Buenas.
Lo del Led en su dia me informe porque yo queria poner el tipico de plastico que va pegado casi al foco o el de rejilla.
El led no necesita refrigerarse, en si no emite calor, esa parte inferior que tiene es para evitar el empañamiento en el interior del foco ante cambios de temperatura. Esa endidura que tiene es mas una salida de aire que una entrada.
BMW recomienda no colocar ningun protector pegado a el, para asi facilitar la circulacion de aire. En si no es para refrigerar, si no que es para una buena circulacion del aire e impedir el empañamiento.
Sobre el protector normalmente hay dos modelos, el que ya tiene recortado la parte inferior de respiracion del Led o el entero. En el caso del entero, por ejemplo el de Touratech no es apto y la misma marca asi lo admite, ya que no deja sacar el calor producido por el led ya que este se encuentra pegado al mismo practicamente.
Este protector que comercializa la misma bmw, al ser inclinado sobre el mismo foco proporciona dos cosas.
La primera es que permite la circulacion del aire con lo que el "respiradero" del foco led hace su funcion.
Y la segunda es intentar evitar en menor medida un deslumbramiento en caso de lluvia, suciedad, etc...
Los protectores de plastico dejan pasar la luz mejor que los de rejilla y protegen mas, pero por contra, depende de su inclinación ( y en esto los que son rectos es mas posible) pueden ocasionar deslumbramientos, reflejos etc...
Con todo esto, mi opinion del protector que monte, fue por todos estos motivos. He conducido con lluvia y no me ha producido ningun reflejo ni deslumbramiento a mi y en coches contrarios no me ha parecido verlo.
Otra cosa es la estetica, los de rejilla dan un aire mas agresivo a la moto y este mucha gente lo encuentra mas feo y aparatoso..... puede ser cierto, pero en mi caso valore mas lo que me aporta mas que la estetica.
Por otro lado hay protectores que venden marcas tipo Wunderlich, que son de plastico, con la silueta recortada y encima son reclinables para poder quitar o no la proteccion del foco en un momento.
Este que monte yo, sobre su precio, es carillo. Son 90 € mas portes.... se te planta en los 100 € rapido.
Toda esta informacion la saque preguntando a BMW, talleres Bmw y las otras marcas que fabrican accesorios, como por ejemplo Touratech o Wunderlich.
Un saludo.