Me temo que alguno de nosotros está confundido. Y espero no ser yo...
- En utilización normal por carretera, con temperaturas fresquitas pero no extremas y tras unos pocos kilómetros el neumático funciona entre los 25 y los 55º
- Las condiciones de muy baja temperatura y asfalto mojado, especialmente si se combinan, bajan significativamente las temperatura del neumático. En ese caso pueden llegar a estar trabajando a temperaturas próximas a los 10º.
- Un neumático puede cambiar de manera importante su temperatura en marcha si cambian las condiciones de humedad, temperatura y conducción.
- Puede haber diferencias significativas entre la banda central y los laterales, especialmente en tramos en que no hay muchas curvas, en algún caso más de 10º
- Los neumáticos modernos de carretera tienen un margen de temperatura de funcionamiento muy amplio.
En el caso del S20, Se ha trabajado especialmente en el “cómo” se alcanza la temperatura óptima gracias al compuesto con Silica Rich y el polímero NanoPro-Tech
, propiedad de Bridgestone, buscando un agarre seguro desde el principio sin sacrificar la durabilidad, lo que significa también agarre sobre mojado y a bajas temperaturas pero ojo, esto no significa que trabaje bien a 20°, no nos confundamos. Es un neumático sport que en invierno va a tardar mucho en calentar, y que en temperaturas de frío extremas va a ser muy peligroso, mientras que un sport-turismo trabaja bien desde los 10° (incluso algunos como el Z8, desde los 0°). Eso sí, como pongas un sport turismo en verano, dándole caña, la goma se va a ir a 70° y va a derrapar que da gusto, cosa que me pasaba con la Ktm cuando la estrené con los Ángel GT. En verano, con semejante par, cambiaba a hyper sport y ahí si ganaba en seguridad; pero no al revés!!!
A 0 grados solo trabaja correctamente un neumático de invierno , y para moto algún modelo hay de marcas que muchos ni mirarían.
La cuestion no es que temperatura haya en el ambiente , si no en la goma.
Puede que un neumático turístico de lo mejor de sí hasta 40 o 50 grados , pero a 0 .
Lo que hace que cojan temperatura es la forma en la que los usamos y la capacidad de la carcasa de generar calor , y lo que hace que la goma mantenga sus propiedades en agua y en frío es el sílice que contienen.
Una goma blanda con alto contenido en sílice sigue siendo una goma blanda , y una goma dura con mucho sílice seguirá siendo dura .
La cuestión es que una se diseña para dar el máximo agarre poniendo ese valor por encima de la duración y comodidad de uso , y la otra se diseña para tener una duración mas elevada , sea mas neutra y mas cómoda al rodar No PARA OFRECER MAS AGARRE.
No discuto que una deportiva sea mejor en todo , ya que por dibujo lo tienen un poco mas difícil con el agua , pero tampoco creáis que están tan lejos , ya que por ejemplo un s 21 delantero tiene un compuesto 100x100 sílice , y en l trasero en los laterales también ....exactamente igual que un pr4 pero de una goma mucho mas blanda y con una temperatura a la que empieza a ofrecer agarre efectivo no tan lejana como pensáis.
Si en un circuito un día fresco y lluvioso ( no demasiado lluvioso) un piloto que sepa rodar en esas condiciones entrase con uno y con otro OS sorprendería donde quedaría uno y donde quedaría el otro ...claro que el uso que se da a la moto en esas circunstancias en carretera no es ese