R1250 RT - GPS / TFT
Bueno. Pues tras su entrega el 21/12, ya le he hecho unos cuantos Km. Y todos utilizando el navegador integrado, que como ya os dije me daba mucho miedo. Perdón por el "ladrillo" que os voy a cascar, pero creo que es interesante:
Antes de nada decir que la TFT es una p*ta maravilla. Da toda la información del mundo, y es configurable a lo que el usuario quiera.
Soy usuario avanzado del Navigator VI, junto a BaseCamp. Me he hecho rutas muy complejas, con muchas etapas, combinando varios tipos de carreteras y difíciles de realizar. De ahí mi miedo a si el TFT junto a la app sería capaz de llegar a un nivel de exigencia alto, como yo había hecho con el Navi. Y me he dedicado a hacer rutas haciéndole “putadillas” al GPS: salirme de la ruta trazada, meterme por autopista a pesar de que está configurado como "evitar autopistas", etc.
Tengo un iPhone 11 Pro Max, o sea l el grandote. Lo primero decir que cabe perfectamente en el habitáculo de la guantera derecha destinado para él. Por supuesto, hay que quitarle la funda si la tenéis.
Emparejar el móvil con la moto y con el casco es una tarea muy sencilla.
El bluetooth se usa para el teléfono y las instrucciones de voz, mientras que los mapas y el GPS se transmiten del móvil mediante WiFi.
Al encender la moto, en unos poquitos segundos el teléfono se conecta. En aparecer los mapas tarda algo más, pero no creo que más de 1 minuto.
Una vez me ha pasado que tenía una red WiFi que el móvil reconocía, y no se me conectaba con la moto. Al alejarme, se conectó sin problemas.
Bueno, pues vamos con las rutas. Las rutas están creadas en BaseCamp, utilizado unos cuantos WayPoints (menos de 29 como sabéis) y muchos ViaPoints. Una vez creada, corregida y repasada, la exporto (se exporta en formato GPX ella solita) a una carpeta cualquiera del PC, y de allí me la envío como archivo adjunto por Correo Electrónico. Recibo el correo en mi móvil, abro el correo y pulso el archivo y le digo Guardar en Archivos.
Abro la app BMW Motorrad Connected. Opción Rutas, icono arriba a la derecha, importación de ruta.
Y ya está!!! Ir, pasar por punto de partida y a rodar. La ruta es exacta a la que creé en BC. Va dando el tiempo y la distancia restante. La precisión es perfecta. No se desconectan los mapas en ningún momento, aunque no haya cobertura del móvil. Si paro a tomar un café, al arrancar de nuevo la moto se conecta (tras aprox. 1 min) y aparece de nuevo el mapa con la ruta trazada. Ningún problema.
O sea, cómodo, fácil de usar y muy “user friendly”.
Es perfectamente válido para hacer rutas complejas. El GPS de la moto reproduce fielmente la ruta creada en BC, por lo que lo que es importante es hacerla bien en BC. Si está mal hecha, nos llevará por donde hemos dicho que nos lleve.
Tiene algunos detalles en los que el Navigator era mejor. Por ejemplo, aquí no se ven los Way Points, por lo que no sabes cuánto te falta para puntos intermedios. Pero la comodidad de no tener que llevar el aparato lo compensa con creces.
Y a favor de la app, decir que es una maravilla. Tras terminar, puedes recrear la ruta, viendo, en cada momento, velocidad, altura, aceleración, etc etc. Se puede ver el recorrido completo. Te da infinidad de datos del recorrido (incluyendo aceleración y ángulos de inclinación). Puedes gradar rutas, unir dos o más, etc etc. Todavía no la he “exprimido” del todo, pero creo que es fantástica.
En resumen. Quien cambie del Navigator a la TFT, lo va a notar en positivo, y mucho.
Nota: No me paga BMW. Pero hay que reconocer que en esta ocasión han hecho las cosas bien.