Hola,
@Cero
En este mensaje indicaba cómo lo tengo yo configurado (igual que lo tenía para kurviger o para Locus Maps, con los mapas OSM y el enrutamiento offline de BRouter)...
Yo llevo los mismos mapas para varias aplicaciones de navegación y por eso tengo todo configurado ya (locus, kurviger y, ahora, cruiser; supongo que sería lo mismo con oruxmaps) y por eso no me ha costado nada probar (ya me costó cuando lo preparé
).
Te cuento con más detalle aunque puede no resultar fácil configurarlo así:
0. Crea una
carpeta en tu dispositivo (en la memoria principal o, si llevas tarjeta de memoria, en la tarjeta) y nómbrala como quieras, con varias subcarpetas, una para los mapas, otra para los estilos de visualización de los mismos y una tercera para las rutas:
Ver el archivo adjunto 329090
1.
Descarga los mapas offline OSM que quieras, por ejemplo de OpenAndroMaps (OAM)
The cycle and hikemaps for Android cover now Europe, the USA, some parts of Canadas, South America, Oceania, parts of Asia, Nepal, Tibet and Afrika
www.openandromaps.org
Aquí tienes los de España y Portugal (mapa y puntos de interés POIs)...
https://ftp.gwdg.de/pub/misc/openstreetmap/openandromaps/mapsV5/europe/Spain-Portugal.zip
(son mapas OSM de versión 5 multi-idioma y son visualizables con múltiples estilos, punto 2)
2. Descarga los
estilos de visualización de mapas que quieras, por ejemplo, el elevate de OAM
Aquí...
https://www.openandromaps.org/en/legend/elevate-mountain-hike-theme#toggle-id-1
(apartado manual download)... tienes el fichero...
https://www.openandromaps.org/wp-content/users/tobias/Elevate.zip
Pon el el zip de estilos de visualización en la carpeta de Estilos
Otro estilo que va muy bien y es muy rápido es el Velocity. Lo puedes
descargar de aquí.
3. Descarga la
aplicación BRouter en tu móvil
Configurable, (bicicleta-) Enrutador para navegación sin conexión, basado en datos abiertos.
play.google.com
(Alternativa posible, usar GraphHopper offline, pero yo no lo tengo, así que no te puedo decir).
4. Abre BRouter , activa el "
Download Manager" y descarga los cuadraditos "tiles" donde quieras hacer enrutamiento offline. Acerca, por ejemplo, España y Portugal y selecciona los tiles que quieras.
Una vez hecho esto, ya tienes los mapas y la información para enrutamiento, todo offline. Ahora hay que configurar Cruiser para que lo utilice.
5.0.
Configura en Cruiser el enrutamiento offline con BRouter: "Cruiser / Settings / Routing / Routing service" => Brouter (offline)
5.1. En "Cruiser / Maps / Open maps"
selecciona el mapa de España y Portugal que has bajado y has puesto en la carpeta del punto 1.
(puedes añadir más mapas abiertos a la vez con Open Maps / Add Maps).
5.2. En "Cruiser / Maps / Open map style"
selecciona el estilo de visualización que prefieras y has puesto en la carpeta del punto 2. Como es lógico, sólo puedes tener activo un estilo de visualización a la vez.
6.1.
Crea una ruta manualmente con puntos en Cruiser (selecciona un punto en el mapa, mantén el dedo y te saldrá un menú contextual, selecciona "Set End" y debería generar una ruta. Puedes añadir tantos puntos intermedios (via points o shape points, como quieras).
6.2.
Importa un track GPX que tengas diseñado con cualquier herramienta: "Cruiser / Routing / Import" (Overlay "Automatic" y Routing "Automatic"; yo pongo un waypoints automático cada 10 kms de ruta... por defecto pone 50 así que lo suelo dejar así). Y debería generarte la ruta.
6.3. Luego para
activa la navegación, basta con hacer como Kurviger, con el botón de navegación.
Notas que he observado (no lo he probado en ruta porque mientras funcione mi kurviger, dudo que lo cambie y seguramente darán solución desde kurviger a este cambio).
- En el móvil me sale la visualización 3D que gusta mucho y cruiser ya tiene zoom automático bien por velocidad bien por distancia a los puntos, como kurviger. En la tablet no me sale visualización 3D y me fastidia porque así es como la llevaba.
- La ruta la puedes exportar en GPX pero no puedes importar ni exportar en formato kurviger.
- El resto de cosas me funciona exactamente igual que el kurviger y, según parece (pero ya te digo que no lo he probado), puede enseñar la velocidad máxima de la ruta según el punto donde estés. Yo no lo puedo asegurar y realmente me da lo mismo porque eso ya lo tengo de otra forma.
- En los ajustes "Cruiser / Settings / Map / Appearance / Map color", puedes elegir alto contraste y se ve muy bien. Pero no te muestra el sombreado de las montañas, que en Kurviger sí lo hace.
OTRA ALTERNATIVA más sencilla: Activa el enrutamiento de Cruiser con el BRouter online (el servicio OSRM no funciona y por eso te da que no hay ruta).
=> "Cruiser / Settings / Routing / Routing service" => Brouter (sin el offline)
A mí con el BRouter (online) me ha funcionado pero quizás es porque tengo el BRouter en mi dispositivo y por eso lo hace también offline, no te lo puedo asegurar.
El enrutamiento específico de moto que tenía Kurviger lo hacen con los datos de enrutamiento de GraphHopper (que es alternativa a BRouter) pero en su servidor online, que es donde tenían su algoritmo específico (y es el que usan la parte de diseño de rutas de aplicaciones como Scenic o Furkot).
En fin, veremos el otro miembro del grupo de Kurviger con qué se descuelga y si se mantiene Kurviger.
Un saludo.