Criticar a Harley, como marca, y a sus productos, es muy facil, sobre todo, desde la ignorancia y la envidia ..., que de eso, hay de sobra, en abundancia, yo creo que siempre hay que hablar con respeto, con conocimiento, con experiencia y con objetividad, sobre todo, cuando se hace de una marca y/o de un producto que es un referente absoluto en el mercado, esto es indiscutible, por mucho que esto le joda a algunos. Siempre se critica al lider ... verdad ?
Analizar y comparar en base a tus propios parametros y principios, es un error, y me voy a explicar. Hay que tener perspectiva y contexto.
Si yo valoro los Nm, entonces, todas las BMW y la propia BMW, son un truño infumable, porque la Rocket 3, con sus 225 Nm dejan en ridiculo a cualquier moto o marca, verdad ? Y tecnologia no le falta.
Si yo valoro potencia, idem de lo mismo, porque Kawasaki, con su H2 R, deja a todos los demas a la altura del betun, como si fueran filiales de Moto Fever.
Si yo valoro el paso por curvas, pues cualquier " quemado " con una super motard de calle, se va a partir de risa de todas las naked, R y RR ..., no te digo ya de nuestras GS / RT ..., nos pasa viendo Netflix en el movil y comiendose una pizza ! y si es un tramo de curvas enlazadas, le da tiempo a dormirse una siesta !
Vamos a los coches. Si yo valoro la velocidad maxima, la aceleracion, el paso por curva, entonces, un Mercedes S600 o un Range Rover V8 gasolina son una mierda pinchada en un palo, no ?, porque hay un Porsche 911 o un Ferrari no se que, que lo hace mucho mejor. Pero en un trayecto de 600kms, yo llego perfecto y el del deportivo, llega para meterse en la cama. Quien tiene razon ?
Etc, etc, etc.
A los que han probado una Sporter y sentencian que Harley es una mierda, les digo que se bajen de una Ducati con motor V4, cualquiera, y que se vayan a probar una BMW F 850 o como se llame, y diran, BMW es una mierda ..., pero claro, BMW no solo es esta moto, tienen otras muchas mas ! Pues idem., en Harley !
Las Harley ( las de verdad, claro, jejeje ), son motos que, en el 95% de los casos, crean vinculos muy fuertes y muy duraderos con sus propietarios, por algo sera, no ?
Que las Harleys son caras, muy caras incluso, si, mucho, de eso no hay ninguna duda, pero una GS 1300 full equipe, ya cuesta 30.000€ ..., una R18 T, sin ofertas, son 42.000€ ..., asi que, esto se deberia de entender como una estafa, no ? Por cierto, en ese rango de precios, hay muchas Harleys, la mayoria.
Tu ves una CVO Road Glide del 23', 60.000€ de precio base, cerca de 65 a 70.000€ puesta en la calle con extras y opciones, y estas viendo una moto de excepcion, cada detalle esta mas que estudiado, todo es de calidad, una obra de arte, y ademas, funciona ! y muy bien ! Sin lugar a dudas, la mejor custom touring del mercado ( no la mejor naked ni RR ... ).
Montar en moto no es ir en modo Moto GP o Dakar por las vias publicas a ver quien es el mas macho / mas chulo de la carretera, y todo lo que no sea asi, no vaya asi y/o no sirva para esto, es una mierda.
Hay muchas mas formas de entender y de disfrutar de la moto, a ver si muchos de los " quemados " se enteran de una vez !
En el mundo BMW, bueno, mas bien en el submundo de las R 1200 / 1250 / 1300, sean GS o RT, nos creemos los mejores en todo y esto, no es asi.
Que la moto es buena, si, que vale para todo ( GS ), si, pero de ahi a que sea perfecta, va un trecho, mas bien decir esto seria una broma y de mal gusto ( 20.000 kms y cardan nuevo, repro para solucionarlo de cara al futuro y me joden la suspension pero me dicen que yo soy tonto, que no tengo ni idea y se quedan tan panchos, ... ).
Por cierto, BMW falla bastante mas que Harley ..., y a quien ha dicho que son motos de garaje, para admirar y limpiar, para aparcar a la puerta del bar, no tiene ni idea !, dado que, Harley tiene el mayor ratio de motos en activo !, es decir, motos con 20, 30, ... años que siguen circulando a la perfeccion, y si hablamos de kms, yo conozco a muchos harlistas con motos con 160.000 - 200.000 kms y con pocos o casi ningun problema, y por ahi fuera, hay motos con mas de 300.000 kms que siguen dando satisfacciones a sus entusiastas propietarios.
Las ventas ? pues si, estan bajo minimos, no por las marcas, sino por la situacion general de la economia, con una clase media menguando, en caida libre y en BMW, se salvan, por el famoso Select, porque sino, son cuatro mal contados los que van y sueltan mas de 30.000€ de contado.
Los jovenes ?, que no quieren una Harley ?, sera broma, no ?, mas bien es que no se la pueden pagar, pero si pudieran, estoy seguro que si la tendrian y lo digo con conocimiento de causa, mi hijo, 27 años, muy muy motero, desde los 8 años, piloto excepcional, un superdotado diria yo, en cross, enduro, super motard, en carretera, con varias motos de todo tipo, desde una R1 de 200CV sin electronica ... hasta una Harley Dyna muy vieja ( un hierro ), pasando por varias KTM, Husqvarna, etc, le llega el momento de comprarse un piso y claro, le toca vender todas las motos ... y me dice que, tan pronto pueda, lo primero que se compra es una Harley !
Sus amigos, similar perfil, algo mas mayores, pero por debajo de los 32, pero todos ellos con todo tipo de motos, varias, desde BMW ( GS, S 1000 ), hasta MV Augusta, pasando por Ducati, carretera y campo, y con una Harley, claro, propia o de su padre, les preguntas, si pudieran tener solo una moto, cual seria, la amplia mayoria dice que la Harley ! menuda sorpresa !
Finalmente, por no enrollarme mas, yo disfruto mas haciendo una ruta por la sierra con una Harley que con mi GS1250, porque me permite ir tranquilo, relajado, oler el campo, ver la naturaleza, algo que, con otras motos, sobre todo, las que definis aqui como " buenas " no es posible, porque estas en modo curvas, inclinaciones, frenadas, aceleraciones, etc.
Rafagas para todos !!!
( incluidos los haters )