Yo creo que cuando evolucionó la técnica de fabricación de chasis, (no recuerdo cómo se llama), que les permite fabricarlos con cualquier forma, todo se fue haciendo más compacto, rellenando el más mínimo espacio para hacer la moto más compacta y teóricamente, más ágil.
La CBR menos ágil por geometrías?
mmmm, no creo que sea por eso. Unos datos, sacados de aquí, (no es muy fiable, pero creo que están correctos)
Motorcycle Specifications Overviews and Road Tests
www.motorcyclespecs.co.za
Motorcycle Specifications Overviews and Road Tests
www.motorcyclespecs.co.za
Las dimensiones de neumáticos son las mismas.
Distancia entre ejes, avance, ángulo de dirección y peso en orden de marcha:
Kawa- 1470.......98...........25º..............215 Kg
CBR- 1369.......97,7.......23,5º..........186 Kg
Sobre el papel, la CBR debería ser más ágil.
Dónde está la clave entonces? En mi opinión, primero, en el manillar, más ancho y alto en la Kawa
Segundo, la CBR tiene que ser ágil y estable a cualquier velocidad. Tiene que ser capaz de entrar en un curvón de circuito a 200 en un pestañeo y sin protestar. La Kawa, no creo que pueda hacerlo igual.
La CBR está diseñada para ser ágil y estable a muy alta velocidad, y yo creo que eso penaliza a las R en general en trazados ratoneros. Eso, el manillar, la postura de conducción la entrega de potencia, (supongo que la zona roja de la Kawa está dónde la CBR empieza a despertar)..........todo hace que una R sea más exigente en una carretera lenta, justo el territorio ideal de una naked con pretensiones sport.