Ya, lo que pasa es que "licenciado" insisto, son palabras mayores, e implica un vínculo, que no existe.
efectivamente el twin 650 está "basado" en el de la kawasaki, además se lo vende a Morini (tambien confirmado).
La inspiración, es eso, inspiracion, copiar, fusilar, y yo no digo que sea bueno o malo, pero de decir que monta un motor HONDA O KAWASAKI a decir que copia o imita, o se inspira de un motor Honda o Kawasaki, hay un buen trecho. Por supuesto la copia puede ser buena, pero me temo, me imagino y deduzco que se podrá acercar más o menos al original, pero dudo mucho que lo supere.
Beta montaba el motor Suzuki DR350 en su ALP, no parecido, ni similar, ni fabricado en china, comprado a Suzuki. En algun momento Sherco compraba motores de yamahas WR a yamaha. Eso si es montar un motor japonés directamente montado en otra moto.
Sobre las marcas japonesas con sedes en "China", Tailandia (cómo triumph) o donde sea, eso dista tambien mucho de "fábricas de terceros". No es lo mismo que le compres a otro tu moto o motor en China, que tú, con tu personal, tu fábrica, tu maquinaria, tus procedimientos, lo fabriques en China (con chinos, claro), el primero no es tuyo, el segundo si (chino, eso si, pero tuyo)
No sé, se aprovechan mucho de estos temas, mcbor ya se aprovechaba de lo mismo, que era un motor licenciado de honda, que era un motor honda... y de eso nada, es de un fabricante (hay varios) que han copiado el motor Honda (supongo que cada uno a su manera, y seguramente con resultados diferentes). Cfmoto ha copiado el motor Kawasaki, y desde hace mucho, copió los motores Rotax bicilindricos para los atv´s.
No sé, me gusta hablar "con propiedad". Y además, cómo soy muy desconfiado, pues... y sueles acertar. E insisto, si pueden copiar, perfecto, allá ellos, nosotros pagamos menos, se aprovechan del desarrollo y experiencia de otros, pero dudo que sea lo mismo, puede que parecido o muy parecido, pero evidentemente si tengo que elegir, póngame el original.
Un lettore ci scrive in merito all'origine del motore bicilindrico parallelo da 649 cc equipaggiato sulla gamma 650 di Moto Morini. Ecco la risposta di CFMOTO, di Moto Morini e il nostro commento
www.motociclismo.it