La Ducati con su nombre lo dice todo: Multi Strada (muchas carreteras). Y en el vídeo el tal Domenicalli lo dice bien claro: más multistrada que nunca (piu musltistrada che mai). Vamos, que no engaña.
A mi parecer, la que se “ha torcido” con los años ha sido la teutona. Salió en su día como moto aventurera, y era la leche, y la vendian como moto de aventura, y creo un segmento nuevo con su apuesta (con lo difícil que es esto de abrir brecha), y vendió, vende y venderá ...., pero ha abandonado los caminos .... y la aventura la proponen que la hagas por carretera. Su deriva, año tras año, ha sido hacia el asfalto,..., eso sí, vestida de aventurera. Lo cual es muy lícito. Y todos contentos, con cascos aventureros, trajes de aventuras, botas para pisar charcos, ..., eso sí, rodarla y disfrutarla ... por el asfalto.
Lo has clavado.....!!!!!!.
Fijaros el diferente concepto inicial de las trail japonesas y de la GS.
Inicialmente las trail japos eran más bien "enduros" de cuatro tiempos (aún recuerdo mis veranos adolescentes en Irlanda en que le discutía a mi vecino irlandés que su XT 500 era menos máquina que la Enduro H6 de mi vecino español).La necesidad asfáltica les hizo crecer en cilindrada para tener prestaciones en carretera.
Sin embargo,la GS partió de una moto asfáltica para hacer una moto con capacidades para pisar lo marrón (con el paso intermedio de la ST).
Como la aventura estaba ligada al París Dakar,y el sueño de todo motero aventurero era bajar a África hacían falta máquinas capaces de hacer tiradas de kms por asfalto,con carga....y luego pisar alguna pista de tierra marroquina o argelina y un poquito de arena.
El concepto funcionó....y se creó un nicho de mercado.Y lo que fue más positivo,se descubrieron máquinas fantásticas de viajar...a ritmo tranquilo.En la España de los 90 ávida de máquinas con prestaciones tras el mercado proteccionista,tardamos un poco más en descubrirlas.
Los japoneses vieron como el tipo de usuario evolucionaba,unos más asfálticos y otros más viajeros.Amen que los monocilindricos ya no daban más de sí a nivel prestacional.Y algunos incluso desdoblaron gamas (Yamaha bi SuperTenere y mono Tenere;Honda Transalp y África Twin;Suzuki DR 600 y 750...).Mientras BMW fue haciendo más asfálticas sus GS y apareció el telelever claramente más asfáltico que off.....
Hasta que llegó la Yamaha TDM.Primero la 850,y luego la 900.Con su chasis tipo Deltabox y vocación claramente asfáltica.Una gran moto incomprendida y desconocida en España.Por entonces nos habíamos hecho moteros aventureros...
Con el Telelever las GS se hicieron más ruteras,capaces de moverse por igual independiente de la carga que echarás.Pero fue con la 1200,más ligeras que las anteriores (añoro mi 1150) ,100 CV y cada vez más electrónica...que se creó el concepto maxitrail actual.
Los viajeros de las GT descubrieron motos algo menos cómodas y conalgo menos de protección,pero más ligeras y más económicas de mantener,para sus largos viajes.
Los eRReros,carne de trena por la DGT,motos más disimuladas para sus veloces salidas domingueras,que a su vez les valía para pasear a la parienta y "venderle" algún posible viaje para dejarles meter moto en casa,y sobretodo motos mucho más fáciles y menos exigentes para ir rápido por comarcales.
Los aventureros,perdían aventura a cambio de confort y prestaciones,pero es que ya no quedan territorios aventureros para viajar más allá de Morrocco.Y cada vez somos más aventureros asfálticos.
Con ello los fabricantes han hecho un popurrí y las maxis cada vez son más asfálticas,prestacionales,caras y caras de mantener....alejándose del concepto inicial de motos polivalentes,sencillas y de mantenimiento lógico (creo que las únicas que aún defienden ese concepto pueden ser Honda y Suzuki....y se les crítica).
Enfin,maxis como la MTS,las GS,XR,Versys....caras,prestacionales y carísimas de mantener.
Parece ser que es lo que la mayoría quieren/queremos.....
Es el camino lógico....?.Para mi no.Llevo tiempo hablando que me gustaría que las marcas fueran volviendo a los orígenes.BMW con una GS derivada de las NineT.KTM con una 1090 más bajita y sencilla.....y Ducati....cada vez hace motos algo más polivalentes que asfálticas.