El hilo de debate de la R1300GS

Entonces el cardan de mi gsa1150 que está perfecto y sin tocar en 20 años (tambien embrague de origen y sin un ruido)..., osea aceitico y ya esta cada 20k km....que esta mazizado??.
Creo que no tiene nada que ver tema altura, angulo, es más cosa de material inadecuado.

Es que ese es de kriptonita, no de adamantium!
 
Bueno, pues nada, si tu parecer crees que es más fiable que los estudios de ingeniería, no puedo ayudarte.

La 1150 tiene 98 Nm a 5250 rpm, la 1200 125 Nm a 6.500 rpm, la 1250 143 Nm a 6.250 rpm y la 1300 149 Nm a 6.500 rpm
No creo que se ponga en duda a los ingenieros de BMW, la cuestión son los costes, minimizarlos (hasta cierto punto) para sacar mayor beneficio… ese compromiso de eficiencia-abaratamiento-fiabilidad, en ciertas cosas es jodido de que funcione. Tienen materiales más que robustos para hacer un cardán más que fiable, pero más caro y puede que 1kg más pesado…
 
No lo dudo, pero las Tiger 1200, Superteneré, Crosstourer, no rompen cardan y de potencia, par y altura, van parecidas. Algo mal hacen en BMW, o los otros muy bien.

La Triumph Tiger 1200 tiene 130 Nm a 7.000 rpm, la Supertenere 114.1 Nm a 6.000 rpm y la Crosstourer 126 Nm a 6.500 rpm.

No conozco el diseño de cada cardan, pero todas tienen bastante menos par que la 1250 o 1300.
 
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Que las de segunda mano cerca de los 80.000km estaran baratas...

Supongo, y las de 40.000km estarán con el cardán “a media vida”, que no es cierto pero muy tranquilo como posible comprador tampoco te dejará. Vamos, que se están cargando otro de los puntos fuertes de la GS, su buena reventa.

No sé, habrá que esperar a que BMW explique bien todo esto pero a priori, molar no mola.
 
24 millones de euros ha costado el desarrolll de la nueva 1300. Lo acabo de ver en un vídeo de BMW.
De esos 24M€ una pequeña parte será de cada uno de los propietarios de BMW compradas nuevas, ergo, cada uno de ellos han invertido tanbién en la nueva 1300.
E invertir en algo y no aprovecharlo... Vaya tontería...

Asique venga, vayan haciendo sus reservas!
 
Yo llevo haciendo el cafre 20 años y aún no rompí uno y motos con 130 mil kilómetros.

Sí compro esta 1300 yo no le cambio nada ya os diré cuando rompe.
 
Para mi si esto se confirma y parece ser que si, es incomprensible la decisión desde todos los puntos de vista, técnico y comercial.
Técnicamente no entiendo que no sean capaces de fabricar algo con un mínimo de garantía y que no dure algo más que esos 80.000 kilómetros, más con mantenimiento de por medio.
Y eso hace pensar en la fiabilidad de los que ahora montan las 1250/1200 que curiosamente han pasado campaña y sustituido todos los que pasaban de 60.000km.
Para más cosas raras, antes un cardan no se solía abrir en años, hace menos de dos o tres años, cuando empezó a romper alguno, hubo algún concesionario que sacó un plan de revisión de cardan, desmontar y engrasar por 90€. La marca se lo prohibió a estos concesionarios y tuvieron que retirar ese plan de mantenimiento, ante el cabreo de ellos, ya que contentaban a clientes y facturaban otro concepto.
Solo se me ocurren dos posibles explicaciones al cambio a los 80M, una es la económica, más dinerito para la marca.
Y la técnica, que supone ponerse la venda antes de la herida y curarse en salud ante posibles averías y reclamaciones varias.
Lo que creo que no valoran es el desprestigio para la marca en algo que es una seña de identidad para el modelo y la intranquilidad que pueden generar en los modelos anteriores.
Con quienes he hablado hoy, no estaban precisamente contentos con este tema.

PD: unas cuantas 1300 ya vendidas, sin verlas ni olerlas.
 
Última edición:
Obsolescencia programada. Nada de lo que se fabrica ahora se hace para que dure. Y es la pescadilla que se muerde la cola porque los fabricantes dicen que para que se avance, hay que invertir, y para que se invierta, se ha de vender, y para que se venda, se ha de romper, y para que se rompa, hay que hacerlo de duración limitada... para que se avance.
 
Obsolescencia programada.

Hombre, yo creo que en este caso no es obsolescencia programada sino limitación técnica. En cada modelo se va aumentando el par porque es lo que demanda la gente y el cardan no se puede dimensionar tanto como para que aguante 200.000 km sin mantenimiento pues pesaría tanto (masa no suspendida) que afectaría seriamente a la suspensión y a la manejabilidad de la moto.
 
Sin tener nada que ver con la gs1300 hago este comentario con respecto al cardan, y poniendo por delante que a mi me gusta la nueva GS, y seguramente hare en su momento cuentas, lo del cardan puede tener importancia, O NO.

Me explico, yo tengo cadena con scottoiler, por las experiencias varias, la cadena, una buena DID (la mas alta de gama) cuesta 137 euros, mas media hora de trabajo, mas piñon y corona total unos 200 cambiado el kit, dura sus buenos 40 mil km sin problemas, ¿defectos añadidos?? pues en estos km unos 8 botes de limpa cadenas WD40 a unos 10 pavos bote, pongamos 100 euros, y una limpieza, que no se tarda mas de 10 minutos, os lo asguro, si tienes los utiles adecuados cada 1800km ya que el aceite del scottoiler mancha muchisimo menos y sale muchismo mejor cuando limpias, mas alguna vez que te caiga una lluvia pongamos que lo vas a hacer 25 veces cada 40 mil km, son 4 horas y media, a 72 euros la hora (cara la pongo, porque es en madrid, fuera de madrid que yo la llevo me la cobran a 45, pero bueno hay que darle valor al tiempo que gastas, que aunque sea tuyo tambien vale dinero) serian unos 300 euros de mano de obra (ahora entendereis la cuenta que estoy haciendo), total cada kit y cada 40 mil km, te sale por unos 600 euros cada 40 mil km, como son 80 mil km los del cardan unos 1200 los mantenientos de cadena cada 80 mil km

como el cardan hay que cambiarlo con 80 mil km, pues habria que saber cuanto costaria las tres revisiones de los 20 mil km y cuanto cuesta el cardan, si sumadas las revisiones del cardan, y el cambio, fuera 300 euros mas (imaginemos 1500) pues por 300 euros te quitas el engorro de buscar sitio, mancharte las manos etc etc, por lo que no seria caro segun mi experiencia.

Hombre si te piden 1000 euros por el cambio, y 300 euros por cada revision que se te va a 2000, pues ya empiezo a pensarlo, y aun asi la limpieza y la despreocupacion..............................., en fin, que lo primero es darle valor, porque en ducati hablan del desmo porque a alguno en algun taller pirata y servicio oficial de la marca, han cobrado 900 euros, y a mi como digo cerca de madrid pero en otra provincia, me salia por 420, pues oye caro es, pero no para asustar teniendo en cuenta que las revisiones intermedias hasta los 30 mil km me ahorraba unos 150 euros comparado con la gs del 2016, ahora esta revision, que no es motor desmo, es pastillas como cualquier motor con cadena etc, son cada 60mil, pero bueno

Resumiendo, cuanto cuesta esas revisiones y cambio del cardan??? yo sin saberlo no me atreveria a descartar la moto por esto, snceramente
 
Si es solo el brazo y crucetas no será muy caro... 500?

Hola,

incluso algo como 250 me dijo un amigo. Esperamos, ya se verá. A mi no me va a afectar en mi decisión de compra, firmo si lo único que tengo que hacer en 80.000km es mantenimiento.

Saludos,
Alex
 
Hombre, yo creo que en este caso no es obsolescencia programada sino limitación técnica. En cada modelo se va aumentando el par porque es lo que demanda la gente y el cardan no se puede dimensionar tanto como para que aguante 200.000 km sin mantenimiento pues pesaría tanto (masa no suspendida) que afectaría seriamente a la suspensión y a la manejabilidad de la moto.

La queja no es porque el cardan requiera manteniemiento. Es porque requiera sustitución a los 80.000, y la incertidumbre de no saber qué puede costar.

Tampoco son tontos y quieren vender, asi que la revisión que toque cambio de cardán no costará mucho más que las otras "gordas". También habrán hecho sus números y saben lo que le suele durar la GS al primer comprador.

No va a haber mucha gente que haga más de 80.000km en el mismo ciclo del select. Igual aquí está la respuesta: Firmar más selects, "y ya se lo cambiamos nosotros antes de revenderla".
 
Hola,

por cierto, sigue siendo refrigeración aire/agua. Algo leí de que lo que realmente requiere refrigeración líquida es la culata, los cilindros, al tener más superficie, ni ser calientan tanto y disipan mejor. Lo cierto es que no sé de una 1200LC o 1250 con problemas de refrigeración.

Sin haberla probado es prematuro para mi afirmar que estoy un poco desilusionado. De la refrigeración líquida completa me espero algo menos de ruido mecánico y algo más de suavidad. Me puedo equivocar.

Saludos,
Alex
 
Sin tener nada que ver con la gs1300 hago este comentario con respecto al cardan, y poniendo por delante que a mi me gusta la nueva GS, y seguramente hare en su momento cuentas, lo del cardan puede tener importancia, O NO.

Me explico, yo tengo cadena con scottoiler, por las experiencias varias, la cadena, una buena DID (la mas alta de gama) cuesta 137 euros, mas media hora de trabajo, mas piñon y corona total unos 200 cambiado el kit, dura sus buenos 40 mil km sin problemas, ¿defectos añadidos?? pues en estos km unos 8 botes de limpa cadenas WD40 a unos 10 pavos bote, pongamos 100 euros, y una limpieza, que no se tarda mas de 10 minutos, os lo asguro, si tienes los utiles adecuados cada 1800km ya que el aceite del scottoiler mancha muchisimo menos y sale muchismo mejor cuando limpias, mas alguna vez que te caiga una lluvia pongamos que lo vas a hacer 25 veces cada 40 mil km, son 4 horas y media, a 72 euros la hora (cara la pongo, porque es en madrid, fuera de madrid que yo la llevo me la cobran a 45, pero bueno hay que darle valor al tiempo que gastas, que aunque sea tuyo tambien vale dinero) serian unos 300 euros de mano de obra (ahora entendereis la cuenta que estoy haciendo), total cada kit y cada 40 mil km, te sale por unos 600 euros cada 40 mil km, como son 80 mil km los del cardan unos 1200 los mantenientos de cadena cada 80 mil km

como el cardan hay que cambiarlo con 80 mil km, pues habria que saber cuanto costaria las tres revisiones de los 20 mil km y cuanto cuesta el cardan, si sumadas las revisiones del cardan, y el cambio, fuera 300 euros mas (imaginemos 1500) pues por 300 euros te quitas el engorro de buscar sitio, mancharte las manos etc etc, por lo que no seria caro segun mi experiencia.

Hombre si te piden 1000 euros por el cambio, y 300 euros por cada revision que se te va a 2000, pues ya empiezo a pensarlo, y aun asi la limpieza y la despreocupacion..............................., en fin, que lo primero es darle valor, porque en ducati hablan del desmo porque a alguno en algun taller pirata y servicio oficial de la marca, han cobrado 900 euros, y a mi como digo cerca de madrid pero en otra provincia, me salia por 420, pues oye caro es, pero no para asustar teniendo en cuenta que las revisiones intermedias hasta los 30 mil km me ahorraba unos 150 euros comparado con la gs del 2016, ahora esta revision, que no es motor desmo, es pastillas como cualquier motor con cadena etc, son cada 60mil, pero bueno

Resumiendo, cuanto cuesta esas revisiones y cambio del cardan??? yo sin saberlo no me atreveria a descartar la moto por esto, snceramente
Tus cuentas, teniendo scottoiler, serán muy personales, las mías no son esas.

Y seamos claros, yo no estoy en contra ni a favor de uno u otro método, pero hay gente apasionada del cardan que les nombras la cadena, scottoiler, y le da un escalofrío por todo el cuerpo.

Que cada uno use lo que quiera, y si quiere una gs, en la cual te tengan que cambiar el cardan obligado, cada 80k, si no pierdes garantía o favor de la marca, etc... en caso de problemas, libre es, pero por muchas cuentas que eches, es más caro.

Yo no gasto limpiador de cadenas, los kits me los monto yo, completos en torno a 150 €, y me duran más de 40K kms, y esto como siempre, es muy personal. El aceite por litros, compré garrafa de 20 litros, imagínate 80w90, 50 €, es pa lo que es.

Opinión personal, sin saber nada, me costaría creer en la obligación de cambio de cardan a los 80k, igual sacan un método como el actual, de comprobación de tolerancias, y si está ok, se mantiene, no se.

Pero cambiar cada 80, mal negocio para los usuarios.



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Y mal negocio para la marca. Por imagen sobre todo.

Habrá que esperar a tener más información para saber de qué estamos hablando.


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Eso me cuadra más... ?
Pues eso más las crucetas, más mano de obra más iva más precios concesionario más tal...unos 1k eu.

Algo ha pasado que no nos hemos enterado entre el cambio del cardan con mas de 60k km y estas 250.000 unidades retocadas de sofware. Esto es mucha pasta aunque comercialmente y por imagen no se hayan visto afectados.

Y ahora por primera vez y mira que llevan trail vendidas con cardan cargados de km....meten un mantenimiento preventivo importante del cardan....

El cardan de mi 1600 que este si que tiene que soportar hachazos desde las 1000 rpm de un 6 cilindrod con 18 kilos de par....no tiene estas gaitas, digo mi 1600 por no salir de bmw. Que si me meto en goldwing33 a tan solo 1500 rpm tiene 15 kilos de los 18 que ofrece a poco mas de 3000 rpm.
 
Lo del cardan es un misterio. La referencia de BMW da un precio desorbitado de 938 €. Pero si miras en partss.com, sale a 125 € ¿? :oops:

No lo entiendo.
 
Pues eso más las crucetas, más mano de obra más iva más precios concesionario más tal...unos 1k eu.

Algo ha pasado que no nos hemos enterado entre el cambio del cardan con mas de 60k km y estas 250.000 unidades retocadas de sofware. Esto es mucha pasta aunque comercialmente y por imagen no se hayan visto afectados.

Y ahora por primera vez y mira que llevan trail vendidas con cardan cargados de km....meten un mantenimiento preventivo importante del cardan....

El cardan de mi 1600 que este si que tiene que soportar hachazos desde las 1000 rpm de un 6 cilindrod con 18 kilos de par....no tiene estas gaitas, digo mi 1600 por no salir de bmw. Que si me meto en goldwing33 a tan solo 1500 rpm tiene 15 kilos de los 18 que ofrece a poco mas de 3000 rpm.

Es decir que cuando le pase de 60 mil a la moto voy por el concesionario y me ponen cardán nuevo en campaña???

Yo de esa no me enteré.
 
Tus cuentas, teniendo scottoiler, serán muy personales, las mías no son esas.

Y seamos claros, yo no estoy en contra ni a favor de uno u otro método, pero hay gente apasionada del cardan que les nombras la cadena, scottoiler, y le da un escalofrío por todo el cuerpo.

Que cada uno use lo que quiera, y si quiere una gs, en la cual te tengan que cambiar el cardan obligado, cada 80k, si no pierdes garantía o favor de la marca, etc... en caso de problemas, libre es, pero por muchas cuentas que eches, es más caro.

Yo no gasto limpiador de cadenas, los kits me los monto yo, completos en torno a 150 €, y me duran más de 40K kms, y esto como siempre, es muy personal. El aceite por litros, compré garrafa de 20 litros, imagínate 80w90, 50 €, es pa lo que es.

Opinión personal, sin saber nada, me costaría creer en la obligación de cambio de cardan a los 80k, igual sacan un método como el actual, de comprobación de tolerancias, y si está ok, se mantiene, no se.

Pero cambiar cada 80, mal negocio para los usuarios.



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Os voy decir mis cuentas.
Hoy he ido a la ducati para que miraran niveles y me lkenaran scottoil y tal que estaba seco tras 9500 km que lleva la moza.
Niveles del motor perfectos, ni gota de aceite consumido y nivel de embrague, líquido frenos y anticongelante ni tocarlos, osea perfectos.
Vamos a la cadena, no ha necesitado que se tense (se tenso a los 1300 km cuando revisión rodaje), han llenado scottoil y ahora mismo queda media botellita que creo es de 1/2 de color verde. Según jefe taller cadena perfecta, todo ok, tira millas. Y los neumáticos yo creo que los 15k le saco, están perfectos, y yo no voy nada mal en curvas, y cuanto más cerradas más me gustan.
Osea esto de la cadena con scottoil esta muy bien, ya le di por privado las gracias al compañero que me recomendó el scottoil, porque yo engrasar no engrase ni limpio, el aceite utilizado por rl scottoil ya limpia y engrasa. Eso sí la llanta cada 1000 kilómetros le paso un papel por la garganta y se queda preciosa.
No se que me durará la cadena y tal pero me han dicho que calcule unos 40 o 50 k km., tampoco se que vale, pero me han dicho que unos 300 la mejor ya montada con piñón y corona. No es mala opción la cadena..con Scottoil sin esto yo no la quiero
 
Para mi si esto se confirma y parece ser que si, es incomprensible la decisión desde todos los puntos de vista, técnico y comercial.
Técnicamente no entiendo que no sean capaces de fabricar algo con un mínimo de garantía y que no dure algo más que esos 80.000 kilómetros, más con mantenimiento de por medio.
Y eso hace pensar en la fiabilidad de los que ahora montan las 1250/1200 que curiosamente han pasado campaña y sustituido todos los que pasaban de 60.000km.
Para más cosas raras, antes un cardan no se solía abrir en años, hace menos de dos o tres años, cuando empezó a romper alguno, hubo algún concesionario que sacó un plan de revisión de cardan, desmontar y engrasar por 90€. La marca se lo prohibió a estos concesionarios y tuvieron que retirar ese plan de mantenimiento, ante el cabreo de ellos, ya que contentaban a clientes y facturaban otro concepto.
Solo se me ocurren dos posibles explicaciones al cambio a los 80M, una es la económica, más dinerito para la marca.
Y la técnica, que supone ponerse la venda antes de la herida y curarse en salud ante posibles averías y reclamaciones varias.
Lo que creo que no valoran es el desprestigio para la marca en algo que es una seña de identidad para el modelo y la intranquilidad que pueden generar en los modelos anteriores.
Con quienes he hablado hoy, no estaban precisamente contentos con este tema.

PD: unas cuantas 1300 ya vendidas, sin verlas ni olerlas.
Completamente de acuerdo. Y con las 1250 la campaña del cardan ha sido una cagada se espanto.
Por cierto y por contestar a otros compañeros:
Honda es Honda pero la Crosstourer pasó campaña de cárdan, mi cuñado lo tenia en mal estado Con 30.000
No creo que sea cosa del par del boxer, la Gold Wing o la 1600 tendrán más par y no les pasa esto.
Salu2
 
El cardan de mi 1600 que este si que tiene que soportar hachazos desde las 1000 rpm de un 6 cilindrod con 18 kilos de par....no tiene estas gaitas, digo mi 1600 por no salir de bmw. Que si me meto en goldwing33 a tan solo 1500 rpm tiene 15 kilos de los 18 que ofrece a poco mas de 3000 rpm.

Que no solo es el par, como he dicho antes, también influye, y mucho, el ángulo (= recorrido de suspensión) que forme el cardan cuando se le aplica ese par. La 1600 tiene 135 mm de recorrido y la Goldwing 105 mm.
 
sabéis si hay alguna empresa auxiliar que venda o repare las barras cardanicas?
En la zona de Valencia hablan bien de esta empresa. Y en el foro alguna vez se ha nombrado también.

 
bmw_r-1300-gs_2024_11_28092023_56229_960_720.jpg

A mi esta es la que mas me gusta. ? tal cual
Qué bonita esa Benelli !!
 
El cardan de nuestras motos nunca ha sido un problema, ni por longitud de las suspensiones (aunque sufra mas) ni por por ni por ostias, que no somos pilotos de raid por dios, somos gente que nos gustan y cuidamos nuestros hierros.
Y de un tiempo a esta parte estoy hasta allí arriba de campañas cambiando cardan que superan los 60k km, y con reducción de potencia y par con capadas de showare.
Mirad aquí un tanteo de lo que dicen los compañeros de sus cardan

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/cardan-buscando-la-verdad.509297/
 
¿Qué pensábamos? Que iba a llegar la nueva 1300; un motor más grande y más tecnología e iba a ser 12 kg más ligera? De algún sitio lo tenían que sacar ... quito unos diámetros allí, unos grosores allá ... y voila, ahí tenemos el conejito, y si es verde mejor.
 
¿ alguna idea de sobre qué fecha llegarán a las concesionarios las primeras ?
 
No entiendo que se “defienda”que ahora el cardan es una pieza de desgaste que requiere mantenimiento y sustitución, está es mi segunda bmw, y un argumento de compra fue el cardan. Entre el precio de la bicha y ahora esto me lo pensaré muy mucho cuando salga la adv
 
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