Al menos hasta la generación de motores R Oilhead de los años 2000, pelas la motocicleta y te encuentras cosas de Bosch, Beru, SKF...
Conforme llegó la globalización empezaron a comprar cada vez más cosas a China.
Todos los fabricantes de automoción son avaros y ratas, BMW no iba a ser la excepción. Si te pueden poner una pieza de 1€ no van a gastar 2.
De ahí que en motos modernas haya tornillería oxidada, retenes que se rompen pronto, árboles de transmisión que se oxidan, árboles de levas de cristal, electrónica frágil, alternadores con menos bobinado que una piedra, y todo así.
Pero bueno, a decir verdad BMW nunca ha sido una marca especialmente fiable, ni en turismos ni en motocicletas.
Totalmente de acuerdo.
En lo referente a que "
Si te pueden poner una pieza de 1€ no van a gastar 2", lo triste es que más bien eso realmente es que "
si te pueden pueden poner una pieza no testada, cuya calidad es una incógnita, por 1,80 €, no te se van a gastar 2 en una aunque sea de contrastada calidad". Tú mismo lo has dicho cuando has mencionado a proveedores "top" como SKF, Bosch...Eso sí: , aún poniéndote la Hong.Chun.Li, te la cobrarán como si les hubiese costado 5.
En cuanto a la fiabilidad de BMW, sinceramente: creo que es entre bastante y muy mediocre por experiencias tanto en motos como en coches de amigos, familiares, algún compañero de trabajo... Pero que la fiabilidad sea mediocre no es realmente lo triste del asunto:
lo lamentable es que NO respondan y asuman su cagada. Creo que esa es la deriva y la pérdida del norte en la que de unos años para acá está sumida BMW comparado con lo que era hace unas décadas. Si te compas un vehículo marca Ni.Su.Pa, a precio de ganga comparado con la competencia, sale malo y no responden como deben, no es que tengan derecho a ello, que no lo tienen, pero uno en su fuero interno puede pensar "eso me pasa por comprar algo que debería costar un duro, por tres pesetas". Pero si lo que te compras es un vehículo BMW, con toda su pompa, su fama, su estatus, su "un-stoppable", su marketing... y encima pasan de tí cuando surge una cagada masiva que dado lo reiterado de la falla es obvio que es una pifia suya (sea de ingeniería y desarrollo, sea de producción, sea por sacar al mercado productos sin probar, que ya harán de beta-testers los propios clientes y encima pagando...) pues es que eso ya no tiene nombre. Más cuando probablemente ese cliente beta-tester ha pagado un vehículo cuyo precio está notablemente por encima de la media de su categoría. Al igual que el coste de las reparaciones a las que o te atienes y sueltas la panocha, o lo que acabarás teniendo es un bonito pisapapeles de 250 kg si hablamos de una moto, o de casi 2 Tn si hablamos de un coche.
Me entra la duda de si los que no han entendido lo que BMW busca son sus clientes. Creo que BMW hace productos cojonudos en prestaciones, en eficiencia, en innovaciones, en comportamiento... pero productos que, si no quieres jugar a la ruleta rusa, son para
estrenar, disfrutar un par de años, y vuelta a empezar: estrenar otro... El súmum de la obsolescencia programada. El no va más del consumismo. Nada que ver con la "anticuada" filosofía de "compra algo muy bueno, si puedes que sea lo mejor, para que te dure toda la vida". ¿Irán por ahí los tiros y aún nos resistimos a asumirlo?