Creo que aquí hablamos de dos direcciones, una la del precio y otra la de la estética.
Harley lleva ya muchos años dando bandazos sin encontrar un hueco claro. Sus seguidores 70´s ya no compran tantas Harleys y la cultura y sueño que vendía Harley, es cada vez menos existente. Dicho esto, el consumidor americano y europeo busca otras opciones en motos mucho más actuales. El sueño de la libertad y de convertirse en un renegado de la ley está más que caduco y ya no genera las ventas de antaño.( lamentándolo para Harley)
Yo hablaría del consumidor europeo... el americano lo sigue teniendo muy claro, pero mucho. Y se abre a otras cosas, pero su garaje consta de una harley y.... lo que quieras.
Sobre los seguidores de los 70´s te recuerdo que ahora tiene 70-80 años, pocas motos van a comprar, y desde hace tiempo
Y harley no es indian (¡por Dios!), faltaria. Quien haga esta comparación, como dice
@Pakonan666 , arderá en el infierno. Indian es una marca custom que recientemente ha comprado un grupo (polaris) que fabrica vehiculos de diversos segmentos y que para NADA representa, más allá de su logo (los estadounidense saben a lo que me refiero) los orígenes de Indian. Ni se acerca a los tobillos a harley en posibilidades de customización, base del mundo del segmento donde están enclavadas. ¿Dinamicamente mejores? Es muy posible, pero eso no importa: no son harleys...
1.900.000 pesetas por una sportster (sí, 11.000€ largos).
Posiblemente allá por el 2007 las ventas en españa fueron relativamente buenas porqué se juntaron algunos factores: bonanza economica, ligera mejora de la red comercial, moda,... Pero sin duda, el factor económico es el primero: muchos la compraron por capricho o por tercera o cuarta moto. ¿Ahora se venden muchas motos caras, p.e. GSs? En éste país hay gente que sigue ganando mucha pasta (tambien hay mas desigualdad) y la sociedad está más dispuesta a gastar pasta en motos.
Y volviendo al tema del hilo, una Harley solo se compara con ella misma (excepto la que sirve para ir a buscar el Pan a América
). Las otras motos son de flojos.
Salud!
Por supuesto que harley no es Indian. A indian la han rescatado de una "oscura sombra" de 50 años, mala suerte o incapacidad, la verdad, me he leido bastante de su historia (esa parte intangible que tambien pagas por ella) y durante muchos años se prostituyeron haciendo minimotos, o vendiendo royal endfields bajo su nombre, empresarios que compraban la marca para hacer pasta rápida. De un origen legendario (si, la primera marca de motocicletas de USA, casi nada¡¡¡), unos modelos increibles, y malas decisiones (cómo vender todas sus motos al ejercito, sin dejar motos para la población, cosa que harley no hizo y le vino perfecto, lo que era perder un enorme contrato, se convirtió en su salvación, a toro pasado).
VAmos, que durante 50 años, era una marca inexistente, que básicamente era un logo. Pero estaba ahí.
Y fue ya hace años cuando si resurgió por parte de empresarios y con mucho acierto, pero siempre acababan "pillados", pero lo hicieron bien (aunque fuese tirando de motores fabricados por otros para ellos y con dudosa fiabilidad), cómo este motor, llamada "bottlecap" por el diseño de su culata, y su parecido con una chapa de botella, pero que realmente imitaba a los tambores de los indios con las 2 flechas. Y finalmente tuvo que ser Polaris, la que de motos ya tenia experiencia con Victory (le faltaba la historia) que recogió el testigo, por suerte -un gigante- y conservó lo que es indian, y lo actualizó (pero muy poco, el camino ya estaba marcado).
y de la que sacaron estas joyas, mejorando a la original. Ese motor es UNA OBRA DE ARTE, lo siento, por encima, visualmente, de cualquier harley. Orfebreria.
Para mi, Indian si representa el CUSTOM, la primera marca americana, pero es cierto que está LEJÍSIMOS de Harley en muchos aspectos, personalizaciones, accesorios, etc. Harley le lleva 60 años de ventaja.
Y además, a diferencia de Harley, algo intangible, se sigue fabricando y se envía desde USA, es 100% americana. A europa, Harley nos envia las motos montadas en Tailandia.
Desde luego, para mi, es la otra parte del custom. Y por suerte Polaris se ha hecho con ella, y la mantiene 100% americana, mientras se contengan, seguro que seguirá así y todos contentos. Moto única, diferente, original, legendaria y además, exclusiva.
Saludos