Un tema muy interesante, me gustaría expresar algunas reflexiones y algunas dudas al respecto:
1. Por frenada de emergencia entiendo aquella en la que te encuentras con un obstáculo imprevisto y tienes que frenar a tope y se entiende que por frenar tan fuerte actuara el ABS, e incluso después hacer una maniobra de evasión del obstáculo si puedes, o reconducir la moto antes de salirte de la carretera
2. Se puede generalizar este tema en la forma de actuar? me refiero a que no habrá que tener en consideración el tipo de moto y cómo es y funciona su sistema de frenos ABS?, por pone ejemplos, es lo mismo una custom que una deportiva, es lo mismo una maxi trail que una naked deportiva,...?? es lo mismo una que lleve frenada combinada que otra que no??
3. Entendía que el embrague había que accionarlo sí o sí desde el primer momento en una frenada en la que vas a dejar que el ABS haga el trabajo por tí, de lo contrario puedes confundir al ABS, y que este no pueda hacer las cosas tan bien como sabe.
Ah y ojo, por lo que decía EIBON, si calas la moto por no apretar el embrague, en las BMW de ABS con servofreno, estas jodido, te quedas en frenada residual.... en las motos más actuales, si se cala no se realmente si te quedas sin ABS ???- si alguien lo sabe que lo diga:thumbsup:-, aunque al menos tendrás frenada normal como mínimo (no la residual de antes que era un peligro)
4. Me parece importante conocer bien que sistema de frenos llevas y como funciona tu ABS para saber bien como actuar, por ejemplo, en mi caso R1200R LC, inmediatamente cogería embrague y accionaria freno (sólo la maneta porque llevo frenada combinada) no bruscamente al inicio, pero sí rápido, y en cuanto se inicia la retención a saco con la maneta y que el ABS haga su trabajo, que me corrija alguien si me equivoco :rolleyes2:
5. También creo q la postura también es importante, y es difícil hacerlo bien y rápido, apretar bien fuerte rodillas contra deposito y brazos con codos flexionados tratando de evitar tensión en los mismos, esto último es difícil pero se entrena
Como todo, para mejorar hay que entrenar, no estaría demás (yo lo voy a hacer cuando este para cambiar neumáticos

) ensayar en una zona apartada para conocer las reacciones de nuestra motos y automatizar reacciones positivas.
El capitulo V La Frenada, del Manual del DR. Inferno,
Manual de pilotaje es la Teoría General de la frenada, si bien no se refiere especialmente a una frenada de mergencia con ABS.