locos, y por las aceras sufre el peligro de que te atropellen a toda velocidad.










De regreso en el hotel busco y amplio información para los próximos días de viaje, averiguando que mañana es festivo nacional en Turkmenistán y por lo que leo parece que se paraliza todo en el otro lado de la frontera.


me encuentro esto en el ascensor, ¿Será el menu?








A las cuatro de la tarde estoy de vuelta en busca de mi pasaporte con el preciado visado y pregunto si mañana estará abierta la frontera, ante lo cual la tipa que me atiende a través del ventanuco empieza a titubear. Mal vamos. Que claro, que es fiesta y puede estar cerrada, pero que a lo mejor está abierta. Con dos cojones!

Ahora entiendo lo del ventanuco tan pequeño, así no caben los brazos para poder estrangularla. Le comento que si me hubiera dicho esta mañana que la frontera estaría cerrada no habría pedido el visado para mañana como fecha de entrada, ya que solo dispongo de 5 dias y pierdo uno de ellos. Además de que saldré de Irán pero no podré entrar en Turkmenistan y me quedaré en tierra de nadie hasta que abran al día siguiente.

El susodicho personaje consular decide llamar por teléfono a vete a saber quién y con una gran sonrisa me dice que mañana estará abierta la frontera.

Como podéis imaginar no me creo nada y tomo la decisión de pasar un dia más en Mashad, no me compensa asumir ese riesgo.


Salgo de allí jurando en arameo, pero aun no doy por terminada la fiesta, ya que me llaman los soldados y me hacen borrar las fotos del teléfono que había hecho de la fachada del consulado… que está prohibido, que no se puede, que son las normas … yo ni me atrevo a discutir con alguien que lleva un kalashikov colgando del hombro, ahí se le atraganten las fotos y las balas.







Sigo con mis paseos rumiando sobre los planes futuros, y de paso busco una barberia para cortarme el pelo.

Cual será mi sorpresa cuando veo una foto enmarcada de Lanzarote presidiendo la pared de la barbería... No logro averiguar qué pinta ahí, pues mi nivel de idioma no da para tanto, pero el señor de las tijeras se dedica a echar pestes de mi barbero y no deja de sorprenderse de lo mal que cortan el pelo en mi pueblo... por si no lo he pillado se esfuerza en explicarme que los mejores barberos son Iranís.






de paseo por la ciudad y sus comercios,

pasteles





Arroz






y el carisimo azafran, he visto joyerias y tiendas de paseo de Gracia en la milla de oro de Barcelona, con menos glamour...









y el muy escaso y supongo que perseguido arte urbano con mensaje






Busco un sitio para cenar y entablo una animada conversación con el propietario del local, pero tras los días que llevo aquí ya la defino como típica / tópica:

Amablemente se empieza con un “bienvenido a Irán”, para a continuación empezar con la batería de preguntas: ¿de dónde soy?, ¿edad?, ¿a que me dedico?, ¿casado?, ¿niños?, ¿que me hizo venir a Iran?, ¿qué opino de su país?,

y aunque ya me lo habían advertido no por eso deja de sorprenderme cuando sale un cocinero, me mira y me suelta "TE QUIERO " asi, en castellano y repetido dos veces. Pa Cagarse!


Realmente quí tienen otra idea del significado "I love you" que tanto había leído que suelen repetir a los turistas. Hoy he sido yo el afortunado.





 
Después de todas las dificultades al final te ha salido bien lo del visado y eso es lo que importa. Para nosotros que te seguimos será también una oportunidad para saber algo de un país muy poco conocido. Gracias de antemano por ello... ;)

PS. Se te ha deslizado un error en la extensión de Irán ya que te faltaría una coma entre el 1 y el 6 (último mensaje de la página anterior)

.
 
Enhorabuena por tu viaje. Y gracias por contarlo tan bien.
Por viajes como el tuyo siguen teniendo sentido los foros y suben su caché.
Por cierto una curiosidad, has escrito de los famosos pistachos iraníes, de su azafrán, pero... y del caviar Iraní?:)

Lo dicho muy agradecido de leerte.
 
Muy buen relato con explicaciones detalladas, bonitas fotos y aventuras que nos hacen disfrutar cada dia.
Adelante !
 
Entro al taller y el señor muy orgulloso me señala el compresor de aire para hinchar las ruedas indicando “Batery”. Lo hubiera matado.
:D:D:D:D:D:D:D

Madre mía!!! jejeje después de ir con el "control de crucero" activado para que no se parara la moto... y de decirte lo de Batery, deberías haberte hecho un "selfie" para ver la cara jijiji (aunque no la publicaras)
Tremendo viaje, y estas anécdotas son las que luego se recuerdan en un viaje (de cualquier tipo)
Si no pasara nada "fuera de lo normal", no se recordaría...
Mucha suerte el encontrarte el "suministro", ya ves que si Mahoma no va a la montaña...
Sigue sigue!!!
 
lapizlatzuli, yo soy de los que te lee en silencio y abrumado de pura admiración.

Solo quiero agradecerte el esfuerzo de relatar tu viaje día tras día, acompañándolo con esas estupendas fotos. Me encanta tu relato y el tono que le das. Mereces todos los "Me Gusta" del mundo, cuenta con los míos. :)

Un saludo.
 
Me sumo a ovejanegra, yo también leo sin decir nada y disfrutando del relato.
También agradezco muchísimo el trabajazo de contarlo de forma tan amena y con muchas fotos fantásticas.
Parece que viajabas solo .......... pero ¡¡anda que no estamos yendo gente contigo!!!
Mil gracias.
 
Me sumo a ovejanegra, yo también leo sin decir nada y disfrutando del relato.
También agradezco muchísimo el trabajazo de contarlo de forma tan amena y con muchas fotos fantásticas.
Parece que viajabas solo .......... pero ¡¡anda que no estamos yendo gente contigo!!!
Mil gracias.
Y gratis!!! Jejejeje
 
Después de todas las dificultades al final te ha salido bien lo del visado y eso es lo que importa. Para nosotros que te seguimos será también una oportunidad para saber algo de un país muy poco conocido. Gracias de antemano por ello... ;)

PS. Se te ha deslizado un error en la extensión de Irán ya que te faltaría una coma entre el 1 y el 6 (último mensaje de la página anterior)

.

Cuanto mas tiempo pasa reafirmo la suerte de la que no fui consciente en su momento con el dichoso visado. Modificada superficie de Iran, gracias Carolus por estar ahí atento, menudo disparate habia puesto.



Enhorabuena por tu viaje. Y gracias por contarlo tan bien.
Por viajes como el tuyo siguen teniendo sentido los foros y suben su caché.
Por cierto una curiosidad, has escrito de los famosos pistachos iraníes, de su azafrán, pero... y del caviar Iraní?:)

Lo dicho muy agradecido de leerte.

Gracias a ti por leerme, de pistachos me comí un montón, incluso me acompañaron a lo largo del viaje y di cuenta de ellos miles de km mas adelante, del caviar iraní no puedo opinar sin alabar o menospreciar el caviar ruso, y no es cuestión de hacer enfadar a nadie :rolleyes: . (Realmente creo que es una leyenda urbana, no me lo ofrecieron en ninguno de los restaurantes de categoría que solía frecuentar tan asiduamente)



Muy buen relato con explicaciones detalladas, bonitas fotos y aventuras que nos hacen disfrutar cada dia.
Adelante !

mil gracias por los comentarios Ramon !


:D:D:D:D:D:D:D

Madre mía!!! jejeje después de ir con el "control de crucero" activado para que no se parara la moto... y de decirte lo de Batery, deberías haberte hecho un "selfie" para ver la cara jijiji (aunque no la publicaras)
Tremendo viaje, y estas anécdotas son las que luego se recuerdan en un viaje (de cualquier tipo)
Si no pasara nada "fuera de lo normal", no se recordaría...
Mucha suerte el encontrarte el "suministro", ya ves que si Mahoma no va a la montaña...
Sigue sigue!!!

Me reafirmo en mis declaraciones de intento de asesinato, aunque finalmente salió mejor de lo que nunca hubiera podido imaginar.



Que pena hoy no tuve la dosis de relato del que estoy enganchado

Siento no haber podido cumplir con mi tarea diaria, confieso que logré escribirla, seleccionar las fotos y subirlas al servidor de internet que utilizo para poder colgarlas en el foro, pero el reloj avanzaba demasiado en la madrugada.



lapizlatzuli, yo soy de los que te lee en silencio y abrumado de pura admiración.

Solo quiero agradecerte el esfuerzo de relatar tu viaje día tras día, acompañándolo con esas estupendas fotos. Me encanta tu relato y el tono que le das. Mereces todos los "Me Gusta" del mundo, cuenta con los míos. :)

Un saludo.

Gracia ti ovejanegra por los comentarios, pero no creo que merezca admiración, al contrario,es a mi al que le sorprende y admira que después de tantos días aun esteis ahí ;).



Me sumo a ovejanegra, yo también leo sin decir nada y disfrutando del relato.
También agradezco muchísimo el trabajazo de contarlo de forma tan amena y con muchas fotos fantásticas.
Parece que viajabas solo .......... pero ¡¡anda que no estamos yendo gente contigo!!!
Mil gracias.

Gracias Rombo, he tardado mucho en ponerme a ellos precisamente por la pereza que me daba... pero gracias a ello estoy viajando de nuevo y os puedo poner en situación por si alguien se anima.
Realmente no viaje solo, tuve un grupo de whatsapp formado por fantasticos amigos a los que enviaba pequeñas crónicas diarias siempre que tenia señal, y fueron de muchísima ayuda y apoyo en los malos momentos.


Y gratis!!! Jejejeje

Ostias!es verdad! y mis derechos de autor! ... aunque bien pensado seguro que os lo bajabais pirateado de internet :D


vamos con otra crónica más!


Saludos y buena ruta!
 
Dia 30. Jueves 18 de mayo 2017. Mashad.







Ultimo día en Irán... Y ya lo echo de menos. Hoy no debería estar aquí, ya que mañana es día de elecciones presidenciales y me había hecho el propósito de poner distancia entre las urnas y yo. Nunca se sabe lo que puede pasar o como se puede desarrollar el tema, así que mejor estar fuera.

Igualmente mañana expira mi visado, y era buena idea tener un pequeño margen por si tuviera un problema hasta llegar a la frontera, pero debido a los acontecimientos de ayer en el consulado de Turkmenistan sigo aquí.


Llevo 9 mil kms de viaje, así que decido buscar un taller para cambiar el aceite a la moto. Con la BMW no tendría problemas, pues al llevar el embrague en seco le sirve cualquier aceite, pero para la tenere será mas complicado, pues necesito uno especifico para moto y aquí todo lo que tienen son dos tiempos.

Doy unas vueltas y localizo sin dificultad un taller, pregunto por aceite de moto y doy a la primera, otro dia de suerte.







Le pido tres litros y permiso para cambiárselo yo mismo, a lo que no me pone ningún problema, me deja una bandeja y me lio al tema. He salido de casa con dos filtros nuevos y aquí utilizo el primero. Lo siento, pero aunque Yamaha cambia el filtro cada dos cambios de aceite a mi eso mi religión no me lo permite.












El amigo del taller me descubre con mucho orgullo una faceta para mi oculta hasta ahora en el país. Sabiendo que las motos de mas de 250 cc están prohibidas y habiendo visto solo utilitarias de ciudad no caigo que la afición a las dos ruedas no entiende de idiomas ni fronteras.

Ese es su tesoro







Me llevo una garrafa de aceite vacia de 4 litros, en caso de necesidad aumentaré mi autonomía en casi 100 km mas. Menudo Jerry can con tan poco glamour que me he apañado. Bueno, en unos días ya veré que los hay peores.

No creo que sea necesaria, pero la semana pasada unos motoristas me comentaron que en el norte de Turkmenistan había escasez de gasolineras, de todas maneras cuando no la necesite la puedo dejar en cualquier lado.










Tambien he aprovechado la mañana para lavar la moto, la pobre estaba que conducía sola. He leído que en Turkmenistan son muy estrictos con la limpieza de los coches, es obligatorio tenerlos limpios, y aunque no se como afectará eso a un extranjero no quiero tener que dar explicaciones por ello.

Eso si, el tio del lavadero me ha arrancado los adhesivos reflectantes de las maletas con la pistola de agua a presión, no ha dejado ni uno el muy campeón, pero de frotar nada de nada …






Finalmente con la moto limpia y el aceite nuevo zanjo el tema y sigo a lo mío, que es callejear.

Busco para cambiar algo más de dinero y logro deshacerme de las liras turcas que arrastraba desde hace tres semanas, pues al ser una ciudad de peregrinación en las casa de cambio casi que aceptan hasta los doblones castellanos… todo es dinero y a mi me da una alegría.

Hora de comer algo y regreso al hotel a descansar un rato, que hace calor.







Al salir vuelvo al mausoleo, pues no quiero marcharme de la ciudad sin vivir de nuevo todo lo que vi ayer.

Esta vez en el acceso han sido más exhaustivos y localizan mi navaja multiusos, pero sin problemas me indican donde está la consigna donde debo dejarla. Cambio de puerta de acceso y ahí no se percatan ni de la navaja ni del paquete de pistachos que llevo en el bolsillo.








De nuevo a deambular por las plazas y salas de oración observándolo todo.
























































































Unos pinchos de regreso al hotel, y como no puedo resistirme me llevo uno paquete de pastelitos para el viaje que retomo mañana.













De camino encuentro que están cortando las calles, son pilonas de cemento por donde no se cuela ni un gato, así que empiezo a sufrir pensando en cómo lograré salir mañana de la ciudad.











NOCHE EXTRA HOTEL 1.200.000 RIALS (32$)


ACEITE MOTO, 3 LITROS 800.000 RIALS (21$)
 
Ultima noche en irán junto a un pequeño análisis sobre lo visto y vivido … os lo podéis saltar si queréis, ya aviso que no hay fotos.


a nivel urbanístico los pueblos pequeños me dieron una similitud a los pueblos de Marruecos, para que el que los conozca se pueda hacer una idea.

Por el contrario las ciudades son grandes, algunas extremadamente grandes, con edificios altos pero la mayoría de casas de dos plantas, tanto en pueblos como ciudades.


Grandísimas avenidas que contrastan con callejuelas tipo medinas. Muchos jardines y parques, cuanto tenemos que aprender nosotros del tema, fuentes ornamentales en los jardines y fuentes de agua potable en casi todas partes, calles, parques, mercados… con dispensadores de vasos plástico.

Sorprendentemente hay wc públicos a cada rato, todos con jabón y en un estado más que aceptable de higiene… algo que no he visto en ninguna de las ciudades europeas que he visitado, y son unas cuantas.



El gran problema en las ciudades es la falta de respeto hacia los demás cuando se ponen al volante, no existe la palabra ceda el paso, todos salen y no miran, incluso las motos!!! asi que el camión es el ganador, le sigue el bus, coche y finalmente las pequeñas motos que tienen aquí ( yo soy un bicho raro y no cuento).

Finalmente, está el peatón, el cual juega a esquivar coches con una tranquilidad y nervios de acero que no soy capaz de igualar, así que cuando tengo que cambiar de calle busco alguien con intención de cruzar y me junto a ellos para seguirlos.

Tambien tengo que aseguraros que nunca he visto tal cantidad de personas cojas, es brutal, te sientas un rato a ver pasar a la gente por la calle y hay muchísimas que cojean, y desgraciadamente es por culpa de atropellos al cruzar las calles.

Imaginar una gran avenida, 4 carriles que aquí se convierten en 6 coches en paralelo, y ahora a ver como cruzas…. Pero a pesar de todo parece que hay un orden en ese aparente caos.


En cambio sorprendentemente en las carreteras son muy respetuosos, hay muchos radares y policías con los trípodes, así que se conduce a 95 km/h en carreteras y 110 autovías. Bueno, o 10 km/h menos de noche, pues hay diferentes límites de velocidad dependiendo de si es día o noche.


Y luego aparezco yo, y es que soy un marciano venido de Raticulin para gusto y gracia suya, así que todos me quieren ver, grabar y preguntarme por la abuela.

Eso en un semáforo está bien, pero cuando circulo a 110 km/h y se me ponen en paralelo durante muuuuucho rato no resulta agradable. Así que aquí SIEMPRE tengo que girar la cabeza antes de cambiar de carril, pues puedo tener un coche a la izquierda y no verlo por el espejo.


También están los que me adelantan y tras cerrarme frenan delante mío para verme bien por el espejo, o se me pegan a dos palmos del culo, y si acelero ellos también ... Realmente en esos casos se comportan como unos imbéciles integrales.


Y claro, luego esta cuando alguno cree que he venido a este mundo a hablar con ellos, así que viene un coche a tropecientos por hora, me adelanta y un paisano saca medio cuerpo por la ventanilla diciendo algo que no logro entender haciendo gestos a la vez que me cierra contra el arcén.

Me veo obligado a parar, los tipos se bajan del coche y siguen con su verborrea ininteligible, me hacen dos fotos y se van.


.... En fin, que la bonita experiencia es un tanto estresante.


Sobre el tema económico hay que destacar que estoy en un lugar en el que no entiendo la numeración, así que del precio de los productos ni idea, pero por suerte ante cualquier pregunta enseguida usan una gran calculadora que tienen junto a la caja y marcan los números para que pueda entenderlos.

Igualmente hay cosas que me sorprenden, por ejemplo cuesta lo mismo 1 litro gasolina que una botella de litro medio agua, unos 25 centimos de euro, pero por ejemplo la fruta es cara, solo hay sandias, bananas y manzanas, y estas últimas igual van a 1€ kg, que aquí es mucho.

Comer un pincho de carne con agua o refresco en un chiringuito de la calle puede salir por 2 o 3€, en un restaurante sobre los 4 o 5, tal vez 6.

En las zonas turísticas los restaurantes y cafeterías ya son más bonitas y orientadas al guiri, por lo que piden más, aunque totalmente asumible para nuestros bolsillos.



Carnicerías se ven muy pocas, diferenciadas entre cordero y ternera, pero pequeñas tiendas de alimentación se ven muchísimas, con los productos típicos y básicos, y en cambio no se ven supermercados.


Panaderías hay casi que en cada esquina, pero no solo de venta, sino horno de elaboración, donde ves el proceso. Son finas tortas que una vez enfriadas se han de meter en bolsas de plástico, de lo contrario se seca en cuestión de minutos.



Y la gente, pues que decir que no haya contado ya, la gran mayoría encantadores, las excepciones como ya os expliqué solo las encontré en recepciones de hotel… curioso.


He dejado para el final de este breve análisis personal el tema negativo de la situación política en que se encuentran.

Los medios de manipulación solo nos cuentan lo que quieren y cuando quieren, y por desgracia últimamente dedicaron unos días a hablar de las protestas ciudadanas y de cómo fueron silenciadas por el régimen.

Una anécdota para zanjar el tema. En una conversación con un amable chico estuvimos hablando de todo durante horas, pero en cierto momento de calló, miró alrededor y cuando se aseguró que no lo oía nadie me dio una descripción muy critica del régimen político que viven.

Hay que puntualizar que a nuestro alrededor solo estaba su familia y amigos, pero se aseguró de que no lo oyeran.


Eso es miedo y lo demás son tonterías.


saludos y buena ruta!
 
Buenas,

por motivos varios estaré fuera de casa una temporada ... y no de vacaciones. No se como podré llevar el tema de la crónica, pues no dispongo de tiempo, de momento siento tener que dejarla así, pero en cuanto pueda retomar el tema me lío de nuevo con ella.

Espero que en unos dias pueda continuar, igual algo más espaciadas en el tiempo, pero es cuestion de dias o unas semanas ... lo siento.

Gracias por todos vuestros comentarios a lo largo de estos dias, ayuda saber que hay personas que siguen y se interesan en el tema.

Lo dicho, saludos y buena ruta!
 
Vaya, justo ahora a punto de meter la nariz en Turkmenistán pero qué le vamos a hacer: habrá que esperar...
 
Esto ha sido como un apagon cuando se va a chutar un penalti..:excited:
Espero que el corte no sea por algun problema..
Modo pause ON.
 
I tanto que te echaremos de menos!
Sin conocerte personalmente y por tu forma de expresarte en la cronica deduzco que eres persistente en los temas que te atraen por lo cual seguro que continuaras cuando puedas
Gracias de verdad por tus aportes y como bien sabes somos unos cuantos que esperaremos la continuacion de este viaje
Saludos


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Oh que pena la interrupción ... pero con la confianza que cuando puedas vas a continuar con la crónica

Ismael, si necessites res ja saps on som ?

Ismael, si necesitas algo ya sabes dónde estamos?
 
El colega ha pateado mucho en moto, pero es un tipo sencillo y humilde que se ofrece a darme consejos de la ruta a Mongolia, donde estuvo el pasado año. Marcamos puntos en el mapa que saco para la ocasión, hablamos y hablamos, e incluso aparece en la conversación cierto motorista español muy mediático con el que coincidió en el pasado y no tuvo una buena experiencia. Ya somos dos.


Pues si te refieres a uno que yo me sé, ya somos tres. Estoy enganchadisimo a tú crónica. Sí cuando se hacen bien las cosas...
 
Gracias por tu tiempo y por contarnos tu viaje, ha sido un placer.
Esperaré a que sigas contando tu historia.
 
Hola de nuevo,

Livingstone, .Albert, Proud Mary, Carolus, Enkarterri, Güis, Manolozz, Norte, Dfvergara, Albertm, Solitario, Ramondevic, versiano, Manu72, nueveonce, Fennek, espeja, morsa, rombo, marmotte 2000 ... gracias por vuestros comentarios :)

Os pongo en antecedentes, motivos laborales me han llevado a buscarme la vida por centro europa, así que tras estas primeras semanas ya tengo mas o menos puesto el huevo en el nido.
Si teneis un poco de paciencia miraré de seguir con la cronica, pero solo lo puedo hacer los dias que estoy en casa, así que los de trabajo miraré de preparar lo que pueda y la semana siguiente las iré colgando.

Lo dicho, gracias a todos y vamos a seguir con el viaje, que es lo que nos interesa!

Saludos y buena ruta!
 
Dia 31 Viernes 19 mayo 2017. MAshad (Iran) – Asjabad (turkmenistan). 285 km












Además de ser viernes, día festivo en los países musulmanes, es día de elecciones presidenciales en Irán, y para postre último día de mi visado en el país, así que salgo como un tiro destino la frontera de Turkmenistán.


Logro salvar las barricadas de ”seguridad” que hay por toda la calle, busco una gasolinera para llenar el depósito y finalmente salgo de la ciudad, que alegría volver a conducir sobre la moto viendo horizonte.




















Nada destacable por el camino, salvo que al aproximarme a la frontera veo grandes campos de cereales llenos de amapolas que dan un poco de color al paisaje y que muchos iraníes aprovechan para fotografiar.














La carretera discurre entre montañas, otro paso de frontera bonito, al igual que el de Turquía /Georgia y Armenia /irán, ambos entre montañas y con paisajes increíbles. Este no llega a ese nivel pero después de tanta planicie se agradecen las curvas.




Llego a la frontera sin haber logrado encontrar una última gasolinera donde llenar el depósito antes de salir del país, espero no tener problemas.




Al llegar al primer control de frontera un paisano me ofrece cambiar los rials iraníes por Manats turkmenos, y esta vez no me lo pienso dos veces y acepto, no quiero seguir cargando moneda extranjera por otro pais.




Me indican que continúe unos 2 km hasta el edificio principal, y allí me espera la nada, o mejor dicho la desesperación absoluta…








no logro encontrar a nadie que selle mi pasaporte ni me indique donde tramitar los papeles de la moto. Recorro toda la zona preguntando, de un lado me envían a otro, recorro edificios vacios y abro puertas de oficinas... pero no hay nadie, es fiesta y aquí no han venido a trabajar.












Finalmente tras dar mil vueltas y pensar que aun me tendré que quedar a dormir en la puerta de la frontera me indican que la persona que debe tramitar mi salida llegará en 10 minutos. Yo no las tengo todas conmigo, pero realmente acierto a dar con un amable funcionario que habla un perfecto inglés y me gestiona los papeles, aunque me indica que como es festivo debo pagar una tasa extraordinaria.


Como ya he cambiado mis riads a Manats turkmenos me lleva de nuevo a un cambista, calcula y me dice de cambiar 7$, luego paga la tasa con su tarjeta y me da su recibo para que lo pueda contrastar.




Yo en esas me acuerdo del hijo de su madre que me gestionó la entrada al país y el intercambio de documentación con Williams el californiano, y me entran los sudores de la muerte. Cruzo los dedos para que todo esté correcto.


Por suerte y tras casi dos horas por allí consigo zanjar el tema sin problemas y me abren la puerta para salir del país. Hasta la proxima Iran. Aquí tengo muy claro que tengo que volver en un futuro.


















Salgo de un país y entro al siguiente, Turkmenistan. Realmente la mejor frontera que he pasado nunca en moto, todo súper bien organizado, tienen un ejército, y nunca mejor dicho, de soldados/chavales que te indican, dirigen y acompañan en todos los pasos.
















Primero pasaporte, tasa de 14$,y nueva ventanilla para el certificado veterinario y desinfección, 10 $, luego me marcan la ruta en un mapa en base a la entrada y salida que yo indiqué en la solicitud realizada en Ankara y que es la que me autorizan a realizar, indicándome que no puedo salir de ella, 64$, como tasa por combustible ¿¿?¿.












Para terminar, inspección física del equipaje y múltiples comentarios en un perfecto ingles con todos ellos sobre el R Madrid y FCB … finalmente consigo salir tras otra hora más.


Eso si, me indican e insisten de que los próximos km hasta llegar al control no foto, no stop, no video no nada, ok? Entendido? Pues "palante".


Nota para navegantes. El poder entrar al país me ha salido por los 10$ de la embajada de Ankara mas los 88$ de la frontera, casi 100$. (Ahora, repasando las fotos y las notas tomadas en su momento veo que no cuadran los importes, así que no se si los apunté mal o simplemente me timaron algunos dólares).






Durante los primeros km en el pais lo único que veo son casetas de vigilancia y cámaras junto a la carretera… la verdad es que da “yu-yu”, finalmente llego al control pero esta vacio, no hay nadie, así que continuo mi camino y cuando me apetece me paro, hago fotos y miro el paisaje.




























Resulta que no era ese el control, si no el que me encuentro en la carretera unos km más adelante cortando el paso, menuda cagada!










Me preguntan si formo parte del grupo de motoristas suizos que pasaron ayer por aquí. De nuevo los chicos de Muztoo, y me dejan salir de ahí para entrar en el país de nunca jamás.






Asjabad, la capital, esta a unos 35 km de la frontera, así que en un rato llego y empiezo a flipar, avenidas inmensas, enormes edificios de mármol blanco, jardines, todo puro lujo visual, paradas autobús con a/c, semáforos de acero inoxidables y pantallas gigantes de tv donde aparece el dueño del país y de sus gentes...pero sin nadie a la vista. Ni un alma por las calles. Me empiezo a preguntar si no habrá llegado el fin del mundo y a mi no le han avisado.
























































Llego a lo que parece el centro de la ciudad y ya van apareciendo coches a algunas personas en las paradas de autobús, y empieza la búsqueda de Hotel para pasar la noche.
























































Todo lo que tengo apuntado de la guía o internet es una mierda y además carísimos, pero tras varios intentos me meto en lo que poco después descubro que es lo más parecido a una pocilga, y además no tiene agua en la ducha! Avería, me dicen. Así que tras dejar los trastos y buscar donde aparcar la moto me armo de paciencia y salgo a pasear…


















Pasear... Es un decir, aquello me parece el decorado de una película de terror... Enormes avenidas sin tráfico, grandes parques sin gente, tremendos edificios de mármol blanco que no descubro para que son, y una especie de villa deportiva destinada a unos juegos a desarrollar aquí en 4 meses... Todo un despropósito.












Lo positivo, por llamarlo de alguna manera es que entre tanto blanco vuelvo a ver color, pues los vestidos de las mujeres locales son largos y de alegres coloridos, y después de tanto negro en irán se agradece.


Intento pasear a pie, pero hay un policía en cada esquina, o sea 4 en cada cruce y otro a mitad de cada calle, veo más uniformes que en un desfile militar, y claro, tienen que hacer cumplir las estúpidas ordenes que les dieron, así que me llaman la atención por cruzar la calle, que adónde voy, que hago ahí, que no puedo pasar por ahí, que quien soy y que quiero, que no foto, que no video... IROS A LA MIERDA!!!!!




Descubro que soy el único ser humano que pasea por esas impolutas calles, pues la gente va desde los edificios a la parada de bus o al coche, pero nada más. Debe estar prohibido y yo no me enterado. Paso por delante de un gran hotel donde coincido de nuevo con algunos de los chicos de Mooztoo, charlamos un rato de sus planes y los míos, me dicen que mañana salen para el cráter de Darwaza a medio día, por si me quiero unir al grupo, me despido de ellos y sigo mi camino.




























































El amigo omnipresente y omnipotente




































Logro llegar caminando a un hotel de lujo que según la guía tiene wifi en la cafetería, pido la clave en recepción y me la dan sin ningún problema, mira que bien!
























Pongo al día de mi situación a la familia por correo electrónico, pues no funciona ni whatsapp ni redes sociales. A continuación me vuelvo a la pocilga, pero tardo la ostia, ya que el ejercito de policías que ha tomado la ciudad no me dejan ir por ningún lado, todo está prohibido y no entienden que hago yo allí… cuando finalmente consigo llegar son cerca de las 9 de la noche... y para colmo sigue sin haber agua.




Me cago en la tipa imbécil que me dio la habitación cuando ya no había agua, le pido mi pasaporte, cargo la moto de nuevo y me dedico a recorrer la ciudad de noche buscando donde dormir. Santa paciencia!




Lo bueno de esta mala situación es que descubro que la locura que he visto a lo largo del día no termina donde yo pensaba, ya que de noche se iluminan muchos de los edificios cambiando constantemente de color... Otro puntazo más del egocéntrico loco que gobierna el país.




Tras varios intentos en otros hoteles de la zona de las embajadas que me asaltan con precios de locura, finalmente logro dar con un hotel a precio desproporcionado pero aceptable. Intento negociar con la señora a la que le prohibieron sonreir, pero no hay nada que hacer, son mas de las 10 de la noche, así que acepto sus condiciones.














Tras instalarme y escuchar las indicaciones varias que no logro entender salgo a intentar cenar a otro hotel, este de alta categoría, donde me pegan una ostia tremenda por la cena y la cervezas...pero hoy me lo he ganado y las cervezas me saben a gloria tras casi 5 semanas de abstinencia. Hola soy Ismael y soy adicto a la cerveza ¡ ¡ ¡ ¡ ¡


















GASOLINA 165.OOO RIALS (4,4$) 16,5 LITROS




HOTEL KOPETDAG 50$
 
Simplemente: la espera ha valido la pena... Ya lo creo. Éste súbito paso por parte tuya desde un lugar rebosante de vida a una especie de apocalipsis zombie me tiene muy intrigado.
 
Excelente, como siempre. Me queda una duda, pudiste averiguar el por qué la gente no sale a la calle? gracias
 
Que bien, poder volver a leer y seguir tu impresionante viaje, la verdad es que estamos descubriendo cosas increibles de cada una de tus entregas, especialmente estas ultimas de Iran y Turkmenistan, por cierto por curiosidad he estado echando una ojeada en interenet sobre este ultimo pais y mirar lo que pone en wikipedia sobre el mismo " De acuerdo con Human Rights Watch, Turkmenistán "sigue siendo uno de los países más represivos del mundo. El país está prácticamente cerrado al escrutinio independiente, los medios de comunicación y las libertades religiosas están sujetas a restricciones draconianas y los defensores de derechos humanos y otros activistas se enfrentan a la amenaza constante de represalias del gobierno". El presidente Berdimuhamedow promueve un culto a su personalidad en la que sus familiares y sus asociados disfrutan de un poder ilimitado y ejercen un control total sobre todos los aspectos de la vida pública"
 
Es acojonante leerte Lapizlatzuli! Que ansiedad he sentido! Un viaje en soledad a esos lugares donde la nada está más presente que en ningún sitio... Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para que no te bloquees y quieras salir pitando. Mucha presión invisible y sensación de sentirte observado.
Yo no podría.. Tendría que ponerme un lorazepan del 20 bajo la legua para dormir y otro para rodar.
Gracias compañero!
 
Me alegro mucho de que puedas continuar la crónica, Ismael.

Las fotos y comentarios de este último país simplemente te dejan con la boca abierta.

(...) Primero pasaporte, tasa de 14$,y nueva ventanilla para el certificado veterinario y desinfección, 10 $, luego me marcan la ruta en un mapa en base a la entrada y salida que yo indiqué en la solicitud realizada en Ankara y que es la que me autorizan a realizar, indicándome que no puedo salir de ella, 64$, como tasa por combustible ¿¿?¿.

Sí, ahí hay algo que no cuadra porque en la foto del recibo pone que la compensación por el precio del combustible es de 24 $ haciendo el total 60 $ con el resto de cosas.

Gracias por el esfuerzo, te aseguro que es muy bien recibido... :)

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Otra cosa que llama la atención:

Fecha de entrada: 19/05
Fecha de salida: 02/06
Fecha de caducidad del seguro: 23/05

Ellos sabrán...

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Tu crónica es tan natural, tan espontánea y tan bien escrita e ilustrada, que resulta genial.

Muchas gracias por el esfuerzo. Disfrutando.
 
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