Interesante, ambas son lo más top, cada una con sus tradiciones técnicas, pero cada vez en mi opinión más parecidas y menos personales.
Para mi la Multistrada es la 1200 del 2011, 189kg en seco, 150cv, muy deportiva (récord durante años en el Pikes Peak) y a la vez cómoda.
Y la BMW GS clásica simple, dura y efectiva como la última serie de aire, con todo lo necesario, que coincide en año con la anterior.
Ahora la BMW es más deportiva, electrónica y efectiva, y la Multistrada mas touring, más rutera.
Antes las veía en las antípodas, el cliente de una buscaba lo opuesto a la otra, ahora el mismo cliente le pueden cuadrar ambas.
Yo tuve una PP 2013 (la 2010 con las mejoras de cambio de ciclo), esa roja y blanca....La única PP con llantas forjadas y suspensiones activas hasta que salió la PPV4.
Esa moto pesaba 195 kg y con 150 cv era muy divetida y compacta, tanto como una Vstrom de 650. Era mas sport que turismo. Yo esutve con ella 10 años y fue una moto fantastica que no me dió ni un problema.
Ahora bien...si comparamos con la V4PP que tengo ahora....
Antes de la PP2013 tuve una Stf 1098 S. En comparación el motor era mucho mas suave, pero nivel de chasis y frenos distaba mucho de la SF.
La 2013, en mi opinión su mayor ventaja era lo compacta que era y una linea poco vista hasta entonces.
Tenia muy buena iluminación led, cuadro digital, guantera, arranque y tapón sin llave, modos de funcionamiento y las muy novedosas suspenisones. Enormes maletas que entraba un casco en cada una (y unas tapas opcionales que las hacia mas grande aún), pantalla regulable....una gran moto muy novedosa, con ese motor con culatas a 11", suficienteme docil ya para casi todo. Llantas forjadas, un precioso y recogido Termig que dejaba al aire la llanta trasera y no restaba espacio a las maletas.
Por contra, Los frenos, en ocasiones se podían quedar cortos para el potencial de la moto, y aún tenía el motor "demasiado" bruto para mucha gente y con mantenimiento de correas. El chasis, un mixto de tubo ensambaldos, aunque en apariencia era tubular, no tenía las ventajas de los de una pieza.
La V4, se hizo una moto mas al gusto del cliente tipo de las maxitrail. De la PP2013 que yo tuve, apenas vi 2 o 3 en los 10 años que la tuve , mientra que la PPV4 hay infindad andando.
La PPv4, en parado se siente mas "barco" al ser mas voluminosa, pero una vez en marcha se siente mucho mas agil que la V2, en serio. Protege infinitamente mejor, los viajes largos son infinitamente mas largos, mas autonomía, mas comodidad para el pasajero, y el motor, si quieres puedes ir a 2000 rpm en 6ª a punta de gas dando un paseo, hacer una travesía a 50 en 4ª sin tirones, o subirlo de vueltas por encima de las 7500 rpm donde parece una moto RR....El Gps en la pantalla, piñas iluminadas, asientos calefactados, mejores luces, mucho menos mantenimiento, menos gasto de ruedas (motor mas suave)...Las suspensiones electrónicas no notas "duendes" trabajando, y si te dicen que son unas Ohlins normales perfectamente a punto, te lo crees...mas ayudas electrónicas.
Hay cosas que me gustan mas de la 2013 y otras mas de la V4, pero la V4 ahora se adapta mas a mi uso.
La V4, en mi modesta opinión solo le pondría el escape por abajo para que la maleta derecha fuera mas capaz, y poco mas, es una moto que yo noto "mas perfecta" que la 2013, si le hubiera echo mas mejoras de importancia.
Por cierto...ambas motos me gastaban igual, pero la V4 tiene 2 litros mas y hacer los 350 km de media entre respostajes es facil, pero con la 2013 llegar a los 300 era imposible.
Ambas motos he tenido ocasión de "trastearlas" y la V4 tiene detalles de acabado, montaje y calidad excepcionales, como está todo ubicado y diseñado, el acceso a cosas como el filtro de aire, valvulas, cableados, diferentes servicios....se nota que es un producto muy bien elaborado a años luz del modelo 2010.
En resumen, la V4 en mi modesta opinión (insisto en esto, porque cada cual tendrá su opinión) es casi, casi, la moto perfecta para todo....sin valorar precios, que eso ya es otro tema.
Los modelos DVT entre estas series, aunque os probé y tuve ocasión de probar todas, no me convencía el cambio por la 2013...pero fue probar la V4 y me bajé de la moto con la sensación de que NECESITABA UNA YA!!, y era la versión V4S....y esperé unos meses por la PP con 17" que es mas de mi agrado en muchas cosas.