Por cierto, he leído varios posts en los que se pregunta que por qué pasa esto ahora. La respuesta es sencilla: es un problema que se produce con el paso del tiempo.
Voy a intentar analizar el por qué se produce. El problema no es cuando las barras se comprimen sino cuando SE EXTIENDEN. Por ejemplo, cuando se coge un bache muy grande, el golpe que pega al extenderse tiende a "desanclar" la barra de los cuatro puntos de sujeción. Primero se empieza a soltar uno, después otro y así sucesivamente hasta que se sueltan los cuatro que es cuando se "rompen" del todo (sería más adecuado decir se sueltan).
Entonces, ¿qué hace el casquillo que arregla la situación? pues según el vídeo que he visto sujeta la barra y la refuerza en todo el contorno. De esta manera, no hay posibilidad de que se pueda soltar bajo ningún concepto.
Bien. Ahora, basándome en lo que he leído por internet estas semanas voy intentar explicar mi punto de vista. Ojo, es MI punto de vista y puede no coincidir con el otros foreros. Ni tengo la verdad absoluta ni quiero tenerla. Repito que es simplemente MI opinión.
En primer lugar he visto que sobretodo en las redes sociales se ha dicho que esto ya pasó en la presentación en la que se mató un periodista inglés por ese motivo y que ya lo sabían. Eso es completamente falso y lo sé por dos razones. La primera que el atestado oficial de la policía de Sudáfrica decía que la moto NO tenía nada roto. Este atestado está por internet (en inglés, eso sí), lo encontré en una web de Sudáfrica. Después, el compañero Goliat de aquí del foro, que es periodista del motor y fue a Sudáfrica a la presentación nos comentó que el problema de las motos nuevas es que hay que aprender todos los botones y configuraciones en un espacio de tiempo muy corto para hacer el reportaje lo más fidedigno posible y eso hace que en ocasiones te despistes y te acerques peligrosamente al coche que tienes delante o te salgas del carril. Por tanto sí es verdad que el periodista tuvo un accidente pero NO es verdad que fuera culpa de las barras.
Todas las motos accidentadas o bien hacían campo o bien circulaban por carreteras en muy mal estado. Y aquí vuelvo a escribir los fríos números que hice. Se han vendido desde el 2013 entre GS y GSA de agua 150.000 unidades en todo el mundo. De ellas unas 24.000 en España. Que yo sepa hay 4 o 5 casos en todo el mundo y 1 en España, el de nuestro amigo Chefi.
Como muchos de vosotros sabéis, el año pasado hice el mismo viaje que estaba haciendo Chefi este año. Incluso en la concentración nacional del foro del año pasado estuvimos hablando porque me hizo una serie de preguntas sobre rutas, etc, la verdad que es un tío grande (en todos los aspectos) y me supo muy mal lo de su caída. Pero sigamos analizando. Como he dicho antes, las roturas se han producido en motos que han hecho off road o que han circulado por carreteras en muy mal estado. Yo he estado por donde pasó Chefi y os aseguro que la peor carretera que he visto en mi vida es la de entrada a Kazajistán desde Astrakán en Rusia, justo al lado del mar Caspio. Pasas de tener una carretera decente en Rusia a tener una kafkiana en el sentido de que jamás en mi vida he visto unos socavones, bultos y RODERAS DE ASFALTO como esas. Es una carretera realmente infernal, no tengo palabras para describirla. Estaba, además, sembrada de socavones de diferentes medidas. El más bestia que encontramos me cabía una pierna entera hasta la rodilla y debía tener unos 40 cms de largo por 30 de ancho. Meter la rueda allí dentro era acabar el viaje de cuajo.
Bien, entonces ¿por qué no nos pasó a nosotros? Por lógica, nos tendría que haber pasado y, además, cruzamos Ucrania y Uzbekistán, con unas carreteras igualmente malas (llegas a suspirar por una pista, no os digo más) y después Kirgistán (directamente off road) y Mongolia (también off road). La respuesta es muy sencilla en este caso, nuestras motos eran nuevas. Creo recordar que salí de España con 2.000 kms en el marcador y, como he dicho antes, este problema no pasa de golpe sino que se produce con el tiempo, a medida que la horquilla sufre mediante la extensión brusca después de una gran compresión.
Creo que ya tenemos algo en claro pero ahora voy a complicarlo un poco más. Si hubiéramos hecho este viaje con Adventures con unos cuántos kilómetros ¿se hubiera dado el problema? Pues depende. Si la moto hubiera hecho campo o rodado por carreteras muy rotas durante muchos kms posiblemente sí pero es algo improbable. ¿Y por qué digo que es improbable? Pues porque en nuestra misma ruta encontramos decenas de GS y GSA de agua como he escrito antes aquí en este post. Algunas haciendo nuestra misma ruta y otras haciéndolo en sentido contrario y no nos encontramos a ninguna tirada ni averiada, ni por este problema ni por otro. Será casualidad pero las dos únicas motos que encontramos averiadas fueron una Africa Twin de un francés que le petó el amortiguador trasero en medio del Gobi (menuda papeleta tuvo también el pobre) y la de Dimas, un ruso al que se le fastidió la dirección y el kit de arrastre de su KTM Superadventure. Estas fueron las dos únicas no BMW, junto con dos KTM 690 y una moto china que llevaba un chico austríaco, que nos encontramos en todo el viaje. Todo lo demás fueron BMW y ni a la ida ni a la vuelta vimos ninguna accidentada por este u otro motivo en 26.000 kms de los cuales 7 u 8.000 fueron de off road y otros 7 u 8.000 por unas carreteras que ni las cabras mantendrían el equilibrio. Como también he explicado en este mismo hilo, Victor (Tarzán de los Monos en el foro) llevaba la GSA rebajada en altura con lo cual las suspensiones son mucho más cortas y, claro, hacía tope de suspensión más a menudo con lo que su GSA sufría más que la mía. Llegó entero, petó antes el retén que romperse las barras. Además sin consecuencias, sudaba una gota de aceite. Se cambió a su llegada y aquí paz y después gloria.
No me malinterpretéis, esto es una putada y no debería de haber sucedido NUNCA. Lo de Chefi también es una putada mayúscula, si me hubiera pasado a mi el año pasado me hubiera jodido el viaje de mi vida. Chefi lo va a intentar el año que viene de nuevo pero yo no hubiera podido repetirlo por cuestiones de trabajo y familia. Para mí era "ahora o nunca".
No obstante, creo que podemos estar tranquilos. Estas motos son muy duras aunque ahora haya esta alarma que, a pesar de estar justificada, no nos debe hacer perder el sentido común.
Vuelvo a insistir que es MI OPINIÓN y, por supuesto, respeto al que no esté de acuerdo con ella.
Un saludo a todos.