Yo me alegro sinceramente de la alta tasa de aprendizaje de algunos compañeros del foro.
Máxime cuando en cuestión de electrónica incluso algunos CO no saben por donde les da el aire.
El problema para los amantes de esa magia es que hay por ahí rodando máquinas con todo lo que lleva una RT o una GS moderna, y además marcha atrás, y además suspensión neumática, y además... Sin una sola centralita.
Claro, para el fabricante es una faena que cualquier usuario un poco avezado pueda solucionar casi todos los problemas con un polímetro y unos fusibles de recambio sin pasar por caja.
No, no puede ser, hay que pasar por el conce, que pasen la moto por el ordenador, que esto no se puede arreglar, oye, que hay que reprogramar y/o cambiar una centralita de 1.000 pavos (o múltiplos de los mismos).
Además esas máquinas arcanas duran 300.000 kilómetros sin chistar, hay recambios accesibles de todo, y claro, son tan "generalistas" que sólo se vendieron 650.000 unidades.
Que no, señores; que una moto no puede ser una cosa que si sufre o se cae te cueste un huevo, que parece que las diseñen para que cada caída se rompan más cosas diferentes.
Porque las motos sufren estructuralmente, son mecanismos exigidos, y además se caen; no puede ser que una caída en la rampa de un garaje sean 2000 euros, o un chivato en el cuadro sean 1000.
Así que me parece bien que cada cual vaya con su filosofía motera, pero yo sacrifico con gusto los TFT de colorines y los chiribitos que uso una vez y luego me olvido, por llevar algo robusto y fiable, y que me deje abrir el tapón de gasolina con una p*** llave.
Mi R1200RS lleva todos los extras, verás la cara que pongo cuando el servomotor (o su centralita) que abre el tapón de la gasolina decida morir antes justo antes de un repostaje.
Tengo una BMW y me encanta, pero por un 5% más de satisfacción tengo un 50% más de costes y un 200% más de componentes que se pueden estropear.
No sé si me cubica...
Mil perdones por el tocho.