Me ha gustado mucho tu ejercicio.
Voy a plantear uno en otros términos.
Primero diré cómo introducción que piensa mal (en estos casos) y acertarás....
Pues bien, yo voto por calidades y materiales más que el nuevo diseño.
El nuevo me parece un parche.
Bien, desarrollemos el ejercicio.
Desconozco si el forjado con DLC BMW lo hace en fábrica propia en Alemania o compra los árboles.
Creo que es lo 2⁰.
En este caso, solo BMW única y exclusivamente sabe que requisitos ha pedido al fabricante en su business Case.
O si son varios y es cuestión de tiradas en distintas series.
Cosa que por descontado tiene fácil trazabilidad para ellos.
Ahora viene el ejercio creativo / comparativo....
Seguro que muchas personas aquí presentes, aún pagando 25k por una GS, han comido yogures del Mercadona.
Yo llevo observando desde hace tiempo, igual que hay artículos que reducen peso para mantener precio, que las tapas de los yogures han llegado al límite del papel de fumar.
Imposible quitar más material sino cambias el diseño y consigues mantener funcionalidad.
Me imagino si ese ahorro, suponiendo un gasto de 2 céntimos por tapa, vendes (me lo invento) 1.000.000 de yogures al mes, y pasas a 1cent....
No me parece descabellado, teniendo un coste aprox de 30 cent por yogur, el envase completo costará poco en %, y ese "pequeño" ahorro de un céntimo tiene un impacto anual de 120k € solo en un producto....
Conclusión: ingeniería financiera e industrial.
Optimización de costes.
En la era de la nano tecnología creo que cualquier proceso industrial puede controlarse hasta tolerancias ridículas.
Si quieres.....
La palabra diseño, es amplia, ya sea formas, materiales, tratamientos, dureza requerida, terminación superficiales, pesos, por lo cual lo que tú mencionas es potencialmente posible y muy cierto que BMW y proveedores deben tener la información justa.
Por otra parte, casi todas las empresas buscan bajar costos y unos gramos por unidad de producto multiplicado por miles de unidades hacen un gran numero, no hacerlo en buenos términos( que no afecte las cualidades para lo que fue creado), es derrochar.
Por otra parte, aumento de potencias, esfuerzos, rpm, bajas consumos, es un combo que muchas veces unas van en contra de otras, por ejemplo hacer una pieza con mas material/coeficiente de seguridad, va en contra de bajar inercias, aumento de rpm y por supuesto de costos.
Me cuesta creer que el problema sea de un solo lote de producción, por los sistemas productivos actuales que buscan trabajar casi sin stock (just in time) sería ir a contra corriente pensar que fabricaron 1 lote para cubrir varios años, seguro que la trazabilidad la tienen al dedillo que balancines, arboles de levas, tapas, pistones, etc, etc y quizás pensando en voz alta el NO recall sea por la gran cantidad de unidades rodando potencialmente afectadas.
Algo que creo nadie menciono, es el potencial problema colateral que las virutas metálicas y de recubrimiento DLC deambulando por el motor/componentes , bomba de aceite?? hasta que son atrapadas en gran medida o no por el filtro de aceite.
No he escuchado a afectados mencionar si les abrieron cárter, controlaron o cambiaron guías de válvulas, retenes, o control de chupador de la bomba de aceite en trabajos en conces.
Quizás han migraron produccion de determiandas piezas a otro proveedor/es/ubicación/nes y algo se escapo en el proceso, quizás nada de eso, y solo un error en el diseño(con todas las alternativas), quizás varias combinaciones.
Solo esperar que mas temprano que tarde se le recnonozcan los problemas/costos a los usuarios afectados.