Esta mañana he probado la nueva rt1250tft en una tonalidad verde pardo, os cuento mis sensaciones en este primer contacto. Dar las gracias a mi buen amigo JManuel por su confianza al dejarme su maquina nuevecita e impoluta con tan solo 400 km, estare a la altura de su generosidad y sere suave, fino y la dejare ir, que crezca sola y libre.
Metodo:
Tio de 1,9 m. de altura, complexión fuerte, un saber estar, la ostia y tal vamos.
Situacion:
Hace un mes probe la ducati multiestrada v4s 2021, poco despues la bmw xr1000 2021, hace unos dias la ktm 1290 SAS 2021.
Es temprano, son las 10h por las 9. de un domingo y santo ya soleado, tras una tostada integral de atun con tomate y un cafe con leche dejo mi magnifica tanqueta32 a mi colega y cojo su flamante rt1250tft. Inevitablemente ya que asi somos los humanos comparare esta maquina con lo ultimo en trail y gran turismo que o bien tengo o he probado, ni soy profesional ni quiero, me gusta saber que ando lejos del saber, pero que nunca me canso de caminar, asi que disculpar mi narrativa y tal.
Situo precarga en automatico, subo asiento a su maxima altura, suspension road, mapa motor road y mucho dinamic.
Estoy con ella durante unas tres horas, unos 240 km: de ciudad unos 20 km, de autopista 20, de curvas medias y rapidas unos 125 km y de ratoneras otros 75 km.
La moto esteticamente es muy agradable., dividiria la moto en dos partes para hablar de la estetica. Tengo una primera vista frontal muy atractiva y moderna, faros, pantalla, aleta delantera, detalles lateral carenado, nos hablan de una nueva RT, tiene algo que atrae, aunque no este cargado de personalidad es un frontal reconocible.
Y tengo una parte trasera totalmente continuista, que me permite usar el topcase del anterior modelo, alguna pincelada, iluminacion piloto y ya esta, todo sigue igual. Creo que el cliente se merecia algo mas en esta trasera, sin maletas la rt sigue viendose fea y creo bmw deberia hacer que esta trasera sin maletas estuviese mejor resuelta...seguiremos dejando maletas puestas aun en ciudad, una pena desaprovechar esta ocasion, lo dejaremos para la siguiente evolucion.
Postura comoda pero piernas mas flexionadas que en las trail. Asiento comodo me dicen existe otro mas mullido llamado confort, las manos caen sobre el manillar cómodamente sin buscarlo, Altura asiento como unos cuatro centímetros mas bajo que mi adventure con precarga en automatico, un par menos que la ducati v4s con dos cascos y que la xr1000 en automatico, calculo 84 u 85 cm de altura asiento.
Espejos siguen donde antes... creo mal situados pero a todo se aconstumbra el castigado motero.
Buen asiento, pies comodos, piernas flexionadas como en la 1600 gt, menos que en gtl o baguer, mas encogidas que en las goldwing, brazos comodos.
Estoy comodo, es una postura muy de gran turismo, repartes peso entre culo y brazos/manos, esto hace que se resienta menos el trasero que en todas las trail y particularmente en las que tienen asiento muy duro como la ktm.
Arranque en frio se revoluciona lo justo, arranque rapido y con fuerza, suena muy bien, escape de serie, el sonido me agrada. mantiene relenti en unas 2000 rpm durante unos segundos y se suaviza mientras me coloco casco y guantes, en este motor 1250 algo han hecho con respecto a mi 1250 montado en mi adventure, se siente mas fino y con mas bajos y medios, arriba no compruebo, no paso de 6k rpm... marca misma potencia pero yo os digo se nota curva par algo distinta, seran las continuas evoluciones que todo fabricante va realizando mes tras mes. Tiene dos pequeñas guanteras sobre el deposito, bien por espacio para vaciar en una medio bolsillo y en otra el telefono con carga inalambrica, se nota que es una gran turismo y supera en esto de vaciar bolsillos a todas las trail, a las 1600 y queda cerca de las reinas de honda cuando no llevan airbag.
Me acompañan cuatro amigos con mi tanqueta32, gsaabeja y triumph scranbler1200 xe y bmw scranbler., Tiene esta rt un embrague mantequillero, dosificable, muy buen tacto de puño, dispone de muy buenos bajos, bonito sonido, mas fina que adventure, menos que resto trail particularmente las cuatro cilindros, menos bajos y finura que 1600 y ni que decir con respecto a goldwing, otro mundo. Aun con esto puedes en sexta dejarla caer y desde 2k rpm te recoge con brio, muy boxer, el cambio lo noto muy evolucionado, cada cambiopro boxer va mejor, mejor que en mi adventure1250, aun no esta al nivel de la ducati v4s o la xr1000 y ni te digo de la ktm1290sas21, se acerca este cambiopro de la rt al de las 1600. La goldwing con su dulce y rapido dct esta en otra liga.
Osea el cambiopro de la nueva rt1250tft va muy bien, os va gustar, se nota una nueva evolucion., Al meter primera seguimos oyendo el clokk caracteristico de toda boxer con embrague bañado en mismo aceite del motor, pero... no brinca del sitio como si ocurria en algunos mod. 1200lc
Sin buscar ir rapido, dejandola ir vas muy fluido enlazando velocidades sin pasar de las 3500 rpm, llevo motor en modo road o dinamic, son 136 cv., no me exige subir de vueltas y gira muy redondo desde 2000 rpm, plenamente operativa, osea puedes ir en sexta a 60 y pocos km/h y desde esta velocidad remar con suavidad, Gran facilidad de conduccion y mucha nobleza, por motor no podra con otras pero un buen indio y la nobleza del chasis en zonas medias y rapidas haran magia, se nota su 17" delantero en estas situaciones, conforme se retuercen las curvas y baja la velocidad las trail son mas faciles, manillar mas ancho, peso, volumen, todo hace que esto ocurra.
En tramo autovia compruebo que en 6a a 4000 rpm vamos de marcador a poco mas de 120 km/h., osea tiene un desarrollo en 6@ superior a 30 kmh cada 1000 rpm, o poco mas (mas desarrollo en 6@ velocidad que la ducativ4s, la xr1000 y ktm que marcan 25 kmh y tambien mas largo que la adventure1250 que desarrolla 28 kmh en 6@ cada 1000 rpm. Queda lejos del desarrollo de la 1600 que marca 35 kmh, y muy lejos de los casi 50 km/h cada 1000rpm de la goldwing tour dct en su 7a marcha), esta rt gira suave y este desarrollo permitira un crucero tan alto como desees.
La moto protege muy bien piernas al nivel de las trail, pero es una superclase en resto del cuerpo, protege de lujo, de lo mejor del mercado, supera a las 1600 en pies, piernas, manos, cabeza y brazos, se iguala en torso, pero con menos rebufos que te empujen. Esta al nivel de la goldwing con los extras de derivabrisas en manos y piernas. En proteccion una superclase tal cual sale de casa y como opcion ofrece una cupula de mayor proteccion para los muyyy altos.
Suspension muy comoda, amortigua muy bien, con calidad, por necesidad tengo que frenar fuerte ya que se me cruza un coche de esos de "no te he visto" y no se descompone, potente y estable frenada. Esta rt te relaja pero vas a ritmo adecuado, llega muy rapida a las curvas por chasis, se come las rectas por motor y cambio, digamos que es una sensata moto equilibrada y su motor no te asusta nunca, te lo pasas bien, es una buena y noble moto, una buena compañera de viaje.
Pasan las suspensiones y frenos con nota,. estos ultimos muy dosificables con tacto, un par de dedos, abs tarda en entrar, muy buenos frenos. Sigo notando asiento comodo y mullido adecuado, al nivel goldwing, creo es mismo mullido/relleno que las 1600 gt con 84 centímetros de altura asiento. Mullido para tirar millas y muy superior en esto a las trail de turismo, y ni te cuento con respecto a la ktm y su duro asiento. La suspension redondea panorama y ayuda a que el confort sea de notable alto.
Llegamos zona curvas medias, no quiero pasar de.. 6 rpm, estamos en pleno ecuador del rodaje, no puedes liarte, conozco muy bien el motor 12.50 y su distribucion variable produce justo un bache entre las 5 y 6 rpm, justo donde me pongo limite. Es muy buena en zonas medias y rapidas, y muy noble en las lentas y muy lentas donde se deja disfrutar aunque es estos caminos las trail son las reinas, particularmente la ktm1290sas, pero si eres fino y ordenado vas rápido a ritmo, y no la notas tan fuera de sitio como otras gran turismo. Como resumen en las curvas rápidas algo mejor la rt y en las lentas algo mejor la adventure.
Meto gas sin miedo no se aligera direccion ni descompone trasera, no es una deportiva ni lo quiere ser, pero esta es la rt mas deportiva/sport fabricada hasta la fecha
Me gusta, es muy interesante, una turistica que puedes llevar de manera pseudodeportiva.
Si el ordenador es fiable gasta poquisimo aunque el ritmo ha sido medio/bajo, 5,7 l/100km marcaba desde reseteo de hoy, 25 litros entran, autonomia muy buena, y no muy inferior a la adventure que carga 30 l., pero como he llevado un ritmo medio/bajo y he usado marchas largas no puedo comparar.
Vibra poco, palpita bien, un paso por encima de las trail turismo y unos cuantos por debajo de las seis cilindros, pero la verdad mas que vibracion es un latido agradable. Tiene un sonido de escape muy personal, poco ruidosa en crucero legal, va sin akra y no lo queremos.
El cuadro de mandos esta muy bien, es facil de usar, es intuitivo, en nada navegas por los menus, pero bueno no me extiendo en este tema, para mi esta genial y marca una diferencia visual sustancial, incorpora gps. Dentro del grupejo a unos les gusta mucho, a otros parece que no la comprarian jamas por esta tft, bueno, como justificacion la veo pobre, pero conozco gente que su rt de aire del 2010 era lo mejor del mundo mundial hasta que 10 años despues han comprado una rt del 2014 y ahora esta es la polla. El paso de los años va situando y modificando gustos, es solo eso.
La calidad de componentes es buena y de acabados y tal se ve muy bmw, deberian iluminar piñas, no entiendo no hagan esto, mucho cuadro y luego tienes que estar tanteando por la noche a poco que no uses mucho algunos mandos secundarios, un atraso, muy mal bmw y cada año menos premiun.
Entonces que? Pues que menudo nivel de motos tenemos a nuestra disposicion, sean trail turismo y grandes turismo.... madre mia., para todos los gustos y todas maravillosas, esperemos mas marcas apuesten por este segmento del gran turismo, las trail son magnificas pero para viajar en pareja una gran turismo creo es lo mejor, y solo honda y bmw siguen apostando por este segmento
Defectos detectados.... pocos y reflexiono ante estos.
-piernas flexionadas si eres un tio de mas de 1,80, y muy flexionadas si pasas de 1,90. Se soluciona con opcion asiento mas alto sino pasas de 1,8m., si mides por encima de 1,9 podria ser un problema. Estudiar este tema y probar bien si pasais de estas cifras/medidas. No obstante creo que bmw y demas marcas deberian dar un paso adelante en ergonomia y hacer regulables de serie manillar y estriberas
-piñas no iluminadas
-trasera continuista tras 7 años en el mercado, igual al anterior modelo del 2014
-tapas cuadro de mandos en plastico liso de aspecto barato en moto sin altavoces, deberian llevar tapas mas trabajadas
-falta proteccion cilindros y maletas, bien podria bmw poner de serie una proteccion adecuada y que no tengamos que tras comprar tener que ir gastando en temas sin terminar. Una caida en parado tonta y una chinita mal situada te pueden fastifiar un viaje.
-distracion por pantalla tft, es logico cuanto mas extras mas entretenido y mas despistado, cuidado con esto. La pantalla es un juguetito los primeros dias, asi que no os preocupeis, tras unos dias de uso ya pasa la novedad y te encuentras con datos claros y de buen tamaño.
Una motaza, que ya lo era, actualizada y guerrera, entre una Rt1250tft o una 1600 creo que hoy no tendria dudas.
Me la compraria? si, conjunto a las nuevas trail y resto de especialistas en gran turismo, es de lo mejor que ahora mismo ofrece el mercado. No tendria problemas en cambiarla por mi adventure 12.50 y saldria ganando en la mayoria de aspectos... pero en mi caso al disponer de mas motos, en el nicho donde utilizo la adventure osea ciudad y carreteruchas, me ofrece mi adventure12.50 un plus superior al que obtendria con la rt1250tft, y aun tenemos que probar la harley panamericana...
Resumiendo, para mi esta rt1250tft es una buena moto valida para todo, osea creo seria una digna ciudadana, una buena chica de almuerzos, una gran viajera gt. Osea es una moto muy interesante.
Siento el tocho, pido como siempre perdon y tal.
Tiene de partida un precio de 21.500eu. y se puede ir por encima de los 30, digamos que con 27k te la llevas completa, peleando sacas un buen descuento paseando por su extensa red comercial, es interesante pedir presupuestos ya que de uno a otro concesionario las diferencias son palpables, siendo mas agresivos y agradables al bolsillo los que venden coches y motos. Por lo que hemos podido comprobar al realizar la compra de esta moto hemos apreciado que estan llegando clientes desde otras rt, pasando por gs, adventure y 1600, osea esta teniendo tiron esta nueva rt, y el mercado se va llenando de usadas de interes. Veamos que nueva adventur1300? nos preparan para que siga siendo la reina y no sea destronada por algun familiar.
Me ha gustado mucho, es una moto interesante.
Saludos compañeros