Es que siempre hemos estado de acuerdo en que queremos lo original. Nunca hemos discutido eso. Yo al menos.
Está claro que prefiero la Triumph a la Brixton. La HD a la Gaokin. La Ducati a la Ducasu, Una Ktm a una Zontes... pero yo y todos.
A mí, realmente me gustaría saber expresarme mejor y saber transmitir la razón de que me gusten algunos de sus modelos pero luego siempre me tire para atrás. No sé si es el precio, sus calidades, o lo que me voy a encontrar circulando con ella.
Yo no interpreto manía a la marca en las intervenciones, ni deseos de que desaparezca. Al contrario, me parecen apasionadas y eso ya dice mucho sobre, como bien dice, que la historia está ahí.
Pero tampoco esconde la realidad: venden menos, poco interés en nuevos aficionados y bueno, todos aquellos que poseen una, que la mantienen durante decenios, que acuden al mercado auxiliar para ornamentarla, que se hacen los mantenimientos por su simpleza mecánica y no compran merchandising oficial, siento pensar que no son los clientes que la marca querría.
Bmw, por ejemplo, lleva "exprimiendo" a muchísimos clientes casi toda su vida como motorista, comprando uno tras otro sus modelos, haciendo revisiones en sus casas oficiales, comprando su ropa y llevando sus llaveros.
Cuanto menos es complicada la situación.
¿No está de acuerdo?
Algo falla.
Ummmm tu y todos no creo
, piensa que hay gente que no le interesa ni le aporta nada una marca, o una imagen o una historia, por aquí lo han dicho, pragmatismo al 100% (yo fui así también, eh?), quieren "solvencia". Y no les importa eso a cambio de la imagen o marca, entonces, afortunados, que ya tienen opciones
(pero eso es de pico, porque al final, es lo que tú dices... no valoran la marca, pero la quieren).
Por supuesto que venden menos, e Indian vende mas, ya lo he dicho, porque han copado el 100% del mercado, y cuando eso sucede, y/o aparece competencia (indian) eso significa que tú bajas, y el otro sube (aunque sea ridículo, sube).
Y claro que seguramente irán bajando y más (e indian, si se contiene, seguirá creciendo aunque creo que este ultimo año llevó "bajón", pero da igual, cuando vienes de abajo, es fácil subir).
El cliente tipo se va reduciendo, y no están captando clientes nuevos, pero es normal, una moto custom, ¿quien se la compra? si son la cosa más aburda que hay e injustificable.
Simplemente van dirigidas a un cliente que está dispuesto a pagar por tener eso. Y si ese cliente no está dispuesto a pagar, pues se compra otra cosa, una rebel o una swm y no pasa nada. Porque ese cliente, tarde o temprando (al final) va a querer la original si le gusta el asunto. Eso no falla nunca.
Si, la situación es complicada para la marca y para Indian, pero tienen mucha cuerda, y ya saldrán por un lado u otro, e Indian se va a enfrentar a ello en otro momento, no le interesa crecer fulgurantemente, porque el tortazo se lo va a dar igualmente (los clientes, son los que son).
Podrán fabricar "juguetes" de entrada, pero no podrán dejar de vender lo que las representa. Un producto con mucha imagen e historia, icónicos, y normalito, seamos realistas. Una T100 es mala respecto a una brixton-gaokin que es muy buena por menos dinero... pero... la gente elige la mala, la buena para otros, y esta SWM china (y otras) seguro que son igual de buenas, y más baratas que la original.
De hecho, este dilema para mi, le da mucho más valor al producto
, y cuanto menos se venda, más exclusividad.
Y no, tampoco se venden mustangs..., y les va muy pero que muy bien con ellos. Y en USA, en la carretera, sólo se ven Harleys, yo diría que 9 de cada 10. Las otras crecerán sin duda, pero son un chiste. Por eso digo que "crecer" y "decrecer" es muy relativo.
Saludos