Ducati, y cualquier empresa medio normal, sabe perfectamente cuántas va a vender de antemano. A veces ocurren éxitos o fracasos no previstos, pero de peras a higos. De ahí que fabrique y trate de tenerlas listas para venta cuánto antes, porque no se puede permitir perder ninguna venta por demora excesiva. Aún y así con un modelo nuevo es normal que haya algo de espera.
BMW también sabe las unidades que va a vender pero fabrica casi todo a pedido porque tiene cola de gente esperando durante meses. Y se ahorra millones en stock, que para una empresa de ese volumen de mercancía es enorme.
“...si pudiesen vender más fabricarían más fijo”. Hombre, eso es más que obvio.
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Anot72, sobre la producción de Ducati, es más por el tamaño de su fabrica.
Ducati, solo tiene dos líneas de montaje, una "pequeña" destinada a los Desmodue (incluida Scrambler) y otra para las motos con motores de refrigeración liquida. Por lo que les obliga a fabricar de una manera muy concreta.
Hacen un planing anual, donde destinan un tiempo determinado a la fabricación de una gama de modelo en concreto. Es decir, de esta fecha a esta fecha vamos a fabricar Multistradas, todas las que necesitamos para este año a priori para todo el mundo. Cuando acaban, adecuan la cadena de montaje para el siguiente modelo y hacen lo mismo asi con todos los modelos hasta completar el año. La agilidad de hacerlo así, es la que es.
Entre medio dejan espacios pequeños para producir de forma extraordinaria algunas unidades de algún modelo en concreto que por lo que sea se ha vendido mejor de lo esperado. Pero con muchas limitaciones en las cantidades que pueden fabricar de más porque hay un problema de tiempo y logística.
Por eso digo que venden lo que fabrican, porque las unidades que hacen las tienen prácticamente vendidas. Y la oscilación que tienen con esas unidades de mas es tan pequeña que casi no se reflejan en los resultados anuales. Este año 2020, con el Covid, seguramente los resultados serán excepcionales y sin comparación alguna, pero eso para todas las marcas.
En cambio, BMW por ejemplo tiene una cadena de montaje exclusiva para los modelos GS Boxer (el modelo que más venden), en la que solo fabrican este modelo y sus variantes y la agilidad para producir es mucho mayor. Es verdad que necesitan muchísimas más unidades, pero lo que digo es que no es comparable, así de simple.
Mi opinión, es que el grupo VAG compro Ducati con la intención de hacer una fábrica nueva que duplicara, triplicara, o lo que sea la producción Ducati para vender sus motos también en los concesionarios AUDI. Y el tema es que los pillaron con el carrito de los helados con el Diesegate y se fue al traste esta planificación. Dudo mucho que compraran Ducati solo para ganar 52 Millones de Euros.
Pero si un día ocurriera esto, y las motos Ducati se venden en los concesionarios Audi, pasado unos años, una vez asentada la marca, sí que podríamos comparar los datos con BMW porque el modelo de negocio seria parecido. Hacerlo ahora no es justo, y es lo que estoy intentando explicar a algunos, que no a ti evidentemente.
Saludos