Los tiempos cambian y muy pocas personas esperan ya tener algo para-toda-la-vida; las motocicletas como no podía ser de otra forma tampoco se adquieren ya con visos de eternidad.
La tecnología embarcada en nuestras motos, hace que sean obsoletas en pocos años y gran parte del potencial mercado de clientes siempre va a querer estar a la última.
Unos por cuestiones de seguridad argumentan que si ésto o lo otro, que si el radar evita accidentes, que si las ayudas de motor electrónicas también, que las suspensiones de última generación al llevar los neumaticos pegados al suelo protegen la integridad del piloto...
Otros diferencian o lo intentan, gadgets de accesorios imprescindibles, pero cada vez "lo imprescindible" es mayor en número, más abultado, y pesa más.
Como motociclista desde la mareante cifra de 55 años-a mí al menos a veces me marea pensarlo..
-he ido asistiendo voluntaria o involuntariamente a unos innegables progresos en cuanto a calidad, fiabilidad y seguridad en nuestras motocicletas.
Antiguamente para conducir una motocicleta y hacer un kilometraje...y sobrevivir...tenías que estar muy cualificado-pilotaje, mecánica-y asumir un riesgo muy importante. La tecnología ha acercado las motos a la masa popular y casi cualquiera puede conducir una moto hoy en día.
Sí, por más romántico que me ponga, nuestras motos actuales pueden hacer muchos más kilómetros sin dar problemas que las de hace 55 años; y a velocidades mucho más altas y en todo tipo de circunstancias climatólogicas y de asfalto/pista/fuera pista.
Y si dan problemas, se solucionan en cualquiere parte del mundo. Antes, no.
Motos cada vez más potentes, que demandan la industria para seguir progresando, y los usuarios para seguir disfrutando; es casi una ley de vida para el ser humano llegar siempre más y más allá.
Pararse, plantarse y decir eso de
aquí me quedo y aquí me las den todas sigue siendo una opción personal, generalmente tomada por algunos a cierta edad cuando creemos que estamos de vuelta, o realmente lo estamos. Muy respetable.
Pero por otro lado la actual deriva de intervencionismo estatal en la vida de los contribuyentes, nos obliga a ir modernizando nuestros vehículos si queremos mantener nuestras opciones a circular por donde nos apetezca. Ya miramos con otrso ojos esa moto que íbamos a tener para siempre y con la que a modo de rey vikingo nos iban a enterrar.
BMW es una empresa familiar aunque parezca mentira, siempre de una u otra manera se ha hecho responsable de lo que fabrica; en mi caso ya he hablado aquí-y puesto fotos- de la cantidad de motocicletas de la marca que hemos tenido entre mi padre y yo a lo largo de nuestras vidas. Automóviles también, claro.
Nunca me han defraudado, y me han proporcionado muchas veces verdaderos momentos, días, meses y años de auténtico disfrute de la conducción-motos y coches-es "mi marca" de cabecera y me fío de ellos.
Sí, ahora parece que los cardan ya no son para-toda-la-vida; pero cada vez hay menos cosas-si es que hay alguna-para toda la vida...es el sino de los tiempos. Y el precio del progreso.
No seré yo quien deje de utilizar la marca por un cardan que me van a cambiar si hace falta; y que para mí forma parte de la tradición en las motocicletas de la marca.
Como ya he dicho aquí, no soy tampoco de lo que se hacen cruces por cosas como llevar cadena, neumáticos tube type y otros aspectos varios: me gustan las motocicletas todas y sus particularidades las asumo sin pena.
O sea, no soy nada delicado de paladar en según qué cuestiones. Personalmente siempre he vigilado mis cardan de cerca, tan de cerca como cualquier otro elemento importante de mis motos.
He tenido muchos cardan y nunca he roto ninguno, por suerte tal vez, o no. Cerca de 1 millón de km. en motocicleta me contemplan, diría que más de 800mil en BMW con cardan...asfalto, pista y fuera de pista, no enduro claro.
Que ahora BMW preconiza que se cambian preventivament los cardan cada cierto kilomtetraje; pues vale, ¿cual es el problema?....no me quita el sueño.