Estos recortes me vienen de perlas para expresar lo que quiero sobre esta moto.
Todos tenemos bien clara la diferencia de una moto como la que tenemos en la mesa, la Tracer, respcto de una LC o hermanas de batalla grandes. Están ahí, pero que no sea para "estar" sino para "usar".
Cuando hablamos de 2000 km de autopista (a veces inevitable) o de 1500 km lloviendo (no todos seguidos), cuando la pasajera te hace parar a los 300 km porque se le encaja la cadera por llevar las rodillas altas, etc..., creo sinceramente (y solo hablando de fotografías) que la Versis 1000, la Strom 1000, la Stelvio, la Crostourer, la SuperTenere, la GS, etc etc..., le sacan ventaja.
Cuántos viajes hacemos la mayoría realmente de 2000 de autopista o 1500 lloviendo con pasajero? Muy pero que muy pocos. Partimos de que la ventaja real de llevar una maxi de las gordas se usa en muy contadas ocasiones, por mucho que nos imaginemos haciéndolo cada dos por tres cuando compramos una moto tan rutera.
Quizá para "uno solo" se acerque como dicen algunos a la "moto ideal"..., para viajar a duo y solo fiándome de las fotografías..., lo dudo mucho. Y la comparáis con motos que al menos el asiento trasero parece más ancho..., eso sí, todas son muy altas..., esta ya lo veremos.
El asiento de una moto trail, si tiene espacio es de lo que menos me preocupa. Hablamos de motos que en el menor de los casos superan la decena de miles de euros así que el tapizado o ensanchado o añadido de viscoelástico en un asiento me parece algo extremadamente accesible. Yo lo hago en cada moto que tengo, aunque me vayan bien, porque la inversión para ir lo mejor que pueda compensa de largo.
En resumidas cuentas ¿una TDM más sport y menos touring?..., no veo la mejora en conjunto.
Si no ves mejora en la moto es que la vemos de manera muy diferente. Esta moto no tiene nada que ver con la anterior. Otra cosa es que no tenga el mismo rango de usuario que tubo la TDM pero es una moto muy pensada.
Miramos las grandes Maxitrails...
Bellas, grandes, llenas de gadjets, pesadas, imponentes, cómodas como ellas solas, con temple...
Vemos sus números y no nos queda ninguna duda que son superiores, de una extirpe superior a las trail medias...
Explorer... Stelvio... Versys1000... Crostourer... VStrom1000... SuperTenere... R1200GS...
Juegan en otra liga "sabemos" todos.
Yo el primero que tengo una de ellas.
Luego, cuando le vas dando la vuelta a la Tracer tras tener todo lo anterior interiorizado durante años se vienen los pensamientos:
- Tiene una agilidad que las demás no tienen por peso.
- Lo anterior no va reñido al rendimiento por el guerrero motor que lleva.
- La capacidad de carga no queda en absoluto mermada por su medida.
- Convencimiento de una fiabilidad más que aceptable.
- Los viajes en que la moto podría penalizar algo realmente llegarán?
- Cuántas pantallas y asientos se cambian en las supuestamente más ruteras? También se le puede hacer.
Yo veo a esta moto como al jugador de un filial que juega con el equipo de primera división y asombra a todos. Sonríe malévolamente porque si le preguntas te dirá "soy de segunda división" pero en la inmensa mayoría de casos dejará en evidencia a los consagrados de primera. Y seguirá siendo de segunda, y seguirá siendo más acertado ponerle a él que a uno de primera en muchos casos.
Esa es la virtud de Yamaha. Ha hecho un producto muy bien pensado.
Yo tenía pensado el año que viene cambiar de moto y esta moto me ha trastocado totalmente. Ha tenido la capacidad de robarme gran parte de la atención cuando siempre fui a mirar a las grandes...