Yo creo que los accidentes de tráfico vienen ocasionados por un compendio de situaciones y circunstancias muy variadas.
Lo que está claro es que si existen más accidente de cuarentones es porque existen más cuarentones en la carretera que hace unos años. En mi zona por las condiciones climatológicas se sale casi durante todo el año y vengo observando, que en las salidas en grupo, por cada 8 personas de esa edad, sale un veinteañero, por lo que la probabilidad de que un conductor mayor sufra un accidente es considerablemente mayor.
Tambien es cierto que los componentes de estos grupos, no siempre han escalado de cilindrada. Se observa que de 250 pasan a 1200 y hay se suscita otro problema; el no quedarse detrás .... mi moto "jooo" es mejor y no voy a consentir que vayas delante ... etc (la crisis de los 40).
Si bien todo ello puede ser ocasionado por las promociones por parte de diversas entidades al "consumo" de conducción de motos entre otras cuestiones.
Lo cierto es que normalmente el resultado de un accidente de moto es ocasionado por el mal proceder del conductor, COMO NORMA GENERAL, sin desconsiderar otros factores como habeis estado mencionado en el foro, que también son importantes y también son motivos de siniestros.
Yo me dedico a grabar accidentes en el programa ARENA de tráfico y tengo mis própias conclusiones; los jovenes se dedican más a hacer el cafre en el casco urbano, donde son observados y se sienten más valorados, mientras que en carretera (accidentes más peligrosos), los accidentes son sufridos por personas con más edad que aprovechan el fin de semana para evadirse de la rutina del trabajo, echar un rato con los amigos y a sentirse más jovenes.
Muy posible que sea así, como comentas. Los accidentes de tráfico CASI NUNCA responden a una sola causa, sino que son un cúmulo de circunstancias de las cuales, una de ellas es la principal o eficiente y que desencadena la tragedia.
Además, tu fuente de información es importante, tienes acceso a las estadísticas de tráfico reales, que se supone que son las mismas que se publican (otra cosa es la interpretación que se les dé). En cualquier caso reconoces (como la mayoría) que el principal factor causante de los accidentes de tráfico es el factor humano y a esa conclusión la verdad, no es muy difícil de llegar.
En éste hilo se ha comentado mas de una vez, el aumento de accidentes de moto que se originó, hace ya algunos años, cuando se autorizó la conducción de motocicletas de hasta 125 cc. con mas de 3 años de carnet de coche "B", no toda la gente que se inició en éste mundo tenía las aptitudes, ni siquiera las actitudes para circular con seguridad, y muchos de ellos efectivamente, de la 125 se fue sin mas, a la 600 e incluso a cilindradas mayores.
Yo también creo que la media de edad en moto de gran cilindrada en vías interurbanas ha subido mucho en los últimos 20 ó 30 años, sólo por el cálculo de probabilidades es normal que la franja de edad de los 40 en adelante sea la mas accidentada, aunque con otros condicionantes como por ejemplo, pertenecer al grupo de usuarios mas vulnerable sobre la carretera, sufriendo la incomprensión y la mala educación muchas veces por parte de otros usuarios y colectivos mas jóvenes, que se decantan por el coche tuneado, por ejemplo.
Creo que básicamente estamos de acuerdo.
Saludos.